Buscar este blog

viernes, 21 de julio de 2017

Serie " Hatufim " de Gideon Raff










"Hatufim " es una serie de origen israelita. Está muy buena en calidad, en hondura de personajes , en que con respecto al conflicto entre árabes y judíos de un lado y del otro no quedan bien parados y eso lo van a saber claramente los "secuestrados " de esta serie.No hay buenísimos y del otro lado malísimos , hay de todo como en la vida real.Por ahora tenemos dos temporadas de esta superserie.


El productor/escritor/director de la serie es Gideon Raff (creador de la serie Homeland).


Argumento:En 1991, una unidad de reservistas del ejército israelí fue enviada a lo profundo del Líbano en una operación secreta para capturar a un alto dirigente de una organización terrorista. La operación fracasó y durante el rescate tres soldados, Nimrod Klein, Uri Zach y Amiel Ben Jorin, quedaron atrás y fueron capturados. Ahora, tras diecisiete años de negociaciones secretas, se llegó a un acuerdo para un intercambio de prisioneros y los muchachos vuelven a casa. Dos con vida y uno en un ataúd.

Reparto:Yoram Toledano,Ishai Golan,Assi Cohen,Mili Avital,Adi Ezroni, Yael Abecassis, etc.

Hatufim es la serie en que se inspiró la famosa serie y multipremiada "Homeland" creánme Hatufim es superior en todo.Hatufim es más intimista, familiar "Homeland " es más política y más USA. Donde descubrimos a Israel , su gente es en Hatufim.


El trauma: Luego de décadas de cautiverio queda el dolor, el preguntarse porqué a nosotros, el desajuste con el país que volvemos a ver, el recuerdo de a ratos (para que podamos vivir ese recuerdo es de a ratos) del infierno vivido.

El regreso: El que vuelve es un muerto para la sociedad, el que se fue no vuelve nunca porque por ese corazón, esa mente, ese cuerpo, esa vida le han pasado demasiadas cosas. Es un extraño para él mismo, más aún para la familia, los amigos, etc. El proceso de acomodamiento es largo y difícil. Los servicios secretos les siguen los pasos a los rehenes que regresan , desconfían de lo que han dicho en el encierro, qué datos proporcionaron al enemigo, porqué fueron liberados, si existen relaciones estrechas entre los ex rehenes y sus captores. Sospechas, traiciones, torturas, vigilancia, libertad, miedos,la familia, la ex novia, los hijos que dejaron de pequeños,etc.

El cautiverio: es la incógnita infinita, el tiempo no pasa, se pierde la noción del Tiempo, el espacio es mínimo. Prácticamente no hay amigos ni gran compañía, hay tortura, la tortura quiebra la persona, el ser, para convertirlo en un ente, en un ser despojado de derechos. Menos que un animal.Ser rehén es ser un esclavo, hay dominancia del otro lado, de éste lado hay resistencia, voluntad de seguir vivo. Por eso el secuestro es uno de los crímenes más penados por la justicia porque es privar a la persona de su libertad, un otro se ha atribuído el manejo de tu vida, hay un desbalanceo de fuerzas a favor del otro. El otro es casi un dios decide si mueres o vives, si te quedas en cautiverio o te libera.


Geopolítica: los sirios los secuestran, hay broncas hay miserias debido al intercambio de prisioneros, la liberación de terroristas musulmanes a cambio de los israelíes genera broncas en algunos que han sufrido en carne propia el terrorismo...

El título Hatufim significa "secuestrados ", "prisioneros de guerra ".


La recomiendo, por su tremendo humanismo y grandes actuaciones. Porque te engancha de entrada y no te decepciona. Todo lo contrario.Te conmueve hasta un punto que cada espectador decide y te atrapa con su misterio y juegos de espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario