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sábado, 15 de septiembre de 2018

En todas mis películas..., Andrei Tarkovski









"En todas mis películas me he esforzado por establecer lazos de unión que aúnen a las personas (dejando de lado los intereses meramente materiales). Lazos de unión que, por ejemplo, a mí mismo me unen a la humanidad y que a todos nosotros nos ligan con lo que nos rodea. Tengo que sentir imperiosamente mi continuidad espiritual y el hecho de que no me encuentro por azar en este mundo."



Fotografía :Fotograma del film de Andrei Tarkovski "La infancia de IVán "

Involución








Involución


Estamos masticando el piso
pero no lo sabemos
hasta que te mirás en el espejo
y los dientes te quedan afilados
ahora podés ser vampiro
y escaparle a los crucifijos.


Los brazos cuelgan horripilantes
son como líneas de un Infinito
que termina en la Nada.


Anclados al piso
a un horizonte futuro
que nos disuelve
en su luminosidad abismal.


La involución siempre llega
para descarnarnos
y dejarnos en tripas
sin el auxilio de un corazón clemente.


Mónica Pedraza

jueves, 13 de septiembre de 2018

Film "Foxtrot " de Samuel Maoz







La película "Foxtrot" es un drama del director Samuel Maoz, realizador de Israel. Película del año 2017.


Guión: Samuel Maoz


Fotografía
Giora Bejach

Música
Ophir Leibovitch, Amit Poznansky



Argumento:
Una familia en Israel tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar(el de la Ribera Occidental) donde estaba destinado su hijo cuando realizaba su servicio militar.


Reparto: Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Shira Haas, Yonaton Shiray


Notable actuación del actor Lior Ashkenazi como Michael Feldmann, el padre de Jonathan Feldmann (El soldado del checkpoint).Michael se refleja en ese hijo militar, Michael también ha pasado por el ejército ahora es arquitecto. Conoce de cerca lo que le pasa a un soldado en su país. Cree que el Destino los hiere doblemente antes él y ahora su hijo. Ashkenazi es un actor de Israel muy conocido.


Maravillosa fotografía de Giora Bejach


Premios
2017: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2017: National Board of Review (NBR): Mejor film extranjero
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
Críticas



"Foxtrot" habla de Israel, de la vida de un soldado (un cabo) de ese país. De su familia, del tema de la muerte y de la vida. De la paz y de la guerra. De los miedos. Del dolor.De las pérdidas.



Cualquier pérdida de una vida es enorme lo es aún más cuando es un familiar nuestro, un hijo por ejemplo. No hay retorno posible a la vida de antes después de esa enorme pérdida. Creo que se trata de seguir pero no se si realmente ocurre eso. El hijo es la continuidad sino hay tal, no hay posteridad, no hay continuidad.


Los soldados de cualquier país se preparan por si llegado el caso un día hay guerra. Israel vive militarizado, en estado de guerra con los paises vecinos, árabes en general. En un momento del film uno de los soldados cuestiona para qué lo de la guerra, qué sentido tiene.Esos jóvenes deberían estar en la playa o en una discoteca o en una Universidad y no en un puesto fronterizo vigilando el paso de un lugar a otro.En medio de la nada. Comiendo cualquier lata, viviendo en un container mugroso, húmedo, feo que lentamente se va hundiendo en el barro.El director del film fue soldado del ejército de Israel en la guerra que este pais tuvo con El Líbano, conoce de primera mano el tema del servicio militar en su país.



La paranoia: Vivir alerta de algo que va a ocurrir, que puede ocurrir. Vivir con miedo, con sospechas, con desconfianza, con vigilancia por si alguien o algo...Es vivir en tensión, en alerta no descansar nunca, no relajarse.


El Destino: Es casual, no podemos zafar de él, creamos nuestro propio Destino ??, vaya a saber...El director pone el foco en este tema.

Título del film: Foxtrot es un tipo de baile en el que se termina donde se comenzó.Los pasos son de tal manera que uno vuelve al final al lugar de donde partió. Se menciona ese baile en un momento del film. Y tiene que ver con la estructura del film. Tres partes, la primera comienza en el departamento de la familia, luego el puesto de checkpoint y por último vuelta al departamento. Ya veremos porqué...

El afiche: El soldado baila el foxtrot con el arma. Es su compañera en medio de esa nada. Detrás una camioneta con una especie de Marilyn sonriente.


Las equivocaciones: Hay dos y son muy fuertes y tienen que ver con la Vida , la ansiedad, la paranoia, la Muerte. Dejo para los espectadores que busquen cuáles son. No quiero hacer spoiler.

La gran metáfora: Israel es ese puesto aislado en medio del desierto, solitario, envejecido, militarizado donde de vez en cuando pasa un camello y escasos autos.

La elaboración de la pérdida en la familia: Unos quizás puedan seguir, otros quedan shockeados, otros quizás no puedan resistir, otros seguirán tristes. Cada ser humano mastica su pena, elabora su duelo de diferentes modos.


El mensaje del film es poderoso, es antibélico. Es a favor de la vida, de la paz, de la familia.Una crítica contundente al servicio militar obligatorio en Israel.


Es una película dura, conmovedora, a veces con cierto humor (como para descomprimir un poco los temas), absurda, surrealista y para reflexionar mucho.


Nota: La MInistra de Cultura de Israel, Miri Regev, criticó el film y lo consideró como una traición del director a su país.



Recomendada








AT ETERNITY'S GATE Trailer (2018) Mads Mikkelsen, Willem Dafoe

Wild Beasts - Sweet Spot (Official Audio)

Las tendencias, ese mal










Me gustan las tendencias pero en moda. Y no sigo a todas. Adapto lo que hay y le doy mi toque o lo que me queda bien. O me gusta definitivamente. No soy de las que se ponen un florero en la cabeza porque está de moda.


Ya dije que odio la tendencia de ponerse hocicos de perro, lentes para hacerse las intelectuales (si prueban con leer un libro la intelectualidad se da sola), las orejas de conejo, el disfraz remanido de diablita, enfermera, la profesora hot, la alumna con el uniforme y las colitas correspondientes (aunque la que se saque la foto tenga 45 años). Del ridículo no se vuelve, fotos con fuck you, fotos con gestos del heavy metal, el piercing en la lengua, el twerk, Los zapatos con plataformas de goma altísimos y de poco gusto,el perreo, frases pedorras acompañando la foto tipo "Te ví y no sentí nada " y mientras tanto se ponen una foto en la cama con el osito de peluche (pobre osito lo que les tocó).Alto gronchaje. Qué pelotudez. Gente al pedo y todos copiándose entre sí. Agradezco haber sido adolescente en una época más relajada, más benigna. Ningún familiar ningún/a amigo/a que les diga " es un desastre lo que hacés".


La otra:todos hacen zumba, todos hacen crossfit antes hacían spinning in door.Se suben a un crucero y hacen gimnasia en la piscina con el entrenador adecuado.Y obvio las calzas colorinches, los músculos en exhibición,la botella del energizante,la cup, Por Dios otra cosa...Esas tendencias masivas, horribles, copia de la copia de la copia de la copia. El viaje a Disney de las quinceañeras. Los padres empeñándose años para abastecer "lo que está de moda entre las de 15". El video, el album de fotos, los souvenirs, la barra de tragos, el dij,la limousina...Al otro día comen atún con pan pero se gastaron todo porque la nena viste...Y así con los casamientos y demás ceremonias.


Sociedad líquida, mente esfumada, vidas en liquidación, la nada misma.Para mí que les ven la cara o el cerebro chico. Porque sino no se explica esta devaluación de la personalidad. Que seas llevado, manipulado tan vilmente y no te des cuenta.


Elegir es renunciar a otra cosa, la imagen que damos. A quien queremos atraer, para quien es el mensaje. Nos respetamos en ese mensaje , en esa imagen, nos queremos ??. Qué devolución conseguimos con nuestras fotos, actitudes, elecciones ??. Lo que conseguimos es valioso ??. Nos hace bien ??.


Si una tendencia dice que te envuelvas en una red y que estés desnuda bajo esa red y que así salgas a la calle, lo hacés ??. O preferís ser relajada y disfrutar de lo que te dicta tu personalidad, lo que querés encontrar en la vida, lo que querés comunicar respecto a vos.Una cosa es ser erótica, transgredir otra ser bardeada por el mercado y lo que vende. Podés tener 2.000.000 de likes pero eso te hace feliz o sos una más del sistema ??.


Ser una perra está bueno pero no sólo por el escote sino en la vida,para la persona que amás, exponerse no sólo a nivel piel sino en la vida, ser buena amiga, buena ciudadana, defender lo que está bien, criticar lo que está mal, valorarse, quererse, no avergonzar a los padres, a los hijos.Sugerir no mostrar todo esa es la idea. He aquí una Mujer no una puta, que ese sea tu mensaje.


Ser lo que viniste a ser. No a las dictaduras mediáticas, al mercado, a las tendencias pedorras y desvalorizantes. Sí a la elegancia, a la originalidad (que es bella), a la creatividad, al estilo personal. Vivir de acuerdo a lo que podés permitirte. Ser uno y punto.


Respetate como persona y todos te respetarán. El que se atreve pero con inteligencia genera moda no pavada. La que se respeta y es original cuando va por ahí consigue respeto, cariño, adhesión. Esa es la idea. Que nada nos colonice ni nos vuelva tontos o vacíos.

El cuerpo y la mente, el cuerpo y el alma.Juntos no separados.Eso.



miércoles, 12 de septiembre de 2018

Qué curioso que..., Idries Shah










„Conocimiento. Qué curioso que un hombre que cierra su mano en el aire piense a menudo que tiene un rubí a su alcance.“

Idries Shah

Algunas frases de películas












El cine, esa magia, nos inspira y muchísimo por cierto. Acá traigo algunas frases de películas (directores también) que me gustaron...Veamos:




“Tenemos que hacer que los libros vuelvan a molar. Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles.” (John Waters, director de cine)

“Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.”
— Morfeo a Neo en Matrix,


“Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad.”
— Russell Crowe en Gladiator, 1999


“No sabes nada del amor porque no entiendes lo que son las concesiones.” (Closer, 2004)

“Todos tenemos días en que creemos que el sol brilla más en otra parte.” (Madagascar, 2005).


“El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.” (Yoda a Anakin en Star Wars)

“Tú no buscas la verdad. Tú fabricas tu propia verdad.”
— Guy Pearce en Memento, 2000


“La disciplina es tan importante como el valor.” (Russell Crowe en Master&Commander, 2003)

“Tú usas el sexo para expresar cualquier emoción menos amor.”
— Maridos y mujeres/Husbands and Wives, 1992


“Yo nunca aprendí nada escuchándome sólo a mi mismo.” (Robert Mitchum en Retorno al pasado/Out of the Past, 1947)


“El odio, la crueldad,… eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.”
— La Lengua de las Mariposas, 1999


Si cierras el puño tu mano siempre estará vacía.”
— Tigre y dragón, 2000


“¿Cómo sería saber que tu siguiente suspiro será el último?” (Jim Caviezel en La delgada línea roja/The Thin Red Line, 1998)











Juana Inés








Juana Inés


El día se cuela entre los cristales.
Aurora has venido,
junto con mis deseos
mis postergaciones
mis sueños
mis quimeras.



Peligro de ser uno mismo
corren libres las malinterpretaciones,
pero hay que ser
y sin filtros.


"Voy en busca de una voz nueva
de una historia sin terror
La he pasado muy mal
allí,
con los leones."


Has vivido mucho tiempo sola
has dialogado con el silencio
como una loca,
Y no hay nadie que pueda devolverte el esplendor
y el rubor
de unas mejillas tímidas.


Juana Inés
tienes tan conocido el claustro,
las rejas,
la devoción,
el intento de acallar la vanidad,
la mundanidad.


La santidad es lejana
pero es cierto que no la quieres
sí escribir
sí ser mujer
sí pensar
sin cerrojos,


No importa si es España
o si es México,
ay las malditas mentes
que solo desean el mal
y hacer caer la verdad



Un manojo de prejuicios
de tabúes,
de cárcel para el alma


Y la volatilidad de las pasiones
tan genuinas,
tan bellas
y tan humanas.


Mónica Pedraza


Fotografía de la miniserie "Juana Inés "

Análisis cuento de Silvina Ocampo " La casa de azúcar "












El cuento comienza con " Las supersticiones no dejaban vivir a Cristina..." O sea algo la mortificaba a Cristina desde el comienzo del cuento...Este cuento que es magnífico se encuentra en " La furia y otros cuentos " (1959) de la escritora Silvina Ocampo. El cuento se ubica en un relato fantástico. Hay vacilación y aceptación de lo sobrenatural en lo cotidiano.



Argumento: Una joven pareja se muda a una casa.Una casa antigua refaccionada para alquilarse, que se consigue a un precio mínimo.La casa estuvo habitada por una figura misteriosa y de una fuerza y atractivo imponentes (Violeta), que desde un primer momento ejerce una fuerte atracción sobre Cristina, la joven que alquila la casa. Paulatinamente, se va operando una transformación en ella...Violeta hace presencia en la casa a través de Cristina y entonces...



Título: La casa de azúcar es la casa soñada, esa con el jardincito, pura casi inmaculada en la que desea vivir Cristina.Pero en realidad la casa es es el espacio de transformación, de metamorfosis.Esa casa tan blanca, luminosa, empalagosa de felicidad para la pareja que viene a habitarla. Luego transforma la relación en otra cosa...El azúcar, un toque es necesario para endulzar una infusión pero azúcar de más trae graves problemas. Una casa de azúcar es bonita tal vez pero frágil, no cuenta con un elemento constitutivo (el azúcar)fuerte sino débil.


Narrador: El esposo de Cristina.


Lugar: La ciudad de Buenos Aires.


Personajes:

Cristina es supersticiosa, es insegura, desconfiada. Maleable mujer que cree que ha sido invadida por otra. Que alguien la está usando, que dejó de ser Cristina para ser la otra. La que le usurpa el cuerpo y el alma para ser, para existir a través de ella.Cree que la han embrujado. Una transmigración de almas ha sucedido y hay que ver que pasa entonces...Como de una mujer obsesiva con el tema de la superstición, la contaminación, de mujer media insulsa pasa a ser (a beber de Violeta) erótica, muy deseable, peligrosa. Violeta tenía múltiples amantes.


El esposo: Narra la historia. Le miente a Cristina "La casa de azúcar " ya estuvo habitada. Su "vacilación " sobre lo que ocurre con Cristina ´refuerza el hecho de que el cuento es fantástico. Se confunde, no sabe quien es quien. Termina aceptando a Violeta/Cristina aunque se vuelve loco de celos.También tiene algunas supersticiones. Es inseguro.



Violeta:La ex habitante de la casa, una cantante lírica muy hermosa y de vida licenciosa.Fue internada en un frenopático, un centro de salud mental.El desequilibrio termina privando en Violeta. La pregunta es si Violeta era la habitante de la casa, esa casa ya quedó contaminada con ese desequilibrio, no era de azúcar la casa a pesar que lo parece. Cristina absorberá también ese desequilibrio de Violeta ??.


Arsenia López: La profesora de canto de Violeta. Alta, delgada, aterradora la describe el marido de Cristina. Fueron confidentes con Violeta.


El vestido: A través del cual Cristina se vuelve Violeta, la mujer que ya ha muerto. El elemento , el vestido de terciopelo, corporiza a un fantasma. El terciopelo es sensual, es erótico. Es suntuoso como material.

El doble: Que es un espejo o no ??. Violeta y Cristina.El tema del Doppelgänger (el doble fantasmagórico de cada uno de nosotros) en el cuento de Silvina Ocampo.


Opinión: Es un cuento que recomiendo. La narrativa de Ocampo en su esplendor. Y la reflexión sobre que es una casa y todos los habitantes que tuvo. Nosotros conformamos un espacio, una casa ?? o la casa que habitamos nos termina "construyendo" "influyendo" a través de todos los que fueron allí y nosotros mismos obvio.Para pensar.



Ph: AllEvents.in (Melbourne) Foto del post.