Buscar este blog

viernes, 12 de mayo de 2017

Noam Chomsky y la Gramática Universal









Hay muchas teorías sobre la Gramática , la Gramatica Universal cuyo autor es Noam Chomsky ,es una de ellas.Esta teoría que se la sitúa en la escuela transformacional y generativa deriva de otra que la Gramática nocional de Otto Jespersen."Una gramática nocional es aquella que se basa en la existencia de categorías universales en las lenguas. Estas características estarían por encima de las características particulares de cada lengua "dice Wikipedia. La Teoría lingüística de Chomsky tiene más de medio siglo.



El lingüista Noam Chomsky habla de la existencia de una especie de gramática universal heredada sobre la cual se establece el lenguaje particular de una persona. Así como el cerebro está armado y articulado para manejar el lenguaje con reglas preestablecidas, lo estaría también para manejar símbolos y contenidos simbólicos particulares.

Como esos comportamientos necesariamente deben estar genéticamente codificados en la actividad de redes neuronales, y como hay evidencia de que los contenidos mentales corresponden o se correlacionan a la actividad de grupos neuronales, no parece existir una dificultad teórica insalvable para postular que haya un conjunto de símbolos y aun de temas esculpidos en nuestra genética y nuestro cerebro.


Según el lingüista esta Grámatica Universal constituiría una serie de reglas básicas sobre las que se basan la variedad de lenguajes humanos que hay, que conocemos. Las reglas lingüísticas que crean los lenguajes humanos serían las mismas, lo que variaría sería la expresión externa de las mismas.


Chomsky llegó a pensar que, más allá de las diferencias superficiales en cuanto a la organización de las palabras que hay entre las diversas lenguas, todas las lenguas comparten una estructura profunda que resulta natural, es decir, que forma parte del mismo cerebro humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario