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martes, 26 de marzo de 2019
A quien pueda interesar, poesía de José Emilio Pacheco
A quien pueda interesar
Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía
A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo
La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida
José Emilio Pacheco
lunes, 25 de marzo de 2019
Frases mías (VII)
Necesariamente tiene que desplomarse un mundo, colapsar, para dar paso a otro mejor. Cambio de paradigma, este mundo en el que vivimos ya es demasiado viejo y decadente.
Fuego otra vez sobre Gaza, el mundo va a arder definitivamente.
La compostura es algo que viene bien en tiempos de normalidad. Cuando algo nos conmueve, nos subleva hay que gritar
Los antiguos espartanos tiraban a sus hijos deformes al abismo. Los padres modernos condenan a sus hijos perfectos y buenos al uso de celulares desde la más temprana niñez.
A veces una caverna engendra un monstruo o un dios
Los pedazos de unos, los fragmentos de otros sobre los árboles. Y creemos que ésto que vivimos es trascendente.
Una receta linda para el invierno, un chocolate caliente, un hogar con mucha leña, un cómodo sillón y un buen par de libros de cuentos.
La memoria es esa lluvia insistente que nos moja la alegría y nos encallece el corazón de tanto usarla
El poema brotó de mi raíz
El agua se desliza por la piel, nos limpia, nos calma, somos más agua que otro elemento. Nos reconocemos en esas pequeñas gotas brillantes que nos iluminan
Anochece, algo desde el bosque nos mira
Crecer es agregar contenido, mundos, historias, fondo.
Apagar los celulares y encenderse. El off y el ON existencial
La Luna es amable luego de la medianoche
Lo efímero ejerce una atracción que desmaya
La fertilidad de una mente insaciable
Ella murió ayer y ya él le botó toda su ropa del ropero, se hace el galán con otra vieja de la tienda.Un payaso. Y ella que era una geisha, que lo cuidaba. EXAGERADAMENTE.
Le coloco las manos entre las suyas y le calentó la Vida
Pobreza de alma, tenía tanto pero era pobre.Muy pobre.
Donde se cuela un suspiro se mete el ayer como un misil
La experiencia no siempre enseña
Si sólo tuviera un minuto de vida y me fuera concedido ese minuto para hacer algo, sonreiría.
Él iba todas las tardes al lugar donde ella le mostró los tic tac de su corazón
Nunca forzar el perdón, darlo en generosidad
Podemos escribir claro pero cada uno va a entender lo que quiere entender
La ilusión y la realidad necesariamente tienen que convivir.Un exceso de realidad nos vuelve como una escoba, seca, áspera, ruda. Un exceso de ilusión nos vuelve gelatinosos, dependientes, demasiado permeables.
Michel Houellebecq x 3
"La carne del mundo es sustituida por su imagen numerizada; el ser de las cosas es suplantado por el gráfico de sus variaciones."
"Fenómeno raro, artificial y tardío, el amor sólo puede nacer en condiciones mentales especiales, que pocas veces se reúnen, y que son de todo punto opuestas a la libertad de costumbres que caracteriza la época moderna."
"A ti también te interesó el mundo. Fue hace mucho tiempo; te pido que lo recuerdes. El campo de la norma ya no te bastaba; no podías seguir viviendo en el campo de la norma; por eso tuviste que entrar en el campo de batalla. Te pido que te remontes a ese preciso momento. Fue hace mucho tiempo, ¿no? Acuérdate: el agua estaba fría.
Ahora estás lejos de la orilla: ¡ah, sí, qué lejos estás de la orilla! Durante mucho tiempo has creído en la existencia de otra orilla; ya no. Sin embargo sigues nadando, y con cada movimiento estás más cerca de ahogarte. Te asfixias, te arden los pulmones. El agua te parece cada vez más fría, y sobre todo cada vez más amarga. Ya no eres tan joven. Ahora vas a morir. No pasa nada. Estoy ahí. No voy a abandonarte. Sigue leyendo.
Vuelve a acordarte, una vez más, de tu entrada en el campo de batalla."
Michel Houellebecq
"Zama" film de Lucrecia Martel
"Zama" es una película de Lucrecia Martel. Film del año 2017.
Argumento/Sinopsis: Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. (FILMAFFINITY)
Guión: Lucrecia Martel (Novela: Antonio Di Benedetto)
Fotografía: Rui Poças
Reparto
Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas,Rafael Spregelburd,Daniel Veronese entre otros.
"Zama " la película de Martel te sorprende. Te sitúa plenamente en un momento histórico en el Paraguay,donde vive don Diego de Zama, funcionario de la Corona de España, a fines del siglo XVIII. El lugar que se muestra bien podría ser algún lugar de Paraguay, Argentina o Brasil.
Zama es español pero va descubriendo , a veces con horror , a la América indígena, mestiza. Se le mezcla la cruz, la Corona, el machismo, el deseo, la lujuria, el pecado, la soledad, la castidad, la honorabilidad.
Diego de Zama aprende que la espera es eterna.Es una espera a lo Godot de Beckett. El traslado a un sitio más importante (Lerma), relevante que no llega al parecer nunca...Se resiste a quedarse, a perderse en este continente caótico, infinito, caluroso, imposible. La imposibilidad se le convierte en una costumbre aunque no quiere, en el fondo no. Su pedido de traslado también obedece a que quiere juntarse de nuevo con su familia.
Diego de Zama mira desde arriba a todos.Por eso no puede ser sino un extraterritorial nunca un futuro habitante de estas tierras. Se expulsa solo porque no le agrada ni la gente, ni el lugar ni nada.Es soberbio, cruel, pretencioso, se desencanta, se frustra, enloquece...
"Zama " es una película poderosa por todo, por las imágenes, los sonidos, la reconstrucción de la vida de entonces, vestuarios, personajes, etc. Te da muchas ganas después de verla de indagar más sobre América y sus pueblos originarios. La frontera y sus bandidos. Los inicios de la América post Colón.
Zama es alucinación también. Tanto esperar contribuye a algo parecido a la irrealidad, la realidad aplasta, la humedad, los peligros acechan...Zama delira.La locura está a un paso, la decadencia también.
La reflexión que nos deja el film: Si el futuro es algo que nunca llega o llega en un después que no sabemos lo mejor es el ahora, el presente, disfrutarlo, extenderlo para apreciarlo. Lo que se espera puede llegar o no. La felicidad es este instante.
Tiempo: Fines de 1790, siglo XVIII
Para resaltar el manejo musical sabio y sorprendente de Guido Berenblum y la fotografía de Rui Poças
La película fue filmada en parte en Empedrado y Derqui, Corrientes, en Formosa y Buenos Aires.
Premios
2017: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2017: 10 Premios Sur: incluyendo mejor película, director y actor. 11 nominaciones
2017: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2017: Festival de La Habana: Mejor dirección, dirección artística, sonido, FIPRESCI
2017: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado (Mención especial)
2018: Premios Fénix: Mejor fotografía, sonido, montaje y diseño de prod. 9 nomin.
Lucrecia Martel tiene a su cargo un film a recordar ,con un ritmo lento (acorde con la larga espera de Diego de Zama), un encuadre soberbio,la actuación contenida y sabia del protagonista principal Daniel Giménez Cacho y todos los elementos que se resaltaron anteriormente.No es una película convencional, no es un film atento al canon por eso tuvo muchísimos productores.Dice Lucrecia Martel en entrevista https://www.20minutos.es " En Zama hay como cuarenta productores, porque ya nadie quiere poner mucha plata, arriesgarla con películas que saben que pueden ser difíciles para la explotación comercial"
Perfecta. No te la pierdas.
domingo, 24 de marzo de 2019
Aries esencial
Aries esencial
Sube a ver la Luna
es de Fuego,
y me beneficia
en mi Aries esencial
¿ Qué puertas nos esperan ?
¿ Estarán abiertas ? ¿ Estarán cerradas ?
La Luna tiene su dark side
como los humanos,
dice Jung
que hay que aceptar ese lado oscuro,
Experimentemos con la Luz
que trasciende,
porque debemos encendernos
no hay tiempo
Yo te susurro
y este frágil rezo
se va desvaneciendo
Hay seres en la Luna
y en Marte
Y aquí
Pero no llegamos a verlos.
Mónica Pedraza
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