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sábado, 29 de marzo de 2014

Joseph Beuys, en la búsqueda de una humanidad más sensible


Hay que celebrar la movida artística en estos días, en Fundación PROA, la retrospectiva del genial artista alemán, Joseph Beuys. Profundamente vanguardista exasperante búsqueda de llamar la atención sobre nuestras vidas y de como estábamos llevando esa vida. Tenía un concepto democrático del arte para él " todo ser humano es un artista y cada acción, una obra de arte"( información tomada de Deutsche Welle). ¿ Acaso el arte tiene que ver con la vida misma de la persona ? y no con un sentido elitista del arte concebido para unos elegidos o para unos pocos. Escultor estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf. Raro, su rostro mismo es complejo. Cavernoso, cavado, profundo. Esos ojos bellísimos y que miran un mundo que pretende descodificar. Y que le duele. Y esa sonrisa magnífica y definitiva.Su vestimenta es simbólica: un chaleco para conservar el calor y el amor.Un sombrero para no dejar escapar las ideas.Este hombre "gris" muy misterioso lanzaba al mundo del arte llamaradas como el uso de materiales que no solían usar entonces: grasa, fieltro. La grasa y el fieltro tenían una historia, formaban parte de su vida: era piloto y su avión cae en territorio tártaro y estos curan sus heridas con grasa y lo envuelven en fieltro. Cuando visualizo esta escena en mi cabeza pienso en un renacimiento, en un despertar de la conciencia del artista. Una de sus acciones más conocidas es encerrado en un fieltro y conviviendo con un coyote durante un par de días. Esta representación de arte llamada "Coyote, I like America and America likes me " era para ir en contra de Estados Unidos y su política belicista y para ilustrar la convivencia que debiera darse entre la Naturaleza y las personas. EL arte como ciencia de la libertad, el arte liberador de la creatividad de cada persona. El rescate de los orígenes, de lo primordial, de los nativos y de la libertad del ser americano antes de la llegada de los colonizadores. La catarsis logra la convivencia de los aparentemente opuestos (civilización-salvajes) y saca el trauma, la culpabilidad. El arte cura. Magia, chamanismo, alquimia, ciencia, rituales, liberación del ser primitivo, variadas técnicas (happening, perfomance, etc). Uso de la miel, del chocolate otros de los materiales que utilizó todo esto le servía para expresar su disconformidad con su tiempo. Y para expresar la idea de calor que tenía que ver con la vida y el amor. Influencias: el idealismo alemán, Novalis, Nietzche, HÖlderlin,etc. Y otros pensadores como Rudolf Steiner, Marcel Duchamp,etc. La obra de Beuys está atravesada fuertemente por lo antropológico y lo espiritual. Sorprendía con sus instalaciones extrañas y con sus conceptos, teorías acerca del arte, de la política, la energía, la electricidad. En 1979 se presenta como candidato del Partido Verde para el Parlamento Europeo. Esta página se embellece con la presencia de este artista único. No lo conocía pero ni de nombre. Me entero por el diario "La Nación" de esta muestra y me hizo investigar acercar de este " chamán de la cultura ". Quedé deslumbrada por este artista de primera. ¡Impresionante !. Unas 110 obras del artista ( su producción artística desde 1955 a 1985)en Fundación Proa, hasta junio del 2014.Los curadores de la exhibición son Silke Thomas y Rafael Raddi.

martes, 25 de marzo de 2014

Aquí concluiremos


Aquí concluiremos Desde otro lugar, desde otro cielo y las mismas estrellas bizantinas, cíclopes y amorosas. Nos verán circular por territorio conocido. Los hombres somos gente de costumbres abrevamos en esas calles que nos vieron pasar, crecer, amar. En un bosque crepuscular tenderemos nuestros navíos a descansar de tantos puertos. Nuestras ropas a secar luego de tanta lluvia el viento nos alisará el cabello. Basta mirar el horizonte y encontrar que no nos hemos ido nunca, que aquí concluiremos.

domingo, 23 de marzo de 2014

Micah P. Hinson


Escuchar a Micah P. Hinson en "Stand in my way " (live) es una experiencia alucinante. Te transporta con su magnífica voz y te hace llorar con su drama. Qué música qué interpretación. Si alguien me canta así desfallezco. Please Micah no nos mates con tanta desesperación. Su historia: Un joven se enamora de una estrella de rock local y se enreda en un universo de drogas que lo llevan a la cárcel. Su familia lo desprecia por esto. Sale de de las drogas y comienza su catarsis musical y literaria con su libro " No voy a salir de aquí". Micah. P. Hinson un sobreviviente. Tan sólo 33 años. Y ya lleva sobre sus espaldas una vida signada por las drogas, el abandono familiar, la desilusión amorosa,accidentes, la cárcel.Tengo que decir que Micah me encanta.Todos estos días escuchando su música. Una y otra vez en el I pod Micah P. Hinson. Esa voz oh my dear. Auguro una carrera magnífica para este artista. Temas: el amor que roza la locura, la melancolía,los excesos, las adicciones, la vida como una tragedia y la supervivencia. Sus influencias: Nick Drake,Leonard Cohen, The pixies, etc. Admirador de Charles Bukowski, lector de F. Scott. Fitzgerald, etc. Nota: La tiene que haber amado mucho a su novia para haber hecho esta música y esta letra. Temas que gustan: "Stand in my way" (Obvio), "Me and you" (notese que no dice you and me)entre otros. Discografía: " Micah P. Hinson and the Gospel of the progress","Micah P. Hinson and the Pioneers saboteurs", "Micah P. Hinson and The Nothing",etc. Te va a gustar si te place la melancolía de las carreteras largas, escribir, el amor loco. Si sos un sobreviviente.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Llega el otoño


Hace años que vivo emociones fuertes ya sea por motivos alegres o por motivos tristes. Y antes me exaltaba de felicidad o me dejaba caer destruída por las circunstancias. Ahora pienso que todo es tan fugaz. Tan aparente. Que una pequeña brizna puede demoler un imperio.Que un minúsculo signo que hagas en tu vida puede servirle al otro para juzgarte. Llega el otoño dentro de poco. Y van pasando las estaciones una tras otra. La idea es crecer, madurar, volverse sabio y mejor persona. Y desprenderse de todo espejismo. Aprender a ser fuerte y a vivir las emociones con mayor calma. Entonces si tienes un contratiempo no te viene un surmenage y si sucede algo novedoso y bueno no lo sentís como un flash. Porque después del flash está el despertar. No se puede vivir la vida como un permanente shock. Esta vidriera iluminada es eso. Pura luz, chispa, fueguito momentáneo, deslumbramiento pasajero, vanidad. Guardarme más para adentro silenciar tanto bullicio apagar tanto chisporroteo y convivir con el afuera sin temor, con alegría. Vivir una vida más serena. Esa es una buena manera de recibir este otoño. Esta otra estación. Adentrarse en el otoño. Percibir. Oir el crujir de las hojas bajo los pies. Sentir como de a poco el aire se vuelve más húmedo que de costumbre y un poco más fresco. Dejarse envolver por esa quietud.

domingo, 16 de marzo de 2014

Alcest - Sur L'Océan Couleur De Fer

Poema de Vicente Aleixandre " Quiero saber "


POEMA DE VICENTE ALEIXANDRE(poeta español) QUIERO SABER Dime pronto el secreto de tu existencia; quiero saber por qué la piedra no es pluma, ni el corazón un árbol delicado, ni por qué esa niña que muere entre dos venas ríos no se va hacia la mar como todos los buques./ Quiero saber si el corazón es una lluvia o margen, lo que se queda a un lado cuando dos se sonríen, o es sólo la frontera entre dos manos nuevas que estrechan una piel caliente que no separa./ Flor, risco o duda, o sed o sol o látigo: el mundo todo es uno, la ribera y el párpado, ese amarillo pájaro que duerme entre dos labios cuando el alba penetra con esfuerzo en el día./ Quiero saber si un puente es hierro o es anhelo, esa dificultad de unir dos carnes íntimas, esa separación de los pechos tocados por una flecha nueva surtida entre lo verde./ Musgo o luna es lo mismo, lo que a nadie sorprende, esa caricia lenta que de noche a los cuerpos recorre como pluma o labios que ahora llueven. Quiero saber si el río se aleja de sí mismo estrechando unas formas en silencio, catarata de cuerpos que se aman como espuma, hasta dar en la mar como el placer cedido./ Los gritos son estacas de silbo, son lo hincado, desesperación viva de ver los brazos cortos alzados hacia el cielo en súplicas de lunas, cabezas doloridas que arriba duermen, bogan, sin respirar aún como láminas turbias./ Quiero saber si la noche ve abajo cuerpos blancos de tela echados sobre tierra, rocas falsas, cartones, hilos, piel, agua quieta, pájaros como láminas aplicadas al suelo, o rumores de hierro, bosque virgen al hombre./ Quiero saber altura, mar vago o infinito; si el mar es esa oculta duda que me embriaga cuando el viento traspone crepones transparentes, sombra, pesos, marfiles, tormentas alargadas, lo morado cautivo que más allá invisible se debate, o jauría de dulces asechanzas./

Alcest


Alcest es un grupo de música francés de Bagnols-sur-Cèze, Francia. Banda liderada by Neige (Stéphane Paut)y que comparte con Winterhalter. Fue un flash cuando los escuché por primera vez.Música alucinante, triste y melancólica en general.BLack-gaze a full. Temas que me gustan: "Les voyages de L'Ame","Sur L'Océan Couleur de Fer",etc. Neige es un admirador del simbolismo, de los pre-rrafaelistas y esa estética forma parte de las tapas de sus albums y de su música. Te van a gustar si te gusta la música shoegaze, metal, las guitarras, los coros, lo angélico. Tipo "Les discretes", "Falloch", "Sun devored earth","Amesoeurs", "Heretoir","Peste Noir","Agalloch","Lantlos",etc. Albums: "Les voyages de l'ame", "Ecailles de lune", "Souvenirs d'un autre monde ", "Shelter ",etc. Dejate transportar por esta magia, este efluvio mágico de Alcest.Atmósferas étereas y cristalinas cuyo sonido nos eleva.

viernes, 14 de marzo de 2014

El vacío


El tiempo y la felicidad, agua que corre. Esperpentos que cruzan el puente. Mensajes en los celulares, el vacío que llenamos con instantáneas. Vértigo velocidad. Ciudades como fantasmas. El alma ha salido a respirar.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Leopoldo María Panero


Leopoldo María Panero Blanc acaba de dejarnos. El poeta el loco el sentidor. Un sentidor porque un hombre que se dedica a la poesía debe sentir mucho, debe estar sensibilizado y maravillado ante todo. Si no su obra no tiene trascendencia, no tiene vuelo ni espíritu. La obra de Panero tenía todo eso y más. Nacido en 1948 descendiente del también poeta Leopoldo Panero. En su familia la lírica era la norma otro de sus hermanos Juan Luis Panero también se dedicó a la poesía. Obra:"Por el camino de Swant" (1968)," Así se fundó Carnaby Street" (1970), "Teoría" (1973), "Guarida de un animal que no existe" (1994), "Teoría del miedo" (2000), "Danza de la muerte" (2004),etc.Escribió también narrativa: novelas y cuentos. Su vida y su poética oscilaron entre la cordura y la alienación. Su segundo hogar siempre será un psiquiátrico.Crítico de España, de su machismo, del tradicionalismo y clericalismo.Antifranquista declarado anarquista le valió la cárcel. rado Bisexual,alcohólico y drogadicto. Su vida precisamente no fue un prodigio de serenidad sino todo lo contrario.Vivir al límite, ser adolescente siempre, autodestruirse y contemplar esa autodestrucción. Su vida se reflejó en su obra. Un malditismo que tiño sus versos siempre. Panero perteneció al grupo de los Novísimos . El editor Josep María Castellet es quien reúne a una serie de escritores bajo la etiqueta de novísimos: Ana María Moix, Leopoldo Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y José María Álvarez.Este grupo generacional tiene en común la apertura de la literatura española hacia Europa, más cosmopolita y surrealista. Poeta increíble, más lúcido que el más inteligente de los hombres Panero deja un hueco difícil de llenar en la literatura. Nadie como él para escandalizar conciencias, para sacudir la modorra y para elevarte a través de su arte único. Poesías del autor: Aquí estoy yo, Leopoldo María Panero hijo de padre borracho y hermano de un suicida perseguido por los pájaros y los recuerdos que me acechan cada mañana escondidos en matorrales gritando por que termine la memoria y el recuerdo se vuelva azul, y gima rezándole a la nada porque muera. 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO Como un hilo o aguja que casi no se siente como un débil cristal herido por el fuego como un lago en que ahora es dulce sumergirse oh esta paz que de pronto cruza mis dientes este abrazo de las profundidades luz lejana que me llega a través de la inmensa lonja de la catedral desierta quién pudiera quebrar estos barrotes como espigas dejad me descansar en este silencioso rostro que nada exige dejadme esperar el iceberg que cruza callado el mar sin luna dejad que mi beso resbale sobre su cuerpo helado cuando alcance la orilla en que sólo la espera es posible oh dejadme besar este humo que se deshace este mundo que me acoge sin preguntarme nada este mundo de titíes disecados morir en brazos de la niebla morir sí, aquí, donde todo es nieve o silencio que mi pecho ardiente expire tras de un beso a lo que es sólo aire más allá el viento es una guitarra poderosa pero él no nos llama dejadme entonces besar este astro apagado traspasar el espejo y llegar así adonde ni siquiera el suspiro es posible donde sólo unos labios inmóviles ya no dicen o sueñan y recorrer así este inmenso Museo de Cera deteniéndome por ejemplo en las plumas recién nacidas o en el instante en que la luz deslumbra a la crisálida y algo más tarde la luna y los susurros y examinar después los labios que fulgen cuando dos cuerpos se unen formando una estrella y cerrar por fin los ojos cuando la mariposa próxima a caer sobre la tierra sorda quiere en vano volver sus alas hacia lo verde que ahora la desconoce A MI MADRE (reivindicación de una hermosura) Escucha en las noches cómo se rasga la seda y cae sin ruido la taza de té al suelo como una magia tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos y un manojo de flores llevas en la mano para esperar a la Muerte que cae de su corcel, herida por un caballero que la apresa con sus labios brillantes y llora por las noches pensando que le amabas, y dice sal al jardín y contempla cómo caen las estrellas y hablemos quedamente para que nadie nos escuche ven, escúchame hablemos de nuestros muebles tengo una rosa tatuada en la mejilla y un bastón con empuñadura en forma de pato y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra y ahora que el poema expira te digo como un niño, ven he construido una diadema (sal al jardín y verás cómo la noche nos envuelve) BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANOS Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos. DEDICATORIA Más allá de donde aún se esconde la vida, queda un reino, queda cultivar como un rey su agonía, hacer florecer como un reino la sucia flor de la agonía: yo que todo lo prostituí, aún puedo prostituir mi muerte y hacer de mi cadáver el último poema.