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lunes, 10 de septiembre de 2018
Les jeux sont faits, poesía de Olga Orozco
Les jeux sont faits
¡Tanto esplendor en este día!
¡Tanto esplendor inútil, vacío, traicionado!
¿Y quién te dijo acaso que vendrían por ti días dorados
en años venideros?
Días que dicen sí, como luces que zumban,
como lluvias sagradas.
¿Acaso bajó el ángel a prometerte un venturoso exilio?
Tal vez hasta pensaste que las aguas lavaban los guijarros
para que murmuraran tu nombre por las playas,
que a tu paso florecerían porque sí las retamas
y las frases ardientes velarían insomnes en tu honor.
Nada me trae el día.
No hay nada que me aguarde más allá del final de la alameda.
El tiempo se hizo muro y no puedo volver.
Aunque ahora supiera dónde perdí las llaves
y confundí las puertas
o si fue solamente que me distrajo el vuelo de algún pájaro,
por un instante, apenas, y tal vez ni siquiera,
puedo reclamar entre los muertos.
Todo lo que recuerda mi boca fue borrado de la memoria de otra boca
se alojó en nuestro abrazo la ceniza, se nos precipitó la lejanía,
y soy como la sobreviviente pompeyana
separada por siglos del amante sepultado en la piedra.
Y de pronto este día que fulgura
como un negro telón partido por un tajo, desde ayer, desde nunca.
¡Tanto esplendor y tanto desamparo!
Sé que la luz delata los territorios de la sombra y vigila en suspenso,
y que la oscuridad exalta el fuego y se arrodilla en los rincones.
Pero, ¿cuál de las dos labra el legítimo derecho de la trama?
Ah, no se trata de triunfo, de aceptación ni de sometimiento.
Yo me pregunto, entonces:
más tarde o más temprano, mirado desde arriba,
¿cuál es en el recuento final, el verdadero, intocable destino?
¿El que quise y no fue?, ¿el que no quise y fue?
Madre, madre,
vuelve a erigir la casa y bordemos la historia.
Vuelve a contar mi vida.
Olga Orozco
El mundo es una piedra..., Kiko Veneno
Película "Tarde para la ira" de Raúl Arévalo
El film "Tarde para la ira " es del director Raúl Arévalo. Película del año 2016.
Argumento:
Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. (FILMAFFINITY)
Thriller y drama a la vez. La evolución de la ira. el in crescendo de la venganza de un hombre al que le han quitado todo, han dañado a los seres que más amaba y les quiere cobrar a los delincuentes todo el dolor y la tristeza que éstos provocaron en su vida y en la vida de los que quiso.
" En la venganza el más débil es siempre más feroz " dice Honore de Balzac. José tal vez sea el débil, la víctima colateral dela atraco prepetrado por Curro y su pandilla pero no hay dudas que como una Némesis imparable va a ir tornándose cada vez más feroz.
Guión:Raúl Arévalo, David Pulido
Música:Lucio Godoy
Fotografía:Arnau Valls Colomer
Reparto:Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio,
Premios
2016: 4 Premios Goya, incluyendo Mejor película y director novel. 11 nominaciones
2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Ruth Díaz) (sección Orizzonti)
2016: Premios Gaudí: Nominada a Mejor fotografía, etc.
Costumbrista, naturalista hiperrealista trágica la película aborda las pasiones humanas desde el filo de un cuchillo y no desde la compasión o perdón.Y constituye una reflexión sobre el ser español ligado a lo lorquiano, la sangre, la violencia. La ruralidad y la ciudad, todo espacio exhuda violencia. Esa sequedad, aridez del paisaje también es espejo de lo que queda del alma cuando se ha agotado de dolor.Eso refleja el film de Raúl Arévalo. Da ganas de ver pronto un film del director y volver a asombrarse de las historias que cuenta y cómo las cuenta.
Recomendada
sábado, 8 de septiembre de 2018
I wonder if the snow..., Lewis Carroll
viernes, 7 de septiembre de 2018
Viernes electrónico
Escucho mucha música electrónica.Creo que es por donde pasa hoy la creatividad en lo musical. No a todo el mundo le gusta pero a los que sí somos fanáticos. Hay muchísimos creadores interesantísimos, ya los daré a conocer. Hay algunos que combinan su música y lo mezclan con música de grandes pianistas o músicos clásicos.Acabo de escuchar un tema que es un poema de bello en ese estilo combinado: Kiasmos y Lubomyr Melnyk por ejemplo.Recién subo un temazo de otro grande de la música electrónica, Sync 24 , pedazo de tema !!!.
Está hermoso el día, ya primaveral.Dan ganas de bailar, de salir, de escribir, de fotografiar, de vivir.
Adoro el pasado pero es cierto que la música electrónica me puede también. No somos unidireccionales (excepto para lo que queremos conseguir) pero es en esa variedad de pasado, presente, futuro donde está la variedad y la belleza. Dalí me conmueve con su reflexión sobre el Tiempo, no menos lo hace SYNC 24 que me lleva a un viaje sin vueltas a galaxias donde cabe la posibilidad de ser y de vivir. Todos esos universos, todas esas vidas, lo que vivimos y no vivimos aún. Escenarios posibles y a los que renunciamos, mundos lejanos y cercanía de lo Universal en lo cotidiano.
La memoria y la expectativa. Los sueños que son lo posible e imposible a la vez. Depende quien.
Es un viernes para abordar la Belleza y hacerla nuestra. Y volverla infinita depende nuestras ganas.
Que sea un fin de semana cercano a lo humano, sensible,bello. Experimenten viajes, sueños, sensaciones. Nuevas y viejas sensaciones. Lo sensible siempre nos hará llorar de alegría o tristeza. Sentir fuerte a eso hemos venido a este mundo. Bienvenida toda belleza y toda sensibilidad.
Abrazo, gracias por estar.
Análisis de la obra de Salvador Dalí " La persistencia de la memoria "
Hoy analizo la obra del pintor Salvador Dalí. Es una pintura del año 1931. Dalí siempre es asociado con lo onírico, con lo surrealista. Lo surrealista abre un abanico de interpretaciones porque es un modo de ver la realidad. Hay muchos símbolos en este cuadro. Veamos algunos:
Si hablamos de memoria hablamos de Tiempo y esto está referido en los relojes, relojes curvados, ondulantes,uno que cuelga sobre un árbol seco.Al árbol también le pasó el Tiempo, no es flamante está casi yermo, ni siquiera entero, terminándose. Otro reloj tiene un montón de hormigas sobre él.Es un reloj diferente a los otros no se ve la delantera del reloj sino la parte de abajo.Hay otro reloj que también cuelga pero sobre una mesa, una tarima quizás. El mismo reloj que cuelga sobre el árbol seco , reloj ondulado, flexible, tiene vida el reloj, cae en parte sobre la madera.El último reloj está sobre un cuerpo que no llega a ser cuerpo.Como el árbol el cuerpo, la criatura representada no es completa. El reloj que cuelga sobre el cuerpo prácticamente lo abraza , en una señal de que no nos podemos despegar del Tiempo, estamos unidos, en todo hay Tiempo. No hay escape posible.El cuerpo (Quizás una representación de Dalí) está en partes, sobresalen las pestañas largas. El Tiempo desintegra los cuerpos ??. También los cuerpos al igual que los relojes se ablandan, desfiguran, deshacen por la acción del Tiempo ??
Esos relojes curvos van derritiéndose, excepto uno, el de las hormigas.
Las hormigas( a Dalí no le gustan las hormigas) habla también de descomposición, de algo que se pudre.
El lugar donde se desarrolla todo ésto es una playa, una cierta playa (muy repetida en la obra del pintor) inspirada en su Cadaqués natal. Una cala, una playa luminosa, belleza de mar, de luz. Pero donde yacen todos los relojes es oscuro, es la parte continental y es contrastante con la playa y el mar. Bastante oscura.
El surrealismo remite al inconsciente, juega con los sueños, con una visión especial de las cosas. La libertad creativa es enorme.
La inspiración: Dalí habla de los quesos Camembert, un queso que es blando y como todo queso blando tiende a derretirse. El cuadro de Dalí también fue llamado "Los relojes derretidos " o "Los relojes blandos". La otra inspiración fue algo menos apetitoso la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. El artista se inclinaba por la ciencia y quizás el significado tenga que ver con eso relativo del Tiempo. Somos materia y energía pero todo eso está delimitado, influenciado, manejado por el Tiempo.
La persistencia de la memoria: El título alude a la capacidad de la mente de insistir en lo que fue (la memoria habla de un pasado). Queda fijado en nosotros lo que vivimos, no todo el tiempo pero sí es cierto que va y viene. Interrumpe nuestro presente el pasado sea como un buen recuerdo o una mala experiencia. No se borra todo algo queda. O queda mucho o insistimos mucho ya sea que queremos que quede o que se vayan los recuerdos. Hay gente que se aferra más al pasado otros prefieren seguir.De todas maneras querramos o no, la memoria nos volverá a traer lo vivido.El Tiempo es relativo, la Memoria fragmenta, somos Tiempo o sea somos memoria también.
Para analizar esta obra (pequeña pintura de apenas 24 x 33 cm )hay que jugar con la imaginación no utilizar la lógica. Lo racional no cabe porque lo que se ve no es tal cual sino un pensamiento del autor sobre el Tiempo.
La obra se encuentra en exposición en el MOMA, Nueva York.
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