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domingo, 10 de julio de 2016
Tenemos que reaprender...Ernesto Sábato
sábado, 9 de julio de 2016
Película " Fátima ", un film de Philippe Faucon
Película "Fátima" es un film del año 2015, dirigido por Philippe Faucon.
La historia se basa en la obra poética de Fatima Elayoubi, "Prière à la lune".O sea el relato de una madre que lucha por sacar adelante a sus hijas en un país del que desconoce el idioma,
Faucon dirige una película con actores no profesionales, con aciertos en sus actuaciones, especialmente Fatima y sus dos hijas , una de ellas es la actriz que gana el Premio Cesar a la Mejor actriz revelación, Zita Hanrot.
Temas: La inmigración en Francia,las nuevas y viejas generaciones de inmigrantes que viven en Francia, la maternidad, las familias disfuncionales, la pobreza, la voluntad, la desigualdad.
La inmigración en Francia/las nuevas y viejas generaciones de inmigrantes que viven en Francia: Vienen del Magreb, de Argelia, muchos "sobreviven " en los famosos "banlieues "(los barrios sensibles) donde conviven la pandilla-droga-mafias-Islam-Yihad, y otros como Fatima y su familia viven en una legalidad entre comillas, no demasiada aceptadas por la sociedad que las deja vivir allí, pero no las integra del todo, es como pasar por una puerta medio cuerpo, medio está de este lado y medio del otro lado. El tema es que Fatima (Soria Zeoual) y su hija mayor tienen la esperanza algún día de poder pasar el cuerpo por entero por esa puerta entornada. La identidad se va perdiendo en esas metrópolis opulentas, el idioma árabe debe ceder al francés, las nuevas generaciones hablan este idioma y poco se interesan por aprender el árabe, las viejas generaciones se resisten a perder lo que fueron, hablan y entienden apenas el francés y ahí está el tema de la incomunicación, y la escasa posibilidad de conseguir mejores trabajos sin el uso de la lengua del país que los acoge.La incomunicación es entre la familia ( los que hablan árabe y los que francamente se inclinan por el francés) y en la comunidad, los inmigrantes que crecen son vistos en forma envidiosa y vistos mal.
La maternidad:La maternidad es generosa, es puro amor, la madre se pierde en esas hijas Nesrine y Souad cuya devolución no siempre es la deseada, la hija mayor es muy consciente del sacrificio de la madre, a la menor Souad (Kenza Noah) le da verguenza su madre, se burla de ella y pierde su posibilidad en la escuela de crecer como estudiante y como persona, es rebelde, haragana.
Las familias disfuncionales:El padre de familia ha abandonado a su mujer , vive con otra, no se hace cargo demasiado de ellas, es machista, con ideas retrógradas en su concepto de lo que es una mujer. Ahora mientras que la madre es la verdadera proveedora del hogar el se encarga a veces de invitarlas a tomar un café o comprarles un par de zapatillas, pretende una masculinidad ejercida desde el borde cuando la verdadera masculinidad ante los hijos es el estar presente y hacerse cargo de la familia. Amonesta pero no es autoridad.
La pobreza/la desigualdad:Fatima trabaja todo el día, se duerme en el bus, se accidenta por el exceso de cansancio, mujeres inmigrantes que por gran cantidad de horas resuelven el trabajo de la casa a muchas familias burguesas pero que no son reconocidas ni ahí, anónimas, exigidas, no siempre bien pagadas y en regla. El exceso de trabajo de estas mujeres permite el aprovechamiento del tiempo de otras mujeres ya sea para trabajar en otros lugares o para dedicarse a vivir más relajadas.
La voluntad: la voluntad de Fatima y su hija mayor para salir adelante pese a todas las circunstancias adversas, podrían dedicarse a fluctuar, a perder, a darse por desencantadas, ser modeladas por el sistema, pero no , presentan batallas ambas y salen triunfantes. Y es en esta voluntad donde reside la belleza del film, en esta resistencia pacífica, dulce de dos mujeres.
El film obtuvo el Premio Cesar 2016 a la Mejor Película, al mejor guión adaptado y Mejor actriz revelación.
Es un film pequeño, casi documental, bonito. Recomendado.
viernes, 8 de julio de 2016
Pregunta de Alan Watts
Bicentenario de la Independencia
200 años de nuestra Independencia. Qué tiempos aquellos, deben haber sido bravíos, pero qué fervor mi Dios, que belleza debe haber sido ese día de firma de la Independencia, cuánta alegría...
Que no volvamos a ser colonizados, que seamos una nación respetable, basta de odios, de enconos terribles, de escraches, de corrupción,
Necesitamos de unos gobernantes todo coraje, de una ética a toda prueba, de un amor por el país como aquellos que nos legaron esta bendita Independencia.
Firmemos la capitulación de la corrupción, de la Justicia comprada, del egoísmo empresarial, de los odios mezquinos que tanto daño nos han hecho.
Maduremos, seamos serios, la caída en todo ha sido sitemática desde hace décadas, pero todavía es posible salir y volver a ser un gran país...
Agrego el famoso Poema Conjetural de Jorge Luis Borges en el que habla de Francisco Laprida, presidente del Congreso de Tucumán, lo pongo en este post como recordatorio de lo que ya no debe ser este país, un rejunte de patoteros y asesinos a sueldo, sino la convocatoria de hombres buenos y generosos, héroes cotidianos, profesionales.... que deseen la construcción heroica de un país como dije digno de esos hombres que firmaron la Independencia , en 1816.
POEMA CONJETURAL
El doctor Francisco Laprida, asesinado el día 22 de setiembre de 1829
por los montoneros de Aldao, piensa antes de morir:
Zumban las balas en la tarde última.
Hay viento y hay cenizas en el viento,
se dispersan el día y la batalla
deforme, y la victoria es de los otros.
Vencen los bárbaros, los gauchos vencen.
Yo, que estudié las leyes y los cánones,
yo, Francisco Narciso de Laprida,
cuya voz declaró la independencia
de estas crueles provincias, derrotado,
de sangre y de sudor manchado el rostro,
sin esperanza ni temor, perdido,
huyo hacia el Sur por arrabales últimos.
Como aquel capitán del Purgatorio
que, huyendo a pie y ensangrentando el llano,
fue cegado y tumbado por la muerte
donde un oscuro río pierde el nombre,
así habré de caer. Hoy es el término.
La noche lateral de los pantanos
me acecha y me demora. Oigo los cascos
de mi caliente muerte que me busca
con jinetes, con belfos y con lanzas.
Yo que anhelé ser otro, ser un hombre
de sentencias, de libros, de dictámenes
a cielo abierto yaceré entre ciénagas;
pero me endiosa el pecho inexplicable
un júbilo secreto. Al fin me encuentro
con mi destino sudamericano.
A esta ruinosa tarde me llevaba
el laberinto múltiple de pasos
que mis días tejieron desde un día
de la niñez. Al fin he descubierto
la recóndita clave de mis años,
la suerte de Francisco de Laprida,
la letra que faltaba, la perfecta
forma que supo Dios desde el principio.
En el espejo de esta noche alcanzo
mi insospechado rostro eterno. El círculo
se va a cerrar. Yo aguardo que así sea.
Pisan mis pies la sombra de las lanzas
que me buscan. Las befas de mi muerte,
los jinetes, las crines, los caballos,
se ciernen sobre mí... Ya el primer golpe,
ya el duro hierro que me raja el pecho,
el íntimo cuchillo en la garganta.
Jorge Luis Borges
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