Buscar este blog

domingo, 21 de mayo de 2017

Abraxas







Abraxas sería un Dios que integraría en sí lo bueno y lo malo , el Infierno y el Cielo en sí mismo.La luz y las tinieblas.Es el Demiurgo, un artesano, creador, que se escindió en dos hijos gemelos.Abraxas ea energía, fuerza, transformación.


En un diccionario griego dice de abraxas: palabra gnóstica, símbolo de Dios como Pantocrátor. [Abráxas -ou m 'nombre gnóstico
para designar al Dios onmipotente'].


Según el Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo-Cirlot , que recomiendo leer porque es apasionante:

"Abraxas es el Nombre que aparece con frecuencia en talismanes, por herencia gnóstica y mitraica. Según Leisegang,La Gnose, Abraxas se identifica con Mitra y por lo tanto es el mediador entre la humanidad y el dios único, el Sol inven­cible, que la Antigüedad tardía veneró cuando llegó a cierto monoteísmo, en los siglos III-IV.Abraxas-Mitra es, asimismo, en la concepción persa, el media­dor entre Ahuramazda y Arimán, entre el Bien y el Mal."


El más antiguo de los dioses, según ciertos sirios y persas, su nombre está compuesto de las 7 letras griegas cuyo valor numérico es igual a 365. Los basilidianos , una secta gnóstica del siglo II, creían que la tierra había sido creada por él. Pensaban, de igual forma, que su nombre encerraba grandes misterios debido en parte al hecho de que las siete letras griegas que lo componen (ἄβραξας) suman un total de 365, la cifra de los días del año.


Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del fuego.


El término se hizo más conocido por el libro "Demian " de Herman Hesse , Hesse dice que " ” El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas. “

Por su parte Helena P. Blavatsky habla de Abraxas y dice que se trata de una palabra mística que se remonta hasta Basílides, el Pitagórico de Alejandría, en el año 90 después de Cristo.


Se lo representa por lo gral. con un cuerpo humano con cabeza de gallo y en lugar de piernas dos serpientes con cabezas.Con armadura y lleva armas y látigo. El gallo sería el Sol, la iniciación, las serpientes , el retorno, la curación a través de la Intuición , la búsqueda del conocimiento.

Para terminar digo que al parecer Abraxas que contenía todo en sí era benevolente con el Bien, los buenos y terriblemente castigaba a los malos. Quien de verdad aspira al Conocimiento de todas las cosas no puede ser una mala persona. La Intuición es la Puerta del Conocimiento y esa puerta sólo se abre a quienes se acercan con respeto, claridad de pensamiento y acción, bondad, valentía y amor por el Conocimiento. Abraxas tal vez sea la Palabra sagrada pero seguro que sólo podrían acceder a él a través del Secretum Templi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario