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domingo, 25 de septiembre de 2016
No me busques ahí...Hilda Hist
XXII
No me busques ahí
donde los vivos visitan
a los llamados muertos.
Búscame
dentro de las grandes aguas
en las plazas
en el fuego corazón
entre caballos, perros,
en los arrozales, en el arroyo
o junto a los pájaros
o en el reflejo
de otro alguien,
subiendo un duro camino
Piedra, semilla, sal
pasos de la vida. Búscame ahí.
Viva.
Hilda Hist de Da morte. Odes mínimas.
sábado, 24 de septiembre de 2016
Fotosíntesis
Fotosíntesis
Viajan en el Tiempo que no es tiempo,
el Espacio late,
la huída de la Energía
hace colapsar algunas estrellas...
Cuentan los Antiguos
que llegaron los Señores
con sus grandes discos de plata,
y determinaron que habría un Planeta
donde podrían instalar su Hogar
fuera de sus fronteras.
Necesitaban de la Tierra
y del Sol,
para evitar la Muerte,
quedaba poco oxígeno en sus confines...
Y nació el espejismo del Agua
y la magnitud de las Montañas
y los Peces, y los primeros
reptiles,
Y llegó la Luz
y el polen
y los insectos
y lo Divino entró en lo cotidiano...
La intensidad forestal
es como un fuego verde
deshilachado, abriéndose paso
entre las rocas...
Primero , las vegetaciones pequeñas,
los árboles después...
Fecundaron todo,
la Belleza se paseó a raudales,
el Planeta respiró
espira, inspira...
Hubo huellas de animales,pisadas
nacimientos, fecundidades
Llegó el Hombre
pero ya había Vida antes,
Fotosíntesis.
Mónica Pedraza
Kairós, el tiempo oportuno
Kairós (viene del griego καιρός, kairós)es el momento justo, el momento favorable para algo. Los griegos dividían al tiempo en “Cronos” y “Kairos”. “Kairos” es el tiempo en estado de potencialidad o eternidad. Es un tiempo cualitativo, tiempo en calidad, tiempo diseñado por el Cielo."Cronos" es el tiempo pero en cantidad ( se puede medir), el tiempo del hombre.Para la Teología Kairós es el tiempo de Dios.Es un Tiempo sin tiempo.
Quizás el mejor ejemplo de Kairós lo podemos ver en el Eclesiastés que dice " Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir;
un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar..."
Vivimos con el Cronos a nuestras espaldas, por eso corremos, no tenemos tiempo para nada...Tal vez si nos mantenemos atentos, serenos podramos encontrar ese tiempo impreciso, oportuno que trae buenas nuevas y no simplemente prisa y ansiedad.
Soneto XXXIX, Pablo Neruda
Un 23 de septiembre de 1973 moría el brillante escritor chileno Pablo Neruda lo quise recordar así:
Soneto XXXIX
Pero olvidé que tus manos satisfacían
las raíces, regando rosas enmarañadas,
hasta que florecieron tus huellas digitales
en la plenaria paz de la naturaleza.
El azadón y el agua como animales tuyos
te acompañan, mordiendo y lamiendo la tierra,
y es así cómo, trabajando, desprendes
fecundidad, fogosa frescura de claveles.
Amor y honor de abejas pido para tus manos
que en la tierra confunden su estirpe transparente,
y hasta en mi corazón abren su agricultura,
de tal modo que soy como piedra quemada
que de pronto, contigo, canta, porque recibe
el agua de los bosques por tu voz conducida.
Pablo Neruda de "Cien sonetos de amor "
viernes, 23 de septiembre de 2016
Amreeka (Amerrika) film de Cherien Dabis
Amreeka (Amerrika)es un film del año 2009, su realizadora es Cherin Dabis (autora del guión también).
La historia: Una familia palestina Muna y su hijo adolescente Fadi se van a vivir a Estados Unidos , les sale la visa y permiso de trabajo para irse allí y deciden intentar mejor suerte en otro país ya que la vida de Muna no es demasiado bonita en su país de origen.Vive en Belén , trabaja en una oficina pero todos los días debe pasar por los puntos de control (los controla Israel) de Cisjordania.Está sola y pensando en el futuro de su hijo decide viajar.La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, los esperan , les dan asilo en estados Unidos...Entonces...
Reparto: Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass, Alia Shawkat, Yussuf Abu-Warda, Joseph Ziegler, etc.
Linda música.
El famoso sueño americano se concretará o no ??. Tener en cuenta que es una situación difícil,estamos en un tiempo inmediatamente posterior a la Guerra de Irak, los ánimos de la población todavían están caldeados y a veces no ven con buenos ojos a los árabes, en general se los asocia con los terroristas. Esa es una las resistencias con las que se va a encontrar Muna y su familia...no ser integrados del todo. Ojo lo mismo les pasa a los negros, a los latinos hoy en día...Y tal vez antes a los judíos. Todo lo que es "otro" a lo anglosajón es mirado raro, con desconfianza. Otro de los problemas con los que se encuentra Muna es el tema del trabajo, a empezar de cero si eres latino, negro o árabe, Muna encuentra trabajo en una hamburguesería, está calificada para un puesto mejor pero no le prestan atención y necesita trabajar. No es lo que soñó para ella pero como su objetivo es el futuro de Fadi acepta este trabajo y si bien al principio le cuesta después se termina ganando a su jefe y compañeros, es que Muna es pura alegría, amabilidad, y es trabajadora.
Chapucea el inglés, extraña a su país, obvio ¿ Quién no ?.todos somos inmigrantes alguna vez en nuestras vidas, o lo fueron nuestros antecesores, las condiciones de las actuales economías en la mayoría de los países hace que irse a otro país sea más que una opción, una necesidad. Por lo menos en el caso de Muna y su hijo.
La familia: la familia lo es todo especialmente cuando uno tiene que adaptarse a un país extraño, con otras costumbres, otra lengua, etc. La hermana de Muna y su famila son una red amorosa para contener a Muna y a Fadi.
Loable papel el de la actriz Nisreen Faour como Muna: bella, fresca, deliciosa, simpática, se come el papel por así decirlo. Derriba las murallas de la desconfianza con su frescura, inocencia y calidez. Arremete contra todos los obstáculos y eso conmueve porque está sola como jefe de familia y lo hace bien dentro y fuera de su país. En toda su maraña de problemas conocerá a alguien que la ve "Especial " ese es el Director de la escuela de Fadi (Joseph Ziegler), es judío y es separado como Muna...Se va integrando de a poco en la vida y familia de la protagonista principal.
Una película muy linda, entrañable, para ver de cerca que es eso de vivir en otro país y tratar de adaptarse...
Premios
2009: Festival de Cannes: Quincena de los realizadores - Premio FIPRESCI (Premio de la Crítica)
2009: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso
Tomé mi amor que...Juan Gelman
Viernes cualquiera de septiembre
Después de la Primavera volvió un poco el frío, aunque está más fresco que frío...
El frío está en la gente , sigo con la pena de amigos, mi amigo que está super enamorado y ella no lo quiere, ya se lo ha dicho, ni amiga quiere ser, se lo ha dicho y él no quiere aterrizar, sufre como un condenado...Pobre, las penas de amor son terribles, como dijo él devastadoras, sí devastadoras...
Hay que seguir si el otro no nos ama, hay que seguir y dar lo mejor de nosotros igual porque tal vez en el fondo sabemos que parte de esa pena nos corresponde , la culpabilidad, lo culpable qué somos cuando vimos que se venía la pena y no nos tomamos el cohete a la Luna Y seguimos ahí enfrentando la borrasca, y luego nos quejamos qué borrasca, y la veíamos venir de lejos...Si sabíamos que se venía el cachetazo para que pusimos la cara ???. El amor pudo más y siempre podrá más...Es cuestión de querernos, de apreciarnos y de cuidarnos más.
Estoy triste porque veo que en mi país no se va a hacer nada de peso realmente, todo dibujado, show mediático, camuflaje y detrás de todo la gente sufriendo, esperando, Argentina parece esos dos personajes de Godot "Esperando..." Esperando a Godot, que no llega, que no viene, y me temo no va a venir. Me parece que los capitales extranjeros todavía sospechan que no somos serios, que titubeamos, que esa cáscara vacía que veo yo, la ven los otros, y por eso estudian mucho la inversión y no sé si se dará al final. Hay que dar dos o tres señales fuertes una de ellas es apartar todos los jueces garantistas, apostar por un mayor control en todo (se tocarían muchos intereses en juego) en síntesis hacer creíble el país y por ahora me parece que todo el maquillaje no basta,
En la vida, en todo lo que es serio el maquillaje no sirve, no sirven los apósitos para vivir, las curitas son para rasguños, no para las heridas profundas... Para ser creíble hay que ser eso que decimos sino no convencemos, debe coincidir la historia y el relato sino no va.Las palabras, selfies, son solo palabras, selfies a la hora de hablar en serio de lo que es serio.
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