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viernes, 9 de diciembre de 2011

Dylan Thomas


"Conocía el mensaje del invierno,
los dardos del granizo y la nieve pueril
y el viento era mi hermana pretendiente;
en mí saltaba el viento, el rocío infernal;
y mis venas fluían con los climas de oriente;
antes que me engendraran supe el día y la noche."

Bellas palabras del poeta Dylan Thomas extraídas de su poesía "Antes que llamara y la carne me abriese..."

De Gales poeta Thomas fue capaz de dar a luz maravillas como esta (que es mi preferida)

No entres dócilmente en esa buena noche

No entres dócilmente en esa buena noche,
Que al final del día debería la vejez arder y delirar;
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Aunque los sabios entienden al final que la oscuridad es lo correcto,
Como a su verbo ningún rayo ha confiado vigor,
No entran dócilmente en esa buena noche.
Llorando los hombres buenos, al llegar la última ola
Por el brillo con que sus frágiles obras pudieron haber danzado en una verde bahía,
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.
Y los locos, que al sol cogieron al vuelo en sus cantares,
Y advierten, demasiado tarde, la ofensa que le hacían,
No entran dócilmente en esa buena noche.
Y los hombres graves, que cerca de la muerte con la vista que se apaga
Ven que esos ojos ciegos pudieron brillar como meteoros y ser alegres,
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y tú, padre mio, allá en tu cima triste,
Maldíceme o bendíceme con tus fieras lágrimas, lo ruego.
No entres dócilmente en esa buena noche.
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Bohemio periodista guionista comentarista de radio alcohólico en su " mundo en que colgaban árboles" supo ver más allá y delirar o manifestarse en contra de todo. Como todo poeta ser un visionario un rebelde.Un simple mortal que advierte los cambios y sino para muestra

Un cambio en los climas del amor

Un cambio en los climas del corazón
vuelve seco lo húmedo, la bala de oro estalla
sobre la tumba helada.
Un clima en la comarca de las venas
cambia la noche en día; la sangre entre sus soles
ilumina al viviente gusano.

Un cambio en el ojo advierte a tiempo
la ceguera hasta el hueso; y el útero incorpora
una muerte mientras surge la vida.

Una sombra en el clima del ojo
es a medias su luz; el mar sondeado irrumpe
sobre una tierra sin arpones.
La semilla que del lomo hace una selva
divide en dos su fruto; y la mitad se escurre
lenta en un viento dormido.

Un clima en la carne y el hueso
es seca y húmeda; el viviente y el muerto
se mueven como espectros ante el ojo.

Un cambio en el clima del mundo
vuelve espectro al espectro; y cada niño dentro su madre
se repliega en su doble de sombra.
Un cambio echa la luna dentro del sol,
tira de las ajadas cortinas de la piel;
y el corazón entrega a sus muertos.

Nadie como Dylan puede decir así y que en tu interior se mueva todo incluso el piso, el cielo que tienes encima,TODO. Eso es poesía.

Publicó su primer libro en 1934 "Dieciocho poemas" luego "Poemas selectos" y "Defunciones y nacimientos" acaso su obra maestra.

Es autor además de dos libros en prosa, "Retrato del artista cachorro' y 'Con distinta piel", de una obra de teatro escrita para la radio, "Bajo el bosque de leche" que se publicó póstumamente, etc.

Poesía oscura romántica que todo el tiempo baila con la muerte y el amor.Hasta los huesos la palabra de Dylan dialoga con la realidad y la batalla de todos los días por sobrevivir.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Respeto por las diferencias


Con la globalización importamos costumbres de Francia, de España, de Japón, etc.Tomamos té indio, nos complace usar aceite de oliva de Grecia, ¿qué haríamos sin el café italiano? pero... Seguramente también importaremos crisis. De eso nadie tiene duda si hay crisis en los considerados grandes países europeos y en Estados Unidos absolutamente parte de esos golpes nos llegarán. No hay manera de escapar. Defiendo las diferencias, las costumbres de cada país, cada nación cada ser. Me pregunto entonces como Pierre Bordieu , sociólogo francés y autor de estas palabras

"Está muy bien saber inglés, pero, ¿en este mundo todos tendremos que jugar al golf y al criquet?".

"El puntero"


La TV argentina tiene a veces esas maravillas llamadas unitarios por lo que podemos disfrutar un poco aunque sea un rato de buenas actuaciones e historias de peso. En este caso hablo de la serie "El puntero" con un reparto multiestelar y de gran calidad. El puntero es el increíble actor Julio Chávez y sus acólitos Rodrigo de la Serna (estupendo papel como "Levante"), Luis Luque. Además de los excelentes papeles que cumplen Gabriela Toscano, Barbara Lombardo, Belén Blanco, María Rosa Fugazot, Pablo Brichta,Carlos Moreno.Adrián Yospe actor fallecido hace poco también formó parte del elenco.

La historia que se cuenta es la del Gitano o sea el mentado puntero de la serie.Y sus andanzas en un municipio, la relación mejor o peor con este u otro intendente. Los cambios de "camiseta" política. El laburo de base, las certezas, las dudas...Una historia de perdedores. De gente utópica como Perotti, el puntero o de puros codiciosos como Lemme (a cargo de Pablo Brichta).Vale pensar si esta es la base si lo popular se mezcla en el fango y queda ahí ¿ dónde vamos a parar como país?.Si el puntero un dirigente barrial es apenas la punta de iceberg que queda para lo demás que se oculta y bien.La geografía del desamparo, del abandono juega una partida valiente estoica en el conurbano bonaerense.

El autor de la ficción es Mario Segade y la dirección está a cargo de Daniel Barone y de Marcos Carnevale.

Temas que se tocan en la serie: el conurbano los intendentes (cuasi caciques) la política y su relación con la corrupción, el amor, la familia disgregada, el concepto de amistad, la lealtad, la traición,la marginalidad, la mentira podría seguir ad infinitum.

Recomiendo ver para entender porque a veces nos preguntamos por el futuro del país, por el retraso en la educación, etc. Ayuda a comprender mucho y a disfrutar de un trabajo en TV bien hecho y que se disfruta por eso.
"El puntero" por canal 13, los días miércoles a partir de las 23.30.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿ Para cuándo Siria ?


Hace rato que el gobierno de Siria actúa impunemente con sus ciudadanos. El gobierno de Bashar Al-Assad maltrata a quienes osan levantar la voz en ese país. Los que disienten del feroz regimen son torturados, apaleados, muertos.Siria desobedece el pedido internacional por no decir el clamor internacional del cese de atropellar a los ciudadanos. La comparan con Libia a esta altura. ¿Terminará como Libia?. Espero que no. Que acaten el pedido de paz y terminen con las matanzas.Ya los aliados de antaño le dan vuelta la cara: Turquía entre otros. Ya está se les agotó el tiempo.

Alguna vez dije que probablemente soy descendiente de sirios libaneses. Me siento triste por ese pueblo sirio injustamente apaleado y herido. Please que se vayan los dictadores vengativos irascibles inútiles. Porque hay que ser inservible al pueblo como para generar en el mismo pueblo tanto odio.

Ahora, no mañana


Uno se traza planes destinos caminos objetivos fines proyectos. Y no se da cuenta que es en este mismo momento que nos estamos perdiendo la vida corriendo por otras cosas que no son la vida misma. Similitudes pero no la vida o sea el dinero,la carrera laboral, la carrera intelectual, el ascenso social. Nadie dice que eso no sea válido sino que lo importante es lo que está delante y no lo ví. La perorata no sirve si no estoy sintiendo eso que digo. Si tengo que educar educo si tengo que dar doy si tengo que trabajar trabajo. Sabias las palabras del maestro

"Si no eres feliz aquí y ahora
no lo serás nunca."

Taisen Deshimaru

Irene Gruss


Conocí su poesía a través de una alumna. La poesía de la que hablo es la de las pompas de jabón Y me encantó. Irene Gruss maneja como una cirujana la palabra la ironía la sutileza para introducirte en universos ásperos:el erotismo crudo el desentendimiento que tienen algunas personas con respecto a la realidad, el mundo de las mujeres y sus ceremonias el lavado por ej.Poesía íntima de gran talento.

Irene Gruss, poeta porteña contemporánea.

Pompas de jabón

Consecuente ella empezó a lavar su ropa
Puso agua en un balde
y agitó el jabón, con un sentimiento ambiguo:
era un olor nuevo y una nueva certeza
para contar el mundo.
"Mirar como se rompen las burbujas, dijo,
no es más extraño que mirarse a un espejo"
Creía que hablaba para sus papeles
y se río, mientras tocaba el agua.
La ropa se sumergía despacio,
y la tocaba despacio, a medida que iba
conociendo el juego.
Decidida,
tomó cada burbuja de jabón
y le puso un nombre era
lo mejor que sabía hacer hasta ahora,
nombrar, y que las cosas
le estallaran en la mano.

Mientras tanto

Yo estuve lavando ropa
mientras mucha gente
desapareció
no porque sí
se escondió
sufrió
hubo golpes
y
ahora no están
no porque sí
y mientras pasaban
sirenas y disparos, ruido seco
yo estuve lavando ropa,
acunando,
cantaba,
y la persiana a oscuras.

Obras: "La luz en la ventana" 1982; "El mundo incompleto", 1987; "La calma",1991; "Sobre el asma" 1995; "Solo de contralto",1998, "En el brillo de uno en el vidrio de uno" 2000,etc.



Yo elijo esta poesía que se llama "El crujido" quizás porque pienso que el crujido me suena a un iceberg anunciando el desastre.

El crujido

Ya no la inmensidad,
La luna perdida entre las nubes asculta algo
que no es nada.
Se acabó el brillo y el fulgor se detuvo,
como un espasmo, se detuvo mi mano en el aire
que acabó con todo.
Un no más intenso que el sí
de las niñas, esas que creían
en el destino y en las mareas,
la luna perdida entre las nubes,
esas que corrían a arrancar amapolas,
con la boca succionaban el tallo
de cada cual, raspaban con los pies rocas
hasta roerlas, más que el aire y el agua,
el tiempo perdido de las niñas se acabó,
como un espasmo; ni un sólo gemido en la noche,
cruje la intensidad, se derrama.

Diciembre el mes más bello


Diciembre es el mes más interesante y más bello del año. Para mí lo es. Porque podría esgrimir una lista de razones para convencerlos pero no quiero convencerlos sino contarles porque. Es mágico tiene el encantamiento de la Navidad y la fiesta de Fin de año. Es propicio para el encuentro: Es el mes de las reuniones de amigos, de familiares, de conocidos, de compañeros de trabajo, etc. Se casa mucha gente muchos niños toman comuniones o confirmaciones.Es vital. Es movilizador todo el tiempo la burbuja de diciembre no te permite parar. O sí a veces para ver lo que quedó atrás del año esos balances que nos vienen bien pero que a a veces tememos.Depende lo que hayamos hecho en el año.Es reflexivo también porque sirve para plantarse frente al último mes del año y pensar en otra cosa, una vuelta de página: mucho descanso, mar, sol, noches subyugantes, lecturas, abrazos,un cambio de actitud ante las cosas y la vida. Diciembre te renueva como ningún mes en el año. Su belleza no te deja indiferente.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Film "Secuestrados"

Si la inseguridad, la crisis fenomenal que nos afecta a todos sin lugar a dudas son moneda corriente "Secuestrados" el film español que ví este fin de semana viene a mostrar toda la perversión, el sadismo, el costado oscuro del tener y no tener.

La película no da respiro y deja un gusto amargo en la boca por que eso le puede pasar a toda persona que tenga algo: una camioneta, una casa de fin de semana, algo que demuestre un cierto poder adquisitivo. La rabia el resentimiento de los de abajo contra los que poseen mucho más. No se justifica la violencia la violencia es imperativa en la película y la vive una familia que recién se muda a las afueras de la ciudad. La crítica dice que el film se asemeja a "Funny games" de Michael Haneke yo digo que esta es superior pero que "Secuestrados" no se le queda atrás. Todo lo contrario es un buen film.

Con dirección de Miguel Angel Vivas y buenos actores como Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener entre otros.

Un film que estremece porque el tema es tan cotidiano que es esto lo que lo vuelve tan aterrador.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La piel que habito


Admiro a Almodóvar. En sus películas encuentro un mundo de sensaciones. Griterío de mujeres cual más histéricas, situaciones caóticas, amantes obsesionados, amor amor amor, locura, asesinatos,romanticismo que casi roza lo cursi, etc. Como definir el último film del manchego "La piel que habito" sino como la obsesión de un hombre y sus consecuencias. O como una historia de amor interminable.Historia contada con la magia del director y las actuaciones de Antonio Banderas excelente papel desde "Matador"(también con Almodóvar). Y la inolvidable y hasta altura quizás la mejor actriz de cine español contemporánea Elena Anaya.Bellísima mujer.Otros papeles estelares el de Marisa Paredes.Música de Alberto Iglesias y una soberbia fotografía de José Luis Alcaine.

Y aunque no es un guión original de Almodóvar, ya que es tomado de la novela del francés Thierry Jonquet"Tarántula", el cineasta confesó haberse inspirado en un film de 1960 obra de George Franju, quien a su vez se inspiró en otra novela también francesa,

El film provoca enciende polémicas en torno a las cuestionables prácticas quirúrgicas del Dr.Legard , un émulo del Dr. Frankestein y es una vez más un éxito del cine de Almodovar.

La tristeza de los cuerpos travestidos por imposición,la imposibilidad de retornar el amor que fue...La piel que habitamos puede no tener nada que ver con lo que somos en realidad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Premio Cervantes para Nicanor Parra



Nicanor Parra, el poeta innovador. Chileno el, el hermano de la Violeta.Dicho con el mayor respeto. Se que se dice sin "la" pero la Violeta era así, una hermana del pueblo. 97 años y este premio que viene a decir lo que nosotros celebrábamos que Nicanor era un poeta hecho y derecho. Consagrado ya como Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2002, Premio Internacional Juan Rulfo y Premio Nacional de Literatura de Chile ya avalaban una trayectoria de poeta y de los grandes. Estudió en Ciencias Exactas y Físicas, se especializó en Mecánica Avanzada por la Universidad Brown de Rhode Island.No solo de poesía vive el hombre. Ecologista enamorado de Shakespeare, Nicanor Parra, el Hombre.
Obra:"Cancionero sin nombre", "Poemas y antipoemas", Manifiesto, Canciones rusas, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Hojas de Parra,etc.
Y la antipoesía ante todo para comprobar:

La víbora

Durante largos años estuve condenado a adorar a una mujer despreciable,
sacrificarme por ella, sufrir humillaciones y burlas sin cuento,
trabajar día y noche para alimentarla y vestirla,
llevar a cabo algunos delitos, cometer algunas faltas,
a la luz de la luna realizar pequeños robos,
falsificaciones de documentos comprometedores,
so pena de caer en descrédito ante sus ojos fascinantes.
En horas de comprensión solíamos concurrir a los parques
y retratarnos juntos manejando una lancha a motor,
o nos íbamos a un café danzante
donde nos entregábamos a un baile desenfrenado
que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada.
Largos años viví prisionero del encanto de aquella mujer
que solía presentarse a mi oficina completamente desnuda
ejecutando las contorsiones más difíciles de imaginar
con el propósito de incorporar mi pobre alma a su órbita
y, sobre todo, para extorsionarme hasta el último centavo.
Me prohibía estrictamente que me relacionase con mi familia.
Mis amigos eran separados de mí mediante libelos infamantes
que la víbora hacía publicar en un diario de su propiedad.
Apasionada hasta el delirio no me daba un instante de tregua,
exigiéndome perentoriamente que besara su boca
y que contestase sin dilación sus necias preguntas,
varias de ellas referentes a la eternidad ya la vida futura,
temas que producían en mí un lamentable estado de ánimo,
zumbidos de oídos, entrecortadas náuseas, desvanecimientos prematuros
que ella sabía aprovechar con ese espíritu práctico que la caracterizaba
para vestirse rápidamente sin pérdida de tiempo
y abandonar mi departamento dejándome con un palmo de narices.

Esta situación se prolongó por más de cinco años.
Por temporadas vivíamos juntos en una pieza redonda
que pagábamos a medias en un barrio de lujo cerca del cementerio.
(Algunas noches hubimos de interrumpir nuestra luna de miel
para hacer frente a las ratas que se colaban por la ventana).
Llevaba la víbora un minucioso libro de cuentas
en el que anotaba hasta el más mínimo centavo que yo le pedía en préstamo;
o me permitía usar el cepillo de dientes que yo mismo le había regalado
y me acusaba de haber arruinado su juventud:
lanzando llamas por los ojos me emplazaba a comparecer ante el juez
y pagarle dentro de un plazo prudente parte de la deuda
pues ella necesitaba ese dinero para continuar sus estudios.
Entonces hube de salir a la calle y vivir de la caridad pública,
dormir en los bancos de las plazas,
donde fui encontrado muchas veces moribundo por la policía
entre las primeras hojas del otoño.
Felizmente aquel estado de cosas no pasó más adelante,
porque cierta vez que yo me encontraba en una plaza también
posando frente a una cámara fotográfica
unas deliciosas manos femeninas me vendaron de pronto la vista
mientras una voz amada para mí me preguntaba quién soy yo.
Tu eres mi amor, respondí con serenidad.
¡Ángel mío, dijo ella nerviosamente,
permite que me siente en tus rodillas una vez más!
Entonces pude percatarme de que ella se presentaba ahora
provista de un pequeño taparrabos.
Fue un encuentro memorable, aunque lleno de notas discordantes:
me he comprado una parcela, no lejos del matadero, exclamó,
allí pienso construir una especie de pirámide
en la que podamos pasar los últimos días de nuestra vida.
Ya he terminado mis estudios, me he recibido de abogado,
dispongo de un buen capital;
dediquémonos a un negocio productivo, los dos, amor mío, agregó,
lejos del mundo construyamos nuestro nido.
Basta de sandeces, repliqué, tus planes me inspiran desconfianza.
Piensa que de un momento a otro mi verdadera mujer
puede dejarnos a todos en la miseria más espantosa.
Mis hijos han crecido ya, el tiempo ha transcurrido,
me siento profundamente agotado, déjame reposar un instante,
tráeme un poco de agua, mujer,
consígueme algo de comer en alguna parte,
estoy muerto de hambre,
no puedo trabajar más para ti,
todo ha terminado entre nosotros.

LOS VICIOS DEL MUNDO MODERNO

Los delincuentes modernos
Están autorizados para concurrir diariamente
a parques y jardines.
Provistos de poderosos anteojos y de relojes de bolsillo
Entran a saco en los kioskos favorecidos por la muerte
E instalan sus laboratorios entre los rosales en flor.
Desde allí controlan a fotógrafos y mendigos que deambulan por los alrededores
Procurando levantar un pequeño templo a la miseria
Y si se presenta la oportunidad llegan a poseer a un lustrabotas melancólico.
La policía atemorizada huye de estos monstruos
En dirección del centro de la ciudad
En donde estallan los grandes incendios de fines de año
Y un valiente encapuchado pone manos arriba a dos madres de la caridad.

Los vicios del mundo moderno:
El automóvil y el cine sonoro,
Las discriminaciones raciales,
El exterminio de los pieles rojas,
Los trucos de la alta banca,
La catástrofe de los ancianos,
El comercio clandestino de blancas realizado por sodomitas internacionales,
El auto-bombo y la gula
Las Pompas Fúnebres
Los amigos personales de su excelencia
La exaltación del folklore a categoría del espíritu,
El abuso de los estupefacientes y de la filosofía,
El reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna
El auto-erotismo y la crueldad sexual
La exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común.
La confianza exagerada en sueros y vacunas,
El endiosamiento del falo,
La política internacional de piernas abiertas patrocinada por la prensa reaccionaria,
El afán desmedido de poder y de lucro,
La carrera del oro,
La fatídica danza de los dólares,
La especulación y el aborto,
La destrucción de los ídolos.
El desarrollo excesivo de la dietética y de la psicología pedagógica,
El vicio del baile, del cigarrillo, de los juegos de azar,
Las gotas de sangre que suelen encontrarse entre las sábanas de los recién desposados,
La locura del mar,
La agorafobia y la claustrofobia,
La desintegración del átomo,
El humorismo sangriento de la teoría de la relatividad,
El delirio de retorno al vientre materno,
El culto de lo exótico,
Los accidentes aeronáuticos,
Las incineraciones, las purgas en masa, la retención de los pasaportes,
Todo esto porque sí,
Porque produce vértigo,
La interpretación de los sueños
Y la difusión de la radiomanía.

Como queda demostrado, el mundo moderno se compone de flores artificiales
Que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte,
Está formado por estrellas de cine,
Y de sangrientos boxeadores que pelean a la luz de la luna,
Se compone de hombres ruiseñores que controlan la vida económica de los países
Mediante algunos mecanismos fáciles de explicar;
Ellos visten generalmente de negro como los precursores del otoño
Y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres.
Entretanto los sabios, comidos por las ratas,
Se pudren en los sótanos de las catedrales,
Y las almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía.

El mundo moderno es una gran cloaca:
Los restoranes de lujo están atestados de cadáveres digestivos
Y de pájaros que vuelan peligrosamente a escasa altura.
Esto no es todo: Los hospitales están llenos de impostores,
Sin mencionar a los herederos del espíritu que establecen sus colonias en el ano de los recién operados.

Los industriales modernos sufren a veces el efecto de la atmósfera envenenada,
Junto a las máquinas de tejer suelen caer enfermos del espantoso mal del sueño
Que los transforma a la larga en unas especies de ángeles.
Niegan la existencia del mundo físico
Y se vanaglorian de ser unos pobres hijos del sepulcro.
Sin embargo, el mundo ha sido siempre así.
La verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde
Y la poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu.
Reconozco que un terremoto bien concebido
Puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones
Y que un minucioso bombardeo aéreo
Derribe árboles, caballos, tronos, música.
Pero qué importa todo esto
Si mientras la bailarina más grande del mundo
Muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia
La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas.

Tratemos de ser felices, recomiendo yo, chupando la miserable costilla humana.
Extraigamos de ella el líquido renovador,
Cada cual de acuerdo con sus inclinaciones personales.
¡Aferrémonos a esta piltrafa divina!
Jadeantes y tremebundos
Chupemos estos labios que nos enloquecen;
La suerte está echada.
Aspiremos este perfume enervador y destructor
Y vivamos un día más la vida de los elegidos:
De sus axilas extrae el hombre la cera necesaria para forjar el rostro de sus ídolos.
Y del sexo de la mujer la paja y el barro de sus templos.
Por todo lo cual
Cultivo un piojo en mi corbata
Y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles.

Poesía dura difícil irónica la de un rebelde, de un neologista, un provocador. ¿Qué más se puede pedir?.