Buscar este blog

sábado, 16 de diciembre de 2017

Áncora (simbolismo)









"En los emblemas, signos y grafismos del primitivismo cristianismo , el áncora parece siempre como símbolo de salvación y de esperanza. Con gran frecuencia aparece en posición invertida con una estrella, cruz o creciente lunar alusivos a su condición de mística.Dijo San Pablo " En la esperanza tenemos como un áncora del alma "


Juan-Eduardo Cirlot De Diccionario de Símbolos


Un áncora es un ancla.Si anclamos un barco esté está a salvo, está en la orilla.Lejos de la tempestad.Dice Wikipedia "Se cree que en la simbología cristiana primitiva (s. II y III d. C.) el signo del ancla o "áncora" sería una forma velada de hacer referencia a la cruz de Cristo, esto, con la intención de ocultar su fe en tiempos de persecución, como la desatada en los días del emperador Diocleciano ".


Dice Sílvia Ventayol en el blog "Fragmentalia "Paralelamente al uso político de la imagen por parte de estos emperadores, el áncora & delfín es utilizado como símbolo paleocristiano. Todo tiene su lógica, estamos en una época de persecuciones (s. II-V d. C.) y este dibujo imperial y por tanto legal, se reproduce a la vez, bajo la disciplina del secreto, en forma de graffiti sobre las tumbas, piedras, anillos, como señal de identificación entre los cristianos ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario