"Kirschblüten-Hanami" es un film de la realizadora alemana Doris Dorrie( del año 2008) y es un film espléndido. Lo es porque sorprende porque derriba prejuicios, es una película para romper tabúes y sobre todo que narra el tema del amor de una manera totalmente bella y experta en lo que es ese sentimiento.
A partir de ahí una historia que comienza pequeña, dos burgueses alemanes que se ven poco con sus hijos, con sus rutinas, ella como una geisha lo atiende, lo cuida, sabe que él se va a morir pronto,ya se lo han dicho los médicos, está en todo, ella , Trudi es el alma mater de la pareja, le prepara la valija a él, Rudi, él está cómodo demasiado cómodo, piensa que vivirán tantísimos años, no la ve, está distraído, no sabe quien es su mujer...Hasta que ella muere y él se da cuenta de la entrega de esa mujer, entiende que él no le dio la libertad para ser, que por amor ella se quedó y que pudo haber sido una gran actriz del teatro butoh, algo que ella tanto adoraba y entonces viaja a Japón( el viaje que ella quería hacer) para "reencontrarse" con ella...
Veanla , es imprescindible.
Reparto:Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner,entre otros.
Temas:el amor-lo extranjero-los prejuicios-el teatro- la indiferencia-la vejez-la juventud- la insensibilidad
El amor: Un amor de aquellos, Trudi le da todo pero él no la ve, está en otra, es un cuadrado erótico, no tiene deseo. Trudi es el deseo, el Amor,la expresión del arte, Trudi es más salvaje, es la contenedora, la que entiende, " la loca " según él, la que siente con la última célula de su ser. Rudi está castrado emocionalmente, le da pavor sentir, soltarse hasta que muere ella. Trata de olvidarla pero le es indispensable, no puede vivir sin ella, la va a buscar al Japón, él que no quería ir a Berlín la va a buscar a Japón, necesita encontrarla, entenderla, conocerla...
Lo extranjero: es el Japón.Otra cultura, otra civilización, otras costumbres, hay que mirar con ojos desnudos y apreciar la riqueza de los intercambios culturales, Rudi , cerrado como es al principio le cuesta pero después se deja llevar...
Los prejuicios: Soltarse para Rudi es mortal, como un burgués alemanote cuadradito puede entenderse con una mujer muy sensible amorosa, artística profundamente artística que ama el teatro butoh es algo que irá develando el film sabiamente.Japoneses, alemanes, todos somos uno y todos diferentes ¿ Qué nos une ? ¿ Qué nos separa ?.
El teatro: es arte, es la libertad, es la expresión de Trudi, que Rudi llegará a conocer tardíamente y que le servirá como puente para encontrarse con su amada.
La indiferencia: los hijos son indiferentes, viven apurados, los lazos familiares son débiles, apenas.No tienen tiempo para los padres, sienten culpa, refunfuñan, pero los asisten por arriba, es como vivir en Japón pero en Alemania.Les reprochan a sus padres ausencia, cada uno de ellos tiene que reprocharles algo pero no son generosos y el Amor debe ser generoso o no es amor.
La vejez: Perturba la vejez, da pánico sentir, esos cuerpos están momificados, la civilización occidental hace alarde del sexo, del Eros pero hasta la vejez, la vejez no es compatible con la Belleza, dos cuerpos en edad adulta no pueden amarse, darían verguenza, miedo, terror.
La insensibilidad: Europa ha envejecido no hay lugar para los dos padres viejos, no hay tiempo, hasta los niños disfrutan de sus celulares más que de la compañía de los abuelos, a todos les parece molestar la presencia de esos padres, les da verguenza, los incomoda, quieren sacárselos de encima enseguida. Los japoneses los respetan,tienen una fibra sensible que Occidente paraece haber perdido.
Los cerezos en flor (Sakura) es la libertad al fin, es la expresión total del amor sin el cerrojo de los prejuicios, es la desnudez total, es el sentimiento en carne viva pero con la alegría inmensa de una Primavera sin retorno.
Teatro Butoh:La danza de las tinieblas, la danza de las sombras, las sombras que se buscan entre el aquí y el pasado, los vivos y los muertos.Materia y alma, sueño y ensueño." Bu" (enterrarse con los pies) Toh (volar con los brazos). Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata son los fundadores de este teatro de vanguardia.La catarsis es el baile entre muertos ( Trudi que ya partió y Rudi que es terminal)
"La Danza Butoh se originó en el Japón de posguerra, entre cuerpos mutilados y una sociedad completamente desesperanzada. Los artistas empezaron a actuar en la calle y en las universiades, hacían happenings y performance para concientizar sobre lo que sentían que el pueblo estaba perdiendo. Buscaban despertar a esos ciudadanos que habían dejado de lado sus raíces. La memoria debía ser recuperada y había que protestar, hablar con el cuerpo." dice Agustina Arredondo en Éter digital.
Influencia: Doris Dorrie admiradora del director japonés Yasujiro Ozu recrea su obra " Tokio Monogatari"
Recomendadísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario