Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2019

"Zama" film de Lucrecia Martel









"Zama" es una película de Lucrecia Martel. Film del año 2017.

Argumento/Sinopsis: Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. (FILMAFFINITY)

Guión: Lucrecia Martel (Novela: Antonio Di Benedetto)

Fotografía: Rui Poças

Reparto
Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas,Rafael Spregelburd,Daniel Veronese entre otros.


"Zama " la película de Martel te sorprende. Te sitúa plenamente en un momento histórico en el Paraguay,donde vive don Diego de Zama, funcionario de la Corona de España, a fines del siglo XVIII. El lugar que se muestra bien podría ser algún lugar de Paraguay, Argentina o Brasil.

Zama es español pero va descubriendo , a veces con horror , a la América indígena, mestiza. Se le mezcla la cruz, la Corona, el machismo, el deseo, la lujuria, el pecado, la soledad, la castidad, la honorabilidad.


Diego de Zama aprende que la espera es eterna.Es una espera a lo Godot de Beckett. El traslado a un sitio más importante (Lerma), relevante que no llega al parecer nunca...Se resiste a quedarse, a perderse en este continente caótico, infinito, caluroso, imposible. La imposibilidad se le convierte en una costumbre aunque no quiere, en el fondo no. Su pedido de traslado también obedece a que quiere juntarse de nuevo con su familia.
Diego de Zama mira desde arriba a todos.Por eso no puede ser sino un extraterritorial nunca un futuro habitante de estas tierras. Se expulsa solo porque no le agrada ni la gente, ni el lugar ni nada.Es soberbio, cruel, pretencioso, se desencanta, se frustra, enloquece...

"Zama " es una película poderosa por todo, por las imágenes, los sonidos, la reconstrucción de la vida de entonces, vestuarios, personajes, etc. Te da muchas ganas después de verla de indagar más sobre América y sus pueblos originarios. La frontera y sus bandidos. Los inicios de la América post Colón.


Zama es alucinación también. Tanto esperar contribuye a algo parecido a la irrealidad, la realidad aplasta, la humedad, los peligros acechan...Zama delira.La locura está a un paso, la decadencia también.


La reflexión que nos deja el film: Si el futuro es algo que nunca llega o llega en un después que no sabemos lo mejor es el ahora, el presente, disfrutarlo, extenderlo para apreciarlo. Lo que se espera puede llegar o no. La felicidad es este instante.


Tiempo: Fines de 1790, siglo XVIII

Para resaltar el manejo musical sabio y sorprendente de Guido Berenblum y la fotografía de Rui Poças


La película fue filmada en parte en Empedrado y Derqui, Corrientes, en Formosa y Buenos Aires.


Premios
2017: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2017: 10 Premios Sur: incluyendo mejor película, director y actor. 11 nominaciones
2017: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2017: Festival de La Habana: Mejor dirección, dirección artística, sonido, FIPRESCI
2017: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado (Mención especial)
2018: Premios Fénix: Mejor fotografía, sonido, montaje y diseño de prod. 9 nomin.

Lucrecia Martel tiene a su cargo un film a recordar ,con un ritmo lento (acorde con la larga espera de Diego de Zama), un encuadre soberbio,la actuación contenida y sabia del protagonista principal Daniel Giménez Cacho y todos los elementos que se resaltaron anteriormente.No es una película convencional, no es un film atento al canon por eso tuvo muchísimos productores.Dice Lucrecia Martel en entrevista https://www.20minutos.es " En Zama hay como cuarenta productores, porque ya nadie quiere poner mucha plata, arriesgarla con películas que saben que pueden ser difíciles para la explotación comercial"



Perfecta. No te la pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario