Buscar este blog

miércoles, 31 de mayo de 2017

Film " Bar Bahar Entre dos mundos ", un film de Maysaloun Hamoud









"Bar Bahar" es una película de la directora Maysaloun Hamoud.Film del año 2016. (Bar en árabe significa tierra, y Bahar, mar)



Salma, Laila y Noor son tres jóvenes palestinas que viven juntas. Son solteras.Cada una viene de difentes pueblos o ciudades de Palestina pero viven en Israel, precisamente en Tel Aviv.Antes alguna de ellas vivió en Haifa.Leila (Mouna Hawa) es una abogada, una mujer muy libre y de caracter firme. Salma (Sana Hammelieh)es una joven que quiere ser DiscJockey de música electrónica y que también trabaja de cocinera y camarera viene de una familia católica anclada en rigidas tradiciones. Noor (Shaden Camboura) es una estudiante universitaria que está próxima a casarse.


Reparto:Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh,Mahmud Shalaby,Riyad Sliman,etc.

Guión: Maysaloun Hamoud

Música: Mg Saad

La película sorprende gratamente porque nos muestra una cara desconocida de la vida de los jóvenes palestinos en Israel, vaya paradoja. Y el contraste entre la libertad, el cosmopolitismo, las tradiciones tan rígidas en Medio Oriente, etc. Habla de muchos temas que desarrollo a continuación.


La sociedad de Medio Oriente y un retrato de sus jóvenes, los de fe musulmana, los católicos, los que no quieren ligarse a ninguna atadura del pasado, a ningún retroceso en sus conquistas religiosas o de vida.

Puinto de vista feminista y sí, estas mujeres se protegen, se cuidan entre sí, el mundo de hombres es fuerte, quienes tienen más el cerebro lavado en la cuestión religiosa y de tradiciones son los hombres. A ellos les cuesta digerir este nuevo papel de la mujer, les gusta disfrutar del cambio (se drogan, emborrachan , van a fiestas electrónicas pero a la hora de presentar su novia a su familia ahí les sale el talibán que llevan. A la hora del casorio las prefieren sumisas, cubiertas, que no fumen, etc. A alguno más rígido lo lleva a hacer lo peor con una de ellas. La cerrazón de mente es cerrazón de conciencia, lamentable.

La modernidad de las costumbres viene con riesgos: las mujeres fuman demasiado, se drogan bastante, se emborrachan mucho...

Se muestra también en ese avance de las costumbres la presencia de la homosexualidad vivida de la manera más libre (paradójicamente en una sociedad más cerrada) tanto en hombres como en mujeres.

Estas mujeres del film cada una a su modo se rebela contra el velo ( el velo mental y literal) , desean vivir con todo , bailar, soltarse, enamorarse de quien sea, critican la postura machista de los hombres, esgrimen un fuck you a aquellos a los que les molesta su arabidad( hablar en árabe, ser un palestino y vivir en terreno judío)

El valor de la amistad: El estar entre dos mundos (tradición/modernidad) (Palestina/Israel) (Heterosexualidad/Homosexualidad) hace que sea tan importante un vínculo seguro, la amistad de estas mujeres que es casi hermandad.

Premios:En el Festival de San Sebastián , la película consiguió cuatro premios incluidos el Premio del Jurado Joven y el Premio TVE Otra Mirada, la ópera prima de la directora israelí Maysaloun Hamoud.En los festivales de Haifa ( Premio al debut como directora de Maysaloun Hamoud y premios a las actrices que particparon del film) y Toronto (Premio NETPAC Mejor film asiático)

Que me pasó con la película , que me encantó de tal modo que tuve unas ganas locas de irme a vivir allí, a Medio Oriente. Después de todo soy de aquellos lados, medio árabe, medio judía.La cara me delata. Es como que las raíces tiran y cómo, creo que cuando vas madurando te tiran más...Y eso se nota en todo, en la elección de lo que suelo comer, en los perfumes que elijo, la música , no son solo los rasgos sino el alma, las raíces.

Te va a gustar el film si crees en los cambios que debe tener una sociedad, si te gusta la música electrónica con un touch oriental, si querés conocer la vida cotidiana de palestinos y judíos en Israel, el choque de modernidad y tradición, y especialmente si sos un espíritu libre que desconoce el prejuicio.

Bello film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario