Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2016

Película " Fátima ", un film de Philippe Faucon






Película "Fátima" es un film del año 2015, dirigido por Philippe Faucon.

La historia se basa en la obra poética de Fatima Elayoubi, "Prière à la lune".O sea el relato de una madre que lucha por sacar adelante a sus hijas en un país del que desconoce el idioma,

Faucon dirige una película con actores no profesionales, con aciertos en sus actuaciones, especialmente Fatima y sus dos hijas , una de ellas es la actriz que gana el Premio Cesar a la Mejor actriz revelación, Zita Hanrot.


Temas: La inmigración en Francia,las nuevas y viejas generaciones de inmigrantes que viven en Francia, la maternidad, las familias disfuncionales, la pobreza, la voluntad, la desigualdad.

La inmigración en Francia/las nuevas y viejas generaciones de inmigrantes que viven en Francia: Vienen del Magreb, de Argelia, muchos "sobreviven " en los famosos "banlieues "(los barrios sensibles) donde conviven la pandilla-droga-mafias-Islam-Yihad, y otros como Fatima y su familia viven en una legalidad entre comillas, no demasiada aceptadas por la sociedad que las deja vivir allí, pero no las integra del todo, es como pasar por una puerta medio cuerpo, medio está de este lado y medio del otro lado. El tema es que Fatima (Soria Zeoual) y su hija mayor tienen la esperanza algún día de poder pasar el cuerpo por entero por esa puerta entornada. La identidad se va perdiendo en esas metrópolis opulentas, el idioma árabe debe ceder al francés, las nuevas generaciones hablan este idioma y poco se interesan por aprender el árabe, las viejas generaciones se resisten a perder lo que fueron, hablan y entienden apenas el francés y ahí está el tema de la incomunicación, y la escasa posibilidad de conseguir mejores trabajos sin el uso de la lengua del país que los acoge.La incomunicación es entre la familia ( los que hablan árabe y los que francamente se inclinan por el francés) y en la comunidad, los inmigrantes que crecen son vistos en forma envidiosa y vistos mal.


La maternidad:La maternidad es generosa, es puro amor, la madre se pierde en esas hijas Nesrine y Souad cuya devolución no siempre es la deseada, la hija mayor es muy consciente del sacrificio de la madre, a la menor Souad (Kenza Noah) le da verguenza su madre, se burla de ella y pierde su posibilidad en la escuela de crecer como estudiante y como persona, es rebelde, haragana.

Las familias disfuncionales:El padre de familia ha abandonado a su mujer , vive con otra, no se hace cargo demasiado de ellas, es machista, con ideas retrógradas en su concepto de lo que es una mujer. Ahora mientras que la madre es la verdadera proveedora del hogar el se encarga a veces de invitarlas a tomar un café o comprarles un par de zapatillas, pretende una masculinidad ejercida desde el borde cuando la verdadera masculinidad ante los hijos es el estar presente y hacerse cargo de la familia. Amonesta pero no es autoridad.

La pobreza/la desigualdad:Fatima trabaja todo el día, se duerme en el bus, se accidenta por el exceso de cansancio, mujeres inmigrantes que por gran cantidad de horas resuelven el trabajo de la casa a muchas familias burguesas pero que no son reconocidas ni ahí, anónimas, exigidas, no siempre bien pagadas y en regla. El exceso de trabajo de estas mujeres permite el aprovechamiento del tiempo de otras mujeres ya sea para trabajar en otros lugares o para dedicarse a vivir más relajadas.

La voluntad: la voluntad de Fatima y su hija mayor para salir adelante pese a todas las circunstancias adversas, podrían dedicarse a fluctuar, a perder, a darse por desencantadas, ser modeladas por el sistema, pero no , presentan batallas ambas y salen triunfantes. Y es en esta voluntad donde reside la belleza del film, en esta resistencia pacífica, dulce de dos mujeres.


El film obtuvo el Premio Cesar 2016 a la Mejor Película, al mejor guión adaptado y Mejor actriz revelación.


Es un film pequeño, casi documental, bonito. Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario