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jueves, 19 de mayo de 2016

Altares




Altares


Mi Vida, ese enigma
esas huellas con nombre,
las letras de la desolación
¿ Por qué ?
¿Para qué ?
Uno se llena de ruidos inútiles
y se deja acuchillar tranquilamente.,
Y no hace honor a lo que fue su paso
por este tiempo,
se deja insultar
lo permite, le abre paso a la mezquindad.

Y deja atrás de sí sus botines , la lucha por ser,
por permanecer persona en la bazofia,
Tanto que cuidaste a todos
y te descuidaste a ti misma.

Y se deja convencer , eso es lo peor
dejarse pedazos de alma en el piso,
desperdigados,
pisoteados
ninguneados

La suavidad de un instante bello
hace que paguemos con tiras de piel,
todos los momentos feroces
que nos harán pagar
como precio de amar,

¿Quién ?
¿Qué ?
¿Dónde ?

Hacer un altar del dolor
cuando debieras reir
Sonreir al menos.

Lo peor:la inutilidad de todo gesto.



Mónica Pedraza



El alma tiene su propia percepción...Mario Levrero







" El alma tiene su propia percepción y en ella viven cosas de nuestra vigilia pero también cosas particulares y exclusivas de ella, pues participa de un conocimiento universal de orden superior, al cual nuestra conciencia no tiene acceso en forma directa. De modo que la visión del alma, de las cosas que suceden dentro y fuera de nosotros, es mucho más completa que lo que puede percibir el yo, tan estrecho y limitado.
Hoy recuperé esos distintos tipos de ruinas, y sé que con eso el alma me está diciendo que ‘yo soy esas ruinas’. Mi contemplación casi erótica de las ruinas es una contemplación narcisista. Y si bien tiene su precio, esa autocontemplación es placentera aunque la visión sea triste. Me miro en el espejo y veo a alguien que no me gusta del todo, pero es alguien en quien puedo confiar. Lo mismo sucede con estas contemplaciones interiores: no importa si percibo un retrato feo, mientras sea auténtico.
Claro que no sé hasta dónde mi alma es mía; más bien yo pertecezco al alma y esta alma no está, como señala más de un filósofo, necesariamente dentro de mí. Es simplemente algo que no conozco; el ‘yo’ no es otra cosa que una parte modificada, en función de cierta conciencia práctica, de un vasto mar que me trasciende y sin duda no me pertenece; un espécimen surgido, o emergente, de un vasto mar de ácidos nucleicos. Pero qué hay detrás, cuál es el impulso que se expresa mediante el ácido. Ese deseo, esa curiosidad, esa voracidad subyacente en las partículas materiales.
No tengo, en verdad ya no tengo, curiosidad por conocer respuestas; hoy me basta con las preguntas —o ni siquiera necesito las preguntas. El discurso hoy ha tomado esta forma justamente por mis carencias, porque he vislumbrado durante unos instantes esos fragmentos de memoria, memoria del alma, y me he recordado por unos instantes, y el resto de mi vida, fuera de esos instantes, se vuelve, por el contraste, todavía más insustancial. "

De " El discurso vacío", Mario Levrero (escritor uruguayo)

Tangerine Dream - Ricochet (Parte 1)

Gitanos en el cine: "Tiempo de gitanos " y "El extranjero loco "







La libertad es el ámbito natural de los gitanos. El nomadismo es la práctica que los distingue. Son una nación, están considerados así hoy en día pero siempre fueron un pueblo errante. El cine reflejó esos viajes, a ese pueblo que nunca se quedó en algún lugar fijo y sus costumbres, su comportamiento con tendencia a lo delincuencial, su ser profundamente libre. Tomamos como ejemplo dos films que encarnan a la perfección ese estado ideal o natural de vida en que vive la comunidad gitana. Una de ellas es la película “ Tiempo de gitanos “ y la otra “El extranjero loco “.

“Tiempo de gitanos” es una película del director serbio Emir Kusturica mientras que “ El extranjero loco “ (Gadjo Dilo) es del realizador de origen gitano y que tiene una extensa filmografía sobre su comunidad, Tony Gatlif. Los dos realizadores utilizan en sus films no a actores profesionales sino a gitanos , eso le da una impronta peculiar a las películas, se convierten en casi un documental , se acercan milimétricamente a la realidad de cualquier población gitana de estos tiempos.
Ambos films muestran comportamientos típicos de los gitanos, maneras de ver la Vida, la alegría, el tomarse la vida con humor y de ahí saltar, bordear el peligro, la tristeza y frecuentar la tragedia a raíz de los delitos y como consecuencia de sus actos : la persecución, la desconfianza de la población ante la llegada o ante la vida de estos “ raros “.
La juerga, como la fiesta da paso al dolor porque la vida es entendida en ese ámbito como pasión nunca es abordada de modo sereno sino a través de duelos con cuchillos, bailes, música, más bailes, casamientos prematuros, finales trágicos.
En las dos películas opera el Destino, la desesperada inclinación por bordear los límites, si la música y la danza son el alma gitana no es lo menos la pobreza y la tendencia a cometer delitos.

Quizás la diferencia entre ambos films resida en que el cine de Tony Gatlif al ser gitano, es un cine más autorreferencial, es una autopresentación de las raíces mientras que el cine de Kusturica se asoma desde la representación de lo que supone es esa alteridad.
Cualquiera de las expresiones culturales actuales sobre el tema de gitanos va en la búsqueda de una visibilidad correcta, apropiada y certera de la comunidad. Que la representación de esta etnia no sea estereotipo sino descripción acabada de lo que es una comunidad antiquísima.

Tanto Tony Gatlif como Emir Kusturica en los films mencionados construyen un himno, loas para este pueblo siempre incomprendido, siempre perseguido, rechazado. Y uno se pregunta como espectador , absolutamente embelesado por esta cercanía perfecta al pueblo gitano que ambos realizadores logran, si acaso este tipo de vida no es quizás la más perfecta, y que la nuestra construida alrededor del dinero, del mercado, no es la más equivocada de las elecciones que el ser humano puede realizar. Y que la tolerancia, la aceptación del otro después de todo no sea una tarea difícil para mentes prejuiciosas sino como dice Tony Gatlif “El mundo se ha gitaneado , por el hecho que se producen grandes desplazamientos y todos estamos en tránsito “.


Mónica Pedraza


La foto del post es de Henri Cartier Bresson " Gitanos en Granada "









miércoles, 18 de mayo de 2016

Trabajadores









Noche fría, en el Senado se debate la Ley de Antidespidos, me muerdo las uñas ¿ Qué pasará ?. A ver para que se entienda yo tengo trabajo, por suerte. Tengo muchos contactos, muchos recursos, soy super trabajadora,soy docente, creativa, tengo mi mini pyme relacionada con la indumentaria, sé manejar las relaciones públicas, imagen, etc. Me las puedo rebuscar una y mil veces, no es ese mi talón de Aquiles. Pero pienso muchas veces pero muchas veces y me estremece toda esa gente que se queda sin empleo, es tan terrible quedar afuera del sistema y no porque este sistema sea elogiable, sino todo lo contrario, pero es ahí cuando empezás a ver que oh la gente tiende a desaparecer , mientras sos productor, generador todos están allí y no te digo si sos exitoso están todos con vos.Cuando caiste en desgracia se vuelan todos los amigos dibujados, sólo te quedan los buenos, los familiares que te quieren de veras, algunos. O sea a reinventarse y no es chiste. O sea contás con 7 personas si tenés suerte, por eso me preocupa la calle, el desempleo, el hambre, que se siga respaldando a los que nos dejan en la calle, y no al que le pone el hombro al país,


Tengo apellidos y de los buenos, he gozado de niña del bienestar de pertenecer a una clase media tirando a alta, siempre digo que era una pequeña princesa gracias al trabajo y la inteligencia de mi papá y de mi Abuela paterna, pero también hemos vivido tiempos de vacas flacas, de los langostinos y pulpo, nannys y clases de inglés particulares pasé a comer guisos, sopas y pucheros. Nunca nos faltó nada pero sé lo que es tener que ganarse un peso honradamente. Cuando mi papá entró en quiebra, se nos acabaron los tres autos, negocios, campos,supermercados, negocios,dinero,etc.


Yo trabajé desde los 14 años , siempre me gustó la independencia, tener mi propio dinero.He sido y soy afortunada al respecto. Pero ojo me gané todo a fuerza de laburar como la que más.¿ Qué me enseñó el trabajo ?: a respetarme, a respetar profundamente el mundo laboral, a cada trabajador, y considerarme feliz de ser una trabajadora y a defender a ultranza ese mundo.Por algo soy socialista.


O sea sé lo que es estar arriba y abajo , nadie me lo puede contar, lo viví de primera mano, también me he quedado sin trabajo ya sea por motus propio o por quiebra de la empresa, o porque era suplente, o lo que fuere... Sé lo que es tener que enfrentar un alquiler, la comida, los gastos...


Quiero, deseo fervientemente que esta vez por una vez los que ponemos el mundo a andar ganemos, que los trabajadores sean respetados y que en cada casa haya pan , salud y trabajo.

Hoy ví llorar a un hombre que fue gastronómico en la TV y como lo echaron y no encuentra trabajo vive en la calle y me clavaron el cuchillo en el estómago , porque sentí su dolor y creo que el Gobierno puede hacer , debe hacer algo al respecto. Que las palabras están demás cuando esas lágrimas no sirven para movilizar conciencias.

No más despidos, no más gente en la calle, no más bastardeo del trabajo. Trabajo para todos, por fin.Por favor.

Camille - Pâle Septembre

Camille







Como saben los que me siguen en el blog y en otras redes, me fascina la música francesa. Creo que alguien me habla en francés y me derrito...Algo sé, lo estudio como autodidacta y me encanta aprenderlo a través de canciones, por ej. puedo cantar "Savoir aimer " de Florent Pagny o L'Amour something likes you" de Kate Bush.NO es fácil el francés pero tanta constancia rinde frutos.


Hablando de la cantante que presento es Camille , una cantante francesa nacida en Paris. De voz dulce, da gusto escuchar sus discos.

Camille es compositora además y su discografía: "Le sac de filles ", "Music hole", "Le fil","Live au Trianon", etc.

Temas que me gustan: "Suois-moi", "Que je t'aime "," Pale septembre ", etc.


Ha colaborado con sus temas en películas como "Ratatouille " con Le festin y con "Little Prince" (avec "Suois-moi")

Si sos romántico y te va lo de las canciones lentas. Lindas para estar tirado en la cama pensando en quien amás.

El cielo aquí...Paul Bowles






"(...) El cielo aquí es muy extraño. A veces, cuando lo miro, tengo la sensación de que es algo sólido, allá arriba, que nos protege de lo que hay detrás."

De "El cielo protector " de Paul Bowles

martes, 17 de mayo de 2016

Sofa Surfers - Sofa Rockers (Richard Dorfmeister Remix)

Francis III







Francis III


Raíces no tengo
no tengo padres,
el azúcar se disolvió
en una nube de dolor.

Cerré el libro de lamentos
hace rato,
la historia huidiza y vana
de una familia disfuncional.


Puede ser noble y bueno
sentarse cerca de la calle
cuando niña,
a deletrear el precio de la infelicidad
No me demoro más en eso, fue.
Punto final.

La construcción de un ser
comienza en el despegue
termina en él,
Si río es poque me forjé
un temple de acero,
para no desaparecer.
La justicia no me llegó
ni ahí, ni ahí,
Pero bailo
y celebro, porque sé...

Mañana habrá un sol para mí,
estoy segura,
un sol para mí.
Cálido verdadero, contenedor
nuevo, eterno para mí.


Mónica Pedraza