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sábado, 17 de abril de 2010

Película La fiesta de Babette



La comunión con el otro. La fiesta de estar juntos y disfrutar de una buena cena eso es lo que vemos y nos trasmite el film "La fiesta de Babette". Es una peli de hace algunos años , de 1987, pero es un clásico porque cuando una película te llega así, te emociona y toca temas universales como la religión, el placer de comer, la piedad, la caridad no puede hablarse de una película pasatista, de mero entretenimiento ( que también tienen su valor pero que no son clásicas) sino todo lo contrario.
El argumento del film es el siguiente: En una pequeña villa de Dinamarca en el siglo XIX viven dos hermanas junto a su nonagenario padre, quien además es el pastor de la iglesia local. Tras su muerte, ambas siguen viviendo en el lugar, a pesar de sus secretos deseos de una vida diferente. Un día llega a su puerta Babette, una refugiada francesa que les pide asilo y termina trabajando para ellos como ama de llaves y cocinera. Será ella quien, a propósito de una celebración y tras haber ganado dinero en una lotería termine cocinando una cena imponente y difícil de olvidar para toda esa comunidad religiosa. Es una historia de la escritora Isak Dinesen.
La dirección sobria pero magnífica a la vez es de Gabriel Axel quien ganó con la película el Oscar a la mejor película extranjera y el Premio Especial del Jurado en Cannes. La gran Stephane Audran es Babette, la generosa, la mujer refinada que gusta de compartir lo mejor con todos. La que le pone el toque de alegría y sensualidad a una comunidad danesa cerrada y muy pero muy austera. Otros actores y actrices que actúan en el film: Brigitte Federspiel, Jarl Kulle,Bodil Kjer, etc.
El menú que elige Babette para agasajar a sus invitados es memorable: sopa de tortuga, codornices rellenas con foie gras y salsa de trufas, tarta de higos frescos al ron,etc.
Todo acompañado con champagne Veuve Cliquot, con vino Château Clos de Vougeot de 1845,con jerez, con oporto depende del plato.
Recomiendo sinceramente este film porque transmite muchas sensaciones y fundamentalmente es un canto a la vida. Tras un largo invierno protestante y de cierta rigidez y desolación llega esta artista que es Babette, una chef francesa, a revolucionar el lugar primero pero luego a suavizarlo y confortarlo con tanta amabilidad y bondad. Una estupenda visión de a lo que puede llegar la piedad y el amor por el otro.

miércoles, 14 de abril de 2010

Para comprender a América Parte 3



Nuevo post sobre América y sus diversas concepciones. Octavio Paz, ensayista y poeta mexicano.Paz trata de explorar, explicar y evaluar la situación de América Latina con respecto a la modernidad, privilegiando los datos históricos pero desde la expresión de su subjetividad. Se remonta así a los orígenes de la constitución de las Américas para marcar una diferencia significativa entre Norte y Sur, en cuanto a la herencia europea y su relación con la modernidad, en una correlación con la Reforma y la Contrarreforma respectivamente, "debido al carácter peculiar de la civilización de Occidente que encarnaron España y Portugal" En esta mirada retrospectiva, señala la negación de España y Portugal a la naciente modernidad occidental afirmando que "la idea de la misión universal del pueblo español era una supervivencia medieval y árabe"
Luego expresa que "¿América Latina, América Hispana, Iberoamérica, Indoamérica? Cada uno de estos nombres deja sin nombrar a una parte de la realidad" . De la misma manera, se pregunta en qué sentido se hace referencia a Latinoamérica como una prolongación de Europa o en qué aspectos se habla de subdesarrollo. Un crisol de naciones dice que somos una especie de mosaico. Que la democracia solo es formal pero que en definitiva falta. Que en Latinoamérica los intelectuales han copiado modelos europeos: marxismos, comunismos, etc. pero que deberían crear los propios del continente. Y que América se caracteriza por "la incapacidad de ser modernos", y de "tener una memoria rica de fantasmas:los de los aztecas, Cortés y la Conquista".

Con respecto al orden colonial: se trató de un orden hecho para durar. Quiere decir, una sociedad regida conforme a principios jurídicos, económicos y religiosos plenamente coherentes entre sí y que establecían una relación viva y armónica entre las partes y el todo. Un mundo suficiente, cerrado al exterior, pero abierto a lo ultra terreno. Fue una sociedad penetrada en todos sus poros por el catolicismo: "el catolicismo es el centro de la sociedad colonial porque de verdad es la fuente de vida que nutre las actividades, las pasiones, las virtudes y hasta los pecados de los siervos y señores, de funcionarios y sacerdotes, de comerciantes y militares. Gracias a la religión el orden colonial no es una mera superposición de nuevas formas históricas, sino un organismo viviente".
Ante todo, "la Independencia hispanoamericana fue un movimiento no sólo de separación sino de negación de España" A su vez, los ideales liberales y democráticos, abanderados por los caudillos hispanoamericanos, "eran máscaras; los hombres y las clases que gesticulaban detrás de ellas eran herederos directos de la sociedad jerárquica española: hacendados, comerciantes, militares, clérigos, funcionarios. La oligarquía latifundista y mercantil unida a las tres burocracias tradicionales: la del Estado, la del Ejército -y la de la Iglesia. Nuestra Revolución de Independencia no fue sólo una autonegación sino un autoengaño. El verdadero nombre de nuestra democracia es caudillismo y el de nuestro liberalismo es autoritarismo"
"Lo que llamamos identidad y que antes, con mayor propiedad, se llamaba el carácter, el alma o el genio de los pueblos, no es una cosa que se pueda tener, perder o recobrar. Tampoco es una sustancia ni una esencia. América latina no es ni un ente ni una idea. Es una historia, un proceso, una realidad en perpetuo movimiento y cambio continuo. América latina existe en la historia o, más bien, es historia: una sociedad de sociedades en un territorio enorme rodeado de otras sociedades, todas en movimiento. Una sociedad es una cultura: un conjunto de individuos, cosas, instituciones, ideas, tradiciones e imágenes. Una realidad sui géneris pues no es enteramente material ni ideal. América latina es una cultura. No es fácil definirla y ni siquiera describirla.América latina es una realidad verbal. O sea: una lengua. Y aquí quien dice lengua, dice visión del mundo.”

América sigue siendo misterio y futuro.Pasado y presente volátil. Extensa, rica hay más para hablar de este maravilloso continente.

La foto es de Fickr , fotos de mzarzar.

martes, 13 de abril de 2010

Más poesía Uffe Harder

Un poeta danés Uffe Harder escribe:

Desde aquí
Desde aquí
vigilamos
el eccema de violencia que cubre el mundo
los movimientos de los ejércitos
y el hambre
algo de la desesperación que hay en el mundo
algo del sufrimiento
algo del dolor que chirría en los cuerpos
en la carne quemada.
Vigilamos
nada más.

(Traducción de Francisco J. Úriz)


Esta poesía me gustó. No conozco demasiado al autor pero su poesía impresiona.

lunes, 12 de abril de 2010

Derek Walcott



"Siéntate. Celebra tu vida." nos dice Derek Walcott en su poesía "El amor después del amor" y entonces nos convence de que la vida puede ser lenta y apacible.No nos sugiere nos invita y nos dejamos invitar por este poeta de las Antillas precisamente de Santa Lucía. Nos dejamos seducir por estos textos como la mencionada poesía que transcribimos a continuación.

El amor después del amor
El tiempo vendrá
cuando, con gran alegría,
tú saludarás al tú mismo que llega
a tu puerta, en tu espejo,
y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro,
y dirá, siéntate aquí. Come.
Seguirás amando al extraño que fue tú mismo.
Ofrece vino. Ofrece pan. Devuelve tu amor
a ti mismo, al extraño que te amó
toda tu vida, a quien no has conocido
para conocer a otro corazón,
que te conoce de memoria.
Recoge las cartas del escritorio,
las fotografías, las desesperadas líneas,
despega tu imagen del espejo.
Siéntate. Celebra tu vida.

Caribeño y Premio Nobel de Literatura 1992. Viajero en su obra hay sin lugar a dudas mestizaje cultural: lo europeo clásico y lo tipicamente americano.Fusión cultural de elementos africanos, asiáticos y europeos. Por muchos años ha dividido su tiempo entre Trinidad, donde tiene su residencia como escritor, y la Universidad de Boston, donde enseña literatura y composición creativa.

Su definición es precisa:

Soy sólo un negro al que le gusta el mar,
Tuve una sólida educación colonial,
Llevo en mí holandés, negro e inglés,
Y soy o bien nadie, o bien un país entero...

Es ese mismo hombre que se pregunta en otro de sus poemas ¿Cómo volverle la espalda a África y vivir?.

Mañana, mañana

Recuerdo las ciudades que nunca he visto
exactamente. Venecia con sus venas de plata, Leningrado
con sus minaretes de toffee retorcido. París. Pronto
los impresionistas obtendrán sol de las sombras.
¡Oh! y las callejas de Hyderabad como una cobra desenroscándose.

Haber amado un horizonte es insularidad;
ciega la visión, limita la experiencia.
El espíritu es voluntarioso, pero la mente es sucia.
La carne se consume a sí misma bajo sábanas espolvoreadas de migas,
ampliando el Weltanschauung con revistas.

Hay un mundo al otro lado de la puerta, pero qué inquietante resulta
encontrarse junto al propio equipaje en un escalón frío cuando el alba
tiñe de rosa los ladrillos, y antes de tener ocasión de lamentarlo,
llega el taxi haciendo sonar una vez la bocina,
deslizándose hasta la acera como un coche fúnebre y subimos.
.....................................................................................
Dice Derek Walcott que "Para mí la poesía es un llamado, y me considero a mí mismo como bendecido por poder escuchar ese llamado". Extraido de www.clavedigital.com

Qué bello es el mundo luego de leer estas poesías. Acercarse al genio de Walcott y suspirar. Gracias Derek.

domingo, 11 de abril de 2010

Para comprender a América Parte 2



Hoy hablamos del pensamiento del escritor mexicano Carlos Fuentes sobre América, nuestro continente. Quien habla del fracaso de la política en América ya que se hace teniendo en cuenta lo individual y no lo colectivo.Admira la cultura de América a la que considera eficiente no así la política.Que por ser América un continente multirracial y multicultural no ha podido ser aún descubierto.Que depende de la visión el descubrimiento de América puede ser un intercambio de culturas (un encuentro) o la dominación de un continente (una dominación).Considera que América Latina debe volver su mirada a Europa para seguir el modelo alternativo al capitalismo salvaje y contrarrestar su dependencia de Estados Unidos.Dice que el riesgo de no tomar esa distancia con respecto al poderoso vecino del norte es la amenaza del retorno de la tradición dictatorial, como respuesta a un régimen económico injusto. Dice Luz Pearson en www.educacionuba.wordpress.com que "América carga con ser el invento que el renacimiento necesitaba: la utopía de “un espacio divino en el que el proyecto divino y el proyecto humano puedan unirse armónicamente
La utopía se contradice constantemente con la realidad de la explotación de recursos y la esclavitud de los indígenas que no son reconocidos como humanos. Para los colonizadores las tierras descubiertas no eran sociedades ideales sino fuentes de riquezas inagotables. Para eso habían ido. El sistema de dominación instalado por lo colonizadores se llamó ENCOMIENDA: los indios pagaban tributo y trabajan como esclavos a cambio de protección y salvación de sus almas mediante enseñanza religiosa.
Luego de la conquista se da la pelea por el poder político y la dominación del Nuevo Mundo: la corona vs. los colonos. Todos los exploradores y conquistadores no obtienen el reconocimiento merecido sino el rechazo, la humillación, la muerte."


Pero la primera cuestión que destacó Fuentes sobre estos dos siglos de autonomía respecto de la corona española fue el factor del idioma común que ''permite que se puedan comunicar un maya de Yucatán con un indígena guaraní".Fuentes señaló que las guerras de independencia fueron contra España, pero fueron aún más, mucho más, contra nuestras carencias, y hoy aún contra las insuficiencias de nuestra vida independiente. Las revoluciones de independencia de la América española se inician con asombrosa coincidencia: en 1810 comenzó la de Argentina, Chile, México, en América Central. Pero la incubación independentista acaso se inició con el nacimiento del primer mestizo, el arribo del primer esclavo negro y la formación inmediata de realidades raciales, lingüísticas y psicológicas que la corona española supo amparar durante tres siglos''Hispanoamérica ha vivido una larga experiencia histórica, coronada de fracasos e ilustrado con victorias. Entonces, ¿cómo celebrar el bicentenario? Si en 1910, en México el centenario se celebró con monumentos, como el de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez, lo que Chile propone para el bicentenario es celebrarlo con infraestructuras y proyectos de desarrollo, como carreteras, y la renovación de las ciudades. Se trata de aprovechar la solidaridad latente, se trata de crear un horizonte de posibilidades, se trata de reflexionar juntos por nuestra trayectoria histórica. Se trata de anticipar el porvenir sin olvidar el pasado, se trata de afirmar nuestra identidad histórica.Dice "Si bien en los últimos años hemos ido en América Latina construyendo en general los símbolos democráticos, salvo excepciones, hasta hace poco era la excepción cubana, ahora la hondureña también, pero en el resto de los países sus presidentes han llegado legítimamente a las urnas y sin embargo seguimos siendo la región del mundo con mayor índice de pobreza y desigualdad, seguimos siendo una de las
regiones del mundo donde la distancia entre los pobres y los ricos es mayor, en donde esa libertad que hemos ido conquistado con enormes dificultades y que nos lleva a ese gran avance que es poder elegir a nuestros gobernantes no se ha correspondido necesariamente con mayor justicia o con mayor igualdad"...
Fuentes afirma que uno de los conflictos permanentes de la América Latina es no poder tener una continuidad política comparable a la continuidad cultural que sí ha logrado.

Hay múltiples interpretaciones de esta América lujuriosa,fatal,violenta,fantástica e inovidable.Nossa terra. Nuestra América.Seguimos con otros pensamientos sobre América en otros posts

La foto es de Seracat de Flickr

Don´t fear



No hay miedo. No hay dolor. No hay desesperación. El suelo está ahí.El cielo es tan azul y gira. Aquí nunca estuve y sí estuve fui otra u otro. No tengas miedo nada es tan espantoso ni importante ni terrible ni fatal. No hay celos porque no hay posesión no hay miedo porque hay amor. No hay envidia porque hay autoexigencia. No hay enfermedad porque hay perdón. Y uno puede fracasar y amarse. Y uno puede equivocarse porque es parte del aprendizaje. Porque nada es perfecto solo Dios. Y que suerte esta imperfección que me asemeja a todos y a cualquiera. No soy santa soy volcánica no soy un robot soy sentimental. Qué suerte tenerte que me ames que me leas que me critiques que me aplaudas por que eso es lo valioso el intercambio, el feedback porque sin eso no hay comunicación. Y sin comunicación amigo de que vale vivir.

Dar la cara

El posible asesinato de Silvia Suppo no debe quedar impune. Era de Rafaela, provincia de Santa Fe.Dicen que el coraje la caracterizaba. Por eso era testigo de los delitos que hicieron en la dictadura quienes posiblemente terminaron con su vida. Violada, castigada,torturada y ahora al parecer asesinada. Muchos deberían responder esta pregunta ¿Qué pasa con los testigos de los juicios a los militares y secuaces?. ¿Dónde está Julio López? ¿Quién mandó asesinar a Silvia Suppo?. Dar la cara suele ser peligroso en estos pagos. Pero el silencio es algo injustificable ya que permite la libre circulación de los criminales. Y la memoria sirve para poner coto ante tantas aberraciones.Una multitud solicitó , en su ciudad, el esclarecimiento del crimen ya que nadie cree que esto fue producto de un simple robo.

jueves, 8 de abril de 2010

Boards of Canada



La placidez, la serenidad, la belleza de los temas del grupo musical Boards of Canada eso sí que es música. Michael Sandison y Marcus Eoin son dos hermanos escoceses que firman estas composiciones. Son de Escocia y hacen música electrónica-downtempo. Otros hablan de música indie o hip hop. Para mí son experimentales y hacen música ambient y en esto son geniales.Mi tema preferido es "In a beautiful place out of the country"
Algunos albums:

Music has the right to children (1998),Geoggadi (2002),The Campfire headphase (2005).

No a todo el mundo podrá gustarle la música hecha por Autechre o por My bloody Valentine o Aphex Twin pero creo que hay cantidad de gente que esta música que te lleva a la ensoñación o al cielo sí les encanta.

sábado, 3 de abril de 2010

Para comprender a América Parte 1



América total. América indígena. América mestiza. La de los españoles.¿Cuál de todos estos perfiles será la verdadera América?. Según el semiólogo y filósofo búlgaro Tzvetan Todorov se trata de un tema del conocimiento del otro y sugiere que es necesario conocer al otro ( en este caso el indígena)para conocerse mejor. Los conquistadores triunfan por el buen manejo que hacen de los signos linguísticos (utilizaron el lenguaje también como arma).Los indígenas fueron más ingenuos, crédulos que los europeos. ¿ Estaban menos contaminados de signos ?. Los conquistadores son vistos en su excelente libro "La conquista de América: el otro" como controladores, poderosos más hábiles que los nativos. En uno de sus capítulos cuenta en detalle el motivo del genocidio que ocurrió en América. Setenta millones de indígenas se murieron por abuso, por enfermedades, por violencia etc. También dice que su perspectiva para analizar a América es la de un moralista más que un historiador.Lo que queda claro de la interpretación de Todorov es que ambos, conquistadores y conquistados, no llegaron a la comunicación, no hubo feedback posible ya que del lado de los conquistadores no les interesaba tal devolución y si les interesaba en realidad era para usarla para su definitiva conquista (caso Hernán Cortés).
América inconmesurable seguimos en otros posts interpretándola o tratando eso sí.

viernes, 2 de abril de 2010

Malvinas, Falklands o no importa bien que...

En el Sur ,hace unos cuantos años, Argentina perdió la guerra en las Islas Malvinas. O las Falklands como la llaman sus ocupantes o como las nombran los ingleses (contra quienes luchábamos en esos años).No importan en este caso los nombres de las pequeñas islas importa sí el nombre de Esteban, Juan, Ricardo,Sergio, Ernesto,Marcos,Jorge,Francisco,Luis, etc. Aquellos jóvenes que dejaron su vida en esa lucha (o su cordura).Me importan las islas pero comparadas con una sola vida humana.Que puedo decir. Que esas vidas duelen y dolerán siempre. Soy parte de esa generación y se que muchos pasaron frío, hambre y volvieron diferentes a como se habían ido. La guerra es lo peor que le puede pasar a un país. Y si fue una estrategia para ralentizar/demorar una salida de un gobierno de dictadores peor.Esos jóvenes , esos hijos, esos padres de familia fueron usados.
Entre la dictadura y las Malvinas a veces cierro los ojos y me parece haber vivido una pesadilla pero no era real lo más terrorífico es que todo eso ayer haya sido cierto.Y que no haya retorno posible de esa tragedia.