Buscar este blog

martes, 10 de octubre de 2023

Film "Roter Himmel " o "Afire " de Christian Petzold

 


La película " Roter Himmel " cuenta con la dirección de Christian Petzold. Film del presente año. 

Guion: Christian Petzold.

Fotografía:Hans Fromm

Reparto: Thomas Schubert. Paula Beer. Langston Uibel. Enno Trebs. Matthias Brandt,etc.


Sinopsis Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo -no por los incendios-, es el amor lo que les asusta. (FILMAFFINITY)


El film de Petzold no te sorprende si vistes otras películas del realizador. Pequeñas obras maestras 
que retratan la sociedad contemporánea. Entre el drama y la comedia "Roter Himmel " aborda las relaciones humanas con su luces y sombras. El amor que mueve los corazones y las pieles. También la amistad y su complejidad. La evolución de los amigos. ¿ Nos siguen gustando como amigos cuando cambian tanto ? o era que no los conocíamos profundamente. Esta película forma parte de una trilogía del realizador alemán sobre los elementos (aire-agua-fuego) Undine es el film sobre el agua y Roter Himmel toca el tema del fuego. No se sabe si Petzold (por ahora ) continuará con su trilogía.

Leon es un escritor sedentario y paranoico. Workaholic no se permite la diversión ni la exploración de los sentimientos. Huye de lo social.

Con el marco de una naturaleza casi salvaje. A orillas del Bático un mar que presagia las turbulencias afectivas y del clima. Una casa dentro de un bosque suntuoso es también escenario de esas turbulencias. 
Hay un libro siempre abierto para los ojos: la Naturaleza” dice Rousseau. 

Comedia si nos atenemos a las vivencias de Leon en sus días de descanso (que no son descanso) y una mirada atrevida  y sensible de Petzold sobre el amor y el arte. El lado trágico  a riesgo de spoiler prefiero que vean el film y consideren este punto de vista. 

Una actuación precisa y maravillosa a la vez de Thomas Schubert (Leon) que trata de no enamorarse, de no sentir, de sólo escribir y olvidarse del mundo como si eso se pudiera. Otro aporte magnífico es el de la actriz Paula Beer como Nadja. Que desarrolla el papel de una mujer sabia, osada y querible. 
 Los demás actores cumplen eficientemente sus roles.

Título: Cielo rojo en alemán, que se refiere a la Naturaleza. Un incendio se produce en ese bosque al que le faltan lluvias. Y además habla de otro incendio (amoroso) Y de una tragedia...  

Espacio: Una casa en un bosque cerca de Ahrenshoop (Mecklemburgo-Pomerania Occidental), Alemania.

Premios (entre otros)
2023: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2023 Oso de Plata Berlinale



Exquisita, desconcertante a veces como todo sentimiento. Guion inteligente. 

No se la pierdan. 

Actualmente la podés ver en cines en Argentina.

Muy recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario