Buscar este blog

sábado, 10 de junio de 2017

Alejandro Magno y Oriente








La Historia siempre fue hermosa para mí, no me costaba estudiarla porque como me fascinaba para mí era y es un placer leer sobre ella, mi personaje favorito y del cual estaba enamorada era Alejandro Magno.

¿ Quién era Alejandro Magno ? más allá de ser uno de los más grandes militares de la Historia, era un iniciado, un hombre religioso profundamente religioso, ecuménico, que buscaba integrar religiones, culturas, un respetuoso de los demás excepto en épocas cercanas a su muerte que deprimido por no poder realizar su gran empresa histórica se dedicaba a la bebida y además era un hombre dominado por la iracundia.


Alejandro era un ambicioso, ¿ alguien que debía cumplir un gran destino ?, era un conquistador pero no a la manera actual de aplastar culturas sino de integrar, de quedarse con lo mejor de ellas, lo que habla bien de él como hombre inteligente y respetuoso. Como siempre digo aquel iniciado en una espiritualidad profunda debe ser un respetuoso nunca un burlón, alguien que menosprecie lo divino no puede llegar muy lejos en lo espiritual. Simplemente no se le abren las puertas del conocimiento y no se le ayuda, ni se lo protege. Místico, apasionado, un hombre casi un Dios...


Hay que decir que comenzó toda una gesta heroica desde muy jovencito , he aquí algunos testimonios de expertos en su figura y lo que más me interesa a mí el acercamiento de Occidente a Oriente en la figura de Alejandro Magno...Tuvo una educación real, Aristóteles fue su maestro al que superó en bondad, trascendencia, generosidad, tolerancia...




"Desde Macedonia y a la edad de 20 años, el joven monarca heleno dirigió sus expediciones militares hacia Oriente, conquistando el mayor imperio conocido hasta el momento: desde los Balcanes hasta el Indo, desde el norte de Afganistán, hasta el sur de Egipto.

Según el historiador Diodoro de Sicilia (s. I aC.), Alejandro planeaba la construcción en distintos puertos: Fenicia, Siria y Chipre, de centenares de barcos de guerra y trasporte para una futura expedición hacia las Columnas de Hércules, con el fin de conquistar el norte de África, Sicilia, costas itálicas y, por supuesto, Iberia. La intención era aunar Oriente y Occidente en una sola cultura. Según el historiador francés Méchin, ese sueño “universal” surgió en la llanura de Hekatompylos, mientras Alejandro contemplaba el cadáver de Darío III, el último rey de los persas ". Blog de Fonsado



"Alejandro Magno supo entender Oriente mucho mejor que Bush. Cuando a Alejandro Magno se le hace rey de Egipto es porque acepta la religión y la cultura de aquel país. Conquistó, no por medio de la guerra, sino porque vivió esos países, comprendió, entendió a sus gentes, se hizo como ellas. Sus soldados y generales se casaron con mujeres locales. Se mezclaron con la población. Convivieron. Y así consiguió llevar formas occidentales a toda la zona. La lengua griega se extendió por Oriente, incluso hasta Afganistán y la India. Además, se hizo enterrar en Babilonia, hoy Irak ".


Francisco Antonovich, entrevista del Diario de León


"Habiendo conquistado el corazón de Persia, Alejandro marchó a Bactria y Sogdia, donde sus tropas conquistaron los territorios más allá del río Oxus (329-327 a.C.). Estableció fortalezas y fundó impresionantes ciudades, donde asentó a veteranos de su ejército. La convivencia con la población local dio lugar a una interesante cultura mixta greco-oriental, que se desarrolló en esas zonas de Asia Central».


«En Ghandara y regiones vecinas, desde Pakistán a Tayikistán, surgió un refinado gusto artístico, que unía al estilo griego-helenístico influjos del arte palacial aqueménida y una rica iconografía oriental al servicio de las creencias y mitos budistas, lo que ilustra la profunda penetración del helenismo en Oriente tras las campañas de Alejandro».


"A los 21 años se lanza a la conquista de Persia. Pero también su campaña de Oriente obedece al misticismo visionario de un iniciado. Por ejemplo, cuando toma Tiro –después de soñar que Hércules le acompañaba y entraba con él a la ciudad–, escoge para atacar la fecha de la salida helíaca de Sirio, que señalaba el inicio del año solar egipcio. Más tarde, Alejandro reformará el calendario griego para que también comenzara en esa fecha sagrada ". Revista Año Cero

"Sus actos confirman que concebía la guerra como lance ritual. Después de vencer a Darío, que fue asesinado por sus hombres, no sólo le rindió honores, sino que se puso bajo la protección de Zoroastro, el gran profeta persa, y ordenó ejecutar como traidores a los asesinos de su desventurado enemigo. También mantuvo los privilegios y el tratamiento de personas reales para todos los miembros de la familia de Darío. Al tomar Bactras, la ciudad santa de Zoroastro, dedicó bastante tiempo a ser instruido por los magos y hombres sabios de la religión de Ahura Mazda. No actuó nunca como un invasor clásico, sino en calidad de emperador sagrado, profeta y filósofo. Su conquista de Oriente puede entenderse incluso como una búsqueda infatigable de las fuentes del Sol: la morada desde la cual salía cada día el astro de su padre Zeus-Amón.

Alejandro se veía a sí mismo como un reconciliador de Oriente y Occidente y actuó en consecuencia, desposando a la princesa afgana Roxana, con quien tendría un hijo póstumo. También, como había hecho con los griegos, integró a las elites de los pueblos conquistados en su corte y en su ejército ".Revista Año Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario