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jueves, 17 de octubre de 2024

Family




Cuando era pequeña escuchaba desde lejos como una ensoñación, la canción de Jeanette " Porqué te vas ". Eran los 70`. Vivíamos entonces con mi familia en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Mi familia estaba marcada por una españolización tremenda. Soy Pedraza de apellido.Y eso condicionó mi vida, ultracatólicos. Con los años aprendí que tal vez eramos descendientes de judíos conversos por eso tanta aparatosidad.Tanta devoción. MIs bisabuelos eran primos. Y estudié que muchos de los judíos conversos, marranos se casaban entre ellos para esconder lo que eran. Por miedo de la Santa Inquisición. Resabios de tiempos amargosy difíciles. El secretismo.Shhh no hablar. Todo queda en casa.

Y uno recuerda las recetas de la gastronomía que bullía en la cocina de mi abuela Adela. Que berenjenas, que pasas de uva, que fideos cabellos de angel, que bacalao, pulpo, tortilla, que alcauciles...

Que la exigencia de catolicismo extremo, que había que ser blanco, puro y religioso. Que respetábamos a pie juntillas los noviembre, el Día de los Santos y de los Muertos en casa. Y las Pascuas y todos los espejos se cubrían con sábanas y lienzos. y no se escuchaba música ni la radio. Y aparecía entonces mi tía abuela Clara Pedraza (su verdadero nombre Blanca) con su sombrilla porque no vaya a ser que no fuera blanca, pura  y religiosa como las familias buenas que debieran conservar esas costumbres. Que debíamos ser cristianos viejos como se debía.   

Tuve que dividirme entre mi herencia española, sefardí, criolla y siciliana (por la otra parte de la familia), cántabros, tal vez sirios libaneses. 

Porque en la otra familia veía los íconos religiosos de la iglesia ortodoxa de Oriente y yo era como mi abuelo Raúl, más morochita. Fina, elegante como era él que todas las tardes religiosamente se tomaba su cognac. Y siempre bien vestido, con sus camisas y sus pantalones pinzados  bien planchados Y su mirada casi verdosa , mirada bien penetrante bien árabe. 

Qué matete el mío. Mediterránea a full y con una pizca de criollos seguro. Porque hay que decir que estos españoles , italianos, judíos, árabes al fin habían llegado a América.


(Foto de mi familia Santander/Tejada parte de mi familia)

 


miércoles, 16 de octubre de 2024

Desde la madrugada, .., Antonio Skármeta



Un homenaje a la prosa de Antonio Skármeta, escritor chileno, que nos dejó hace poco. Fue conocido por su libro (en el que se inspiró el film de  Michael Radford "Il Postino ")  "Ardiente paciencia " o " El cartero de Neruda ".  Nació en 1940, en Antofagasta. Descendiente de croatas. 
Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile. 

"Desde la madrugada, cuando había galopado al rucio ganando su carrera, sentía que la suerte le llovía a raudales, que a su alrededor una patota de ángeles le agenciaban milagros y le provocaban lucideces imprevistas. Esos escurridizos y etéreos señores, diligentes y benévolos, cuidaban de que nada malo le pasara, de que aflojase, por ejemplo, la presión de la bufanda en el cuello de buey del alcalde, librándolo así de un asesinato ".


Antonio Skármeta

La revolución de las faldas




A veces me maquillo
todos suspiran
oh los ojos
la mirada
Se sorprenden.

La belleza es una necesidad imperiosa
en un mundo cada vez más feo.

Ante la aridez de los desiertos 
impongamos la armonìa de las líneas,
el cuidado,
no abandonarse
no dejarse
Resistir.

La frivolidad también es parte de la vida
los make ups
los delineadores infinitos
el rouge fatal

Cuando se impone
la desidia, la no distinción entre géneros
es entonces hora de ponernos los tacos
y avanzar.

Ser mujer 
no es solo tener pollera
de ninguna manera
pero qué bueno que es poder lucirla.


Mónica Pedraza


ph by Pinterest

Las palabras que no logro inventar..., poema de Guillermo Sucre






Las palabras que no logro inventar
son las que me explican.
Sonido ahogado bajo las grandes lluvias
de mi infancia
y ese horror ese estupor
entre los follajes de la noche.


Guillermo Sucre


viernes, 11 de octubre de 2024

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La colmena humana en CABA



Un par de paraguayos o correntinos ,en una de las calles que da a una vía del Ferrocarril Sarmiento, barrio de Flores, pone música cumbiancha villera a todo lo que da en un auto.Hay una cantidad , hombres y mujeres. Al lado uno en un colchón (pleno día) durmiendo. Me imagino que la gente de la zona debe estar cansadísima de estos que hacen de la calle algo impresentable. Ni te digo los que tienen las ventanas sobre la calle.Querés dormir una siesta y tenés a estos "adueñados" de la calle. Me ven pasar, los miro con desagrado. Se deben divertir con mi sentido de urbanidad. "La amarga que pasa por ahí " " La agreta " Me río para no llorar. Irrespetuosos. Enfrente de ellos vive mi amiga, una señora mayor que es muy amable.Un día pasando por ahí me regaló rosas de su jardín .Divina.Muy mayor.Pienso siempre en ella y me preocupo porque cada dos por tres se le instalan vagos con colchones. Enfrente de su domicilio. 

Impunidad.Todo el mundo hace lo que se le da la gana. Así se llama. La instalación de la mugre, del feísmo, de la decadencia a toda hora del día. Te imponen sus constumbres sí o sí.Un asco.

La educación se ve en todo. En no invadir al otro. En respetar su espacio. Ejemplo: Los que ponen la música fuerte en un colectivo.Para eso están los auriculares ¿ No ?. 

No se bañan. Se acuestan a dormir en el suelo (literalmente ) luego de cirujear. O en colchones, el calor ya se siente pero ahi durmiendo como nada. Mucha droga, enfermedades mentales. Un combo infernal.

Hay mucha gente para asistir.El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe hacerse cargo del tema. Darles dignidad, educación. Contenerlos con asistencia psicológica, psiquiátrica. En salud también. Mucha dejadez en todos los barrios.SE NOTA MUCHO.

En otro lado una pareja,ella llora. En otras calles una señora gordita con sus bolsas de compra descansa cerca de una esquina. Se la ve  exhausta.Le pregunto si se siente bien. Temo que se encuentre muy mal Pero me contesta que está descansando un poco. Así que sigo mi camino. 

Lo gracioso, desde un hotelucho , desde un balcón, se escucha a un chino (o coreano) a toda voz " Acá hay amor " se saca una selfie con alguien. Acá hay amor repite. Se enteran todos los que pasan por ahí. Lo ven sacándose la selfie muy contento. Jajajaj. 

La colmena humana, en CABA.

En fin...


ph: Tangoymilonga.com.ar

  

Me pregunto..., Juan José Millás


 

“Me pregunto cómo es posible que las cifras macroeconómicas del país sean tan buenas con un tercio de la población en riesgo de pobreza. O cómo hemos conseguido detener la inflación sin que la leche deje de subir. Me pregunto también por qué las desigualdades no dejan de crecer cuando es la primera preocupación de los gobernantes. Pero me lo pregunto porque soy idiota" .

Juan José Millás

jueves, 10 de octubre de 2024

Lo sagrado es..., Georges Bataille





"Lo sagrado es exactamente comparable a la llama que destruye la madera consumiéndola. Es lo opuesto a una cosa que es un fuego ilimitado; se propaga, irradia calor y luz, de repente se inflama y a su vez ciega ".


The sacred is exactly comparable to the flame that destroys the wood by consuming it. It is that opposite of a thing which an unlimited fire is; it spreads, it radiates heat and light, it suddenly inflames and blinds in turn.



Georges Bataille

lunes, 7 de octubre de 2024

Paul Léautaud, el escritor de los gatos




 

Un misántropo pero un escritor que adoraba la compañía de los gatos. Supo tener unos 300.  Paul Léautaud fue un crítico teatral. Su padre actor y apuntador de la Comédie-Française. El escritor nació en Paris, en 1872.

Tambíén tuvo muchos perros , una centena al menos. Gozaba de la compañía de los animales no así de los humanos Pero de todas maneras frecuentó los círculos literarios parisinos. Admirador de Stendhal, de Mallarmé, Moliére y Voltaire. Amigo de Paul Valery, André Gide y George Duhamel. Fue secretario de redacción (durante décadas) del Mercure de France.

No tuvo una vida familiar feliz por lo que siempre le gustó la soledad. Tenía una desconfianza a ultranza sobre las relaciones humanas quizás por lo que pasó en su infancia gélida sin afectos casi:Madre abandónica y padre más interesado en las mujeres que en su hijo. 

Su gran obra literaria fueron los Diarios literarios (Journal Littéraire). Diarios en los que detalla su vida cotidiana. El amor por los animales.Incluso llegó a tener un mono , en tránsito. Sus animales se encuentran enterrados en el jardín de su casa en Fontenay-aux-Roses. 

Hay que decir que a Léautaud no le preocupa la fama.El dinero le interesa más porque puede proveer a sus animales de comida. Con el paso del tiempo se lo veía casi como un indigente por su aspecto descuidado. Desencantado de la vida sin embargo nos queda su testamento, sus diarios en varios volúmenes. 

Excéntrico, una persona muy libre.Se manifiesta así en sus Diarios. Como un ser sensible, sabio a pesar de una fachada de hombre intolerante, malicioso, seco, burlón o recalcitrante. Anarquista, marginal,cochino, bastante misógino pero un tipo totalmente él, único. Ferozmente individualista.

"El pesimismo es clarividencia, prudencia, desconfianza. El optimismo es ceguera, confianza, para decirlo todo en una palabra: estupidez. " Léautaud escribe sobre el historiador Jacques Bainville en algún momento y parece que se revelara a sí mismo. 

Me gusta lo que dijo de él el escritor Roberto Calasso que lo nombró como el Gran Maestro de las cosas pequeñas o próximas. Si nos atenemos a que el escritor prácticamente no salió de Paris y sus alrededores.

Murió en Fontenay-aux-Roses, en 1956.