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miércoles, 2 de enero de 2019

Djam (2017) - Trailer (English Subs)

Yasiin Bey / Marvin Gaye - Workin' in out

El sueño de la noche no nos pertenece..., Gastón Bachelard









"El sueño de la noche no nos pertenece. No es nuestra propiedad. Para nosotros es un raptor, el más desconcertante de los raptores: nos arrebata nuestro ser. Las noches no tienen historia. No se ligan unas a otras. Y cuando se ha vivido mucho, cuando ya se han vivido unas veinte mil noches, nunca sabemos en qué noche antigua, muy antigua, hemos partido hacia el sueño. La noche no tiene futuro. Sin duda, hay noches menos negras en las que nuestro ser del días vive aún bastante como para negociar con sus recuerdos."

Gastón Bachelard

La última Travesía











La última travesía




Hay un mar dentro de él
y un océano que quiere naufragar.


Él ya escribió sus letras
la herencia es una larga vida
esplendorosa.


Al fin al cabo un hombre es un Universo
una música con memoria



La forma del mundo
en seres peregrinos,
fortuitos,
nómadas , errantes.


La última travesía
es un grito, un alarido indecente
cómo cuando nacemos
cómo cuando copulamos.


El pensamiento nunca puede abordar la Vida
tal vez explicarla
nunca abrazarla.

Eso íntimo que es él, que fue
se lo lleva de viaje
y nunca se sabrá.


Mónica Pedraza

martes, 1 de enero de 2019

Película "Roma" de Alfonso Cuarón









"Roma " es un film del realizador mexicano Alfonso Cuarón. Película del año 2018.



Guión:Alfonso Cuarón

Fotografía
Alfonso Cuarón, Galo Olivares (B&W)

Reparto
Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta,Latin Lover, Daniela Demesa,Nancy García García,Verónica García, etc.




"Roma" está rodada en blanco y negro. Es una oda a las mujeres de la vida del director cuando niño especialmente Cleo, la que cría a los hijos de un matrimonio de clase media-alta y de la mamá de los chicos (o sea la mamá de Alfonso Cuarón). Son recuerdos, enmarcados en una época y situación histórica-social de México. Años 70' vividos por el espectador a través de una cámara nostalgiosa, sensible ante todo. Hiperrealista, naturalista a veces, detalle más detalle. La cotidianeidad de una familia y su personal doméstico. Sus alegrías, sus tristezas, su mascota, el lavado de los pisos, la señora de la casa que nunca logra entrar su auto al garaje, etc.



Ví antes alguna película de Alfonso Cuarón "Hijos de los hombres ", me pareció buena. Pero no enloquecí. Con "Roma" es otra cosa,está muy buena. Es poética, a veces divertida, a veces muy triste, trágica otras.


Cleo (Yalitza Aparicio) es la niñera pero a la vez se ocupa de los quehaceres domésticos. Vive con esta familia y la asiste totalmente. esa entrega de Cleo es admirable, conmovedora porque Cleo mismo sufre en la película su propia debacle. Y sin embargo siempre está allí para servir y cuidar. Cleo es ingenua, muy transparente y sumisa. Con su compañera de trabajo hablan el mixteco. El mixteco es una lengua hablada por los aborígenes del mismo nombre y especialmente en el Estado de Oaxaca.


México y sus clases sociales. Los de arriba y los de abajo. Nada nuevo bajo el sol. Acá como la historia ocurre en México, los de abajo, los que sirven, crían niños ajenos son descendientes de los indígenas.


Hombres y mujeres. Las mujeres son pintadas en el film como las que cuidan, sostienen, aman, son sensibles. Los hombres como abandónicos, débiles, egocéntricos, machistas.Malos padres.



Título: "Roma " es un barrio del DF. Una colonia de clase media-alta.Allí creció el director del film.


El afiche del film: Cleo rodeada de los niños y en un abrazo también con la mamá de los niños. Ese es el núcleo familiar, no está el padre. Y Cleo sin dudas es el centro de la misma. La que sostiene esa familia, la que los protege a su vez también es protegida y querida. Notable.Aunque estemos a años luz de reivindicaciones sociales del personal doméstico, de las criadas que son descendientes de aborígenes.


" Roma " es una obra muy personal, muy intimista.Te puede gustar, conmover o te puede parecer lenta. Apuesto a que te llegue la historia , a que te sensibilice y te deslumbren sus escenas del incendio por ej., las escenas de práctica grupal de kendo, o las de la matanza de estudiantes del Jueves del Corpus (o conocida también como el Halconazo)de 1971 , hay muchas y son muy minuciosas, fuertes, dramáticas, viscerales.


"Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar. Veremos...


Premios
2018: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2018: Globos de Oro: Nominada a Mejor director, guion y película extranjera
2018: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía
2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2018: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
2018: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incl. Mejor película. 9 nom.
2018: British Independent Film Awards: Mejor película internacional
2018: Premios Gotham: Nominada a Mejor intérprete revelación (Aparicio)
2018: Satellite Awards: 8 nom inc. Mejor película extranjera, director y actriz
2018: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana



Recomendada


Un lago mínimo











Un lago mínimo


Una palabra impacta sobre la otra,
una es letal la otra te entierra.


Dos pequeñas gotas de agua sobre el vidrio
alargándose hasta formar un lago mínimo.


No se puede imaginar, dibujar,
intuir
el terrremoto
que nos sacudirá,
el maremoto que nos herirá mortalmente.

Pero


La compasión es una flor dulce,
una nota perfecta,
y es un verdadero milagro.


El mundo seguirá siendo feroz
mantente fuerte
mantente sensible a la vez
Sigue conmoviéndote.


Mónica Pedraza






Andrew Bird - Sovay

Hi 2019 !!











Vuelvo a cualquier hora a casa , ya casi amanece sobre BA. Aprovecho a sacar algunas fotos desde un auto.Se fue el 2018, viene el 2019. ¿ Estamos seguros que será diferente del anterior ?. Recargo de pilas a todo el mundo, la gente viene bajoneada. Fue una paliza dicen algunos, de terror otros. Yo siempre estoy con pilas...Siempre pienso en que algo bueno va a pasar.


A ver veo lo positivo , amanece no hay nada tan lindo como ver el cierre de la noche y el comienzo de la mañana. Me bajaría de las sandalias y me iría caminando donde sea. Me motiva ese amanecer.Igual en un rato duermo hasta pasado mañana.


Brindis por acá y por allá.

Cociné mucho e hice feliz a todo el mundo. Es parte del amor. Ojalá aprendan algo de eso y hagan felices a otros. Es fácil comprar cosas otra cosa es amasar, calcular tiempos, medir, condimentar,salar, endulzar, etc. Todo ese trabajo te lo devuelve la cara de felicidad de la gente.


Vuelve un amigo que creía perdido, que soy bella que bla bla. Vaya a saber...Ya lo perdoné. Igual voy a preguntar porqué me bloqueó,creo que fue un problema de la red, igual me gusta saber de que va la cosa. No me gusta quedarme con dudas. A mí me gusta lo del pan pan al vino vino. Claridad antes que nada, verdad, solidez, amor por la verdad.

Mi sobrina pasa su Año Nuevo en España, la extrañooooo. Trabaja, estudia, es valiente, proactiva, lúcida.No creo que regrese a volver a vivir por acá.La otra, la más grande pasa su Año Nuevo en Uruguay. Me quedan los más chicos. ¿ En qué momento mis sobrinos se me volvieron tan grandes ?.Lo único que sé es que los cuatro cada uno a su manera son fantásticos, soy afortunada.


Ví Roma la película de Alfonso Cuarón. Es buena. No es que me enloqueció pero me gustó. Ya comentaré por acá en el blog.


Hablamos mucho de educación en la cena, eso está bien. Coincidimos todos en que no se deben cerrar colegios. Que es muy importante que todos tengan acceso a la educación, los de arriba, los del medio y los de abajo. Defender la educación es algo que me enorgullece de mi familia. Eso nunca estuvo cuestionado.Por el contrario sumamente promovido desde siempre.



Hola 2019, Sé benévolo conmigo. Y con todos.















sábado, 29 de diciembre de 2018

"Shtisel " (שטיסל), serie de Israel







Israel tiene unas series muy buenas "Fauda", "Hostages","Hatufim", "Mossad 101 ", etc. Algunas llegan a Netflix , otras están por venir. La crítica de "Hostages " está en este blog.



Hoy le toca el turno es una de mis preferidas "Shtisel". La pueden ver ahora en Netflix.Es una serie del año 2013.


Siempre llama la atención de la gente en general, en Buenos Aires por ejemplo, la presencia de los judíos ortodoxos. A la vuelta de casa tengo una carnicería Kosher, en la otra cuadra y así varios supermercados Kosher también. O sea en el barrio donde vivo hay muchos judíos ortodoxos. Esos que se distinguen con los bucles (peyot), todos con sombreros o al menos kippás, todos vestidos de negro o con unos sombreros enormes de piel y muy barbudos todos. Ellas con sus faldas largas, sus chatitas, sus pelucas, sus medias y sus boinas tejidas o de tela y sus camisas estrictamente cerradas.


Los judíos ortodoxos son los que son estrictos con el tema de la alimentación que debe ser kosher (purificada y controlada por un rabino) y que son menos sociables, más cerrados en su comunidad. Y estrictos con el tema de la mujer, las vestimentas, etc. Los que respetan a rajatabla el shabbat.


La familia judía, haredí, de la serie vive en el ultraortodoxo barrio de Ge'ula. Al lado de otro barrio más conocido de Mea Shearim. Ambos barrios de Jerusalén.


IMDb dice en su sinopsis sobre la serie "The story of a haredi family in Jerusalem. Shulem Schtisel the father of a large family is dealing with his younger son who he wants to see married soon. His daughter, Giti is dealing in secret with marital problems while his other son Zvi Arie tries to patch everything up.Traducción: Shulem Schtisel es el padre de una gran familia. Le preocupa que su hijo más joven no se case, mientras que su hija, Giti, mantiene en secreto que tiene problemas matrimoniales. Su hijo mayor, Zvi Arie, intentará arreglarlo todo sin que su padre se percate de lo que ocurre.



Dirección de la serie:Alon Zingman
Guión:Ori Elon, Yehonatan Indursky
Fotografía:Roey Roth


Reparto
Doval'e Glickman, Michael Aloni, Neta Riskin, Shira Haas, Sarel Piterman, Zohar Shtrauss, Orly Silbersatz Banai, Ayelet Zurer, Sasson Gabai, Hadas Yaron, Yoav Rotman, Hana River, Moshe Folkenflik, Hanna Laslo, Maor Schwitzer, Nitza Shaul, Maya Maron, etc



Casting:

Doval'e Glickman as Shulem
Michael Aloni as Akiva Shtisel
Neta Riskin as Giti Weiss
Shira Haas as Ruchama Weiss
Sarel Piterman as Zvi Arye Shtisel
Zohar Shtrauss as Lipa Weiss
Orly Silbersatz Banai as Aliza Gvili
Ayelet Zurer as Elisheva
Sasson Gabai as Nukhem Shtisel
Shlomo Shitrit
Gal Fishel as Yosa'le Weiss
Ori Ilovitz as Haim'ke Weiss
Hadas Yaron as Libbi Shtisel
Eliana Shechter as Tovi Shtisel



La serie muestra que a pesar de ser una familia ultraortodoxa judía o sea muy religiosa, estricta. A pesar de todas las reglas está el amor, la familia, lo clandestino sea amor o sea dinero, la religión, las dudas, la fe, el dinero... Todo lo que le pasa, teme, sufre otra familia común acá también pasa.

La comunidad haredí: No están a favor del sionismo. Las mujeres trabajan , ellos estudian la Torá. Según Wikipedia " El estudio de los textos religiosos en una yeshivá (escuela religiosa judía) es el primer objetivo de cualquier varón jaredí. Los jaredíes se casan jóvenes. Las bodas a menudo están pactadas por un casador (Shadkhanim) y el objetivo de todo matrimonio es tener el máximo número posible de hijos. ". Rechazan el servicio militar.
Se trata de una corriente nacida en el siglo XIX en las comunidades europeas asquenazíes, aunque hay un antecedente en las comunidades místicas jasidíes, nacidas en Ucrania a partir de 1740.

Me divierte a veces, otras conmueve, otras te da fastidio por algunas ideas retrógradas. "Shtisel "es una gran serie sobre las relaciones humanas.Pero especialmente sobre el Amor.En hebreo o en Yiddish amor al fin.

Recomendada.







" Cuando los ángeles duermen " film de Gonzalo Bendala









" Cuando los ángeles duermen " dirección de Gonzalo Bendala. Película española del año 2018.

Guión:Gonzalo Bendala
Música: Pablo Cervantes
Fotografía:Sergi Gallardo


Argumento:Germán, un honrado padre de familia, ve cómo todo su mundo se tambalea la noche en que, conduciendo de regreso a casa, atropella accidentalmente a dos chicas adolescentes. A partir de ese momento, Germán tendrá que hacer todo cuanto esté en su mano para evitar que su vida quede destrozada para siempre. (FILMAFFINITY)


Reparto
Julián Villagrán, Marián Álvarez, Ester Expósito, Marisol Membrillo, Adolfo Fernández,etc.


El problema de Germán (Julián Villagrán ) es que da vueltas, que no toma el toro por las astas. Que pretende saltar lo legal, lo aconsejable y decide tomar el camino "torcido" por eso todo lo que se le viene encima, que casi termina con él. Vean... Es un hombre con suerte no lo parece al principio pero ...


Ningún ser humano quiere hacerse cargo de sus actos, de sus malas decisiones o acciones. Me parece que los de la clase alta o bien burguesa tienen un mayo problema con eso de la hipocresía, con el que dirán...Porque sino la hacés fácil y de una pedís una ambulancia, te presentás ante la policía y declarás...pero qué va a decir tu mujer, tus compañeros de trabajo, tu jefe, tus vecinos, tus hijos...El film cuestiona la supuesta inocencia, honorabilidad de una persona y sus límites morales.

Lo terrible que muestra también el film es una juventud totalmente empastillada, violenta, drogadicta, alcoholizada. Los padres no pueden contener semejantes "criaturas del mal "...Como digo yo un mal de nuestros tiempos.


Falta sensibilidad en las relaciones humanas, responsabilidad, moral por eso ocurre lo que ocurre en el film.


No es un día de furia es un día de no encarar lo que tenés que hacer, lo que se debe hacer en bien de todos.


Título: Los ángeles duermen cuando dejan de proteger a los más indefensos, equivocados pero indefensos.


Buenas actuaciones, dos en particular la de Julián Villagrán como el ambiguo Germán y la locura y la violencia encarnada en Ester Expósito como Silvia en el film.


No quiero saber si muchos dicen "yo haría lo mismo que Germán " realmente no.


Recomendada. Te atrapa, cuestiona todo, es vertiginosa pero a la vez da vuelta en círculos. Un largo camino de un pueblo, oscuro en lo que puede pasar de todo.