Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2019

La calle tiene vida propia










La calle tiene vida propia


Un errante animal
semidormido,
tarde de siesta, de calor,
El sonido de la ambulancia,
la señora que cruza mal,
las bocinas que le indican
que erró.
La nerviosidad de los conductores,
los colectivos zigzagueantes...

El hollín pegado de la ropa
de los limpiavidrios,
la calle tiene su vida propia.


Más allá los bolivianos
y sus verduras,
los perros al lado de la parrilla,
más perros en el barrio.


Quieren entrar a casa, quieren acompañarme,
son tan amables y lindos.
Son callejeros,
raza indescriptible.

La puta que va por las esquinas
con el pantalón blanco que le explota,
los porteros curiosos,
los pájaros,
los niños y sus niñeras,

Los buscavidas,
los que quieren resguardarse
y tomar aunque sea con la punta de sus dedos
alguna salvación,
un plato de comida,
un techo,
un vaso de agua, algún mueble...

La calle, el barrio tienen vida
y miles de tic tacs...


El tren, las sirenas,
los pakistaníes, los chinos,
algunos argentinos
cada vez somos menos.

Crecen los yuyos en algunos baldíos
arañan el cielo los rascacielos infinitos.

Lo infinito es el ciclo de la Vida
tan intensa en todo
hasta en su cotidianeidad.


Mónica Pedraza


(Fotografía de uno de los barrios de la Capital, Floresta)





En estos tiempos en los que todo el mundo..., Jonas Mekas









"En estos tiempos en los que todo el mundo ansía tener éxito y vender, yo quiero brindar por aquellos que sacrifican el éxito social por la búsqueda de lo invisible, de lo personal, cosas que no reportan dinero, ni pan, y que tampoco te hacen entrar en la historia contemporánea, en la historia del arte o en cualquier otra historia.
Yo apuesto por el arte que hacemos los unos para los otros, como amigos ".


Jonas Mekas

Película "El souvenir " de Joanna Hogg










El film "The souvenir " cuenta con la dirección de Joanna Hogg. Película del año 2019.

Guion
Joanna Hogg

Fotografía
David Raedeker

Reparto
Tom Burke, Honor Swinton Byrne, Tilda Swinton, Ariane Labed, Richard Ayoade, Jack McMullen, Jaygann Ayeh, Frankie Wilson, Jake Phillips Head, Chyna Terrelonge-Vaughan, Fabrizio Matteini, Hannah Ashby Ward, Richard Tree



Sinopsis/argumento
Julie (Honor Swinton Byrne), una estudiante de cine, decide celebrar una fiesta con sus compañeros en la que conoce a un tipo misterioso llamado Anthony (Tom Burke). Días después de conocerse, Anthony invita a Julie a tomar té, ofreciéndole la posibilidad de que se aloje junto a él unos cuantos días. Así comienza la primera relación seria de la estudiante, en una espiral de obsesión que la lleva a robar el dinero de sus padres para poder cumplir todos los sueños y deseos de Anthony, cuyas oscuras intenciones no parecen asustar a Julie. (FILMAFFINITY)


Tiempo: años 80'

Espacio: Kensigton, Londres. También el condado de Norfolk donde viven los padres de Julie.


La película es un drama casi autobiográfico y al principio nada que ver en algún momento cuesta engancharse con la historia hasta que comienza la relación entre Julie y Anthony. Hay mucho snobismo pero lo que te engancha es el proceso de filmar de Julie y sobre todo la historia amorosa y terrible entre Julie y Anthony.


La directora de la película, Joanna Hogg, cuenta aquí acerca de sus comienzos en el mundo del cine y sobre su relación de entonces con un hombre mayor que ella. La relación con Anthony la hizo sufrir bastante ya que lo que a ella le parecía un hombre con experiencia, culto también tenía su lado oscuro, dependiente de la heroína. A la par que el hombre es cada vez más adicto a la heroína así su relación va en baja ya que él es un vampiro pero de dinero para satisfacer su consumo de drogas. Mientras que ella lo cuida,lo quiere, es su primer amor, él le trae problemas y le gasta el dinero. La maltrata.Una relación destructiva casi desde el vamos ella es muy ingenua lo triste es que él se lo dice desde el primer momento "que es sensible y que lo va ser siempre" . Demasiado diría yo. Él no puede cambiar porque no quiere porque para cambiar debe cuidarse a sí mismo y dejar de drogarse. Apenas lo intenta no es que no la quiere pero su adicción le puede más.


Honor Swinton Byrne es hija de Tilda Swinton. Me gustó su rol como Julie, su desempeño. Es creíble su papel de la típica chica inglesa descendiente de padres adinerados. Me hizo acordar a la princesa Diana de Gales (parecidas en vestimenta y físico) cuando era aún soltera . Confiada, ingenua, buena persona, de buena familia, sencilla con un toque de sofisticación, alegre casi tímida. Quiere salirse de su encerrona social y mostrar en su cine una Inglaterra menos poderosa. Es todo un pajarillo encantador que cualquier cuervo tipo Anthony se hace festichola con ella. Demasiado confiada, en estos tiempos ésto sería un error terrible y más si tenés un buen pasar. Quiero ver a Honor Swinton Byrne en más roles, promete.

Tom Burke como Anthony: Oscuro, misterioso, muy culto, arrogante es algo detestable at first view. Dice que trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores.Inseguro (Una persona que se droga es insegura y autodestructiva), muy dependiente (no consume cualquier droga sino heroína altamente adictiva y destructiva), no puede con su alma y traiciona la confianza de Julie. Sabe que ella es maleable, permeable, manipulable. Que le puede sacar plata.Eso ya es terrible para empezar una relación. Porque Anthony es más grande que Julie y sabe de antemano que puede manejarla. No se puede construir algo sano y hermoso desde esa dominación previa. Se luce Tom Burke aquí da miedito esa parquedad, esa mirada penetrante, esa dominación enfermiza que ejerce sobre Julie. Le querés creer en el amor que le tiene a la joven pero por ratos pensás que es un desgraciado, que es un bastardo.


El coming of age viene del aprendizaje de Julie como aspirante a directora a que lo que le pasa interiormente con su vida cotidiana que se traslade al film que está rodando y a su vez la maduración le viene también a la par como persona cuando interioriza que la relación con Anthony no va más porque le hace daño ver la caída de él (cada vez más enfermo) y darse cuenta de su propio descenso al estar en una relación que no la lleva a nada. No la lleva a nada porque él ya no tiene dominio mental y físico de sí mismo debido al alto consumo de drogas y a su vez sentirse herida por haber sido estafada en su confianza ( lo del dinero siempre entre ellos, etc.)

Donde estudia dirección de cine Julie insisten en eso de que la película que filme ésta sea un reflejo de lo que le está pasando, siente, vive no quieren una bifurcación entre la película y la vida. O sea que la Vida cotidiana , la experiencia persona de Julie esté reflejada en el film en rodaje.


Tilda Swinton como la madre de Julie: Sofisticada, inquieta. Tiene un rol más comprometido con la hija al final de la película. Tilda Swinton como siempre impactante en cada rol que ejerce.


Me gustó la música ochentosa (Bronsky Beat por ejemplo) y óperas , la ambientación, el vestuario...Hay muchos puntos a favor del film.

Título: El souvenir es un cuadro de Jean-Honoré Fragonard. Detalle: Anthony le regala a Julie una reproducción de esa obra de arte. En ese cuadro hay una joven enamorada que graba las iniciales de su enamorado en un árbol. Un perrito acompaña a su dueña en el cuadro. Julie le dice a Anthony que hay algo de tristeza en los ojos de la chica del cuadro toda una descripción de lo que Julie después vivirá en su relación con Anthony.



Premios

2019: Festival de Sundance: Premio del Jurado - Mejor película (World Cinema)
2019: British Independent Film Awards (BIFA): 9 nominaciones, incl. Mejor película



Tiene su ritmo un tanto lento pero sorprende, inquieta especialmente el personaje de Anthony. Este film va a tener una continuación. Lo delicioso también es ver los detalles para deleitarse más con el film por ejemplo Anthony paga la cuenta la primera vez que se encuentran y luego...Continuará Julie con lo que se había trazado para su primer película , con la temática inicial ??.


Recomendada

Algunos términos cinematográficos









A continuación en el siguiente post quiero hacer una crítica cinematográfica y utilizo el término coming of age y me pareció apropiado aclarar que es y de paso informar un poco sobre algunos términos que los críticos de cine utilizamos comúnmente y que no debemos dar por sentado que todos lo saben Por ej :



Docudrama: " Desde un punto de vista de contenidos, el docudrama es un género híbrido, que muestra situaciones cotidianas límites o extremas, que le han ocurrido a personas comunes y corrientes, pero no son narradas en formato documental ni de docurreality, sino de modo ficcionalizado y más libre; esto es, no se ciñen exactamente al caso referencial sino que cabe la introducción de elementos ficcionales. La música que emocionaliza el relato es parte importante de esta mayor libertad narrativa "según Carol Viviana-Robinson Darío


Biopic: Es cuando se realiza una película que narra la biografía de una persona importante.


Cameo: Aparición breve de una persona famosa como figurante o en un papelito breve.Por ej: Martin Scorsese en "Taxi Driver "


Voz en off: Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera de campo, etc. "La voz en off representa la voz de un personaje que no está presente en el encuadre; o bien, que está pero voz e imagen no corresponden al mismo tiempo; o bien, esta voz no pertenece a ningún personaje...La voz en off se utiliza en ficción, en documentales y en reportajes periodísticos". según CPA (Centro de Formación Audiovisual de Zaragoza)



Coming of age:" es un género literario y cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez. El crecimiento personal y los cambios son características importantes de este género, el cual cuenta como base con el diálogo y las respuestas emocionales, en vez de la acción " dice Wikipedia. Fundamentalmente este término se aplica al crecimiento, maduración espiritual de un joven o jovencita.


Cine de autor: Es el realizado por directores que se caracterizan por algún estilo o cualidad, y que controlan todo el proceso cinematográfico, incluida postproducción.Es una película personal al margen de lo que suele dictar Hollywood en general.UN cine más cercano a la realidad (no endulzada esa visión) y más artística.


Elipsis:Es un salto en el tiempo y/o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios. Es una fragmentación temporal. Es una técnica de montaje o edición que permite quitar aquellas escenas que no aportan significativamente en el film. O sea sin esas escenas igual se entiende bien lo que pasa/pasó, etc.


Hay muchos otros términos (cantidades) pero en este post elegí éstos.


martes, 19 de noviembre de 2019

"A la efigie de un capitán de los ejércitos de Cromwell "












"A la efigie de un capitán de los ejércitos de Cromwell "



No rendirán de Marte las murallas
a este, que salmos del Señor inspiran;
desde otra luz (desde otro siglo) miran
los ojos, que miraron las batallas.
La mano está en los hierros de la espada.
Por la verde región anda la guerra;
detrás de la penumbra está Inglaterra,
y el caballo y la gloria y tu jornada.
Capitán, los afanes son engaños,
vano el arnés y vana la porfía
del hombre, cuyo término es un día;
Todo ha concluido hace ya muchos años.
El hierro que ha de herirte se ha herrumbrado;
estás (como nosotros) condenado.


Jorge Luis Borges

(Obra de Charles Landseer)

El primer método para evaluar la inteligencia de un líder ..., Nicolás Maquiavelo











"El primer método para evaluar la inteligencia de un líder es observar a los hombres que le rodean."

Nicolás Maquiavelo



(Fotos de Turismo de borracheras en Europa)

Contemplar








Uno se rinde ante la contemplación de la belleza, el Arte nos moviliza. Y somos Uno. Hay obras que te dejan sin nada dentro, sólo las ves pasar ....Pero otras son como la revelación, el primer día de la Creación. Estupefactos nos dejan, nos conmueven, no podremos volver a ser los mismos luego de haberlas observado, visto, sentido, experimentado, oído, leído... Nunca volveremos al punto 0 luego de esa experiencia vital.


(foto by 89rooms)

Una petit postal del verano








Cuando ví esta foto me surgieron muchas otras imágenes, recuerdos, lecturas. El verano que estalla en la alegría de estos jóvenes. No hay nada como la alegría de esta estación(ya pronto la tendremos por acá ). Si la Primavera es el Amor romántico ponele el verano es el amor fou. El verano es el ardor en la piel, el sol, el mar, la pileta, la pasión, la locura de vivir. Nunca te sentís más vivo que en el verano. Te invita a jugar, a bailar, a reir todo el día, a sonreir obligatoriamente porque no podés hacer sino eso. VIVIR.Honor y gloria al verano, poesía de poesías.





ph: lavanderheat

El rey (Timothée Chalamet, Robert Pattinson) | Tráiler final | Película ...

Axian - transience (w/ leavv)