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lunes, 17 de febrero de 2020

León Tostói y Máximo Gorki










Ví esta fotografía de dos grandes de la literatura rusa y me inspiré para escribir sobre esa relación, la relación de amistad de León Tolstói y Máximo Gorki.




"En 1902, Tolstói pasó una temporada en Crimea, en Gaspra, a diez kilómetros de Yalta, en el castillo de unos amigos. Gorki se encontraba también por la zona, en Oleiz, con su mujer y sus hijos, en la casa que había alquilado. Gorki y Chéjov iban a menudo a Gaspra, a ver a Tolstói […] ".dice la escritora Natalia Ginzburg.


Lo que hubiera dado por estar entre estos inmensos escritores.Adoro la literatura y el cine ruso.



Tostói era amigo de Chéjov y Gorki y admiraba muchísimo al primero. Qué hermoso debe haber sido hablar con este "león " que era Lev Tolstói que parecía un mujik, un cosaco de las estepas y sin embargo era todo un noble de antiquísima y regia familia rusa. Contradictorio, muy contradictorio y sin embargo querible hasta la devoción. El mismo Gorki decía de él "¡ Este hombre se asemeja a Dios " en sus memorias. Y a su vez en esas mismas memorias hablaba de que un día te abrazaba y te aplastaba de amor y otro día te miraba fieramente y te congelaba ahí nomás. Los dos escritores hablaban del pueblo y se dirigían a él pero uno lo hacía desde sus orígenes, Gorki y el otro desde su aristocracia eligiendo la pobreza, la austeridad, el contentamiento carnal y el elogio de la frugalidad. Tolstói justamente lo que admiraba de Gorki era su cercanía con el pueblo, que el pueblo eligiera su literatura. Hay un par de cartas entre ellos, más de Gorki por cierto.


domingo, 16 de febrero de 2020

Lo propio de la vida es la alegría..., León Tolstói












Lo propio de la vida es la alegría. Alégrate del cielo, del sol, de las estrellas, de la hierba, de los árboles, de los animales, de los hombres. Si esta alegría se ve turbada es que te has equivocado en algún lado, busca el error y corrígelo.”


León Tostói

Las plegarias, poesía de Graciela Maturo












Las plegarias

Las plegarias del mundo
suben del pecho de los hombres, de las mujeres
y forman un gran árbol invisible
El árbol crece
sostiene el mundo hacia lo alto
Es la fuerza de gravedad del aire
el amor que nos llama
hacia las altas ruedas del espacio
hacia la noche sin aurora
en que todos los días resplandecen


Graciela Maturo

La comedia es fugaz..., Buster Keaton








"La comedia es fugaz; hay que producir el primer efecto en el momento preciso, dar luego al público el tiempo de reponerse y apretar a fondo o seguirla progresión según los casos. En ese ritmo hay algo de precisión matemática, porque es de la mayor importancia que el público sienta toda la fuerza del incidente cómico y pueda esperar la carcajada sin la menor impresión de aburrimiento. Este ritmo es una ciencia, cuya importancia es totalmente evidente para el director".



Buster Keaton


viernes, 14 de febrero de 2020

Film "Judy " de Rupert Goold








El film "Judy " está dirigido por Rupert Goold. Película del año 2019.


Guion
Tom Edge (Obra: Peter Quilter)

Música
Gabriel Yared

Fotografía
Ole Bratt Birkeland

Reparto
Renée Zellweger, Jessie Buckley, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Bella Ramsey, John Dagleish, Gemma Leah Devereux, Gaia Weiss, Andy Nyman, Fenella Woolgar, Phil Dunster, etc.


Sinopsis /argumento

Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de 'El mago de Oz', la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario, regresan los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, la cantante se enfrenta a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio. (FILMAFFINITY)


Judy es un biopic. De la última parte de la vida de la actriz Judy Garland. Conmueve todo el tiempo gracias a la actuación de Renée Zellweger. Zellweger logra hacernos creer que es Judy Garland. Con su pesar, depresiones, insomnios, inseguridades,encantadora, frágil, una cantante inmensa. Zellweger ganó el Oscar como Mejor Actriz merecidamente. Una labor actoral en el que no sobraba ni un gesto,ni una mirada, ni una lágrima. Magnífica interpretación.


No es para menos esa depresión de Garland. Desde niña los responsables de los estudios de cine donde trabajaban le suministraban anfetaminas, calmantes, barbitúricos, etc. Que no fuera gorda, que aguantara largas horas de filmación, etc. Era sólo una niña y ya estaba en esas de lidiar con estos enfermos de las grandes estudios de cine. La enfermaron, más allá de su fragilidad interior, su inseguridad lo cierto es que Judy vivía empastillada, alcoholizada. Castigándose.


La etapa final de una estrella de Hollywood, la decadencia, el girar en barcitos gay o salas de espectáculos en Inglaterra para comer y pagar las cuentas. Alguien de la talla de la actriz de "El mago de Oz" pasando por todo tipo de fracasos y gente rara. Cuando estás en la última se te aproxima gente rara , impresentable. Se daban cuenta que estaba dada vuelta y la usaban.


No poder tener a tus hijos consigo quizás fue lo peor de los últimos años de la actriz. La falta de un hogar, de algo sólido y cálido como un hogar, una familia que te contenga debe haber sido casi como la muerte.

Se ve que era genial cuando estaba más lúcida. Graciosa, rebelde, triste, gran pero gran cantante. Qué pena todo. Leer mucho de su verdadera biografía me heló la sangre. Muchísimos intentos de suicidio, acoso sexual, días extenuantes de trabajo, ingreso a psiquiátricos, muchos matrimonios y nada de amor verdadero. Por eso tanta droga y alcohol. Hay que soportar el peso de la infelicidad desde pequeña. Frances Ethel Gumm era el nombre original de Judy Garland.


"Dirigida por el inglés Rupert Goold, está inspirada en la obra teatral de Peter Quilter “Al final del arco iris”, ambientada en el invierno boreal de 1968 cuando Judy Garland viajó a Londres para dar una serie de conciertos en el club nocturno Talk of the Town. Serían los últimos de su carrera ya que moriría a los 47 años en junio de 1969 " .dice el diario ¨Pagina 12".



Premios

2019: Premios Oscar: Mejor actriz (Renée Zellweger)
2019: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Renée Zellweger)
2019: Premios BAFTA: Mejor actriz (Renée Zellweger). 3 nominaciones
2019: National Board of Review (NBR): Mejor actriz. Top films independientes
2019: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Renée Zellweger)
2019: Premios Independent Spirit: Mejor actriz (Renée Zellweger)





Recomendada

jueves, 13 de febrero de 2020

Haré una voz que será como ..., Ray Bradbury













"Haré una voz que será como todo el tiempo y toda la niebla; una voz como una cama vacía junto a ti toda la noche, y como casa vacía que abre, y como otoñales árboles desnudos. Un sonido de pájaros que vuelan al sur.."

Ray Bradbury de Las doradas manzanas del sol

ph: Diana Lomeihing

Película "La soledad " de Jaime Rosales












La película "La soledad " dirigida por Jaime Rosales.Es un film del año 2007.

Guion
Jaime Rosales, Enric Rufas

Música
Varios

Fotografía
Óscar Durán


Sinopsis
Crónica de la vida de dos mujeres. Adela (Sonia Almarcha) es una madre soltera que se traslada con su niño desde un pequeño pueblo a Madrid. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, pero, de repente, sucede algo perturbador. Antonia (Petra Martínez) es la propietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de sus hijas. (FILMAFFINITY)


Reparto
Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, José Luis Torrijo, Jesús Cracio, Lluís Villanueva, Juan Margallo, Luis Bermejo entre otros.


Lo cotidiano, lo real lo que pasan tantos seres humanos a lo largo de la Tierra pero acá en la peli en Madrid y en algún pueblo de España. Adela que se traslada con su pequeño hijo a la ciudad, el contraste. En Madrid obvio hay trabajo pero también hay soledad. Una mujer con su pequeño hijo sola en una gran ciudad hasta que sufre un accidente en el bus donde viajaba, un atentado terrorista. La soledad peor después ya sin el pequeño, reconstruir su vida... Y donde también pone el foco el director en la vida de Antonia, mujer viviendo en Madrid , dueña de un pequeño supermercado allí. Y la vida con sus hijas. Cada una con sus temas, ya no es joven pero tampoco tan mayor...No cuento más por el spoiler.


Bien contadas estas historias que se entrelazan. Con una técnica formal novedosa entonces, la polivisión. El director arriesgó para hacernos ver claramente que cada uno está encerrado en su mundo y le habla a algo o monologa. Por ahí monologamos y no somos seres de diálogo. La pantalla partida en dos.La conversación fragmentada.¿ Escuchamos todo o sólo lo que queremos escuchar del otro ?. ¿ Es por eso que no podemos entendernos, comprendernos ?. Porque no lo sabemos todo y nunca los sabremos. La soledad es inicial, viene con nosotros atada a nuestros miedos e inseguridades y se va también en nuestro final. Nos "acompaña" a lo largo de toda la vida y si no queremos sufrir debemos aceptarla como aceptaríamos nuestra propia sombra. Se está acompañado (de veras escasamente) a veces y se está solo siempre.







Ha habido mucha mirada diferente con respecto al film de Rosales, unos opinan que no daba para tantos premios y otros lo consideran obra maestra y demás. A mí me pareció interesante. Muy buena. Te moviliza, no te deja indiferente. La realidad nunca te deja indiferente. Rosales no quiso que intelectualizáramos el film sino que puso acento en el día a día de muchas personas. La ruralidad, el pueblo, mundo chico en el que los pobladores buscan una salida mejor a sus expectativas o sea la gran ciudad. Ésta tampoco los llena de felicidad. Si en el otro lugar te conocías a todo pero no había trabajo acá sí hay pero no es la gran cosa y sos un anónimo.Estás muy solo. A pesar de las lindas amistades (Inés y su marido en el caso de Adela)que puedes trabar a lo largo de tu vida en una gran ciudad. Pocas pero buenas. El padre de Adela está muy solo en el mundo rural tanto como Adela que apenas ingresa a vivir en una gran ciudad.


Jaime Rosales ha dirigido otros films de gran calidad "Las horas del día " , la maravillosa "Petra" (ver crítica en este blog )...


Grandes actuaciones de Petra Martínez como Antonia, Sonia Almarcha como Adela, Miriam Correa como Inés y José Luis Torrijo como el ex marido de Adela.



Muy buena



Premios
2007: 3 Premios Goya: mejor película, director y actor revelación (José Luis Torrijo)
2007: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2008: Göteborg Film Festival: mejor debut internacional (International Debut Award)

miércoles, 12 de febrero de 2020

FOR SAMA (2019) | Official Trailer | PBS Distribution

Kiasmos - Live at Lowlands 2018

¿ Hasta qué punto es posible conservar la independencia necesaria ...?, Carlos F. Heredero












La importancia de tener voz y opinión propia.Los que me leen en el blog saben que no me caso con nadie. Digo lo que me sale de la película que sea. Y eso es justo, verdadero, profesional... No ser comprado es necesario y bello en tiempos de USD y euros. Así le transmitís al público lo cierto no lo útil y pragmático. A continuación este cuestionamiento de Carlos F. Heredero sobre la crítica de cine.



¿Hasta qué punto es posible conservar la independencia necesaria para que el crítico no se convierta en un mero transmisor de intereses comerciales o, si acaso, en prisionero de su propio horror vacui ante la posibilidad de quedar desplazado del aparato institucional, de los flujos de opinión de trabajo generados por éste?

Carlos F. Heredero (1) de A Cuarta Parede, revista digital gallega de crítica cinematográfica