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sábado, 21 de mayo de 2016
viernes, 20 de mayo de 2016
¡ Oh ! El amor no es nada...Thomas Mann
¡Oh! El amor no es nada si no es la locura, una cosa insensata, prohibida y una aventura en el mal. Si no es así es una banalidad agradable, buena para servir de tema a cancioncitas tranquilas en las llanuras. Pero que yo te he reconocido y que he reconocido mi amor hacia ti, sí, eso es verdad, yo ya te conocí antiguamente, a ti y a tus ojos maravillosos oblicuos, y tu boca y la voz con que me hablas; una vez ya, cuando era colegial, te pedí tu lápiz para entablar contigo una relación social, porque te amaba sin razonar, y es por eso, sin duda, por mi antiguo amor hacia ti, por lo que me quedan esas marcas que el médico ha encontrado en mi cuerpo y que indican que en otro tiempo yo estaba ya enfermo... te amo, te he amado siempre, pues tú eres el Tú de mi vida, mi sueño, mi destino, mi deseo, mi eterno deseo.
De "La montaña mágica " de Thomas Mann
Carta a una poeta hermosa , poesía de Rolo Martínez.
Esta es una poesía del poeta Rolo Martínez, muy pero muy linda:
CARTA A UNA POETA HERMOSA
_________
Tu poesía surge de una boca incontinente como tu belleza. Allana el camino del numen. Conduce a una forma nueva de contemplación. Incendia los campos magnéticos con reflexiones existencialistas. Deja sin aire los pulmones del lector incauto, sublima los colores de la frágilidad, ejerce influencia notoria en la iconografía del placer, engendra una visión gélida y austera, el edén perdido de las palabras. Es misión del poeta interpelar el presente, partir del extrañamiento para arribar a lugares reconocibles, completamente enrarecido, volarse la cabeza con drogas psicodelicas. Tener ideas brillantes y oscuras como el ojo del culo de la chica más hermosa del mundo. Entrar en el terreno del delirio, de lo insólito, romper alambrados. Instalar en el discurso poético la decrepitud, la podredumbre. Los poetas, los artistas, deben hacer usufructo de la melancolía y la profundidad en pos de lo inasible, de lo que no se ve. En tu caso la sublimidad está por todas partes. Tu delicia es un calmante para mitigar todo dolor. Pero solo sé valorar dos cosas en tu ser: una es tu tremenda poesía, la otra es aun más obvia: tu perfección física desconcertante para una poeta tan profunda. Esas dos cualidades en yuxtaposición generan un milagro poco probable que enciende todas las naves de la imaginación y del deseo dejándolo a uno náufrago. Tu diálogo interno debe ser apabullante, tus palabras tocan, penetran. Pero tu cuerpo provoca ganas de acariciarlo. Es mucho. No es posible esconder el placer visual y el deseo inevitable. Lo que desconcierta y asusta es la voluptuosidad. Y es, a su vez, lo que cubre de melancolía y provoca esta incontinencia verbal. Tu gracia distrae. Tal vez sea tu karma. No lo sé. Soy apenas un varón sensible. No puedo ser impermeable a todo tu fuego. Me quemo con solo mirarte. Pero como te dije: me reconozco en tus palabras porque yo también tengo la poesía y sé el dolor que genera la belleza extrema. Es como una sed que nunca se termina de saciar. Un malentendido, un poder que corrompe, un arma de doble filo que nos lastima y lastima a la gente amada. No sé por qué te cuento mi tristeza con metáforas, hipérboles y sinestesias. No sé por qué el viento canta todas las canciones que no sé. No sé por qué tengo una ola rota | entera | guardada en cada frase que no digo. Y por mucho que lo intento, no sé como decir más colores que el negro. Pero sé que todos los poemas que te envío tienen un poco de tu lluvia.
∇ Rolo Martínez
© L E Ó N • F E R R A R I • Braile
Foto de Rolo Martinez.
jueves, 19 de mayo de 2016
Altares
Altares
Mi Vida, ese enigma
esas huellas con nombre,
las letras de la desolación
¿ Por qué ?
¿Para qué ?
Uno se llena de ruidos inútiles
y se deja acuchillar tranquilamente.,
Y no hace honor a lo que fue su paso
por este tiempo,
se deja insultar
lo permite, le abre paso a la mezquindad.
Y deja atrás de sí sus botines , la lucha por ser,
por permanecer persona en la bazofia,
Tanto que cuidaste a todos
y te descuidaste a ti misma.
Y se deja convencer , eso es lo peor
dejarse pedazos de alma en el piso,
desperdigados,
pisoteados
ninguneados
La suavidad de un instante bello
hace que paguemos con tiras de piel,
todos los momentos feroces
que nos harán pagar
como precio de amar,
¿Quién ?
¿Qué ?
¿Dónde ?
Hacer un altar del dolor
cuando debieras reir
Sonreir al menos.
Lo peor:la inutilidad de todo gesto.
Mónica Pedraza
El alma tiene su propia percepción...Mario Levrero
" El alma tiene su propia percepción y en ella viven cosas de nuestra vigilia pero también cosas particulares y exclusivas de ella, pues participa de un conocimiento universal de orden superior, al cual nuestra conciencia no tiene acceso en forma directa. De modo que la visión del alma, de las cosas que suceden dentro y fuera de nosotros, es mucho más completa que lo que puede percibir el yo, tan estrecho y limitado.
Hoy recuperé esos distintos tipos de ruinas, y sé que con eso el alma me está diciendo que ‘yo soy esas ruinas’. Mi contemplación casi erótica de las ruinas es una contemplación narcisista. Y si bien tiene su precio, esa autocontemplación es placentera aunque la visión sea triste. Me miro en el espejo y veo a alguien que no me gusta del todo, pero es alguien en quien puedo confiar. Lo mismo sucede con estas contemplaciones interiores: no importa si percibo un retrato feo, mientras sea auténtico.
Claro que no sé hasta dónde mi alma es mía; más bien yo pertecezco al alma y esta alma no está, como señala más de un filósofo, necesariamente dentro de mí. Es simplemente algo que no conozco; el ‘yo’ no es otra cosa que una parte modificada, en función de cierta conciencia práctica, de un vasto mar que me trasciende y sin duda no me pertenece; un espécimen surgido, o emergente, de un vasto mar de ácidos nucleicos. Pero qué hay detrás, cuál es el impulso que se expresa mediante el ácido. Ese deseo, esa curiosidad, esa voracidad subyacente en las partículas materiales.
No tengo, en verdad ya no tengo, curiosidad por conocer respuestas; hoy me basta con las preguntas —o ni siquiera necesito las preguntas. El discurso hoy ha tomado esta forma justamente por mis carencias, porque he vislumbrado durante unos instantes esos fragmentos de memoria, memoria del alma, y me he recordado por unos instantes, y el resto de mi vida, fuera de esos instantes, se vuelve, por el contraste, todavía más insustancial. "
De " El discurso vacío", Mario Levrero (escritor uruguayo)
Gitanos en el cine: "Tiempo de gitanos " y "El extranjero loco "
La libertad es el ámbito natural de los gitanos. El nomadismo es la práctica que los distingue. Son una nación, están considerados así hoy en día pero siempre fueron un pueblo errante. El cine reflejó esos viajes, a ese pueblo que nunca se quedó en algún lugar fijo y sus costumbres, su comportamiento con tendencia a lo delincuencial, su ser profundamente libre. Tomamos como ejemplo dos films que encarnan a la perfección ese estado ideal o natural de vida en que vive la comunidad gitana. Una de ellas es la película “ Tiempo de gitanos “ y la otra “El extranjero loco “.
“Tiempo de gitanos” es una película del director serbio Emir Kusturica mientras que “ El extranjero loco “ (Gadjo Dilo) es del realizador de origen gitano y que tiene una extensa filmografía sobre su comunidad, Tony Gatlif. Los dos realizadores utilizan en sus films no a actores profesionales sino a gitanos , eso le da una impronta peculiar a las películas, se convierten en casi un documental , se acercan milimétricamente a la realidad de cualquier población gitana de estos tiempos.
Ambos films muestran comportamientos típicos de los gitanos, maneras de ver la Vida, la alegría, el tomarse la vida con humor y de ahí saltar, bordear el peligro, la tristeza y frecuentar la tragedia a raíz de los delitos y como consecuencia de sus actos : la persecución, la desconfianza de la población ante la llegada o ante la vida de estos “ raros “.
La juerga, como la fiesta da paso al dolor porque la vida es entendida en ese ámbito como pasión nunca es abordada de modo sereno sino a través de duelos con cuchillos, bailes, música, más bailes, casamientos prematuros, finales trágicos.
En las dos películas opera el Destino, la desesperada inclinación por bordear los límites, si la música y la danza son el alma gitana no es lo menos la pobreza y la tendencia a cometer delitos.
Quizás la diferencia entre ambos films resida en que el cine de Tony Gatlif al ser gitano, es un cine más autorreferencial, es una autopresentación de las raíces mientras que el cine de Kusturica se asoma desde la representación de lo que supone es esa alteridad.
Cualquiera de las expresiones culturales actuales sobre el tema de gitanos va en la búsqueda de una visibilidad correcta, apropiada y certera de la comunidad. Que la representación de esta etnia no sea estereotipo sino descripción acabada de lo que es una comunidad antiquísima.
Tanto Tony Gatlif como Emir Kusturica en los films mencionados construyen un himno, loas para este pueblo siempre incomprendido, siempre perseguido, rechazado. Y uno se pregunta como espectador , absolutamente embelesado por esta cercanía perfecta al pueblo gitano que ambos realizadores logran, si acaso este tipo de vida no es quizás la más perfecta, y que la nuestra construida alrededor del dinero, del mercado, no es la más equivocada de las elecciones que el ser humano puede realizar. Y que la tolerancia, la aceptación del otro después de todo no sea una tarea difícil para mentes prejuiciosas sino como dice Tony Gatlif “El mundo se ha gitaneado , por el hecho que se producen grandes desplazamientos y todos estamos en tránsito “.
Mónica Pedraza
La foto del post es de Henri Cartier Bresson " Gitanos en Granada "
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