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martes, 18 de diciembre de 2018

La Oden del Temple, aproximación








Porqué pongo "aproximación" luego de la Orden del Temple porque soy sensata y respetuosa con el conocimiento, con el saber.Uno sólo puede aproximarse, tratar de entender, aprender nunca saber del todo. La gente que se acerca a la sabiduría sabe que nunca llegará al Todo Entonces nada de querer abarcar la totalidad menos en un post quizás en una investigación que dure años...Y tal vez.

Entonces elegí alguna información seria sobre la Orden del Temple o la de los Caballeros Templarios y ésto recién empieza...Ya que ésto es sólo una introducción...



"La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.4​5​ Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, que le impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro." Según Wikipedia


"El Temple había nacido en el Concilio de Troyes de 1129 con la finalidad de acompañar y proteger a los peregrinos en Jerusalén, en el marco de las cruzadas. Con la pérdida de San Juan de Acre en 1291 se ve inmerso en la lucha de poder entre el papado y la corona de Francia, lucha que finalmente le resultará fatal, pues en 13 de marzo de 1312 el papa, bajo cuya protección se encontraba jerárquicamente la orden, firma su decreto de disolución por delitos de herejía. Tras haberse expandido por Francia, el reino latino de Jerusalén, la Corona de Aragón, la Corona castellano-leonesa, Portugal, Inglaterra, Escocia y los reinos germánicos, la orden fue liquidada y sus bienes confiscados." De Vox Templi.Org

"...se conoce con probado fundamento que durante nueve años (número cabalístico), los también nueve templarios iniciales ejercieron como arqueólogos, excavando las entrañas del otrora principal templo de los judíos, buscando algo que al parecer encontraron. Algo muy importante y poderoso, que haría palidecer a papas y clérigos, a obispos y nobles... y que les abriría las puertas de un estado de gracia desconocido hasta ese momento, convirtiéndose en la Orden de caballería y monástica más poderosa, influyente y sobre todo rica de la cristiandad.


"La Orden del Temple actúa desde siempre para la unión de las dos ramas complementarias de la corriente abrahamica, la Cristiandad y el Islam, ya que dicha alianza es necesaria para la realización de la Parusía. Es preciso rechazar la vanidad de las disputas intelectuales sobre los dogmas y recordar el poder de la oración en común. Se trata de una llamada al combate conjunto de musulmanes y cristianos." de Orden del Temple. Org


"En el trasunto, una muy endeudada corona francesa como consecuencia del pago del rescate de otra de las testas coronadas caída en la séptima cruzada en manos de los musulmanes. Luis IX había hecho un roto en las arcas reales desde el que se podían ver las antípodas. Esta, y no otra, fue la razón de aquella salvaje persecución contra unos hombres fieles a un ideal cristiano de solidaridad y compasión, de lucha por los valores propuestos por el profeta con más predicamento de la historia en beneficio de la colectividad, y de lo que es clave, de la acumulación de una inmensa fortuna que no solo permitía a los templarios actuar como prestamistas, sino que también en la economía doméstica y local con pequeños microcréditos sin usura que permitían a muchísimos beneficiarios vivir una vida más digna en aquel calvario de sociedad medieval, no muy distante del desasosiego actual. Todo esto, obviamente, creaba recelos y envidias en un sistema que buscaba la más absoluta alienación de los siervos o súbditos." de Alvaro van de Brule (Diario El Confidencial)


"Simultáneamente guerreros y santos, así como ascetas a la vez que banqueros, su misticismo y austera existencia -para muchos autores una influencia sufí adquirida en Oriente "Jesús López-Peláez Casellas de Diario el Mundo, España

LA FAVORITA | Tráiler | 18 de enero en cines

Stanley Clarke - East River Drive (1993)

Nuestra primera vivencia es una negación..., Lou Andreas-Salomé









"Nuestra primera vivencia es una negación. Momentos antes lo éramos todo. De pronto nos convertimos en una partícula sobrante que tendrá que afirmarse con esfuerzo en el mundo donde cayó como a un vacío desde su total plenitud".

Lou Andreas-Salomé

Mejores películas año 2018






















Este es mi listado personal de las mejores películas del presente año. Es un listado subjetivo (lo que me gusta a mí) pero ajustado a lo que la crítica internacional considera relevante.De ese mix nace este listado que considero abarca lo mejorcito del año.


Las películas están colocadas no por importancia sino por orden númerico nada más.Algunas ya tienen crítica en el blog, otras ya haré la crítica respectiva de las que falten.




-Roma de Alfonso Cuarón

-Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher

-Zama de Lucrecia Martel

-120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo

-El legado del diablo (Hereditary) de Ari Aster

-El reverendo de Paul Schrader

-Lucky de John Carroll Lynch

-Burning de Lee Chan-dong

-Cold War de Pavel Pawlikowski

-Call me by your name de Luca Guadagnino

The Florida Project de Sean Baker

-Un sol interior de Claire Denis

-La favorita de Yorgos Lanthimos

-Aniquilación de Alex Garland

-Ha nacido una estrella de Bradley Cooper

lunes, 17 de diciembre de 2018

Locura, feminismos, show...








Leo posts en un blog que me gusta, es sarcástico, irónico, zafado.Mucha veces cruel. Un músico muy conocido escribe sobre el feminismo, el de antes. Y algunas, algunos lo salen a matar. Y eso se da en todas las redes. Cansa. Cansa, Aburre. Huyo del mundanal ruido y estoy feliz. Me dejo llevar un poco pero no me banco la histeria en masa. Mujeres furibundas prestas a linchar a los hombres. Soy feminista antes que nacieran, hice talleres, muchos. Traté de entender, fuí invitada al Encuentro Nacional de Mujeres que oh casualidad elegí como tema el Feminismo, la reunión fue en la Facultad de Medicina. A los talleres iba gente grossa, pioneras del feminismo, un lujo. Un verdadero lujo.Debatíamos, nos expresábamos con educación, disfrutábamos de los encuentros claro que sí. Me iba de ahí a casa con la mente llena de ideas, de buenas ideas, feliz.Creo que ese feminismo se terminó ahora priva más la locura, la cerrazón...No nos va a llevar a buen resultado tanto despeñar gente. Que se castigue a los que son culpables no a todos los hombres.


Ahora todo es ruido, linchamiento, catarsis feroz. No sé. Mucho show. Me parece que lo ideal es ir a la Justicia y presentar la denuncia no recorrer todos los canales contando lo que te hizo o no te hizo determinado sujeto. Explicando con lujo de detalles que te tocó por acá o por este otro lado.Es una lucha histórica la del feminismo no estoy de acuerdo con la banalización del tema y mezclar todo. si un hombre te toca el hombro o te abraza muchas veces lo hace de cariño, de cuida que es. No siempre es porque te quiere clavar los dientes. Cuántas veces alguno se sacó el saco para ponerlo sobre mis hombros porque volvíamos en grupo de bailar y nosotras que habíamos ido ligera de ropas (pleno septiembre) estábamos muertas de frío. No olvido esa gentileza, esa caballerosidad.Y podría contar veinte mil anécdotas de ese tenor. También tengo como toda las mujeres de las otras anécdotas: tipos persiguiéndome, acosándome, tratando de tocarme, etc. Muchas también. Pero eso no me hace olvidar lo anterior. Pongo en la balanza y siempre ganó lo bueno, lo positivo.


Repruebo toda injusticia, todo abuso, violación, estrupo...todo lo que no es consentido. Pero...tampoco me gusta crucificar a todos por unos cuantos dinosaurios.

Creo que tiene que privar la sensatez, urgente debe determinar la Justicia en los casos presentados sino todo esto será un disparate o un circo cruel.

Nos estamos masacrando y eso no es sano. Sino devastador.Criterio urgente, Justicia, tratar de comprender,que no haya pensamiento único sino plural y enriquecedor.

Yo me desayuno el sonido de un caballo..., José Antonio








"yo me desayuno el sonido de un caballo
su paso hacia la fuente
a beber agua oscura
para seguir un galope
sobre el pasto
yo me desayuno el camino
y la sombra
y el viento
y este temor certero
de muerte que acude
con la calma de un eco cuadrúpedo"

José Antonio, Vuelta y Giro.

ph: travelsofabrokegirl

domingo, 16 de diciembre de 2018

The Housemartins - Lean On Me -

Sanación l








Sanación I



Si atrapas el agua entre los dedos
si una noche porque sí
vuelves a casa y encuentras la luz encendida
y un plato de comida en la mesa.


Si ella le habla así
al oído
suavecito
porque le dice cosas
que nunca nosotros sabremos


Hay un alivio en decir las cosas
volverse fruta
Alimentar el mundo
porque nos necesita


Aunque nosotros quedemos en fragmentos
por curar tanto
y no cerrar bien esa herida
que nos está inundando


Si juegas bien el juego
y eres hábil
pero inocente

Sabrás

Que aunque goteemos
y manchemos los pisos
los sillones
la alfombra,

No es en vano.



Mónica Pedraza


El post se ilustra con la obra de Kaapa Mbijana Tjampitjimpa

viernes, 14 de diciembre de 2018

Film "Lazzaro Felice " de Alice Rohrwacher






"Lazzaro Felice" de Alice Rohrwacher. Película del año 2018.

Guión:Alice Rohrwacher

Fotografía
Hélène Louvart. Maravillosa , sublime fotografía !!

Argumento:
Lazzaro (Adriano Tardiolo) es un campesino joven y bondadoso que vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y que está controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna (Nicoletta Braschi). Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, Lazzaro entabla amistad con Tancredi (Luca Chikovani), el hijo de la Marquesa. Entre ambos surgirá una bella amistad que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.(de Sensacine)

Reparto:Alba Rohrwacher, Adriano Tardiolo, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Sergi López, Natalino Balasso,Tomasso Ragno,etc.


La película se inspira en una noticia en los años 80 ,en el centro de Italia: una noble adinerada se había estado aprovechando de la aislada ubicación de su finca para extender la práctica de la aparcería durante décadas después de su abolición, manteniendo a sus trabajadores esclavizados, sin educación, sin derechos, endeudados siempre fuera de los avances del mundo exterior. Una comunidad agrícola sin contacto
casi con la urbe.Fuera de tiempo.


Alice Rohrwacher en una dirección magistral (rueda utilizando el Super 16mm) nos regala este maravilloso film que me hizo ser feliz todo el tiempo que duró la película. Me asombró, me hizo emocionarme, sorprenderme. Cuando es buena una película se siente en el pecho. Eso. Todo elogios para la directora sin duda. Me hizo recordar a los hermosos films de los Hermanos Taviani,o de Ermanno Olmi, los del neorrealismo italiano Visconti, De Sica,etc. Piacere sin dudas.La peli funciona como una fábula moral, política...Como en toda fábula/leyenda hay elementos populares, hay oralidad como una especie de cuento dentro del cuento. Hay elementos maravillosos o que los menos ilustrados creen que es así. Y hay elementos claramente espirituales, milagros.La dimensión religiosa sin dudas.


Lazzaro es un buenazo, un ángel en la tierra. Un ser sin maldad, presto siempre a prestar ayuda, a ser solidario. No tiene vida en sí sino que toda esa vida es para los otros. Si recordamos la Biblia Lázaro es quien resucita luego de que Jesús lo toca. Alguien que vuelve a la vida vamos a ver porqué lo de Lazzaro en la película, porqué ese nombre. Lazzaro es hermoso porque es bueno, inocente, original, un ser no tocado por la maldad humana, casi un santo. Sus inmensos, trasparentes y vivaces ojos nos hablan de un mundo interior fuerte y hermoso. Vive en una comunidad agrícola perdida en el tiempo pero no sabe nada de sus padres, quiénes fueron, sólo sabemos que tiene una abuela muy mayor. Sólo eso. La gente de la comunidad lo aprovecha, se burla, está pero no está integrado en esa sociedad agrícola. Es casi un lobo, se entiende con la Naturaleza, con los animales, los respeta, los quiere, ha aprendido de plantas. Lazzaro es sobrenatural, misterioso, magnífico en su amor por toda la vida. Y no es un fantasma es un ser vivo, muy sensible. Hasta los lobos lo respetan , huelen en él algo extraordinario. Algo que no es de humanos, una bondad superior. Lazzaro sabe tocar un instrumento pastoril antiguo.No envejece mientras los demás personajes sí lo hacen , él conserva su frescura, piel, físico. Adriano Tardiolo es Lazzaro, no es un actor profesional pero que buen papel hace acá. Se luce claro que sí. Nos convence de ser alguien cuya bondad está fuera de este mundo.


Otro de los personajes interesantes en el film es Tancredi (nombre de cruzado medieval) el hijo de la Marquesa de Luna. Tancredi no se lleva bien con su mamá, si bien es raro, vanidoso, creído, altivo por otro lado discrepa con ella porque ella ve a los campesinos como bestias que necesitan ser mandadas.Tiene una visión más idealista de la vida ( por eso quizás lo del nombre) que comparte con Lazzaro. Tancredi no es un santo, es casi un chanta pero es uno de esos hijos de las clases altas que al menos intenta comprender, acercarse a los de abajo. Tancredi de joven es interpretado por Luca Chikovani y de adulto por Tomasso Ragno. Ambos muy creíbles y muy bien en su rol.


Antonia (su papel de adulta lo hace Alba Rohrwacher, la hermana de la directora) es quien al menos trata de acercarse a Lazzaro. Es intuitiva, fina, sensible, compasiva. Lo rural no la ha endurecido y es quien ve algo divino en Lazzaro.Es religiosa y ve en Lazzaro señales de que es alguien sino santo al menos protegido por Dios.



Título: La cara de Lazzaro es de armonía, felicidad (por lo menos casi siempre veremos que pasa en la segunda parte del film) por eso lo de Lazzaro Felice



Lo maravilloso del film es que nos remonta a épocas arcaicas de Italia, el campesinado sufriente dedicado a producir para los de arriba, la señora Marquesa de Luna. Están como en una prisión, son esclavos, no son dueños de nada, viven apilados en dos o tres casas y son muchísimos. Casi no tienen lugar para dormir.Y poco para comer y vestirse.


Primera parte y segunda parte: De la Italia rural de la primera parte(al parecer) no hay algo demasiado cronológico. Hay demasiado que cruje en el sentido del Tiempo ya veremos porqué. A la Italia contemporánea de la segunda parte, ésta etapa sí tiene mas realismo en lo del tiempo si así queremos llamar a lo que ocurre en esta etapa de la peli.


El film muestra cómo el paso del tiempo trae otras esclavitudes, trabajar por 1 euro también es esclavitud. Lo realizan los inmigrantes de todas partes del mundo. O sea volvemos a los de arriba y los de abajo. Ya no es el campesinado arcaico sino el ahora de cada país europeo. Se somete a los trabajadores a esclavitudes (un poquito mejores pero ahí eh), a escasos dinerillos, a poquitísimas oportunidades para salir adelante. El hombre es el lobo del hombre como decía Hobbes o mejor aún El hombre es el lobo de todos, de todas las especies vivientes. Un ser salvaje sin corazón, sin sensibilidad.Marqueses de Luna también esos banqueros que ahogan la esperanza de miles de seres humanos eso parece decir Alice Rohrwacher en su película.


Drama social y realismo mágico. Se conjuga lo misterioso, lo espiritual con lo cotidiano, lo dramático y algunos toques de humor como para aliviar todo. Poesía y caída. Sufrimiento a raudales pero con entornos a veces bellísimos (esa Arcadia de donde parte Lazzaro) a la locura urbana entre desperdicios, decadencia y vuelta al sufrimiento...Los marginados son marginados siempre ??.


Premios
2018: Festival de Cannes: Mejor guión (ex aequo)
2018: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones incluyendo mejor película
2018: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado, Sección oficial a competición
2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera


Opinión personal: Lazzaro es como un San Francisco de Asís. Mi idea es reforzada por que el santo tenía su entendimiento profundo con los animales (su encuentro con el lobo por ej.), con la Naturaleza toda. Su pobreza, su compasión...


El final: Lo dice todo. El mix de realismo y la alegoría se encargarán sabiamente y sin piedad de definir todo lo que la directora quiso decir en su película.

Muy recomendada. No te la pierdas.Es hermosa.Una de las grandes películas del año.