Buscar este blog

sábado, 22 de mayo de 2021

Análisis Cuento "Adios, hermano mío " de John Cheever



John Cheever escribe este cuento más que lindo. Considerado uno de los mejores del autor .

En "Adios, hermano mío " tenemos un narrador protagonista. El hermano al que se refiere el título es Lawrence, el hermano menor. Los otros hermanos son el narrador, Diana y Chaddy.

Primero hay una presentación de la familia Pommeroy a la que pertenecen el narrador y Lawrence y la reiteración de ciertas costumbres de la familia. Esas costumbres reúnen a la familia que si bien es diversa mantiene esa tradición. La ironía de Cheever en entrelíneas como si dijera somos tan buenos y no nos soportamos tanto sino ya hace rato nos hubiéramos encontrado. Eso "de la sal marina que corre por nuestras venas " devela la sequedad espiritual de la pretenciosa familia. Que se hace la ilusión  de ser una distinguida familia pero no lo es.   

Lawrence , lo llaman Tifty también, es el elemento disonante, el aguafiestas de la familia. No ve nada bueno en ella a a la que considera decadente, hipócrita, gastadora. Cierta soberbia la mirada para no ver en él ningún defecto y ver en todos una mancha. Lawrence no juega, no bebe, no...Pareciera no estar vivo sino es en su apartarse de todos, en desdeñar lo que los otros hacen o son. Es el más lúcido, el más seco (él también tiene en sus venas la sal de la familia).Los otros no quieren escucharlo, quieren beber mucho y jugar. La decadencia de la familia hiere en los ojos al hijo menor razón que nadie atendería a menos que quiera ser considerado como Lawrence, un traidor.    

La madre: Es sensible, bebe bastante, ha sido bonita, le gusta jugar como a los demás al backgammon. 

La familia en general es como la casa veraniega cerca de la playa venida a menos. 

El narrador está hastiado, abrumado de la conducta hiriente de su hermano. Sufre en cierta manera que Lawrence no pueda encontrar nada bello por ahí sin agregarle un comentario ácido o negativo. Quien narra es de los que prefieren trasladar la culpa a otros y no ver que la familia unida no es tal sino para cumplir mandatos maternos absurdos. La negación de la realidad, la banalización del vacío mismo es lo que aglutina la familia por eso Lawrence es el extranjero, el Filoctetes de la familia. 

Porqué el "adios "del título, lean y sabrán. Los invito a leer este magnífico cuento y develar porqué el narrador quiere, desea un adios con el hermano o es simplemente una despedida hasta otro año u otro posible reencuentro.  


Cuento largo publicado en The New Yorker , 1951. en "The Enormous Radio, and Other Stories"



Muy recomendado.  


ph: Una de las islas de Massachusetts by US Travel

No hay comentarios:

Publicar un comentario