Buscar este blog

lunes, 16 de diciembre de 2019

Análisis de " El ángel caído " de Alexander Cabanel









El ángel caído de Alexander Cabanel es una de las pinturas más interesantes y bellas que hay. La mirada del ángel en que se refleja todo el odio posible que uno pueda encontrar en una mirada. Mirada de rencor y de ira también. Pintura de 1868.


El ángel caído es alguien que ha sido perfecto pero ya no lo es. Ha perdido. "Ha perdido sus alas " ahora es algo común. Ha caído en desgracia. Haber perdido la perfección es volverse algo de menor cuantía. Ser imperfecto es toda una catástrofe para quien se considera a sí mismo lo mejor de lo mejor. No pertenece al Cielo, lo han echado de ahí.


Se nota que es bello, muy bello. Es musculoso.Se lo describe en la Biblia como muy inteligente, demasiado.Soberbio y orgulloso. Cabanel con una estética manierista describe de manera puntual todo eso que digo. Una acentuada perfección en la anatomía. El trabajo de la luz en los cielos por ejemplo donde se ve la legión de ángeles buenos.Arriba ellos y abajo la figura de Lucifer en tierra o en el abismo.



¿ Quién es el ángel caído ? Es Lucifer y ¿ A quién odia ?. A su creador, a Dios. Quiso competir con él, rivalizó y perdió. Complotó contra él y cayó. El arcángel San Miguel derrota a él y sus secuaces dice la Biblia en el Apocalipsis. Lucifer que significa "El que da la luz ", "El portador de luz " pierde eso y nada menos que su luz.


Lo que resalto , que me fascina es la parte de la mirada del ex ángel en la que llora pero a la vez contiene el dolor de perder (acordarse que es soberbio) pero también el odio a quien lo derrotó que es superior a él. Y lo fue siempre. O sea Dios. Esa mirada da miedo. De ahora en adelante "el lucero de la mañana " decae como tal y se convierte en el Jefe de los demonios, rey del Infierno.






Cabanel con su técnica prefigura el romanticismo, es academicista y posee influencia de los clásicos italianos pero también de Jean-Auguste-Dominique Ingres . Tuvo críticas por sus pinturas, en ese momento querían algo más realista, naturalista que se fijara en lo social. El artista fue maestro de entre otros: Jean-Joseph Benjamin-Constant,Charles Fouqueray, Aristide Maillol, Eugène Carrière...

Actualmente está obra está en exhibición en el Museo Fabre, en Montpellier Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario