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domingo, 9 de mayo de 2010
Palabras de Fedor Dostoievski
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive" Fedor Dostoievski
Séraphine de Senlis
Séraphine de Senlis nació en Assy (Oise), ciudad cercana a París y es una de las pintoras francesas aún desconocidas para la mayoría. Terminó sus días en un asilo mental en Villers-Sous-Erquery. El film de mismo nombre que el de la pintora "Séraphine" habla de los años en que Wilhem Uhde,marchand, coleccionista se trasladó a Senlis para descansar en Assy.Cada mañana acudía una mujer para limpiarle la vivienda. Uhde apenas se fijó en ella. Un buen día vió en una casa de Senlis un bodegón de manzanas que le llamó la atención. Preguntó el nombre del pintor. Y era su asistenta Séraphine.No por nada el film obtuvo siete premios Cesar: mejor actriz, director, guionista, película ,etc.
El director de la peli es Martin Provost y destaco la actuación de la actriz belga Yolande Moreau.Una composición de personaje exacta, sutil, creíble.
El film es interesante y bello. Cuando bello se refiere a la visión clásica pero no exenta de elegancia en los decorados, paisajes y tema tratado.Un estudio sobre la pintora y su arte.
"Tras dedicarse a comprar y exponer la obra de impresionistas y cubistas, comenzó a consagrar gran parte de su energía y de su fortuna a los pintores “naïfs” o ingenuos, a los que prefería llamar “primitivos modernos” y a los que también llamó “pintores del Sagrado Corazón” en la primera exposición que les dedicó en París, en 1929 , con obras de Henri Rousseau, Séraphine de Senlis, Camille Bombois, Louis Vivin, André Bauchant..." texto extraido de www.mujeresenelarte.blogspot.com
Mujer,pobre ,una humilde criada que conseguía pintar por la noche, a la luz de las velas, y en condiciones muy precarias. Su manera de fabricar sus pinturas era también particular y personal.Mediante una mezcla de elementos naturales y sintéticos, como pintura de escasa calidad junto a arcillas o ceras arrebatadas de las velas de la iglesia daba vida a sus cromáticas flores.
Dotada de un raro talento para ver y describir la belleza del mundo.Sostenía una fuerte comunión con la naturaleza, un misticismo que la llevaba a pintar en un estado de trance. Un éxtasis pictórico que la terminó devorando.
Su pintura es psicodélica, profusa. Es extraña lo cual no quita que sea genial. Como ella: natural y secreta.
viernes, 7 de mayo de 2010
Bajo la lluvia
Es viernes. Y hay lluvia.Te mojaste toda esperándolo. Y no estaba allí. En realidad nunca estuvo.Es como esperar fantasmas. Es como navegar en un mar de sal. Es INUTIL.Paraguas de colores. El mundo que sigue, la vida que continúa cuando querés morir. Y correr no importa donde. Correr , escapar porque a veces la alegría es de otros no tuya. La lluvia es patrimonio de los tristes. Y el amor no correspondido es obra del destino. O una maldita casualidad. No vino ,no está. Lo cierto es la ausencia. Y eso no tiene otras lecturas.
Albert Cossery, la pereza reflexiva
Nació en El Cairo, en 1913.Albert Cossery es el escritor que hizo de la pereza el estado ideal para la reflexión. Del ocio el ámbito feliz de la contemplación de la vida.Vivió en París (donde murió) después de la Segunda Guerra Mundial. Sus novelas y relatos encontraron en Albert Camus y Henry Miller lectores entusiastas y fue amigo también de Lawrence Durrell, de Raymond Queneau, de Jean Genet y de Alberto Giacometti
Es conocido como el "Voltaire del Nilo" y es ante todo el escritor de Egipto que lo hacía desde París. El autor de libros sobre los olvidados, sobre los suburbios y ante todo un dandy. Con lo que eso conlleva: elegancia en el vestir y actitud hacia la vida. Chapeau!!.
En una entrevista dijo "vivimos en una sociedad en la que los jóvenes no se sienten para nada en el mejor de los mundos". O "Un escritor siempre escribe acerca de una realidad permanente y universal". Un maestro.
Obras:
Los hombres olvidados de Dios, 1936.
La casa de la muerte segura, 1942.
Los holgazanes en el valle fecundo, 1948.
La violencia y la burla, 1964.
Un complot de saltimbanquis, 1975.
Una ambición en el desierto, 1984.
Mendigos y orgullosos, 1998.
Los colores de la infamia, 1999.
jueves, 6 de mayo de 2010
Abd Al Malik
Letra de Le language du coeur (autor Abd Al Malik)
Tout ce dont j'ai besoin c'est d'amour voir le monde avec des yeux de velours
Mon ciel se dégage et le soleil bat dans ma poitrine
Tenir dans ma main le coeur de ma femme et celui de mon fils
C'est agrandir ou bien réduire l'horizon d'être qui nous sont chers
Ma mère a dû ressentir cela lorsqu'elle nous voyait grandir et que papa n'était pas là
Une chance qu'on ait pu voir que le monde était beau
Trop nombreux sont ceux qui croient vivre la tête sous l'eau
Et vont d'illusions en désillusions embourbés dans leurs passions
Va où ton coeur te porte et tu trouveras le vrai
Vraiment j'ai vu des gens souffrir et partir
mais malheureusement tous n'ont pas eu la chance de revenir
S'arrêter sur la couleur ou les origines est un leurre
Une prison où s'enferme eux-mêmes ceux qui ont peur d'eux-mêmes
Dépasser la nostalgie du passé, la crainte du futur
Profiter de chaque moment devient une aventure
[Refrain:]
Voir la vie comme à mes 5 ans
Comblé dans les bras de maman
Cette amour que je cherche
Guide chacun de mes gestes
Vouloir le grand amour à 16 ans
Lui donner la main à 20 ans
C'est d'amour que je rêve
Regarde dans le coeur de celui qui aime la peur s'en va
En la religion de l'amour j'ai mis ma foi
Aujourd'hui que tu sois Juif, Chrétien, ou bien Bouddhiste je t'aime
L'Amour est universel mais peu d'hommes saisissent le langage des oiseaux
Sinon la Paix illuminerait le monde comme un flambeau
Au lieu de ça des vies se brisent comme du verre fragile
Tout se mélange confusion entre l'important et le futile
Tout à un sens pour comprendre il s'agit d'ouvrir son coeur
Ne pas céder à l'horreur, se lever après l'erreur
Quand j'ai peur de ne pas être à la hauteur j'entends
Une voix me dire je suis l'Aimé et puis l'Amant
L'Amour comme seul vêtement comme le manteau du Prophète
Si ta parole n'est pas plus belle que le silence faut que tu te taises
Si tu t'arrêtes juste un instant tu sauras si t'as tort
Qu'est-ce qui mérite sur cette Terre tes efforts
[au Refrain]
Tout ce dont j'ai besoin c'est d'Amour pour pouvoir vivre comme un homme libre
Enlever les entraves de la vie matérielle
Se débarrasser du superflu et aller vers l'essentiel
Bâtir des relations solides d'Etre à Etre
Déchirer chaque jour un peu plus le voile du paraître
Tout ce dont j'ai besoin c'est d'Amour pour me connaître moi et puis les autres
Pour comprendre qu'on ne fait tous qu'un malgré le nombre
Et voir que le multiple finalement nous fait de l'ombre
Se séparer c'est dissocier la vague de l'océan
Quelle vanité on est pur néant
Tout ce dont j'ai besoin c'est d'Amour, de Paix et d'Unité
Pour qu'on puisse communier dans l'Amour et le respect
(au refrain)
Abd Al Malik es un importante músico nacido en Francia pero de familia del Congo que hace una mezcla de jazz, rap y hip hop."Le language de coeur" es una de las canciones que más me gusta.En sus canciones muestra su visión del Islam y la filosofía Sufí que alimenta su música. La condición social de los habitantes de los suburbios de París, su condición de artista, etc.
DE joven delincuente y luego converso al Islam Abd al Malik es un músico que de más está decir hay que descubrir.
Acerca de su pensamiento sobre el Islam el ejerce la defensa en este artículo (después del atentado del 11 de septiembre en USA)."Before 9/11, a lot of people don't really care about the fact you are Muslim or not Muslim. But after that, they think because you are Muslim, you are hiding something. In the rap community in France, you have a lot of Muslims or culturally Muslim. So a lot of people feel like hurt of the behaviour of people who think that if you are Muslim, you like Bin Laden and things like that. It's not true. So I myself was hurt and I thought it was important to talk about this." dice en www.PRI.org. Una entrevista a cargo de Genevieve Oger.
Los albums de Abd Al Malik:La face a face des coeurs(2004), Gibraltar(2006), Dante (2008)
martes, 4 de mayo de 2010
Sor Juana Inés de la Cruz
Mujer,monja,autodidacta, niña prodigio,erudita dijo de ella Octavio Paz " que se tuvo que hacer monja para poder pensar" en su obra "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe". Y aclaraba además que por ser mujer con ella la Iglesia fue más severa que con otros poetas barrocos que eran ( pero eran hombres) más pecadores o desordenados con sus vidas. Nos estamos refiriendo a Sor Juana Inés de la Cruz, una adelantada de su tiempo. Un orgullo para las mujeres. Magnífica pensadora, valiente como pocas,buena poetisa, etc.Mexicana ella fue protegida por otra mujer, la Virreina, Marquesa de la Laguna y fue otra una virreina la primera en publicar los poemas de Sor Juana ( la condesa de Paredes quien se llevó las obras de Sor Juana a España y financió la edición de sus obras).Y cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy culta y sentía un gran amor por las letras.Tuvo una una disputa teológica con el monje jesuita portugués Antonio Vieira, disputa publicada por el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz, quien la prologó bajo el seudónimo de Sor Filotea, lo que provocó la reacción de Sor Juana a través del escrito “Respuesta a Sor Filotea”, donde realiza una defensa de la labor intelectual de la mujer.La respuesta no solo da testimonio autobiográfico de su vocación religiosa y literaria, sino que es una defensa apasionada de los derechos intelectuales de la mujer.Igual obedeció y al efecto entregó para su venta los cuatro mil volúmenes de su biblioteca, sus útiles científicos y sus instrumentos musicales, para dedicar el producto de ellos a fines piadosos. Algunos años después murió en una epidemia.
Sus poesías me parecen osadas para la época pero no me impactan.Sí destaco su grandeza y su enorme capacidad más allá de su sexo.
lunes, 3 de mayo de 2010
Mais moi je suis une femme
Soy solo una mujer. Mais moi je suis unne femme. He aquí unas poesías mías
de algunos tiempos atrás:
"Alumbra"
Toda criatura es bella.
Dios es grande
y golpea en mi corazón
Soy yo
es todo
esta chispa que arde
sin prisa, sin violencia
ALUMBRA"
"venías de tan lejos
traías polvo en tus pies
la niebla se extendía sobre los barcos
Dsconozco
qué puertos vas buscando
la infinita humanidad
te absolverá"
Crepuscular
Nublado
nublado para volar
Me sostengo
colgada de un fino hilado
Así la vida
es intensa , mágica
calma
Nada parece ser lo que es.
Foto de Flickr.
sábado, 1 de mayo de 2010
¡¡ Feliz día del trabajador !!
El mundo del trabajo. El dinero. Las necesidades de la gente. Levantarse temprano. Acostarse tarde. Trabajar para otros. Ser explotados. Que nos paguen bien. Nuestras manos cansadas de tipear. Nuestros hombros cansados de llevar bolsas en el puerto. Nuestros cuerpos cansados de subir las escaleras con baldes y cepillos. Es para ti quien escribo. es para ti hombre y mujer que todos los días levantan la bandera noble del trabajo. Es a ti a quien te digo gracias. Gracias por llevarme en el bus todos los días. Gracias por servirme en el restaurante con tu atención y amabilidad. Gracias por haberme cuidado cuando era niña. Gracias Orfinda. Gracias a ti quien me vendes el pan, los fideos, la carne , el arroz. Infinitas gracias para quienes hacen posible que este mundo funcione.¡¡ Feliz día del Trabajador para todos !!. Para los que pintan, para los que educan, para los que son gerentes pero especialmente para los que sacan la basura. Para los polis y para los peluqueros. Para los médicos y para las enfermeras. Para los obreros, para los trabajadores que perdieron sus vidas por el trabajo y especialmente para quienes no pueden elegir donde trabajar. Para todos.Sin excepción.
film "Das Weisse Band"
Acabo de ver la película " La cinta blanca". La dirección es del austríaco Michael Haneke.Los que me leen saben de mi gusto por este genial director. El film aborda los inicios de nazismo , "el huevo de la serpiente" (acordaos del film impecable de Ingmar Bergman)en una comunidad.En un pueblo protestante del norte de Alemania tendrá lugar una serie de acontecimientos misteriosos y brutales, narrados por una voz en off perteneciente al maestro del lugar. La película está filmada en blanco y negro.Es justo destacar que el director de fotografía es Christian Berger.
En la película aparecen temas que ya habíamos visto en "Funny Games" o en "Caché". La violencia sin motivo, la perversidad en las relaciones humanas,el miedo, la delación, los niños que son niños raros en los que la malignidad encuentra eco enseguida. Lo que resaltaría en el director es su método implacable para dejar al desnudo la ferocidad que habita en algunos seres. El título de la peli en castellano "La cinta blanca" habla de una cinta que le coloca el pastor a sus hijos cuando tienen conductas reprochables. La cinta blanca es la cinta que les recuerda a los niños que deberían tener un alma blanca y pura pero en realidad es la cinta del escarnio,del señalamiento del mal pero también es la prueba cierta que aún de un hogar devoto puede surgir lo peor de la humanidad.Pero si los niños son malos en la película (no todos)los adultos son sus maestros el médico de la comunidad es un asco de persona.El nihilismo en su estado más puro. Otra vez la excelencia de Haneke.
jueves, 29 de abril de 2010
Willy Ronis
De Francia es el fotógrafo Willy Ronis. Se lo considera un gran exponente de la fotografía de posguerra. Lo movía la emoción y eso se reflejaba en fotografías de personas en las calles de París.También se inclinaba por mostrar la clase trabajadora (el fotógrafo era militante comunista).Sus retratos devolvían un París envuelto en una melancolía poética.Fotos que no dejaban de testimoniar el mundo del trabajo, la gente común, las calles de los barrios de Belleville y Menilmontant
,etc.Hay una exposición en París, en el Museo de la Moneda, que le rinde homenaje y tiene como título de la misma "Poética del compromiso".Una gran retrospectiva que si pueden sería esencial ir a ver unas 160 fotografías de este artista sin par.
El músico que devino en gran fotógrafo, el profesional que no gustaba del impacto sino del momento y de lo cotidiano, el primer fotógrafo francés que trabajó para la revista Life todo eso era Willy Ronis. Sus fotos tienen el encanto de un tiempo antiguo y cierta picardía que le aporta frescura a sus imagénes. Junto con Doisneau, Cartier-Bresson y Brassai otros tres grandes maestros franceses de la fotografía ocupa un lugar importantísimo en la historia de la fotografía.
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