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lunes, 14 de mayo de 2012

70´


70´

El sol el mar
nunca fui a Malibu beach
Pero vos eras todo
el agua helada del Pacifico
las algas las rocas oscuras.

Yo te amaba
pero no era bastante
Deseaba tu amor
pero era como una bahía coronada de viento.

Dame una señal
después de todo fui tu admiradora
con baggies con tops con música disco de fondo.

El raso el amor la música la obsesión por la pìsta
dancing awakening.

La risa y la carnavalización


La risa y la carnavalización

El discurso humorístico ha sido escasamente estudiado. Lo cómico en general ha sido subvalorado considerado un género aunque Platón decía que lo que más se acercaba a la verdad era la risa.

Entenderemos por texto cómico, muy a grandes rasgos, aquel que persigue provocar la risa o suscitar la sonrisa, produciendo en este último caso una comicidad atenuada, mezclada con sentimientos de simpatía, ternura, etc.

En la Edad Media la risa era algo peligroso. En una sociedad altamente estructurada e inmóvil el cura controla con sus sermones la risa plebeya según el calendario. Para el clero cerrado la risa es la corrupción, la debilidad, la insipidez de la carne.

Pero la risa destruye el miedo y el respeto al objeto, al mundo, lo transforma en un objeto de contacto familiar, preparando con ello la investigación libre y completa del mismo.

El lenguaje familiar de la plaza pública se caracteriza por el uso frecuente de groserías durante el carnaval en las plazas públicas, la abolición provisoria de las diferencias y barreras jerárquicas entre las personas y la eliminación de ciertas reglas y tabúes vigentes en la vida cotidiana, creaban un tipo especial de comunicación a la vez ideal y real entre la gente, imposible de establecer en la vida ordinaria. Hay una percepción carnavalesca del mundo.

El carnaval era el triunfo de una especie de liberación transitoria, más allá de la órbita de la concepción dominante, la abolición provisional de las relaciones jerárquicas, privilegios, reglas y tabúes. Se oponía a toda perpetuación, a todo perfeccionamiento y reglamentación, apuntaba a un porvenir aún incompleto.
La percepción carnavalesca del mundo según Bajtin( lingüista, profesor y crítico marxista ruso) es alegre y relativa. Bajtin en sus estudios acerca de la práctica social del carnaval establece que la cultura carnavalesca es un aspecto fundamental de la cultura cómica popular. Las relaciones del carnaval con la actividad literaria son definidas por Bajtin mediante el concepto de carnavalización, el cual se refiere a la "transposición del carnaval al lenguaje de la literatura".El carnaval es la fiesta del tiempo que aniquila y renueva todo.

El carnaval une, acerca, compromete y conjuga lo sagrado con lo profano, lo alto con lo bajo, lo grande con lo miserable, lo sabio con lo estúpido,
Concepto que debemos a Bajtín su más amplia y rica descripción tipificadora, en donde pone de relieve la influencia de las fiestas folclóricas del carnaval - y sus matices subversivos, críticos y paródicos frente a los valores establecidos – sobre los géneros literarios cómicos en los que se utiliza un lenguaje popular, avulgarado, obsceno y complementado con gestos. Como ejemplo más ilustrativo cita Gargantúa y Pantagruel (1532-1546), de Francois Rabelais. Para Bajtín el carnaval es una de las raíces más evidentes del surgimiento de lo literario y está relacionado con la sátira. Las fiestas de carnaval son una cristianización de las antiguas "bacanales", "saturnales" y "lupercales", en honor de Saturno,Baco,y Luperco o Fauno, así como de otras fiestas misteriosas y orgiásticas de origen pagano que el cristianismo no logró reprimir. Las lupercales por ej.se celebraban en Roma el 15 de febrero las pieles de los animales sacrificados con que se cubrían los jóvenes que participaban en las ceremonias se llamaban februa. De estos términos procede el nombre del mes aludido.

El carnaval no se contempla ni tampoco se representa, sino que se vive en él según sus leyes mientras éstas permanecen actuales, es decir, se vive la vida carnavalesca. Ésta es una vida desviada de su curso normal; es, en cierta medida, la "vida al revés", el "mundo al revés"

El discurso del pícaro, el bufón, el tonto y –por extensión- el loco, como bien lo advirtiera Mijail Bajtin, supone una cortante y drástica ruptura con el discurso y los mecanismos del poder.La cualidad del habla de la sin razón descansa en sus giros a contracorriente que reconvienen con sorna la verticalidad y la chatura con que el poder sojuzga y manipula a la sociedad.El carnaval va en contra del poder a su manera.

Bibliografía consultada:Hernández Armenta, María Lourdes.
Sincronía A Journal for the Humanities and Social Sciences
Department of Literature.University of Guadalajara

David Hockney


David Hockney, pintor inglés tendrá una muestra en el Museo Guggenheim de Bilbao. La exposición que se llama "David Hockney: El gran cuadro" presenta un conjunto de obras recientes (200 obras) inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Son una selección de piezas de entre 1956 y 2000, que muestran la exploración y fascinación de Hockney por el paisaje. La muestra de Hockney va desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2012.

Hockney estudió en el Bradford School of Art.De 1959 a 1962 estudió en el Royal College of Art de Londres.Allí estudió las pinturas de los expresionistas abstractos americanos como por ej:Pollock, De Kooning, Rothko,Gorky, Kline,etc. Digo que me encantan las pinturas de este hombre. Son diferentes sus pinturas son distintas etapas casi todo artista tiene sus periodos y Hockney tuvo los suyos.Considerado un representante del pop art En la actualidad es considerado el maestro del iPaint gracias a sus pinturas realizadas con algunas de las aplicaciones favoritas de creación para iPad, como Brushes o StetchBook.0 la serie sobre piscinas de Los Ángeles que están pintadas con mucho color.También tuvo una serie de collages a base de distintas polaroids que realizó por los 80.Trabajó en escenografías para óperas: por ej. Ópera de Glyndebourne en Inglaterra como para el Metropolitan Opera House de Nueva York.Sus influencias en pintura:Rembrandt, Monet, Van Gogh, Constable y Turner, Claudio de Lorena (o Claude Lorrain) pintor francés, etc.

Escribió un libro muy interesante llamado "EL conocimiento secreto" y la idea planteada en el libro radica que desde comienzos del siglo XV muchos artistas de Occidente (italianos , flamencos) utilizaron la óptica por ej.espejos que les sirvieron para sus creaciones. O sea los artistas se valieron de ayudas ópticas para plasmar sus mundos privados.

viernes, 11 de mayo de 2012

Aire


Palabras dedicadas a tantas víctimas de violencia de género. Vos podés decir que NO vos podés elegir.

AIRE

Aire
lastimaduras
quiero aire
no más sofocones
Fue una noche demasiado larga
Aire
Respirar
Salir a la calle
Honesta limpia real
Vos querías un modelo
Yo no era eso
Nunca tuve vocación de androide
No me despellejes
no más palabras como cuchillos
No más cautiverio
Amo la libertad
Mi amor fue una prisión
desmedida

Horst Faas


Retratar la guerra ¿Cómo se hace?. Cómo lidiar con el fuego, el bombardeo,el acecho, los cuerpos lacerados, la muerte. Eso bien lo vio y atestiguó el fotógrafo alemán Horst Faas. El corresponsal de guerra por excelencia.Célebre por su fotos de Vietnam y de Bangladesh algunas son tan conmovedoras que forman parte de la Historia.Verdad sin filtros dolor de civiles en la contienda deshumanización del hombre.Además de los paises mencionados Haas viajó junto a su cámara a Angola, a el Congo, etc.Se ve que Haas de ninguna manera le escapaba al conflicto y a las dificultades.

Ganó dos veces el Premio Pulitzer. Fue coautor de dos libros sobre fotógrafos de guerra muertos en la guerra de Indochina: "Requiem" (editado junto a Tim Page)(1997) y "Perdidos sobre Laos" (2003). Faas murió en el mes de mayo de 2012.Formaba parte de esos fotógrafos con temple que pusieron en imágenes lo terrible horroso que puede ser vivir en guerra.

Arboles


Amo la naturaleza. Soy una enamorada de los árboles. Representan una paz una solidez y una belleza que viene de los primeros días del mundo. Sufro cuando los talan aunque se que a veces es necesario.Brindo por muchos árboles más en el mundo por una conciencia verde que nos devuelva la alegría y la creación divina.

La foto del post es de la página web www.blogdemedioambiente.com

Caloi


Su nombre verdadero es Juan Carlos Loizeau. Todos lo conocíamos como Caloi. Entrañable como todo amigo que se aprecie. Cálido cuestionador.Inolvidable historietista.Fue quien divulgó corto animados de calidad. Su programa "Caloi en su tinta" muchas veces me dejó boquiabierta ante ese universo de dibujos tiernos humorísticos grotescos a veces, seres animados, pequeñas historias de todas parte del mundo. Gracias Caloi. Te extrañaremos Clemente mucho más.