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sábado, 7 de febrero de 2015
Película "La celebración" (Festen) o Toda familia tiene un secreto
"Umheimlich se denomina a todo aquello que debiendo permanecer secreto y oculto...no obstante, se ha manifestado" según Schelling. Algo así sirve para sintetizar el drama familiar que nos cuenta la historia en " Festen".
Película del año 1998, su director es Thomas Vinterberg. Vinterberg está considerado como uno de los fundadores del famoso movimiento cinematográfico (con manifiesto y todo)
Dogma junto con Lars von Trier.
La historia: Una familia ( y amigos de la misma)de la alta burguesía danesa se reúnen para celebrar el cumpleaños número 60 de Helge, el patriarca de familia Klingenfeldt.A lo largo del festejo se irán desentrañando viejos y terribles secretos familiares.
Hay varios tips o madejas para ir desenrollando en el film:
-Christian y Linda : son gemelos, ambos fueron abusados por su padre. Christian si bien fue "herido de muerte" sobrevivió no así su gemela Linda , quizás más frágil que se suicida porque no puede soportar que en sus sueños retorne la violación de su padre. Sin embargo Christian ha quedado inseguro pero este será el seleccionado por la justicia divina para ejecutar la venganza, el desenmascaramiento de Helge. El miembro de la familia que es encargado por el azar para gritar a cuatro vientos las vergüenzas familiares y aliviarla en definitiva. El que saca a flote lo que queda de familia es Christian, Helge porque en definitiva (la experiencia, los años) sabe que este hijo es el que va a " ultimarlo" en definitiva le grita que lo violaba " porque era para lo único que servía". Quizás la última estocada de un padre enfermo hasta la descomposición hacia un hijo.
- Helge, el padre: Como un dictador si en el pasado seleccionaba sus presas para el perverso placer ahora pretende silenciar (con la complicidad de su esposa) toda voz que se subleve, todo cuerpo que amenace su vida burguesa y putrefacta. La hipocresía es reina en su vida podría ser político, podría " hacer como si no" mientras el pueblo se muere de hambre. Hambriento de sexo, es la maldad absoluta por que ni el suicidio de la hija le desintegra la máscara. No conoce el remordimiento y vive en el mundo de la mentira y el fingimiento.
- Michael:Es quizás el más parecido al padre aunque no lo sabe. Violento, inconstante,machista, bebedor, mujeriego. La oveja negra de la familia.Al comienzo del film es el perdedor, el que no cree en el discurso de Christian, el que quiere quedar bien con el padre para obtener los favores de éste y de la sociedad que encarna la familia a la que pertenece. Hasta que le cae la ficha luego de la lectura de la carta de su hermana por parte de su hermana Elena (que es quien encuentra la carta) y empieza a rechazar y a despreciar al padre y un buen día se establece como jefe de familia y lo echa del desayuno familiar.
- La madre: la peor porque siendo la que debe proteger a su prole, porque los dio a luz, los deja caer y es cómplice de su marido. Bajo una bella cara se esconde una mujer gélida, hipócrita e insensible. Ella es quien le dice a Christian " Debes aprender a distinguir entre la realidad y la ficción". Para ella ninguno de los hijos ha alcanzado el parámetro social que tenía fijado en su cabeza. Si el padre me dio asco como personaje la madre me resultó fatal.
- Elena: La loca de la familia. La muchacha alegre, la postergada, la hija a quien la familia no la tiene en cuenta. De ahí su acelere, el saltar de relación en relación sin objetivo alguno. Sin embargo este personaje constituye central en el relato porque es quien encuentra la carta de su hermana Linda, la que suicida y la que se anima a leerla en la
fiesta de su padre.
-La renuencia a aceptar el costado oscuro y perverso de los que frecuentamos, los amigos de la familia se enteran de todo pero prefieren "hacer la vista gorda". El brindis, el "toast" , la jarana les pueden más que un relato de dos niños abusados. La pregunta es si en más de una familia de esos asistentes a la fiesta ocurre lo mismo.¿?.¿ Dónde queda la condena social e individual del incesto ?. Todos hipócritas y cómplices entonces del peor acto que una persona pueda encarar contra otra. La represión de la violación del tabú es social y perversa.
Resumo: la catarsis de una pena honda, terrible en un grupo familiar. La luz sobre la más negra oscuridad hace bien, la iluminación sobre todas las áreas afectivas de una familia, en este caso purifica, sanea de diferentes formas a cada uno de los integrantes de ese núcleo familiar.
Como dice el poeta Rainer Maria Rilke " Todo angel es terrible" así este film. Hermoso pero doloroso film. Muy recomendado.
viernes, 6 de febrero de 2015
Febrero
La calle es un fuego decía mi Abuela. En realidad en su habla popular, cotidiana pero muy sabia decía justamente " La calle es un juego ". Hace calor y los ánimos se sublevan. No aguantamos a nadie, que nadie nos diga nada. " Fuera " " vete". Sólo queremos un aire acondicionado y si nos es posible un ventilador arriba nuestro.
Fuera del calor febrero es el mes bisagra entre las vacaciones y la etapa de trabajo a full. Es el mes de la reflexión y de los ajustes. Cambios laborales, changes...
Pero hay cosas maravillosas que pasan y tienen que ver con una labor de artesana y trabajadora todo el tiempo y es la escritura. Muchos halagos, mucha paciencia, publicaciones aquí y allá por fin, recoger los frutos de algo que se ha sembrado hace tanto y que ahora de a poquito nos acaricia el alma.
Febrero es el mes del amor, quizás. No se sabe a ciencia cierta si algún día...El Tiempo dirá, hablará por nosotros y responderá nuestras dudas. No me cabe la menor duda ahí sí que obtendré mis respuestas y sabré si en este aspecto, esencial para mí esencial, habré sembrado en tierra productiva o en el desierto.
Fluyo, dejo que todo sea o no. Que se consolide o no. Que le importe o no. Sigo mi camino tal vez quiera acompañarme o no. Ojalá ,Pero el camino está y yo ya lo comencé. Y me siento entera, fuerte por fin.
domingo, 1 de febrero de 2015
Film " Mandariinid" ( Mandarinas)
Quizás este film se convierta en la " Mejor película en lengua extranjera " , en la entrega de los próximos Premios Oscar.Es una producción de Estonia y de Georgia del año 2013.Me arriesgo y creo firmemente que va a ser así.
La guerra siempre ha sido uno de los temas más filmados en la Historia del cine y sin embargo siempre hay maneras y perspectivas que hacen que uno vea cada conflicto de un nuevo modo. Y si es de un conflicto lejano muy lejano a nuestro país resulta altamente gratificante ver de qué modo se las ingenian estas cinematografías (Estonia-Georgia)para poner en el tapete sus graves problemas.
En Abkhazia o Abjazia ha habido tierras en litigio entre los chechenos y los habitantes de Georgia des de épocas inmemoriales.Eso es lo que el director Zaza Urushadze trata de plasmar en el film situando ese conflicto mucho más cerca de estos años.
Ivo (Lembit Ulfsak) y Margus (Elmo Nüganen) son dos habitantes estonios que quedan al margen de la guerra de chechenos y georgianos, en territorio abjazo. Son dos enamorados de los viejos tiempos, tiempos de hospitalidad, fraternidad, la asistencia entre vecinos y de pacífica convivencia entre todos. Pero la guerra al fin los rondará, se " hará " con sus vidas cuando lleguen un par de soldados de ambos bandos a los que tendrán que asistir, convivir y enseñarles el valor de la paz. Ahmed(Giorgi Nakasidze), el checheno, hosco sumamente arisco y violento deberá convivir por razones de salud con Mika( Mikhail Meskhi), el de Georgia, ex actor, sereno más reflexivo menos temperamental. Todo esto teniendo como escenario un paisaje soñado, dos humildes casas, un taller donde Ivo hace cajones para las mandarinas.
Película modesta,poética cuya sensibilidad es un canto a la humanidad entre los hombres.
Mi aporte es: La cercanía entre los hombres derriba conflictos, si yo desconozco a mi enemigo solo tengo prejuicios con él, lo subestimo o lo pongo por encima de mi persona. Cuando se convive con alguien se aprende a escuchar lo que el otro siente, piensa, tiene para decir, gustos y disgustos. Ahmed y Mika dejan de ser enemigos desde el momento que se empiezan a conocer y valoran y piden perdón por las venganzas y más aún cuando la vida de cada uno está en peligro y cada uno está dispuesto a sacrificarse para salvar la vida del otrora enemigo.
Impresionante trabajo de Lembit Ulfsak como Ivo, el anciano honorable, compasivo pero firme, fuerte, respetable. Una especie de patriarca sanador entre estos hombres en conflicto.
Me gustó la música de Niaz Diazamidze. Relevante al final, un final muy movilizador.
Multipremiada y lo vale. Mejor película Festival de Mannheim-Heidelberg 2013,Premio del Público y Mejor Película año 2013 en Festival de Varsovia, Premio del Público y del Jurado en Festival de Berlín año 2013, etc.
10 puntos es poco.
Poesía de Mark Strand
Poema de Mark Strand,escritor norteamericano.
Traducción por Juan Sanchez-Pelaez
"Mancha lunar "
a Donald Justice
El frente de la casa
de un azul pálido
se yergue ante mí
como un muro de hielo
y el solitario,
distante
aullar de un búho
me llega cercano.
Entrecierro los ojos.
En el oscuro,
fresco jardín
las flores se mueven
de acá para allá
como pequeños globos.
Los árboles solemnes
sepultados por una nube de hojas
parecen dormir profundamente.
Es ya tarde.
Me tiendo en la hierba,
prendo un cigarrillo,
y en completo reposo
me engaño diciéndome
que el final será también así.
La luz de la luna
cae sobre mi cuerpo.
La brisa
me rodea las muñecas.
Me dejo llevar.
Tiemblo.
Sé que pronto
vendrá el día
para borrar la mancha
blanca de la luna,
y que caminaré bajo el sol de la mañana
invisible
como todos.
jueves, 29 de enero de 2015
Film " Un lugar en la Tierra " (Une place sur la terre)
" Une place sur la terre" es un film francés dirigido por Fabienne Godet. Es del año 2013.
¿ De qué va la historia ?. Antoine Dumas (Benoit Poelvoorde) es un fotógrafo un tanto decepcionado de la vida que a veces cuida del hijo(Max Baissete de Malglaive) de una vecina amiga y que un día escucha tocar, con frenesí, un tema de Chopin al piano y es cuando comienza de veras esta película. "Descubre" a una vecina rara que le atrae de tal modo que le empieza a sacar fotos. Elena ( Ariane Labed)es esta vecina, estudiante de arqueología, que realiza además acciones humanitarias. Ella se vuelve una obsesión para Antoine, quien todo el tiempo le saca fotos sin que ella se entere de esto. Comparten una linda amistad que se va volviendo más intensa pero un día Antoine le muestra esas fotos y ...
Temas: el amor, la soledad, las obsesiones.
Me gustó el papel de Benoit Poelvoorde en especial y es destacable el papel del niño Max Baissete de Malglaive.
Hay mucha soledad desde el principio hasta el final de la película, hay mucho amor visual que no llega a erigirse en un amor real, sustancioso, duradero. Se queda ahí tanto de un lado como del otro, Antoine se compromete más pero no llega a convencer a Elena de que lo suyo es lo que ella anda buscando.
La película es un retrato de la contemporaneidad en una gran ciudad: Familias descompuestas y en crisis,niños que pasan más tiempo con sus vecinos que con su familia, vecinos necesitados de afecto pero hastiados, un cansancio vital que los aparta de las mejores intenciones que pone cada cual, un mal de esta época quizás. Lo visual, lo virtual que hacen un culto de la imagen pero que desconocen el contacto, la piel, el romance, el cortejo, elementos necesarios para lograr un amor sino duradero al menos real y presencial.
Esponja
Esponja
A Brenda se le confunden las letras en vez de poner Kyle siempre escribe Lyle. Él le reprocha que sea tan “esponja”. Que se venga abajo con las malas noticias y que salte cuando el día pinta genial.
Una esponja es una esponja repite. Y mira el techo y piensa que por ahí él tiene razón que su estado de esponja le resta fuerza. Y que una esponja es para limpiar todo. Hasta los cristales del desencanto.
Kyle es una coraza de miedos. Protection and no more. Y que ser esponja tiene sus virtudes se siente todo hasta las lágrimas. Lágrimas de alegría que bautizan, convierten a almas en penurias en seres especiales. Y que ser un alma esponjosa es ser contenedora, suave, amorosa.
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