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sábado, 19 de marzo de 2016
Maggie Smith, la dama del Imperio
Tiene porte de lady y lo es, inconfundiblemente british, Maggie Smith. Actriz muy conocida por su papel de Violet Crawley, la condesa de Grantham en la popular serie " Downtown Abbey" , o la profesora Minerva McGonagall de "Harry Potter".Quizás estos dos son sus roles más populares por lo que la gente la distingue y quiere. Dotada de un fino sentido del humor,de una elegancia que ya quisieran las actrices noveles de Hollywood que aunque dotadas de una belleza medianamente contundente no le llegan a los talones por cierto ya que Smith es genial, magnífica, maravillosa.Deliciosa.
En sus papeles desarrolla esa certeza, esa sólida convicción en sus personajes y los dota de un humanismo, un señorío, una afilada capacidad para ponerse en la piel de cualquier rol y no desentonar.
Nació en el condado de Essex, en 1934.
Filmografía: "Viajes con mi tía", " A room with a view","Quartet", "Muerte en el Nilo "," La primavera de una solterona ", "Té con Mussolini ", "The best exotic Marigold Hotel ", etc.
Papeles en teatro: "Otelo", "Macbeth ", "Como gustéis"," The lady in the van ", "Private lives ",Hedda Gabler"," La importancia de llamarse Ernesto", etc.
Multipremiada , no soy objetiva, tengo que decir que me encanta como actriz.
En una entrevista dijo lo siguiente hablando de su extensa carrera y edad y con el sense of humour que la caracteriza "Everything’s an icon. If you have been around long enough you are an icon. A rather dusty icon … or a national treasure."
viernes, 18 de marzo de 2016
jueves, 17 de marzo de 2016
Birgitt
Birgitt
La dimensión de los seres adquiere
algo fantasmal, algo rancio cuando se devela todo de ellos
y caen máscaras, y toda Verdad se eleva como una Luna
brillante, magnífica sobre el horizonte.
Acompáñame Birgitt a resucitar la fiesta inicial
en la que desposeídos, éramos dueños de la Alegría
y nuestro desconocimiento nos garantizaba al menos
un pétalo de fe en esta existencia.
Mónica Pedraza
Terminología arábiga (1)
He aquí algunos términos arábigos que iremos desarrollando (algunos) a lo largo del año:
Chiitas (Chiies): Se concentran en su mayoría en Irán, Irak, Líbano y Bahrein. Son los partidarios de Alí, (Shi'atu'Ali en árabe)Abogan por que el Poder viene por gracia divina y que los descendientes de Mahoma ( en este caso Alí) podían ser los dignos sucesores de Mahoma.
Sunnies: El 85 % de los creyentes musulmanes pertenecen a la Sunna.Se inclinan más por lo que dice este libro (la Sunna), que contiene las palabras de Mahoma y sus seguidores.Y que el Califato debía ser dirigido por alguien elegido por los miembros de la comunidad musulmana.Se concentran en Siria, Libia, Afganistán,Arabia Saudita, Egipto, Yemen, Túnez, Turquía, Pakistan, Jordania, etc.
Muladíes:Nombre que se les daba a los cristianos que se convirtieron al Islam después de la conquista musulmana del año 711.Viene del término muwallad (de madre no árabe).Recibían los mismos derechos de los árabes en la Península.
Mozárabes:Del árabe (mus'tarad: arabizado) Nombre que se les daba a los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes tras la conquista de la Península Ibérica en el año 711.Estos mantenían su religión y costumbres.
Mudéjares: Del árabe "mudaÿÿan : domesticado)Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la reconquista. Hay un estilo llamado "Mudéjar" que es la mezcla de lo cristiano (románicas, góticas y renacentistas) y el arte musulmán de la época.
Moriscos (moros): Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en España.Eran los descendientes de las personas que en el pasado de Al-Andalus profesaron la religión musulmana y fueron bautizados a comienzos del siglo XVI. Fueron expulsados en 1609 por el gobierno del duque de Lerma, valido del rey Felipe III, en un número aproximado de 300.000 personas (estos datos según la web de musulmanes andaluces).
Dale voz...
Nocturno, poesía de Oliverio Girondo
NOCTURNO
Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana.
Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos.
Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas.
Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.
¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo,
y cuál será la intención de los papeles
que se arrastran en los patios vacíos?
Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras,
y en que las cañerías tienen gritos estrangulados,
como si se asfixiaran dentro de las paredes.
A veces se piensa,
al dar vuelta la llave de la electricidad,
en el espanto que sentirán las sombras,
y quisiéramos avisarles
para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones.
Y a veces las cruces de los postes telefónicos,
sobre las azoteas,
tienen algo de siniestro
y uno quisiera rozarse a las paredes,
como un gato o como un ladrón.
Noches en las que desearíamos
que nos pasaran la mano por el lomo,
y en las que súbitamente se comprende
que no hay ternura comparable
a la de acariciar algo que duerme.
Oliverio Girondo, poeta argentino
miércoles, 16 de marzo de 2016
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