Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2018

Película "El otro hermano" de Adrián Caetano










"El otro hermano" es un film del año 2017. Dirección de Adrián Caetano

El guión es de Adrián Caetano, Nora Mazzitelli basado en la novela de Carlos Busqued

Música:Iván Wyszogrod
Fotografía: Julián Apezteguia

Reparto:Daniel Hendler, Leonardo Sbaraglia, Alian Devetac, Alejandra Fletchner, Pablo Cedrón, Ángela Molina

Argumento:Cetarti (Daniel Hendler), un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no le une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder instalarse en Brasil. Allí conoce a Duarte (leonardo Sbaraglia), una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. (FILMAFFINITY)



El Infierno puede estar en Lapachito, Chaco. O en algún pueblito perdido de cualquier provincia. Todo es lúgubre y aunque la película se base en una novela de Carlos Busqued que habla del sol "Bajo este sol tremendo", en el sol también se muere.

Taperas, casas con sótano, las vidas de estos hombres y mujeres parecen estar sentenciadas por el calor, la pobreza pero más que la pobreza la miseria, la dejadez. Gente como Duarte florecen en este entorno de abandono y resignación. A Duarte lo molestan los ladridos de los perros, él es un mastín del Hades, un tipo desagradable, profundamente codicioso y malvado.Ha hecho cosas horribles en el pasado ( se nota tiene oficio) y no puede dejar de hacerlas ahora.



Título:El otro hermano es Cetarti ??, el que mató Molina ??, el hermano del otro hijo de Molina (que murió siendo un pequeño )??. Lo inquietante del film es que nadie quiere a nadie, todos tienen un vacío emocional que los lleva a ser unos zombies o un malvado desaforado.


Los animales: un axolotl misterioso, una vaca pegando patadas en la puerta en plena noche, colecciones de insectos, escarabajos,perros que ladran todo el tiempo y que se volverán feroces..Algunos de estos animales preanuncian lo peor, se comportan en forma salvaje...


Brillante interpretación de Leonardo Sbaraglia como Duarte, lo vas a detestar en serio, esa voz, la profunda maldad,esa sonrisa diabólica.

Otra interpretación que me gustó fue la de Pablo Cedrón ( no me sorprende siempre es grosso) como el chatarrero del pueblo. Y auguro una buena carrera a quien hace de Danielito , el actor Alián Devetac quien con mínimos gestos desnuda mucho del infierno interior que vive y de su duda entre seguir siendo lo que es o lo que desea ser.

Correcta y necesaria la actuación de Angela Molina, una actriz siempre imprescindible y que dice mucho su papel, una mujer en "huesos" sí en huesos,devastada por lo que le ha tocado como ex esposo y lo que ve venir en la figura de su hijo trabajando de asistente de Duarte.



Recomendada es tan buen thriller que en un momento te vas a preguntar si no es de terror la película, muy oscura, densa, irrespirable.Del mejor cine argentino.



Premios
2017: Festival de Málaga: Mejor actor (Leonardo Sbaraglia)
2017: Premios Sur: 4 nominaciones incluyendo mejor guion adaptado y fotografía
2017: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Leonardo Sbaraglia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario