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viernes, 9 de junio de 2017
No veo la razón..., Juan Goytisolo
"No veo la razón para tenerle miedo a llegar a un punto límite. La gran época del barroco español me parece también, en este sentido, absolutamente autodestructiva. Los poemas de Quevedo o de Góngora son como ceremonias fúnebres, llevan la lengua española a un momento a partir del cual –dentro del concepto cultural de entonces– ya no hay continuidad posible. En el arte de hoy sucede un fenómeno parecido. Al fin de cuentas, Joyce realiza una labor en el mismo sentido. La historia de la literatura está compuesta de esos periodos de destrucción a partir de los materiales de construcción. Sólo de esas cenizas surgen nuevas posibilidades ".
—
Juan Goytisolo (fragmento de entrevista con Ignacio Solares)
jueves, 8 de junio de 2017
Inge
Mi adorada Inge. Mi sol, mi chica eléctrica. Pienso en ti todo el tiempo. Y sofoco las ganas de tomarme el tren y perderme entre tus brazos.Como en 1967, como en 1984...
Recuerdo insensata como nos colocábamos en las vías del tren y salíamos corriendo cuando el tren estaba a pasos de nuestros cuerpos.Y nos tirábamos en el pasto a "hacer chanchadas " como decía Ruth. Es curioso como recordé estas palabras de tu tía, cómo resuenan en mí cada pisada tuya cada noche en que no vienes , cómo nuestro deseo trepaba y nos desbordaba. Somos instantes y somos eso que tembló en una cama, un nacimiento, una muerte, el suspiro por lo que se fue adelgazando de amores epidérmicos que nunca pero nunca se acercaron a lo que alguna vez sentimos.
Oh ven walkiria insensata,piel temblorosa, corazón salvaje, gata infinita.
La última vez me lastimé la rodilla, me la corté en una caída, dolió mucho y duele. Pero duele siempre menos si cierro los ojos y te veo irte, por el largo pasillo, como si fuera un sueño, pesadilla absurda que me persigue, la felonía del mundo posado sobre los hombros de mi amor, el Destino decide ¿ Decidimos suicidarnos y apagar el sol cuando termina la función ?...
El corazón es un enigma, caminamos en la Tierra con una respiración entrecortada, nuestra pena nos acerca a lo que de veras nos hizo sentirnos dioses en esta luctuosa Tierra donde sobrevivir es la norma.
Amor mío no sé cuánto durará este exilio, este Gulag perpetuo donde ya no tenemos chance alguna para el vuelo.Envíame poemas, palabras que tiemblen en el aire como un beso interminable de esos que te robaba, esos besos.
Paul
Mónica Pedraza
T'aimer sur les bords du lac..., Julien Doré
Usted está dormido..., George Gurdjieff
“Usted está dormido, no sabe quien es porque no se conoce a sí mismo. Hoy es una persona, mañana es otra. Usted no hace las cosas, las cosas lo hacen a usted; así que me atrevería a decirle, que si no se toma en serio lo que le digo, si no asume un trabajo sobre sí mismo, como lo más importante que haga en su vida, seguirá durmiendo hasta el día de su muerte”
George Gurdjieff
miércoles, 7 de junio de 2017
Película "Personal Shopper " by Olivier Assayas
"Personal shopper " es un film de Olivier Assayas, del año 2016.
Historia: Maureen, una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para su pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos. (FILMAFFINITY)
Guión: Olivier Assayas.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Reparto: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Anders Danielsen Lie, Ty Olwin, Benjamin Biolay,etc .
Detalle: Kristen Stewart ya había trabajado con Olivier Assayas en "Viaje a Sils María".
Hay fantasmas en la vida real, no los vemos como ectoplasma pero hay. El film es puro misterio , comenzamos creyendo que será una película de fantasmas, medio de terror, un thriller ??, pero no, hay varios géneros, hay varias interpretaciones...
Gran rol de Kristen Stewart en el papel de Maureen,una chica rarísima, parece siempre incómoda con el mundo, con su cuerpo, insegura, tímida, fantasmal , más de una vez viendo el film me pregunté si no era un fantasma como Lewis, su hermano.Maureen es la personal shopper del título del film, trabajo que también le incomoda, creo que a le gusta más la vida como fantasma que lo que le ofrece la realidad, la cotidianeidad, por eso se sumerge de lleno, con todo, en ser la medium, el vehículo, el medio de transporte entre el otro mundo y éste.Lo de ser medium le gusta y la asusta también. Haber perdido a su hermano siempre la pone muy triste por eso necesita comunicarse con él, necesita saber que él está bien del otro lado. Por eso investiga sobre otros que han tenido contacto con el otro mundo por ej. (para aprender) la artista Hilma af Klint, y con ella la problemática del arte abstracto y el espiritismo.y el escritor Victor Hugo (Benjamin Biolay) y sus sesiones de espiritismo también.
Stewart ha sorprendido gratamente a la crítica de cine con este papel, si "Crepúsculo " la consolidaba como artista juvenil, como la adolescente que se enamora de un ser extraño, mitad animal mitad ser humano.En éste film es el centro, la cámara tiene un romance con ella y ella le devuelve todo un juego de seducción, locura, individualidad al palo, chica freak, mitad fantasma mitad mujer.Maureen obedece al más allá (está totalmente atenta a los mensajes posibles de Lewis) y no al más acá. El más acá/(la realidad) la agota, la distrae, la cansa.
Como no se entiende nada y se intuye todo, a la crítica mucho "no le fue grato" este film pero al final el arte primó y por eso Assayas cosechó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.
¿ Todo hay que entenderlo ?, ¿ Entiendo la sonrisa perversa de una Mona lisa ?, ¿ Y si esta película, la historia nunca existió y fue sólo la cámara puesta en un mundo de fantasmas ?. hay varios puntos: las comunicaciones son por celular, teléfonos, ¿ Quién llama ?, ¿ Quién responde ?,su novio , lo conocemos a través de la pantalla, nunca lo veremos en real contacto con ella. La gente nunca está, hay mínimos contactos reales: los vendedores de ropa, de joyas, su ex cuñada, el actual novio de su cuñada...¿ Porqué el actual novio de su cuñada sabe más de Lewis que la hermana misma ?.uff, tantas respuestas y no sabemos nada, no llegamos más que a más preguntas...La jefa misma de Maureen es un fantasma quizás, siempre de viaje, ocupada en sesiones fotográficas, siempre imponiéndole el mandato y la "presencia " pero virtual a Maureen, su personal shopper.Sabemos que es una celebridad , que no tiene tiempo de ocuparse de su vestuario y que de eso se ocupa Maureen. Maureen que es una especie de Nosferatu en lo corporal, con sus hombros caídos, su cuerpo escondiéndose al deseo, en la única escena que demuestra ser real, cuerpo deseante y ardiente, no calienta ni una gota del agua de la canilla, en una pretendida escena de masturbación en la cama de su jefa.
La Vida es un acertijo, somos fantasmas.El cine es espiritista, las imágenes son flashes del más allá, la pantalla no es la realidad, los actores son los fantasmas.
Mi pregunta: ¿ Lewis posee a Maureen desde el otro mundo ?, ¿ Maureen desea a su jefa ( Lewis la hace jugar con su deseo) y por eso se prueba la ropa de ella , se trasviste y se masturba en la cama de ella ? .¿ Lewis en tanto gemelo de Maureen al fin son uno sólo acá y en la otra vida ?.
Olivier Assayas realiza una película rara, que tiene un final abierto, con múltiples lecturas pero no sólo del final, Assayas que con su "Irma Vep" me sumergió en el cine como arte no como " respuesta a ", sólo tengo que decir que no hay respuestas en nada, que nadie las tiene ni Assayas.
Loable película.
La herida de los otros
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