Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2018

Film "Lazzaro Felice " de Alice Rohrwacher






"Lazzaro Felice" de Alice Rohrwacher. Película del año 2018.

Guión:Alice Rohrwacher

Fotografía
Hélène Louvart. Maravillosa , sublime fotografía !!

Argumento:
Lazzaro (Adriano Tardiolo) es un campesino joven y bondadoso que vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y que está controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna (Nicoletta Braschi). Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, Lazzaro entabla amistad con Tancredi (Luca Chikovani), el hijo de la Marquesa. Entre ambos surgirá una bella amistad que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.(de Sensacine)

Reparto:Alba Rohrwacher, Adriano Tardiolo, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Sergi López, Natalino Balasso,Tomasso Ragno,etc.


La película se inspira en una noticia en los años 80 ,en el centro de Italia: una noble adinerada se había estado aprovechando de la aislada ubicación de su finca para extender la práctica de la aparcería durante décadas después de su abolición, manteniendo a sus trabajadores esclavizados, sin educación, sin derechos, endeudados siempre fuera de los avances del mundo exterior. Una comunidad agrícola sin contacto
casi con la urbe.Fuera de tiempo.


Alice Rohrwacher en una dirección magistral (rueda utilizando el Super 16mm) nos regala este maravilloso film que me hizo ser feliz todo el tiempo que duró la película. Me asombró, me hizo emocionarme, sorprenderme. Cuando es buena una película se siente en el pecho. Eso. Todo elogios para la directora sin duda. Me hizo recordar a los hermosos films de los Hermanos Taviani,o de Ermanno Olmi, los del neorrealismo italiano Visconti, De Sica,etc. Piacere sin dudas.La peli funciona como una fábula moral, política...Como en toda fábula/leyenda hay elementos populares, hay oralidad como una especie de cuento dentro del cuento. Hay elementos maravillosos o que los menos ilustrados creen que es así. Y hay elementos claramente espirituales, milagros.La dimensión religiosa sin dudas.


Lazzaro es un buenazo, un ángel en la tierra. Un ser sin maldad, presto siempre a prestar ayuda, a ser solidario. No tiene vida en sí sino que toda esa vida es para los otros. Si recordamos la Biblia Lázaro es quien resucita luego de que Jesús lo toca. Alguien que vuelve a la vida vamos a ver porqué lo de Lazzaro en la película, porqué ese nombre. Lazzaro es hermoso porque es bueno, inocente, original, un ser no tocado por la maldad humana, casi un santo. Sus inmensos, trasparentes y vivaces ojos nos hablan de un mundo interior fuerte y hermoso. Vive en una comunidad agrícola perdida en el tiempo pero no sabe nada de sus padres, quiénes fueron, sólo sabemos que tiene una abuela muy mayor. Sólo eso. La gente de la comunidad lo aprovecha, se burla, está pero no está integrado en esa sociedad agrícola. Es casi un lobo, se entiende con la Naturaleza, con los animales, los respeta, los quiere, ha aprendido de plantas. Lazzaro es sobrenatural, misterioso, magnífico en su amor por toda la vida. Y no es un fantasma es un ser vivo, muy sensible. Hasta los lobos lo respetan , huelen en él algo extraordinario. Algo que no es de humanos, una bondad superior. Lazzaro sabe tocar un instrumento pastoril antiguo.No envejece mientras los demás personajes sí lo hacen , él conserva su frescura, piel, físico. Adriano Tardiolo es Lazzaro, no es un actor profesional pero que buen papel hace acá. Se luce claro que sí. Nos convence de ser alguien cuya bondad está fuera de este mundo.


Otro de los personajes interesantes en el film es Tancredi (nombre de cruzado medieval) el hijo de la Marquesa de Luna. Tancredi no se lleva bien con su mamá, si bien es raro, vanidoso, creído, altivo por otro lado discrepa con ella porque ella ve a los campesinos como bestias que necesitan ser mandadas.Tiene una visión más idealista de la vida ( por eso quizás lo del nombre) que comparte con Lazzaro. Tancredi no es un santo, es casi un chanta pero es uno de esos hijos de las clases altas que al menos intenta comprender, acercarse a los de abajo. Tancredi de joven es interpretado por Luca Chikovani y de adulto por Tomasso Ragno. Ambos muy creíbles y muy bien en su rol.


Antonia (su papel de adulta lo hace Alba Rohrwacher, la hermana de la directora) es quien al menos trata de acercarse a Lazzaro. Es intuitiva, fina, sensible, compasiva. Lo rural no la ha endurecido y es quien ve algo divino en Lazzaro.Es religiosa y ve en Lazzaro señales de que es alguien sino santo al menos protegido por Dios.



Título: La cara de Lazzaro es de armonía, felicidad (por lo menos casi siempre veremos que pasa en la segunda parte del film) por eso lo de Lazzaro Felice



Lo maravilloso del film es que nos remonta a épocas arcaicas de Italia, el campesinado sufriente dedicado a producir para los de arriba, la señora Marquesa de Luna. Están como en una prisión, son esclavos, no son dueños de nada, viven apilados en dos o tres casas y son muchísimos. Casi no tienen lugar para dormir.Y poco para comer y vestirse.


Primera parte y segunda parte: De la Italia rural de la primera parte(al parecer) no hay algo demasiado cronológico. Hay demasiado que cruje en el sentido del Tiempo ya veremos porqué. A la Italia contemporánea de la segunda parte, ésta etapa sí tiene mas realismo en lo del tiempo si así queremos llamar a lo que ocurre en esta etapa de la peli.


El film muestra cómo el paso del tiempo trae otras esclavitudes, trabajar por 1 euro también es esclavitud. Lo realizan los inmigrantes de todas partes del mundo. O sea volvemos a los de arriba y los de abajo. Ya no es el campesinado arcaico sino el ahora de cada país europeo. Se somete a los trabajadores a esclavitudes (un poquito mejores pero ahí eh), a escasos dinerillos, a poquitísimas oportunidades para salir adelante. El hombre es el lobo del hombre como decía Hobbes o mejor aún El hombre es el lobo de todos, de todas las especies vivientes. Un ser salvaje sin corazón, sin sensibilidad.Marqueses de Luna también esos banqueros que ahogan la esperanza de miles de seres humanos eso parece decir Alice Rohrwacher en su película.


Drama social y realismo mágico. Se conjuga lo misterioso, lo espiritual con lo cotidiano, lo dramático y algunos toques de humor como para aliviar todo. Poesía y caída. Sufrimiento a raudales pero con entornos a veces bellísimos (esa Arcadia de donde parte Lazzaro) a la locura urbana entre desperdicios, decadencia y vuelta al sufrimiento...Los marginados son marginados siempre ??.


Premios
2018: Festival de Cannes: Mejor guión (ex aequo)
2018: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones incluyendo mejor película
2018: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado, Sección oficial a competición
2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera


Opinión personal: Lazzaro es como un San Francisco de Asís. Mi idea es reforzada por que el santo tenía su entendimiento profundo con los animales (su encuentro con el lobo por ej.), con la Naturaleza toda. Su pobreza, su compasión...


El final: Lo dice todo. El mix de realismo y la alegoría se encargarán sabiamente y sin piedad de definir todo lo que la directora quiso decir en su película.

Muy recomendada. No te la pierdas.Es hermosa.Una de las grandes películas del año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario