Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2018

Quiero ejercer, de vez en cuando,... Virginia Woolf











"Quiero ejercer, de vez en cuando, no sólo mi derecho a no estar constantemente actuando, sino también a explorar,a escuchar vagas voces ancestrales de ramas quebrándose , de mamuts , a alentar imposibles deseos de abrazar el mundo entero con los brazos de la comprensión ".


Virginia Woolf de "Las olas"

martes, 29 de mayo de 2018

Inconclusa













Inconclusa




Lo que no se sabe.
Lo que queríamos y no obtuvimos.


Te doy este ramo de jazmines
y como una superheroína
haré un par de giros
y desapareceré.


Nuestros lindos momentos...
Saber que nos amábamos
hace siglos,


Lo cerca de estar
lo mínimo que es un paso
y luego otro,


Tal vez yo soñaba más
o era una nota musical
perdiéndose
en el pentagrama amoroso.


Yo le hablo a sombras
hace años.


Y creo que escuchan
y me tienen piedad
De vez en cuando
creo que las veo
y que es alguna persona
o ninguna.



No poder abarcar
lo que en teoría es
ese es el error,
una lucha infinita
que me ha dejado exhausta
Inconclusa.


Mónica Pedraza

Vittorio y Paolo Taviani, cinematografía










Vittorio Taviani nos dijo adios luego de una brillante trayectoria como director de cine en una dupla poderosa junto con su hermano Paolo Taviani. Su muerte fue en abril de este año.


Este post es en homenaje a ambos directores obviamente más que nunca a Vittorio Taviani.


El cine de los Taviani es esencial, salvaje, rudo, primitivo, poético, sensible. Hablo de una cinematografía que conjuga la belleza con la verdad, lo onírico con lo histórico.Cine multipremiado en los principales Festivales de cine del mundo.


Ambos hermanos nacieron en la región de Toscana, precisamente en San Miniato di Pisa.

Yo entré al mundo subyugante de los Taviani con el film "Fiorile" que me encantó, luego ví "Kaos" y me emocionó y también me encantó. Y así seguí viendo cada una de sus películas y comprobando el talento y emociones que despiertan sus films en todas partes del mundo.



Filmografía (aparte de los films mencionados)"Padre Padrone ","Allosanfán", "Good morning Babilonia ","Tú ríes ", "La noche de San Lorenzo", "César debe morir " entre otras películas.


Cine comprometido,cine político y social. Los hermanos Taviani regeneraron, le dieron un nuevo vuelo al neorrealismo italiano.No por nada eligen ser directores de cine luego de ver la película "Paisá " de Roberto Rosellini, uno de los grandes directores de cine enrolados en la etiqueta Neorrealismo italiano.


Es tan importante el neorrealismo para estos directores que Paolo Taviani ha dicho que "El neorrealismo constituye, junto con el Renacimiento con Caravaggio y el melodrama decimonónico con Verdi, los tres grandes pilares de la cultura italiana" tomado de nota de la Agencia Efe España.



A muchas de sus historias también las tomaron de autores clásicos: Shakespeare, Goethe, Pirandello, Tolstoi, etc. Y algunas las extrajeron de la experiencia personal, de los diarios, etc.


Queda por preguntarse qué pasará ahora con Paolo Taviani ahora que no está Vittorio, su hermano con el que siempre filmó. Continuará haciéndolo ??, desistirá ??.Me arriesgo a decir que seguirá filmando, que continuará brindándonos pura magia y preocupación social tal cual lo hiciere siempre con su hermano Vittorio.

Cassandra Wilson - Billie's Blues (Audio)

En busca de la paz








En busca de la paz



La calma es algo que se obtiene
luego de muchas guerras,
de procesar la devastación
y ponerse vendajes
donde se deba.


Él no quiere ser salvado
sino amado,
desea refugiarse
en brazos tibios
y besos húmedos.


No hay con quien pelear
cuando el otro es inferior,
no es posible ir por palizas
cuando no sos invitado.


Los soldados se cansan
de tener cojones
y de levantarse al alba
para poner cruces en el cementerio,
desean quitarse la sed
de siglos,
y reir.



Hay que preguntarse
porque deseamos tanto la muerte
eso es insano
si tenemos tan cerquita
la Vida y sus bellas playas
el sol perenne
todo el Amor.


Mónica Pedraza

Es real aquello que no puede ser destruído..., María Zambrano











"Es real aquello que no puede ser destruido, que reaparece una y otra vez de todo intento de destrucción; lo que resurge tantas veces como ha sido abismado "


María Zambrano

lunes, 28 de mayo de 2018

La tristeza ineludible..., Bruno Bettelheim








"La tristeza ineludible forma parte de la existencia de toda persona reflexiva, pero sólo es una parte de la vida, de ninguna manera toda la vida. Al final, Tanatos vence, pero mientras haya vida en nosotros podemos mantener la victoria de Eros sobre Tanatos"


Bruno Bettelheim

domingo, 27 de mayo de 2018

EL OTRO HERMANO - Tráiler en HD

The Cure - Maybe Someday

Película "El otro hermano" de Adrián Caetano










"El otro hermano" es un film del año 2017. Dirección de Adrián Caetano

El guión es de Adrián Caetano, Nora Mazzitelli basado en la novela de Carlos Busqued

Música:Iván Wyszogrod
Fotografía: Julián Apezteguia

Reparto:Daniel Hendler, Leonardo Sbaraglia, Alian Devetac, Alejandra Fletchner, Pablo Cedrón, Ángela Molina

Argumento:Cetarti (Daniel Hendler), un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no le une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder instalarse en Brasil. Allí conoce a Duarte (leonardo Sbaraglia), una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. (FILMAFFINITY)



El Infierno puede estar en Lapachito, Chaco. O en algún pueblito perdido de cualquier provincia. Todo es lúgubre y aunque la película se base en una novela de Carlos Busqued que habla del sol "Bajo este sol tremendo", en el sol también se muere.

Taperas, casas con sótano, las vidas de estos hombres y mujeres parecen estar sentenciadas por el calor, la pobreza pero más que la pobreza la miseria, la dejadez. Gente como Duarte florecen en este entorno de abandono y resignación. A Duarte lo molestan los ladridos de los perros, él es un mastín del Hades, un tipo desagradable, profundamente codicioso y malvado.Ha hecho cosas horribles en el pasado ( se nota tiene oficio) y no puede dejar de hacerlas ahora.



Título:El otro hermano es Cetarti ??, el que mató Molina ??, el hermano del otro hijo de Molina (que murió siendo un pequeño )??. Lo inquietante del film es que nadie quiere a nadie, todos tienen un vacío emocional que los lleva a ser unos zombies o un malvado desaforado.


Los animales: un axolotl misterioso, una vaca pegando patadas en la puerta en plena noche, colecciones de insectos, escarabajos,perros que ladran todo el tiempo y que se volverán feroces..Algunos de estos animales preanuncian lo peor, se comportan en forma salvaje...


Brillante interpretación de Leonardo Sbaraglia como Duarte, lo vas a detestar en serio, esa voz, la profunda maldad,esa sonrisa diabólica.

Otra interpretación que me gustó fue la de Pablo Cedrón ( no me sorprende siempre es grosso) como el chatarrero del pueblo. Y auguro una buena carrera a quien hace de Danielito , el actor Alián Devetac quien con mínimos gestos desnuda mucho del infierno interior que vive y de su duda entre seguir siendo lo que es o lo que desea ser.

Correcta y necesaria la actuación de Angela Molina, una actriz siempre imprescindible y que dice mucho su papel, una mujer en "huesos" sí en huesos,devastada por lo que le ha tocado como ex esposo y lo que ve venir en la figura de su hijo trabajando de asistente de Duarte.



Recomendada es tan buen thriller que en un momento te vas a preguntar si no es de terror la película, muy oscura, densa, irrespirable.Del mejor cine argentino.



Premios
2017: Festival de Málaga: Mejor actor (Leonardo Sbaraglia)
2017: Premios Sur: 4 nominaciones incluyendo mejor guion adaptado y fotografía
2017: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Leonardo Sbaraglia)