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viernes, 18 de mayo de 2012

Film "Intocable"


La armonía de dos seres opuestos. La bella amistad entre dos personas aparentemente disímiles: uno privilegiado y otro no. Qué lindo film "Intocable". Peli francesa con dos grandes actuaciones la de Francois Cluzet como Phillipe y la del carismático Omar Sy como Driss.Est un film français réalisé par regisseur Olivier Nakache et Éric Toledano.

Acerca de la verdadera historia del empresario y millonario Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou, su cuidador personal de origen argelino.

La historia:Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven marginal que ha salido recientemente de prisión.Dos visiones de Francia: la de un mundo burgués un mundo clásico y la de cualquier banlieu trabajador otrora delicuencial. Que no por eso estos mundos se entrecruzan y producen chispas pero no de odio sino de amor.

Temas: la amistad la lealtad la discriminación, el amor,la enfermedad, la compasión.

Comedia para reir para llorar pero siempre para disfrutar. No esperaba otra cosa del cine francés al cual admiro.

Taquicardia


La aventura de vivir con stress. ¿Con qué otra cosa?. La enésima vez que te subís a un tren que no anda a un subte que no funciona a un omnibus que te dejó a pie. Taquicardia y si el corazón aguanta es que sos algo extraterrestre.

Taquicardia

Latido
la desesperación
el miedo
No saber vivir de otro modo
sin oxígeno
Con pánico
Todo el día corrí
tras una utopía
Con naúseas
con frío en el abdomen
Taquicardia
no saber hasta cuando
Reventar de bronca
No tener claro
si esto que hago me sirve para algo
si vale la pena
o es un trasto tirado en la basura
Inútil
Ezquizoide.


Con música de Mogwai "Friend of the night".

Carlos Fuentes


Murió Carlos Fuentes, gran escritor mexicano (nacido panañemo en realidad). Uno de los representantes del mítico boom latinoamericano.

Obra literaria:"Los días enmascarados"(1954),"La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz" , "Aura"."En la silla del águila" (2002),"La frontera de cristal"Terra Nostra" (1975), "Entre sus ensayos destacan títulos como "Cervantes o la critica de la lectura" (1976), "Los 68″ (2005), y "La gran novela latinoamericana" (2011).La editorial Alfaguara anunció que Fuentes dejó para ser publicados dos libros: "Personas" y la novela "Federico en su balcón".

Carlos Fuentes recibió innumerables premios entre otros: el Premio Biblioteca Breve (1967), el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) o el Premio Príncipe de Asturias (1994) y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001. El autor, quien fue embajador de México en Francia (1972-1976) y profesor en varias universidades estadounidenses y europeas.

Hombre elegante culto enciclopedista generoso todo un señor.Un escritor latinoamericano crítico con la corrupción, el autoritarismo en su país y en toda Latinoamérica.Un hombre que miraba a México desde su raíz índígena por eso alguna vez dijo de su país "yo veo un país indio".

lunes, 14 de mayo de 2012

70´


70´

El sol el mar
nunca fui a Malibu beach
Pero vos eras todo
el agua helada del Pacifico
las algas las rocas oscuras.

Yo te amaba
pero no era bastante
Deseaba tu amor
pero era como una bahía coronada de viento.

Dame una señal
después de todo fui tu admiradora
con baggies con tops con música disco de fondo.

El raso el amor la música la obsesión por la pìsta
dancing awakening.

La risa y la carnavalización


La risa y la carnavalización

El discurso humorístico ha sido escasamente estudiado. Lo cómico en general ha sido subvalorado considerado un género aunque Platón decía que lo que más se acercaba a la verdad era la risa.

Entenderemos por texto cómico, muy a grandes rasgos, aquel que persigue provocar la risa o suscitar la sonrisa, produciendo en este último caso una comicidad atenuada, mezclada con sentimientos de simpatía, ternura, etc.

En la Edad Media la risa era algo peligroso. En una sociedad altamente estructurada e inmóvil el cura controla con sus sermones la risa plebeya según el calendario. Para el clero cerrado la risa es la corrupción, la debilidad, la insipidez de la carne.

Pero la risa destruye el miedo y el respeto al objeto, al mundo, lo transforma en un objeto de contacto familiar, preparando con ello la investigación libre y completa del mismo.

El lenguaje familiar de la plaza pública se caracteriza por el uso frecuente de groserías durante el carnaval en las plazas públicas, la abolición provisoria de las diferencias y barreras jerárquicas entre las personas y la eliminación de ciertas reglas y tabúes vigentes en la vida cotidiana, creaban un tipo especial de comunicación a la vez ideal y real entre la gente, imposible de establecer en la vida ordinaria. Hay una percepción carnavalesca del mundo.

El carnaval era el triunfo de una especie de liberación transitoria, más allá de la órbita de la concepción dominante, la abolición provisional de las relaciones jerárquicas, privilegios, reglas y tabúes. Se oponía a toda perpetuación, a todo perfeccionamiento y reglamentación, apuntaba a un porvenir aún incompleto.
La percepción carnavalesca del mundo según Bajtin( lingüista, profesor y crítico marxista ruso) es alegre y relativa. Bajtin en sus estudios acerca de la práctica social del carnaval establece que la cultura carnavalesca es un aspecto fundamental de la cultura cómica popular. Las relaciones del carnaval con la actividad literaria son definidas por Bajtin mediante el concepto de carnavalización, el cual se refiere a la "transposición del carnaval al lenguaje de la literatura".El carnaval es la fiesta del tiempo que aniquila y renueva todo.

El carnaval une, acerca, compromete y conjuga lo sagrado con lo profano, lo alto con lo bajo, lo grande con lo miserable, lo sabio con lo estúpido,
Concepto que debemos a Bajtín su más amplia y rica descripción tipificadora, en donde pone de relieve la influencia de las fiestas folclóricas del carnaval - y sus matices subversivos, críticos y paródicos frente a los valores establecidos – sobre los géneros literarios cómicos en los que se utiliza un lenguaje popular, avulgarado, obsceno y complementado con gestos. Como ejemplo más ilustrativo cita Gargantúa y Pantagruel (1532-1546), de Francois Rabelais. Para Bajtín el carnaval es una de las raíces más evidentes del surgimiento de lo literario y está relacionado con la sátira. Las fiestas de carnaval son una cristianización de las antiguas "bacanales", "saturnales" y "lupercales", en honor de Saturno,Baco,y Luperco o Fauno, así como de otras fiestas misteriosas y orgiásticas de origen pagano que el cristianismo no logró reprimir. Las lupercales por ej.se celebraban en Roma el 15 de febrero las pieles de los animales sacrificados con que se cubrían los jóvenes que participaban en las ceremonias se llamaban februa. De estos términos procede el nombre del mes aludido.

El carnaval no se contempla ni tampoco se representa, sino que se vive en él según sus leyes mientras éstas permanecen actuales, es decir, se vive la vida carnavalesca. Ésta es una vida desviada de su curso normal; es, en cierta medida, la "vida al revés", el "mundo al revés"

El discurso del pícaro, el bufón, el tonto y –por extensión- el loco, como bien lo advirtiera Mijail Bajtin, supone una cortante y drástica ruptura con el discurso y los mecanismos del poder.La cualidad del habla de la sin razón descansa en sus giros a contracorriente que reconvienen con sorna la verticalidad y la chatura con que el poder sojuzga y manipula a la sociedad.El carnaval va en contra del poder a su manera.

Bibliografía consultada:Hernández Armenta, María Lourdes.
Sincronía A Journal for the Humanities and Social Sciences
Department of Literature.University of Guadalajara

David Hockney


David Hockney, pintor inglés tendrá una muestra en el Museo Guggenheim de Bilbao. La exposición que se llama "David Hockney: El gran cuadro" presenta un conjunto de obras recientes (200 obras) inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Son una selección de piezas de entre 1956 y 2000, que muestran la exploración y fascinación de Hockney por el paisaje. La muestra de Hockney va desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2012.

Hockney estudió en el Bradford School of Art.De 1959 a 1962 estudió en el Royal College of Art de Londres.Allí estudió las pinturas de los expresionistas abstractos americanos como por ej:Pollock, De Kooning, Rothko,Gorky, Kline,etc. Digo que me encantan las pinturas de este hombre. Son diferentes sus pinturas son distintas etapas casi todo artista tiene sus periodos y Hockney tuvo los suyos.Considerado un representante del pop art En la actualidad es considerado el maestro del iPaint gracias a sus pinturas realizadas con algunas de las aplicaciones favoritas de creación para iPad, como Brushes o StetchBook.0 la serie sobre piscinas de Los Ángeles que están pintadas con mucho color.También tuvo una serie de collages a base de distintas polaroids que realizó por los 80.Trabajó en escenografías para óperas: por ej. Ópera de Glyndebourne en Inglaterra como para el Metropolitan Opera House de Nueva York.Sus influencias en pintura:Rembrandt, Monet, Van Gogh, Constable y Turner, Claudio de Lorena (o Claude Lorrain) pintor francés, etc.

Escribió un libro muy interesante llamado "EL conocimiento secreto" y la idea planteada en el libro radica que desde comienzos del siglo XV muchos artistas de Occidente (italianos , flamencos) utilizaron la óptica por ej.espejos que les sirvieron para sus creaciones. O sea los artistas se valieron de ayudas ópticas para plasmar sus mundos privados.

viernes, 11 de mayo de 2012

Aire


Palabras dedicadas a tantas víctimas de violencia de género. Vos podés decir que NO vos podés elegir.

AIRE

Aire
lastimaduras
quiero aire
no más sofocones
Fue una noche demasiado larga
Aire
Respirar
Salir a la calle
Honesta limpia real
Vos querías un modelo
Yo no era eso
Nunca tuve vocación de androide
No me despellejes
no más palabras como cuchillos
No más cautiverio
Amo la libertad
Mi amor fue una prisión
desmedida