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sábado, 30 de junio de 2018

Película "La bruja " de Robert Eggers








El film "La bruja " es del realizador Robert Eggers. Película del año 2015.



Guión: Robert Eggers
Reparto
Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith

Música:Mark Korven
Fotografía:Jarin Blaschke


Argumento: Corre el año 1630.En Nueva Inglaterra, una familia de colonos son expulsados de un poblado en el que residen. A la mayoría de los habitantes del poblado no les agrada el pensamiento cerrado del padre de familia que es calvinista.Se van a vivir en una aislada granja a los pies de un frondoso bosque. Una vez allí empiezan a tener muchos problemas .La cosecha no da los frutos esperados, la comida escasea y Sam, el recién nacido de la familia, desaparece repentina y misteriosamente mientras estaba a cargo de su hermana mayor, Thomasin. Pero eso es sólo el comienzo de algo más tremendo...



Confieso que tenía cierto prejuicio sobre la película asentado sólo en mi parecer, me equivoqué. Está buena y me alegró atreverme a mirarla a pesar de mi desconfianza. Es que el género de terror genera tal cantidad de pelis y lamentablemente muchas son pésimas, copias de copias, trucos copiados, efectos gores hasta el infinito que más que films de terror parecen que le quieren dar al espectador la carnicería completa a eso sumado malas actuaciones y efectos especiales sobredimensionados y trillados y ya queremos escapar del cine o alejarnos de la pantalla de aburridos.Pero no " La Bruja " me inquieta, me atrapa desde un principio porque se siente la presencia del mal casi desde el vamos y hay varias escenas donde se te paran los pelos de miedo. Y uno agradece haberse quedado en la butaca o sillón y apreciar lo que Robert Eggers nos entrega como concepto del Mal.


El Mal: Es algo que hace estragos pero silenciosamente va demoliendo a una familia hasta dejarla en ...No quiero hacer spoiler. Vean y disfruten de esta joya del cine de terror. De la religión más intransigente surge la mancha mayor, la presencia del Maligno tratando de hacerse de almas. El Mal siempre prefiere la carne fresca, sin contaminar de un alma soberanamente piadosa. En esa lucha de luz y oscuridad no siempre triunfa lo bueno, lo originariamente terso, suave e inocente.


El dolor, la culpa, la pena, la corrupción, el pecado...: El dolor es infinito, el alma va a perderse, va a extraviarse y no sólo en las profundidades del bosque. La culpa deriva del titubeo, de la inseguridad, de ya no saber si uno es bueno o forma parte de la legión. La pena es el no reconocimiento, dejar atrás lo luminoso e internarse en la oscuridad. La corrupción es eterna, la pena es eterna, lo que se corrompe así no hay modo de arreglarlo excepto una cosa que no diré aquí.Para eso está la película. Almas frágiles, a punto de pecar, almas tortuosas. Te conmueve ver tanta caída...El pecado es no saber o saber demasiado.


Muy buenas actuaciones yo resaltaría especialmente la de los chicos: Thomasin(Anya Taylor-Joy), Caleb (Harvey Scrimshaw) los más grandes y los más pequeños en algún punto te alteran y te meten un miedito especialmente la niña (Ellie Grainger).


Soberbio trabajo artístico, reconstrucción de época y fotografía.


Título: Brujas hay y hubo y supongo también habrá en el mundo. Y acá en esta peli la presencia de esa mujer misteriosa a veces hermosa, a veces maloliente, vieja, cruel está todo el tiempo. En ese bosque cerrado y oscuro hay algo que acecha, cautiva, asesina y ... El agregado del título original " A New England Folktale" en cierta manera aclara mucho lo de la peli, folklore, leyendas de brujas todo eso mezclado con la presencia de los primeros habitantes de Estados Unidos


Premios
2016: Premios Independent Spirit: Mejor guión novel y ópera prima
2016: Premios Gotham: Mejor intérprete revelación (Taylor-Joy)
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de ciencia-ficción/terror
2016: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor director novel. 2 nominaciones
2015: Festival de Sundance: Mejor director


Muy recomendada. Si sos amante del género de terror no te perdés este film , que ya es un clásico de las películas de este género.

Llamadme Ismael..., Herman Melville













"Llamadme Ismael. Hace unos años - no importa cuánto hace exactamente -, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano."


Herman Melville de "Moby Dick "



Ilustración de Comic Vine

viernes, 29 de junio de 2018

THE DIVINE COMEDY Our mutual Friend

Qué es la soledad, poesía de Alejandro Schmidt












Qué es la soledad


Un vaso de agua que se pudre
mientras las bocas viajan por el día


Alejandro Schmidt

La responsabilidad, el perdón... Luna llena en Capricornio




La luna llena en Capricornio (ocurrió el 28 de junio) habla de responsabilidad. Aceptamos que somos responsables de lo que hemos hecho, generado.Lo que hice yo. No lo que se malinterpretó, no lo que hicieron otros. Capricornio es frío, es práctico, trabajador, ambicioso a veces generoso.Es seco.Toda luna llena es tiempo de cambios. Bienvenido cambios, no les temo.


Hacernos cargo, pedir perdón, aceptar que erramos, que somos vulnerables. Ser humanos al fin.La recompensa es eterna si puedes lidiar con los líos y errores y no dejarlos pasar sino afrontarlos.Y disculparte. Es de buena gente y bien nacida decir me equivoqué, perdón.Y es un crecimiento personal no seguir cometiendo más errores. Tratar al menos.


Son los últimos días de junio, después de un tiempo me fumo un cigarrillo. Al fin. Luego de una etapa de catarros es bueno darse un permiso.


Me gustan mis últimas fotos, son fuertes. Dicen mucho de mí.La gente me dice tantas cosas lindas. Y no por estas fotos digo de lo que publico, me alegro. Lo que pongo en todas partes es así, lo viví, lo leí, lo escuché, lo padecí, lo sufrí, lo dije, lo internalicé. Ayer cuando leí en una red social que puse unos 12.000 y pico " me encanta ", me sentí feliz. Nunca puse un " me encanta " por quedar bien sino porque me encantó y porque me gusta hacer feliz a los demás. No sé si eso es amar pero se le acerca.


A centrarme en las próximas semanas en mis objetivos.


Vivamos con amor, con nada de hipocresía, se nos termina el Tiempo. Sólo el hoy es lo que cuenta.


Abrazos y gracias por estar.

Después de todo..., Gioconda Belli













"Después de todo, el alma, afortunadamente, es como el vino.
Que me beba quien me ame,
que me saboree"


Gioconda Belli

LA HORA FINAL - Trailer Oficial

jueves, 28 de junio de 2018

Tom Misch - Beautiful Escape (feat. Zak Abel)

Un chico de pueblo












Todas las voces innecesarias diciéndote "quédate ". Cuántas veces te ví mirar la luna y pedir cosas. Transformaciones. Uno no se transforma desde un guisante a un príncipe. Se eleva desde una flor a una colina florecida.


Porque toda esa quietud te fue alejando de lo que creías debía ser ruido o algún sonido que te abriera las venas y te ayudara a entenderte que no eras un pueblerino cualquiera ni un chico de la capital aún. Que todavía debías pasar por muchos moldes, sensaciones, prismas...


Sabías con certeza que te irías. Esa era la única certidumbre. Que amaste y amarás eternamente las flores de los jardines, la limpieza y la charla de las vecinas, el vértigo de los sábados con los amigos. Días y días de charlas, de soñar junto a los libros y el campo. Dormir mucho. Desear un cambio cómo algunos desearían la muerte o el éxtasis de una vida.


Ya te habías ido y habías vuelto. Eternas mudanzas, amigos nuevos, el pueblo, la capital, el pueblo de nuevo, otra vez la capital...


esa belleza inglesa de los trenes en Argentina, esas estaciones perdidas con mucha madera, rieles vencidos, bancos mugrosos, mucho yuyo, las terminales del adios y del hola. De la alegría y de la tristeza.

Toda despedida no es más que un hasta luego. Así lo sentiste cuando se te agolpó la sangre y supiste que formabas parte de ese paisaje tanto como el que te esperaba a muchos kilómetros de allí. Y que hay viajes necesarios y que todo territorio se lleva en los ojos, en el alma y que nada es intrascendente porque lo vivimos alguna vez.

Cuarto poema , poesía de Arseni Tarkovski








Cuarto poema

El hombre tiene un solo cuerpo,
Como una celda incomunicada,
El alma ya está harta
De esa envoltura apretada,
Con los ojos y los oídos
De tamaño tan escueto,
Con la piel –pura cicatriz-
Que viste el esqueleto.
A través de la retina vuela,
Hacia el manantial del cielo,
Hacia el eje helado,
Hacia la carroza de pájaro,
Y oye desde las rejas
De su prisión viviente,
El parloteo de bosques y prados,
La trompeta de los siete mares.
Es un pecado tener el alma sin cuerpo,
Es lo mismo que un cuerpo sin camisa,
Como si no tuviera ni obra, ni proyecto,
Ningún designio, ni una sola línea.
Puros enigmas sin ninguna clave.
Pues, quien volvería hacia atrás,
Después de haber bailado
Donde nadie bailaría jamás.
Y sueño con un alma diferente,
Vestida de otra manera,
Que arde, recorriendo siempre
El camino entre la timidez y la espera,
Como una llamada seca, sin reflejo,
Que corre al ras del suelo
Y como un recuerdo, nos deja
El ramo de las lilas en la mesa.
Corre, niño; no te apiades
De Eurídice desdichada,
Echa rodar por el mundo
Tu aro de cobre con una vaca,
Mientras, apenas audible,
Pero respondiendo a cada paso,
La tierra suena en los oídos
Tan alegre y austera.

(Tarkovski, Arseni Alexandrovich, traducción de Irina Bogdaschevski. Buenos Aires, Argentina, Diario de Poesía, Nro. 6.)


El post se ilustra con la obra de Magdalena Aberg "Interior with teddy Bear"