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lunes, 5 de julio de 2010

"Al filo de la oscuridad" thriller con Mel Gibson



Anoche hacía un poquito de calor y tenía ganas de ver una peli de Mel Gibson que me habían prestado "Al filo de la oscuridad". Me atrapó. Y te diré que te emociona de cabo a rabo. Siempre la muerte de un hijo es terrible , esto sucede apenas empieza la cinta.Imaginen como sigue.Yo pensaba que venía bastante más pero me equivoqué ya que el film me sorprendió. Acción la justa no al estilo hollywood pero acción sumado a eso a un buen trabajo de Mel Gibson y una excelente actuación de Ray Winstone. Soberbio papel como Jedburgh, el nexo entre Craven y la organización que llevó a la muerte a su hija.Winstone es un actor inglés (no hay duda son los mejores). La política se mezcla con los negocios sucios, la fabricación de armas prohibidas, un policía que desea esclarecer el crimen de su hija. La belleza de la ciudad de Boston más unos diálogos ricos en ironía y emotividad.La dirección es de Martin Campbell.La historia está basada en una importante miniserie inglesa del Reino Unido y que el propio Martin Campbell dirigió en 1985. Al estilo de los policiales de los
70´.Recomendable.

viernes, 2 de julio de 2010

Nunca dije que iba a estar



Poesía alucinada
con flores, con pedazos de espejos
con rastros en el jardín
Nunca te dije que iba a estar si venías
Pero te traje flores
y música para ahuyentar fantasmas.

Escribí amor con desesperación
brindamos con champagne
pero estábamos tan solos
Perdidos en la carretera desierta
de un pueblito.

Para qué nombrar cn palabras
las ilusiones perdidas
para qué casi veinte años después
La piel después de la piel. Escuchame Nada
Nada me oís.

La foto es de Flickr.Con música de Massive Atack.

Robert Mapplethorpe



Si hubo alguien no convencional ese fue Robert Mapplethorpe.Me gusta la gente no convencional me gusta la gente creativa, exótica, libre, despojada de prejuicios.No creo en la gente modosita ese tipo de gente que nunca "ha hecho nada malo en la vida". Descreo profundamente en la gente que no ha vivido. Sí literalmente que no ha vivido.Si hay algo que Mapplethorpe hizo fue vivir.Con sus excesos reprochables, con sus veleidades y sus ambiciones hay que decir que es un magnífico fotógrafo.En el Museo MALBA, en Buenos Aires se encuentra la muestra con sus fotografías hasta el 2 de agosto.La muestra se llama "Eros and order". El cuerpo convocando el deseo, la imaginación.La pasión en sus fotografías, el sentido estético, una nueva manera de mirar cuerpos eso es Mapplethorpe.
Se hizo famoso por sus retratos de artistas, compositores, arquitectos, personajes de la vida social, estrellas de cine pornográfico y de miembros de la comunidad homosexual underground de Nueva York. Viendo sus fotografías de gran erotismo uno acaba enamorándose de la perfección de esos cuerpos.Robert fue pareja de la gran cantante Patty Smith. Fue una de las personas que retrató también a Isabella Rosellini, a Paloma Picasso, Lou Reed, Andy Warhol,etc.
Hay un libro sobre el fotógrafo que al parecer no lo deja bien parado y es de Jack Fritscher y se llama "El fotógrafo del escándalo".

“No me gusta esa palabra, “chocante”. Yo busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes “ – Robert Mapplethorpe

jueves, 1 de julio de 2010

Carlota Caulfield



Carlota Caulfield cubana de origen irlandés ella, poetisa ella.Hay que leer/escuchar sus versos:

A veces me llamo infancia

Y miré hacia atrás contenta
de estar lejos de todo
engrandeciendo los recuerdos
convertida en poeta.
Y estaba allí sola pensando
allí sola me quedaré.

Mi última carta es

para dejar mi vestido amarillo
mi escudo de armas
mis cincuenta y una perlas
mis poemas y mis cartas
a aquel que una tarde de enero,
en Piazza San Marco,
se miró en mis ojos
sin decirme nada...

Verónica del Cinquecento

Y sobre todo

Inmutable e infinito
es tu cuerpo
de venado salvaje:
Es tu pelo
todos los árboles
Son tus ojos
todas las luces
Es tu nariz
todos los puentes
Son tus labios
todos los caminos
Es tu cuello
todas las canteras
Son tus hombros
todos los pilares
Tu pecho
todas las geografías
tus brazos
todos los vientos
Tu vientre
todas las espesuras
Tus piernas
todas las transformaciones

Inmutable e infinito:
eres

Filtri d´amore

miel en todos los panes
miel en todas las bocas
miel en ti, amado mío,
con una pizca de canela,
y una cucharadita de vainilla.


Premios:

1983-Mención de Honor en el Cuarto Premio Internacional de "Poesía Mairena" de Puerto Rico.
1987-Poetry San Francisco Award for her poem "Merci Bien, Monsieur."
1988-Premio Internazionale "Ultimo Novecento" de Italia.
1993-Mención de Honor en el "Premio de Poesía Plural" de México.
1994-Mención de Honor en el Premio de Poesía "Federico García Lorca" (España-Estados Unidos).
1995-Premio Internacional de Poesía "Riccardo Marchi-Torre di Calafuria," Italia.
1997-Mención de Honor en el Latino Literature Prize del Latin American Institute de New York.


Autorretrato en el espejo convexo

En el cuadro hay un niño sonámbulo, pero no se puede
saber si camina o vuela. El movimiento de la retina
no quiere terminar el juego de lo que reposa o se alza.
El hilo de luz crea una transparencia en la mano que hace
ver su anillo. Parmigianino es capaz de refractarse.
En el cuadro hay una niña sonámbula,
pero no se puede saber si camina o vuela.

Convergencias. Fluir desde el riesgo de una mañana
anónima. Los niños entran en la cámara lúcida y se
dan la mano. Un día nos veremos al otro lado del
prisma, abriéndonos caminos en territorios lúdicos.

Habítame en ellos.

lunes, 28 de junio de 2010

Esteban Echeverría



Esteban Echeverría nace en Buenos Aires, en 1805.Escritor, poeta, miembro del Salón Literario de 1837.
En 1822 comienza a conocer disciplinas como el latín,filosofía, francés, historia y pintura.En París lee a Goethe, a Schiller, a Lord Byron y toma contacto con el socialismo utópico francés con el conde de Saint Simon quien influirá en sus escritos y en los de Alberdi.
Vuelve al país, en 1830 y publica poesías. Echeverría en 1832 edita "Elvira o la novia del Plata " pero pasa casi inadvertido en el país.Aunque luego este texto será valorado como el primer poemario en lengua española que ahiere al proyecto estético romántico.Aún más antes que en España ya que "El Moro Expósito" del Duque de Rivas es del año 1833.En 1846 publica la edición definitiva del Dogma Socialista.Toda su obra poética fue inspirada en el deseo ferviente de descubrir y realizar lo nacional en literatura, como poco después trataría de lograrlo también en política y sociología.

Por sus diferencias políticas con Rosas se exilió en Uruguay en 1840, donde permaneció hasta su muerte.El escritor tiene una espaciada producción literaria como consecuencia se explica que Echeverría se sintiera fracasado al ver su programa desarmado por la consolidación de Rosas en el poder.El hecho que muriera joven provoca en intelctuales de su generación(Alberdi, Mármol) reflexiones sobre el "poeta malogrado". La función social del escritor , su compromiso con la sociedad de su tiempo, también formó parte del programa romántico.
"Nuestros sabios, señores, han estudiado mucho, pero yo busco en vano un sistema filosófico, parto de la razón argentina y no la encuentro; busco una literatura original expresión brillante y animada de nuestra vida social, y no la encuentro; busco una doctrina política conforme con nuestras costumbres y condiciones que sirva de fundamento al Estado, y no la encuentro..." había dicho en una disertación en la Asociación de la Joven Argentina (organización literaria clandestina) grupo de intelectuales contrarios a Rosas. Con "El Matadero" y "La Cautiva" Echeverría inauguró la literatura argentina ni más ni menos.

Mujeres



Mujeres. No es fácil. Si sos linda es porque "claro porque sos linda todo te resulta fácil".Si sos fea más te vale que tengas algo más porque estás perdida. Esta es nuestra sociedad marcadamente machista. Aunque yo no creo en la fealdad. He conocido a gente linda muy solitaria y muy pobre. Pobre en términos intelectuales.O en en términos de afecto. Mi experiencia es que yo era atractiva sin ser de una belleza absoluta y tuve mis noches de gloria. Pero cuando arrasé de veras es cuando dejaba ver/trascender de lo que estoy orgullosa: mi valentía y mi capacidad intelectual. Nunca me sentí orgullosa cuando alababan mis piernas o el pelo o mi trasero o mis ojos. Siempre me pareció una estupidez ser un objeto yo siempre quise ser una persona. Yo nunca quise ser Venus yo quería ser Diana o Minerva jamás Venus. La belleza es una conjunción de atributos jamás un aspecto o una parte. Ser capaz de trascender el espejo eso es la verdadera belleza.

Nuestros sueños



"No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios." dice Alejandro Jodorowsky, escritor chileno

Hacer lo que nos gusta. Lo que hemos venido a hacer en esta tierra. No hacer lo que otros quieren. Ser eso que queremos ser con todas nuestra fuerzas.A pesar de las críticas, de los contratiempos. Dale !! animate a ser.

sábado, 26 de junio de 2010

Grégory Lemarchal "La voix d´un ange"



Estoy escuchando a Grégory Lemarchal, un excelente cantante francés. Los que me siguen aquí saben que mis gustos son disímiles y que mi elección se debe sólo a buena música sea world music, jazz, electro, pop,etc. Y Grégory Lemarchal me sedujo con su voz de ángel, con su dulzura y cuando leí su historia me quedé un poco triste ya que siempre es terrible la muerte de un joven. Y Grégory Lemarchal sufría de fibrosis quística, una enfermedad que afecta a los pulmones y condena a muerte a muchos. Murió en 2007 pero aún el público europeo se acuerda de él ya que un cantante de su talento es raro. Su tema "Sos d´un terrien detresse" es de una belleza exquisita. También son bonitos sus temas: "De temps en temps","Pardonne moi".
Discografía:
"Je deviens moi" (2005)"La voix d´un ange"(2007).

Para muestra la letra de la canción "A corps perdu". Preciosa.

A corps perdu

Puisque des filets nous retiennent
Puisque nos raisons nous enchaînent
Que rien ne brille sous nos remparts
Et puisqu’on n’atteint pas le ciel
A moins de s’y brûler les ailes
Et suivre les routes où l’on s’égare
Comme on dresse un étendard
A corps perdu, ivre et sans fard
Pour n’être plus le pantin d’un espoir
Et si la vie n’est qu’une cause perdue
Mon âme est libre d’y avoir enfin cru
A corps perdu

Puisque les destins sont les mêmes
Que tous les chemins nous ramènent
A l’aube d’un nouveau départ
On n’apprend rien de nos erreurs
A moins de s’y brûler le coeur
Je suivrai les routes où l’on s’égare
Comme on dresse un étendard

A corps perdu, ivre et sans fard
Pour n’être plus le pantin d’un espoir
Et si la vie n’est qu’une cause perdue
Mon âme est libre d’y avoir enfin cru
A corps perdu
A corps perdu

A corps perdu j’écrirai mon histoire
Je ne serai plus le pantin du hasard
Si toutes les vies sont des causes perdues
Les hommes meurent de n’avoir jamais cru
De n’avoir pas vécu ivres et sans fard
Soldats vaincus pour une guerre sans victoire

Et si ma vie n’est qu’une cause perdue
Je partirai libre d’y avoir au moins cru
A corps perdu
A corps perdu…

Como dice el estribillo final "Y si mi vida no es más que una causa perdida
Partiré libre por haber creído al menos en ella. A cuerpo descubierto…
A cuerpo descubierto…" Es cierto Grégory ojalá tu alma sea libre.

jueves, 24 de junio de 2010

Film "Ajami"



"Ajami" es un film interesante.Fue una de las películas candidatas al Oscar 2010. No lo ganó pero estuvo bien que estuviera nominada a Mejor película extranjera.También recibió entre otras distinciones el Premio en el Festival de Cannes a la Cámara de Oro.
Scandar Copti es palestino y Yaron Shani, israelí , ellos son los directores del film.
La peli muestra cómo es vivir en una permanente cuerda floja en los barrios judíos de Tel Aviv por ejemplo Jaffa donde viven muchos árabes. Y es la historia de Nasri, un sensible adolescente de 13 años y su hermano mayor, Omar. La familia de ambos está en peligro después de que su tío hiriera a un miembro importante de un clan. Y el relato de Malek, un joven e inocente refugiado palestino que trabaja ilegalmente en Israel para financiar la operación de su madre. O el de Binj, un joven palestino que sueñavivir en paz con su novia judía. Y también el del policía judío Dando que quiere vengar a cualquier precio la muerte de su hermano...En la historia contada además de la religión está el panorama social donde la pobreza, la necesidad llevan al delito sea drogas o contrabandos varios.
La película tiene una estructura que consta de cinco secuencias. Al estilo documental hay quiebre temporal no hay una narración cronológica sino abrupta.Quienes actúan en el film no son actores profesionales, sino personajes de la vida real.

Por estas tierras hay varias religiones: cristianos, judíos y musulmanes. Da pena que no puedan convivir en paz religiones que hablan todo el tiempo de Dios y de bendiciones y de hermanos.La historia que relata el film se ve desde estas perspectivas. Y ninguna está en paz porque siempre está el miedo, la censura, el mandato familiar, la venganza,el riesgo, la violencia in crescendo. En fin territorios de muerte y dolor. Película para pensar, informarse. Muy bien realizada. El final es vertiginoso e inimaginable. Apuesto por este film.

miércoles, 23 de junio de 2010

La generación del 37´ o la efervescencia intelectual



Tiempos álgidos ,en tiempos de Juan Manuel de Rosas surge el Salón Literario , en 1837.En lo que era la librería de Marcos Sastre jóvenes audaces y con ansias de cambios y al tanto de las modas que venían de Francia, Alemania, Inglaterra, etc. En general eran universitarios. Ellos eran Sarmiento, Echeverría,Alberdi,Juan Manuel Gutiérrez, Vicente López,Felipe Senillosa,José Mármol,Carlos Tejedor,Pedro de Angelis, etc.Este salón fue un espacio donde los jóvenes debatían las nuevas ideas, las nuevas tendencias culturales filosóficas económicas políticas(Saint Simon-Guizot-Leroux-Tocqueville-Lamartine-Lamennais-Hugo-Chateaubriand-Byron-Dumas) o exponían sus ensayos.Les urge una patria naciente, la necesidad de fundar una literatura nacional, una política y economía que le quepa a esta Argentina nueva.Por eso hay propuestas legislativas, teorías políticas, etc.Critican el colonialismo español y sus resabios todavía en el poder. Quieren acabar con el caudillismo, con la violencia a la que llaman barbarie.Pretenden un país "civilizado",que haya ciudadanos y que sean los intelectuales quienes refunden esta patria.
SE oponen al ideario del neoclasicismo, le escapan a las reglas y están a favor de la libertad y de lo individual.Muchos de ellos a consecuencia de la persecución de Rosas deben exiliarse.Hijos de la Independencia quieren a su vez (se sienten capaces) de tener su protagonismo en la formación cultural y poítica del país.También desean el fin de la improductividad económica y establecer el liberalismo.En la literatura más allá de la consigna política está el sentimiento romántico.Se trata entonces de un grupo que dialoga principalmente con la tradición intelectual y literaria francesa.De esta admiración por Europa y especialmente por la cultura francesa van a surgir ideas como transplantar modelos culturales y políticos de allá para desarrollarlos acá.
Disuelto el Salón y ya en la clandestinidad con la orientación de Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, se organizó, en 1838, la Asociación de la Joven Generación Argentina (a semejanza de la Joven Italia inspirada por Mazzini).
Dispersados muchos de estos estos intelctuales vuelven a su país luego de la derrota de Caseros. Y vamos a tener más para contar de cada uno de ellos ¿qué aportaron al país?. ¿continuaron con esas ideas frescas y revolucionarias o fueron cambiando?, etc. En otros posts contaré más.