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miércoles, 18 de mayo de 2011
Jessica Lea Mayfield
Jessica Lea Mayfield no es conocida por aquí pero es buena. Es una cantante americana(de Ohio)etiquetada como indie,country y folk. Es más que eso la dueña de una voz increíble. te seduce quieras o no.Su album "Tell me"(2011) despertó críticas laudatorias para su trabajo.Temas como "Kiss me again" y " I´m not lonely anymore"del album “With Blasphemy, So Heartfelt” a mí me gustan también.La crítica la ha comparado con otras cantantes del folk o country como Lucinda Williams, Neko Case o Laura Veirs pero creo que Mayfield tiene talento suficiente como para hacer de su estilo todo un sello de autor. Cuenta con la guía y el acompañamiento musical de Dan Auerbach del grupo "The black keys".
Música intimista para disfrutar.
martes, 17 de mayo de 2011
Detrás de los olivos (Zire Darakhatan Zeyton)
"Detrás de los olivos" es un film iraní de hace algunos años(1994).Era el momento en que estaba de moda ver a películas del director Abbas Kiarostami o de algún director de Irán.Modas. Pero "Detrás de los olivos" me gustó y es por eso que la rescato con cariño en el blog. También con dirección de Abbas Kiarostami quien se había hecho famoso con el film "El sabor de la cereza". Aquí elabora una obra pequeña pero a la vez grande, el cine dentro del cine.
La historia que se cuenta es basicamente una historia de amor, la persecución de un amor casi una obsesión. Un muchacho simple (Hossein), no muy inteligente pero empeñoso, trabajador, insiste en conseguir el amor de una joven del pueblo (del norte de Irán) donde vive. Ella,de nombre Tahereh, lo desdeña, ni siquiera responde a su saludo. La casualidad hace que deban trabajar juntos, en la filmación de una película, dirigidos por un amable veterano.La familia de ella lo rechaza ya que el muchacho es humilde y analfabeto. Y el final no lo cuento pero va a gustar a quien no la vio. Porque puede pasar algo o no ahí detrás de los olivos.Una respuesta un sí o un no. Averiguen.
Los actores:Hossein Rezai, Tahereh Ladanian, Mohamas Ali Keshavarz, Zariefh Shiva, Farhad Kheradmand.Los actores en los films del director suelen ser lugareños y aparecer en otras películas de Kiarostami. El film forma parte de una trilogía del director. Esta peli sería el episodio final.
Tildado de realista o naturalista Kiarostami rescata la poesía de la gente de pueblo, de la gente olvidada en alguna zona montañosa de Irán.La vida eso que fluye y que no conoce de clases sociales ni divisiones de ninguna clase,lo despojado de algunas vidas eso es lo que filma Kiarostami.Sin embargo lo documental de su cine no deja de respirar arte y poesía.
James Castle, el artista perfecccionista de lo imperfecto
James Castle cuenta con una retrospectiva en el Museo Reina Sofía, de España.La muestra se llama " Mostrar y almacenar".
Americano de Idaho.Suelo americano mundo profundamente rural de ahí viene James Castle, un artista extraño.Inclasificable si por clasificar entendemos lo que ya conocemos en materia de arte.Figurativo no figurativo, etc. No. Su mundo es personal.Su estilo es rudimentario,casi tosco, primitivo.Exponía en graneros su obra y luego las almacenaba .Sordomudo, salvaje,analfabeto,heterodoxo muchas definiciones para una sola persona de veras talentosa.Castle utilizaba materiales reciclados: envases, folletos comerciales, panfletos religiosos, etc.Algunos críticos señalan que Castle desarrollaba una obra a espaldas del arte.Obra periférica y contemporánea en su definición no acabada.
Un arte marginal perseverante prolífico que sorprende.La exposición de Castle en el Museo Reina Sofía va desde el 18 de mayo al 5 de septiembre de 2011.
sábado, 14 de mayo de 2011
Mujeres por mujeres
Tres poetisas escriben sobre el género. Mujeres que escriben sobre sus hermanas de la vida, otras mujeres.
1)
Pavana del hoy para una infanta difunta que amo y lloro A Alejandra Pizarnik
Pequeña centinela,
caes una vez más por la ranura de la noche
sin más armas que los ojos abiertos y el terror
contra los invasores insolubles en el papel en blanco.
Ellos eran legión.
Legión encarnizada era su nombre
y se multiplicaban a medida que tú te destejías hasta el último hilván,
arrinconándote contra las telarañas voraces de la nada.
El que cierra los ojos se convierte en morada de todo el universo.
El que los abre traza las fronteras y permanece a la intemperie.
El que pisa la raya no encuentra su lugar.
Insomnios como túneles para probar la inconsistencia de toda realidad;
noches y noches perforadas por una sola bala que te incrusta en lo oscuro,
y el mismo ensayo de reconocerte al despertar en la memoria de la muerte:
esa perversa tentación,
ese ángel adorable con hocico de cerdo.
¿Quién habló de conjuros para contrarrestar la herida del propio nacimiento?
¿Quién habló de sobornos para los emisarios del propio porvenir?
Sólo había un jardín: en el fondo de todo hay un jardín
donde se abre la flor azul del sueño de Novalis.
Flor cruel, flor vampira,
más alevosa que la trampa oculta en la felpa del muro
y que jamás se alcanza sin dejar la cabeza o el resto de la sangre en el umbral.
Pero tú te inclinabas igual para cortarla donde no hacías pie,
abismos hacia adentro.
Intentabas trocarla por la criatura hambrienta que te deshabitaba.
Erigías pequeños castillos devoradores en su honor;
te vestías de plumas desprendidas de la hoguera de todo posible paraíso;
amaestrabas animalitos peligrosos para roer los puentes de la salvación;
te perdías igual que la mendiga en el delirio de los lobos;
te probabas lenguajes como ácidos, como tentáculos,
como lazos en manos del estrangulador.
¡Ah los estragos de la poesía cortándote las venas con el filo del alba,
y esos labios exangües sorbiendo los venenos de la inanidad de la palabra!
Y de pronto no hay más.
Se rompieron los frascos.
Se astillaron las luces y los lápices.
Se degarró el papel con la desgarradura que te desliza en otro
laberinto.
Todas las puertas son para salir.
Ya todo es el revés de los espejos.
Pequeña pasajera,
sola con tu alcancía de visiones
y el mismo insoportable desamparo debajo de los pies:
sin duda estás clamando por pasar con tus voces de ahogada,
sin duda te detiene tu propia inmensa sombra que aún te sobrevuela en busca de otra,
o tiemblas frente a un insecto que cubre con sus membranas todo el caos,
o te amedrenta el mar que cabe desde tu lado en esta lágrima.
Pero otra vez te digo,
ahora que el silencio te envuelve por dos veces en sus alas como un manto:
en el fondo de todo jardín hay un jardín.
Ahí está tu jardín,
Talita cumi.
Esta poesía es de Olga Orozco, Argentina sobre la poetisa Alejandra Pizarnik.
2)La española Blanca Andreu habla de una tal Olga en
Para Olga
Niña de greyes delicadamente doradas,
niña obsesión de la cigüeña virgen
con mechones de plumas de damasco
que salpicaban muerte,
de la cigüeña loca con alones
de estricnina dorada
que viajaba dejándote un corpóreo perfume,
un pulcro olor a lilas, ya dorados y rudos sueños.
Niña que obedeció al autillo apóstol
y a la mirada turbia de los ojos reales,
con pueriles dibujos de Selene y demás.
Niña de inexistente concierto,
niña de crueles sonatinas y malévolos libros de Tom Wolfe,
o de encajes de brujas para vendar las llagas de los corzos
heridos,
de ciervos vulnerados asomados en los oteros místicos,
en los sitios así.
Niña pluscuamperfecta, niña que nunca fuimos,
dilo ahora,
dilo ahora tú, ahora que es tan tarde,
pronuncia el torvo adagio,
pronúnciame la lágrima,
la silueta morada de la yegua,
la del potro que se tendió a tus pies despertando la espuma.
Declama abandonada las palabras de antaño,
sombra de Juan Ramón: Soledad, te soy fiel.
Declama desdeñosa las palabras de antaño,
pero no aquella estrofa cortesana,
no hables de reinas blancas como un lirio,
nieves y Juana ardiendo,
y la melancolía entretejida
del querido Villon,
sino los verbos claros donde poder beber el líquido más triste,
jarros de mar y alivio, ahora que ya es tarde,
alza párvula voz y eco albacea y canta:
Dile a la vida que la recuerdo,
que la recuerdo.
Definitivamente se extravía en un bosque naciente esta muerte
pequeña,
el brote del cometa detenido,
esto que nadie salva,
joven volcán de huesos y ráfaga novicia
hecha de pájaro y de párpado y de ola pensante
que ningún libro estela,
ningún libro estofado de oro solar de Italia,
ningún libro de lava
viene a sellar por mí.
Y así la muerte tantas veces escrita
se me vuelve radiante,
y puedo hablar
del deseo y del lacre rubio y ciego en los faros,
del cadáver quimera de la tripulación.
Y así la muerte
se convierte en historia
de aquella niña muda que se ahorcó
con las cuerdas boreales del arpa
porque tenía en la lengua un veneno nupcial.
Definitivamente me extravío acunando camadas de raros
epitafios,
niña de grey dorada,
diré a la vida que la recuerdas,
diré a la muerte que la recuerdas,
que recuerdas sus líneas conjurando tu sombra,
que recuerdas sus hábitos y su carácter solo,
su laurel ácido, su profunda zarza, su descarado error y sus hordas dolidas,
mientras gatos efesios van llorando a mis pies,
mientras gatas perdidas plateadas
van cuajando su alcurnia en ciprés genealógico y en álamo,
diré a la vida que te recuerde,
que me recuerde,
ahora,
cuando me alzo con cuerdas capilares y bucles
hasta el desastre de mi cabeza,
hasta el desastre de mis veinte años,
hasta el desastre, luz quebrantahuesos.
Otra española, Luisa Castro le pone la voz y el temblor para decir esto de
La amiga muerta
Averigua,
dulce corazón de hermana imperdonable,
cómo llegó hasta casa la discordia
y cómo nos estalló en las manos
un juguete que nunca deseamos, recuerda.
Nos estalló en las manos.
A ti te llevó la cara
y a mí la mano izquierda.
Ahora sólo puedo escribir
pensando en mi amiga muerta.
Ahora, dulce corazón de hermana imperdonable,
sólo puedo escribir.
**
Averigua,
dulce hermana que nada perdonas
ni a tus huestes eliges,
dónde prendió el mal
y qué he hecho y qué has hecho,
quién de todas las furias
(enmascarada, soberbia),
desbarató la obra que el tiempo había erguido
y se comió el papel donde quedaba escrito
para el hombre venidero,
aquel que te llamaba al fondo de la carretera
con los brazos abiertos y el color de los ojos
aún por determinar,
la forma en que habrías de reconocerlo:
Llegará de día con los rayos del sol,
no enturbiará su mirada
el frío del amanecer
ni los oscuros reclamos del bosque.
Pero cuando sea la hora tú ya no estarás. Estaré yo.
y en ese momento del baile
la muerte
cambiará de pareja.
***
Abre los ojos, es ella otra vez.
No tengas miedo, es
una cara amiga
y te hablará con las mismas palabras de siempre.
No deben sorprenderte
sus frases de agradecimiento por oírla ya muerta
ni sus gestos de disculpa por yacer en el suelo.
Sabes que no se irá
aunque tú te vayas
y tus ojos no quieran ver.
Sabes que no se irá,
seguirá aquí,
por una eternidad seguirá aquí.
Eres tú la que ocupas su lugar.
Eres tú la que llenas su tiempo.
viernes, 13 de mayo de 2011
Mente en silencio
"...el silencio es indispensable. Cuando miramos una nube, y el resplandor de la luz en ella, si nuestra mente se encuentra parloteando, vagando, especulando, verbalizando, no puede ver la belleza de la nube. La mente tiene que estar quieta, y estará quieta si uno ha negado, si ha descartado el control, la autoridad; todas las cosas que la mente ha producido a fin de encontrar la verdad o la iluminación, son de hechura humana y, por tanto, están presas en el tiempo. Y para descubrir aquello que no pertenece al tiempo, que no tiene medida, que es innominable, la mente tiene que estar por completo silenciosa."
Autor:Krishnamurti
La liustración le pertenece a la página http://www.narendrayoga.netai.net
Sinad Jaruartjanapat
Ilustrador tailandés,el del nombre difícil ,Sinad Jaruartjanapat, pero el del arte preciosista y perfeccionista. Dejo dos ilustraciones pero tiene numerosas y muy bonitas. Muchas mujeres heroinas super seductoras. Un mundo de colores sensacionales y de dibujos precisos. A los que les gusta el manga seguro lo conocen o les gustará este estilo.Arte digital y un universo fantástico.Para ver más la página www.sinad.cgsociety.org
Uno de los comentarios que se hacen de sus obras dice "there's no room for gloominess in his beautiful pieces".Un artista jóven para tener en cuenta.
miércoles, 11 de mayo de 2011
Howard Gardner
La educación es una capacidad dice Howard Gardner Premio Príncipe de Asturias 2011 en Ciencias Sociales.Psicólogo estadounidense que ha sido clave en educación con su teoría de las inteligencias múltiples.En cada campo en cada situación utilizamos inteligencias diferentes.Gardner amplía el campo de la educación y valida la diferencia entre inteligencia de educandos sin eludir el tema genético. Hacer valer las capacidades especiales de cada individuo de eso se trata.Como educadores observar y sacar a luz las potencialidades del maravilloso ser que tenemos ante nosotros, nuestros alumnos.Otra de las contribuciones de Gardner es la "escuela inteligente" que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.Según Gardner "Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas."
Además es impulsor del denominado Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman para estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes.
Obras de Gardner entre otras: "Five Minds for the Future (2009).Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples" (1987),"Educación artística y desarrollo humano" (1994), "Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica" (1995), Mentes creativas"(1995), "La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva" (1996), "Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad" (1997),"La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas" (1997), "Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad" (1999),etc.
Multipremiado Howard Gardner tiene varios doctorados honoris causa de universidades de Estados Unidos, Chile, Israel, Irlanda, Italia, etc.También ha recibido los premios MacArthur Prize Fellowship (1981), el Premio Nacional de Psicología (EE.UU., 1984), el William James de la Asociación Americana de Psicología (1987).
Todas las inteligencias son importantes todos tenemos en mayor o menor grado las 8 inteligencias que distingue Gardner así que nada de echarse atrás a la hora de estudiar o ponernos una meta en términos de intelecto.
30 años sin Marley
Bob Marley fue y es un gran músico. Creador de un estilo inconfundible nos dejó hace 30 años. Pero su música y su lucha por la reivindicación de los orígenes africanos (fue miembro del movimiento rastafari)están presentes siempre.Luchaba contra la opresión de su pueblo.Contra la esclavitud, contra la dominación de los países europeos que tuvieron sus colonias también en el Caribe.Una vuelta a la negritud,propulsado por el movimiento cultural y religioso rastafari liderado por Haile Selassie en Etiopía y que se extendió luego al resto del mundo.
Mis temas preferidos de Marley: Don´t woman no cry,Get up stand up,I shot the sheriff,One love,Buffalo soldiers,Redemption song,etc
Jamaiquino llamado por el "rey del reggae" esa música pegadiza y rítmica.Sonriente siempre me parece que debe de haber sido un gran hombre.
Albums: Live ,Catch a fire, Exodus,Rastaman Vibration,Kaya ,Survival,etc
La primera vez que escuché a Marley fue en los lejanos años 80´ no recuerdo bien. Pero sí puedo recordar que su música era diferente a lo que se hacía y que me gustaba mucho. Marley un africano, un caribeño un luchador pero ante todo un músico inolvidable. Thanks Bob.
viernes, 6 de mayo de 2011
Querida
Acaba de morir mi Abuela Amalia y le dedico esta poesía.Estuvimos un tiempo separadas por un tema de distancias y de cosas de la vida hace poco háblabamos de encontrarnos pero no pudo ser.Te quiero linda. Gracias por haber sido la magnífica Abuela que fuiste.
Querida
Afuera hace frío
la vida es un río dicen los poemas
y esos ríos van a la mar
Dónde fuiste alma mía
te iré a buscar
No descansaré
hasta encontrarte.
Ya habita el silencio
sobre el camino
ya no me sonreirás hermosa
como siempre
Dame esperanzas
dime que esto es un breve adios
un corto puente
y que mañana nos contaremos
tantas cosas.
Se fueron las rosas
y los narcisos
y las aves azules
tras tus pasos.
Pienso en Mamá
pienso en el Abuelo
Siento que todo el viento del Artico
me arrasa el cuerpo
y el alma.
Guy Debord
Filósofo también cineasta Guy Debord fue un hombre rebelde he ahí su perfil inmediato.Veamos su teoría trata de explicar el debilitamiento de la espiritualidad debido al capitalismo, a las leyes de mercado durante la modernización de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Los sentimientos de alienación, postuló Debord, podían ser explicados por las fuerzas invasivas del ‘espectáculo’ – la naturaleza seductora del capitalismo consumista.Insatisfecho con una sociedad que considera demasiado burguesa para su gusto fue uno de los fundadores del "Situacionismo" más conocida por Internacional Situacionista (también el movimiento tenía una revista del mismo nombre) que es una corriente que cree que lo que permite el dinero, el trabajo, las vacaciones, el entretenimiento, no conduce a la felicidad, sino que lleva al hastío, a un aburrimiento vital. Un aburrimiento que es lisa y llanamente control y dominación capitalista.Algo más para decir de los situacionistas es que se consideraban artífices o influyentes de Mayo del 68´.Del Debord jóven utópico de la Internacional letrista (grupo de jóvenes más anarquistas y juergistas que comprometidos)pasó a ser un hombre politizado con la Internacional Situacionista.
En 1967 este parisino publica su obra "La sociedad del espectáculo".También realiza un film basado en ese libro.Revolucionarios y críticos son sus pensamientos:
"El flujo de imágenes se lo lleva todo, y de igual manera es otro quien gobierna a su gusto ese resumen simplificado del mundo sensible, ese otro que escoge adónde debe ir esa corriente así como el ritmo de lo que debe manifestarse como perpetua sorpresa arbitraria, sin dejar tiempo para la reflexión e independientemente de lo que el espectador pueda pensar o comprender..."
"El secreto domina el mundo y, en primer lugar, lo hace como secreto de la dominación.
"Toda la vida de las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, ahora se aleja en una representación".
"Quien sigue mirando, para saber cómo sigue la cosa, no va a actuar nunca, y así debe ser el espectador".
"Los rumores mediático-policiales adquieren al instante, o en el peor de los casos tras haber sido repetidos tres o cuatro veces, el peso indiscutible de pruebas históricas seculares..." (frases extraídas de su libro La sociedad del espectáculo).
Obras además de las citadas: Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (1988),Para acabar con la sociedad nihilista (1953),Memorias (1959),"Esa mala fama"
(1993),etc.
Sus influencias: teorías de izquierda Marx, Lukács,ec..Las vanguardias artísticas especialmente dadaísmo, surrealismo, futurismo,etc.
Su gran obra maestra en cine fue "In girum imus nocte et consumimur igni".El desencanto post Mayo del 68´y una enfermedad importante llevaron a Guy Debord primero a aislarse del mundo y luego se suicidó en 1994.
Que decir sino que su espíritu agitador y subversivo paradójicamente sentó las bases de una filosofía que hoy como nunca tiene un valor esencial a la hora de ver y criticar nuestra sociedad.
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