Buscar este blog

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Alejandro Magno , algunos aspectos de su vida (1)









Macedonia es Grecia también, Macedonia is Greek como dice el video que alguna vez subí sobre música macedonia en este blog. Pero antiguamente se diferenciaban, Macedonia era griega pero tenía mucho en sí de los persas, se los considera griegos pero eran como súbditos,bárbaros. Tenían mucha influencia de los pueblos tracios e ilirios. Ahí en Macedonia , nace Alejandro Magno (ver más material sobre él en el blog). Acá posteo algunas perlitas que traje de otros blogs sobre la conducta, temperamento y anécdotas de la vida del exquisito rey macedonio.



"Alejandro era de fogoso temperamento unido a una audacia y ambición extremas, tenía por naturaleza un alma propensa al excelso, muy emotivo que con los años se iría acentuando. Su maestro trató de refrenar esa natural inquietud orientándola hacia la virtud y la magnanimidad, y moldeando su talante con ideales heroicos. Cuando el maestro preparó para el príncipe el texto de la Ilíada de Homero que Alejandro llevó consigo durante toda su vida este rollo de papiro en una preciosa arqueta de oro que encontró durante el saqueo de un tesoro del rey persa Darío. Alejandro Magno admiró siempre a Aquiles, y se lamentaba de no tener para él un escritor Homero que lo inmortalizase."

Florián Yubero del blog La nave va
https://lanaveva.wordpress.com




“No tengo una sola parte de mi cuerpo, por lo menos enfrente, que no tenga cicatrices; no hay arma, que se use de cerca, o que se lance desde lejos, de la cual no lleve la marca. Más aún, he sido herido por la espada, mano a mano; con flechas, he sido herido desde una catapulta y muchas veces he sido golpeado con piedras y garrotes”.

“Todos juran que soy hijo de Júpiter, pero esta herida está proclamando que soy hombre”. dice Séneca en sus Cartas a Lucilo sobre Alejandro y sus heridas.


Federico Romero Díaz https://arraonaromana.blogspot.com



"Poseía la vehemencia y la cruel indiferencia del romántico hacia la vida; era también un hombre rebosante de ambición apasionada que veía en lo desconocido una gran aventura –escribió el historiador británico Robin Lane Fox–. No creía en lo imposible."


Alejandro Magno fue ,como todo joven ,idealista, fogoso, admiraba a los héroes especialmente a Aquiles. Sentía que era sucesor de una tradición heroica a través de su madre Olimpia (Aquiles) y de su padre Filipo (Heracles/Hércules).Obvio era ambicioso y seguramente altivo pero regio (ésto lo agrego yo).Fue educado como un príncipe griego de la élite. Es cierto que el más valiente de los reyes se convierte ya en Asia Menor en un ser más tiránico, cansado,despiadado, iracundo, caprichoso, furioso, excesivo. ¿ Al fin "pierde" a nuestro magnífico Alejandro Magno su hybris ?.Movido por sus altos objetivos expansionistas y de unión sumado a algunos aspectos de su conducta proclives a respetar las costumbres donde fuera fue tildado de "orientalizante ".Sí era un macedonio entonces era griego pero también era tracio e ilirio. Eso no se pierde, está en la sangre. No se puede negar. Mis ancestros son europeos ( la mayoría) y otros de Medio Oriente, del Mediterráneo, entonces está esa mezcla y una parte de uno mismo pertenece a Occidente y otra a Medio Oriente. Eso le pasó a Alejandro Magno, el tema es que a los griegos esta tendencia de querer conciliar el Oeste y el Este no les agradaba(sentían que el rey le dedicaba mayor esfuerzo a Persia en desmedro de Grecia)y por otra parte los persas no le perdonaron haber destruído algunas de sus ciudades o haber querido ser un Sha, un rey casi divino. Y especialmente haberse metido con el culto de Zoroastro.


Alejandro Magno murió a los 33 años (un número impar e iniciático). En otros posts cuento entre otros aspectos el porqué de su vida extra-ordinaria. No sólo por sus ancestros sino por su vida inclinada al respeto por los dioses, su iniciación en los cultos griegos, asiáticos y de Egipto. Su belleza entera pero centrada en su mirada (llamaba mucho la atención) y sus ojos, la relación con su mejor amigo Hefestión, etc. Una vida como la de Alejandro Magno da para muchísimos posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario