Buscar este blog

sábado, 2 de septiembre de 2023

Palmyra | Trailer

Film ruso " Palmyra " o "La lucha de un padre " de Ivan Bolotnikov


El film "Palmyra " o "La lucha de un padre " cuenta con la dirección de Ivan Bolotnikov.Película del año 2020.    


Guion: Konstantin Lopushansky, Ivan Bolotnikov Denis Gutsko, Vyacheslav Rybakov

Música: Andrey Single

Fotografía: Airat Yamilov.

Reparto: Morcsányi Géza, Ekaterina Kramarenko, Daniela Stoyanovich, Darius Gumauskas, Vagif Kerimov.

Sinopsis Arthur es un médico viudo y exmilitar que lleva una vida tranquila en un pueblo de las montañas de la región de Daguestán, en Rusia. Cuando Arthur se entera de que su hija se ha escapado al estar atrapada entre los vicios, la sigue. Cree firmemente que cualquiera puede ser salvado por el amor.


Drama bélico.


Conmovedor film de Bolotnikov. ¿ Los lazos familiares forjados en la infancia sirven para sostenernos más allá ? parece ser el planteo del director para encarar el belicismo de estos tiempos en Siria y bajo los fundamentalistas islámicos. De Daguestán a Siria el amor de un padre hacia su hija reclutada por el Isis. Saldrá a buscarla cuando se entere de que se ocupa su hija.Una chica brillante le cuentan al padre los que la buscan.Ella ha estudiado en la universidad, en San Petersburgo pero...


Géza Morcsányii es el actor húngaro que encarna al padre para salvar a la hija. Maneja un sutileza, un dulzura (no exenta de gran fortaleza) que encanta y que conmueve. Gran rol del actor.

Título: Se refiere a la ciudad de Palmira, Siria. Ahí ISIS dañó bastante el patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

Lograda reconstrucción de lo que puede haber pasado en cualquier ciudad sitiada/tomada por el grupo ISIS o DAESH. Polvo, sangre, dolor, hambre, soldados, destrucción y muerte. Una gran mención para la fotografía de Airat Yamilov a cargo de la fotografía.    

La religión cuando es usada como arma política cae en lo peor que se pueda pensar. El extremismo religioso convierte a las personas en seres desconocidos para quienes los han conocido en alguna oportunidad. El odio visceral no es religioso sólo es destrucción. Como en toda islamización los hombres son los que mandan y condenan.Y las mujeres sólo son algo que se desprecia o se utiliza para hacer el mal.  

Tema principal: el amor de un padre en lucha contra la intolerancia/el fanatismo.

Se puede ver en MUBI.

Muy buena

Recomendada

Nave que encalla

 






La embarcación que encalló
y a la que no les estábamos prestando atención
estábamos distraídos
quedó en la playa 
desolada.



El mar se fue y dejó secuelas
la piel muy tostada
las arrugas asomando en las comisuras
las cicatrices


Toda vida
es una escalera al cielo
que sueña que es música
que puede llegar a ser sonido


Pero
pasan tantas cosas acá abajo


Susurro en tu oído
que la inmensidad que me prometiste
no es más que tu intensidad
rezándole plegarias
al libro de las horas
donde todo fenece.


Observo
en toda nave que naufraga
ciertas señales


Donde toda la luz crece
en tremendas resquebrejaduras


Parece ser que no nos ahogaremos


Sólo por ahora.



Mónica Pedraza


ph: Werner Bischof

martes, 29 de agosto de 2023

Film " Las diabólicas " de Henri-Georges Clouzot


Película "Las diabólicas " de Henri-Georges Clouzot. Film del año 1955.


Guion: Henri-Georges Clouzot y Jérôme Géronim , el guion se basa en la novela basada en la novela Celle qui n'était plus de Pierre Boileau y Thomas Narcejac 

Música: Georges Van Paris

Fotografía: Armand Thirard


Reparto: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard .


Sinopsis El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar... (FILMAFFINITY)


Un triángulo afectivo, historia  que Clouzot cuenta en forma magistral. Ninguno de los tres es un ángel pero cada uno de ellos es peor que los otros dos. 


Película clásica que desarrolla la historia de la infidelidad y sus consecuencias.Y a la vez el machismo insoportable de Delasalle. El director del instituto es un maltratador de mujeres. No quiere a ninguna de sus mujeres. Es ego puro. Las utiliza en cuerpo (Horner) y en dinero (Christina).  

Lo psicólogico se mezcla con el thriller , mix que en ningún momento afloja desde el vamos. La oscuridad es de los corazones y las intenciones. Nada puede terminar bien. Podríamos agregar el misterio, el terror a medida que el film avanza. 

El lesbianismo implícito entre Horner (Simone Signoret ) y Christina (Vera Clouzot ) sobrevuela la historia sin anclar en lo explícito pero que torna el film en perverso.Audacia de esos tiempos. 

Nota 1: Vera Clouzot , la venezolana (en el film) era en realidad brasilera y esposa del director.Y oh coincidencia muere de un paro cardíacoun par de años después de trabajar en esta pelí.   

Nota 2: Alfred Hitchcock quiso ser el director del film pero se le adelantó Clouzot. La admiración de Hitchcock por la obra de Clouzot lo inspiró para sus propias películas.  

Nota 3: El maltrato de Clouzot en el rodaje hacia sus actrices mujeres especialmente su esposa. 


Premios (entre otros)

1955: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1955: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras


Buena.

Recomendada

Se podría argüir otros mil años..., Andrés Trapiello








Ruiseñor del laurel


Se podría argüir otros mil años



en contra o a favor sobre si el mundo



está bien hecho o no, pero yo quiero



decir aquí otra cosa: por lo mismo



que en las grandes ciudades es difícil



hallar un solo justo, aquí, a unos metros,



en el viejo laurel, un ruiseñor,



poco más que una nuez,



lanzó su canto melodioso al aire



sin el menor esfuerzo y sin temor


a que caudal tan alto le rompiera


su pequeño pulmón.



Todo quedó encantado.



Que los golpes funéreos de la azada



no le asustaran, tuvo un no sé qué



de santo y prodigioso y de candor.



Después de unos minutos, y aunque no lo veía,



tan escondido estaba, pregunté



sin levantar la voz


qué quería decirme.



Dejó por un momento su canción



y pudimos oír los pensamientos



como el huso sutil del tejedor.



Hablamos el silencio, nuestra lengua,



pues él no sabe azada y yo no ruiseñor,



y nos contamos cosas


que han de quedar entre él y yo.


Y si ahora me dijeran, en la cena,



que han pasado diez siglos



desde que esta mañana salió el sol,



lo daría por bueno, sin importarme mucho



si el mundo está bien hecho o no.





Andrés Trapiello







lunes, 28 de agosto de 2023

Películas sobre la Guerra Civil Española




He hecho aquí un listado filmográfico sobre el tema de la Guerra Civil española. No están todas las películas pero sí las más importantes o descriptivas de esos tiempos en España.  


La vaquilla de Luis García Berlanga

Tierra y Libertad de Ken Loach 

La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda

Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia

El espinazo del diablo de Guillermo del Toro

Las trece rosas de Emilio Martínez-Lázaro

Incierta gloria de Agustí Villaronga

Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar

Lorca, muerte de un poeta de Juan Antonio Bardem

Ay Carmela de Carlos Saura

Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda

La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

El laberinto del fauno de Guillermo del Toro

Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri 

Libertarias de Vicente Aranda

Maquis de Rubén Burén

Por quién dobaln las campanas de Sam Wood

Soldados de Salamina de David Trueba

Réquiem por un campesino español de Francesc Betriu



ph: fotograma del film  "Mientras dure la guerra " de Alejandro Amenábar



miércoles, 23 de agosto de 2023

Eureka | Trailer | NYFF61

Los días transcurrieron..., Jack Kerouac




"Los días transcurrieron, estaba en un overall, no me peinaba, no me afeitaba mucho, me relacionaba sólo con perros y gatos, vivía de nuevo la vida feliz de la infancia. Estaba tan loco como un pastel de frutas y más feliz. El domingo por la tarde, entonces, iba a mi bosque con los perros y me sentaba y extendía la mano con las palmas hacia arriba y aceptaba puñados de sol hirviendo sobre las palmas ".  


Jack Kerouac de "Los vagabundos del Dharma "


"Days tumbled on days, I was in my overalls, didn't comb my hair, didn't shave much, consorted only with dogs and cats, I was living the happy life of childhood again . I was as nutty as a fruitcake and happier. Sunday afternoon, then, I'd go to my woods with the dogs and sit and put out my hand palms up and accept handfuls of sun boiling over the palms." 

Jack Kerouac 




Y sentí intensamente el paso del tiempo dentro de mí..., Mercé Rodoreda



"Y sentí intensamente el paso del tiempo dentro de mí, el tiempo que no se ve y nos va amasando. El que rueda y rueda dentro del corazón y le hace rodar con él y nos va cambiando por dentro y por fuera y poco a poco nos va haciendo tal como seremos el último día ".



Mercè Rodoreda