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miércoles, 1 de septiembre de 2010
Como si fuéramos ángeles
Tu rostro.Un sueño. Siempre soñamos que podemos. Aunque no. Somos héroes. Somos heroinas.Utopías. Llueve hace demasiados días. Es casi irreal la lluvia. Algún día lavaremos los pecados.Todos. Fui al supermercado a comprar corazones. Era un rubro agotado. Me volví a casa con las manos vacías. Mojada. Recuerdo otros días bajo la lluvia.Venía del colegio. Había renacuajos por todos lados. Eran chiquitos. Parecían bonitos. ¿Cuándo vendrá el sol?. Parece humano el sol. Me parece que se compadece de la pobre humanidad. Nos embellece. Nos sentimos vivos. Aunque juguemos a la ruleta rusa todos los días cuando brilla el sol estamos a mano con Dios. Resplandecemos en cuerpo y alma. Como si fuéramos angeles. O algo parecido.
FILBA del 1 al 5 de Septiembre
Del 1 al 5 de septiembre de este año se celebra el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires.
Consultar más info en www.filba.org, en el Museo Malba o en el blog. eternacadencia.com.ar
Algunos invitados: el antropólogo francés Marc Augé- el español Quico Cadaval-Peter Adolphsen-Dimitri Verhulst-Max Cachimba-Tilmman Ramstedt (escritor y filósofo alemán), etc.De los nuestros: Martín Caparrós-Pablo de Santis,Esther Cross-Diana Bellesi-Josefina Ludmer,Juan Terranova-Néstor García Canglini,Jorge Monteleone-Guillermo Piro-Mariana Enríquez,etc.
Consultar más info en www.filba.org, en el Museo Malba o en el blog. eternacadencia.com.ar
Algunos invitados: el antropólogo francés Marc Augé- el español Quico Cadaval-Peter Adolphsen-Dimitri Verhulst-Max Cachimba-Tilmman Ramstedt (escritor y filósofo alemán), etc.De los nuestros: Martín Caparrós-Pablo de Santis,Esther Cross-Diana Bellesi-Josefina Ludmer,Juan Terranova-Néstor García Canglini,Jorge Monteleone-Guillermo Piro-Mariana Enríquez,etc.
martes, 31 de agosto de 2010
Watchmen
Los otros días ví "Watchmen" la peli dirigida por Zac Snyder.Zac Snyder se ha hecho famoso por películas como "El amanecer de los muertos" (George Romero´s film revisited) o aún más" 300". El film se basa en un famoso comic del mismo nombre. No soy adicta a las historietas pero algunas me gustan. Me pareció muy buena la adaptación al cine. El clima desesperanzado, el futuro complejo extraños personajes hacen de este film algo entretenido y para pensar. Las dos cosas. Watchmen (“Vigilantes”) es un cómic de Alan Moore, dibujo de Dave Gibbons y coloreado por John Higgins. Aunque es la obra más conocida de Moore no es el único título reseñable en su carrera: V de Vendetta, por ejemplo, es una obra de calidad similar. Argumento:
Norteamérica durante 1985. Durante la Segunda Guerra Mundial se han Formado grupos de vigilantes enmascarados que han combatido al crimen. Pero con el paso de los años los desmanes de algunos de ellos y su excesiva violencia han motivado que el gobierno impulsara el acta Keene, la cual prohibe sus actividades. Ahora, en medio de una escalada de tensión de la Guerra Fría - que tiene a Estados Unidos y la URSS al borde de una guerra nuclear -, Edward Blake ha aparecido muerto. Rorschach, un vigilante renegado que continúa en actividad, sabe que Blake era el Comediante - uno de los pocos héroes legales que ha continuado trabajando para las órdenes del gobierno norteamericano - y sospecha que ha sido asesinado. Alertando sobre el hecho a otros héroes retirados como Ozymandias y Buho Nocturno II, Rorschach prosigue con su investigación, convencido que se trata de una conspiración destinada a eliminar a los antiguos vigilantes. Pero Rorschach terminará por descubrir, detras de la muerte del Comediante...
Vale destacar la actuación de Jackie Earle Hay como Rorschach. E interesante trabajo de Billy Cudrup haciendo de Mr. Manhattan.
Música de Jimmy Hendrix, Leonard Cohen, Simon ad Garfunkel, etc.
Guión del film a cargo de Alex Tse y David Hayter.
No te vas a morir por la peli pero entretiene y es una manera de acercarnos al mundo del comic para aquellos que no somo especialistas en ese género.
domingo, 29 de agosto de 2010
Adios Raimon Pannikar
Hay hombres grandes ,sabios,luminosos y profundamente humanos Raimon Pannikar es de esos hombres. Ya había escrito en este blog sobre él. Hoy escribo porque la semana pasada murió en un lugar de Cataluña, llamdo Tavertet. Refugio del pensador desde hace muchos años. Medio indio medio catalán gozaba de características de ambas civilizaciones: la occidental y la oriental. Su pensamiento aceptaba tanto el catolicismo como las religiones de India especialmente el budismo. Promovía el pluralismo religioso.
"ninguna religión puede monopolizar la verdad sobre Dios" dijo alguna vez.Coincido
porque creo que en general todos podemos llegar a Dios y sería bonito que un día entráramos los mahometanos, los cristianos, los budistas, etc. a la contemplación divina sin discriminación alguna.
En una entrevista que le habían hecho para el diario La Vanguardia dijo:Quien no vive el asombro y el milagro de cada día, no vive.
"Antes de Adán Cristo era, pero Jesús no. Jesús no es lo mismo que Cristo; esta identidad sólo se da en un pensar abstracto. El Jesús Resucitado es Cristo realmente, y éste ya era antes que Adán. En él no hay ni varón ni hembra, ni cristiano ni gentil… Ése es el Jesucristo en el que yo creo –en quien “habita la Divinidad corporalmente". dijo en otra entrevista. Tres tesis doctorales:filosofía,
teología, etc. no era un charlatán de feria sino un erudito un enamorado del saber.
91 años de dar paz contención y palabras a la manera de Juan el Bautista
también de disfrutar de la vida porque la vida en sí misma lo enamoraba.
Alguien que podía escribir esto de bonito"¿No será, pues, la oración
sino el vivir muy despiertos,al hábito de la Vida que palpita por doquier?
y al vivirla transformarla y así bella y buena es".
Entre sus publicaciones podemos destacar:"Invisible Harmony" (1955); "The Vedic Experience" (1977); "The Intra-religious Dialogue" (1978) y "Myth, Faith an the Hermeneutics" (1979); etc En castellano ha publicado, entre otras, "La trinidad y la experiencia religiosa" (1989); "El Cristo desconocido del hinduismo" (1994), "Ecosofía" (1994), "El silencio de Buddha."Filosofía y Mística". "Invitación a la Sabiduría"."La plenitud del hombre". "Elogío a la sencillez" (1993) o "La experiencia religiosa de la India" (1997).
Estas son mis palabras para ti querido Raimon:
Maestro espiritual condúceme en el camino del despertar y de la compasión.Tus palabras en aquel programa de TV me dejaron viva y dispuesta a aceptar la parte bella y divertida del vivir. Tu sonrisa perenne es algo que nunca he podido ovidar de ti.Gracias por tu vida ejemplar.
jueves, 26 de agosto de 2010
Nuestra finitud
Toda humanidad es frágil. Alguna vez escribí esto en una poesía mía. Y si es así. Nuestra finitud nos limita. Y nos hace valorar eso que tenemos en mi caso educar. Tener una pareja excepcional,una familia contenedora.Unos amigos excelentes: Alasdair-Raquel-Nahuel-Cecilia-Laurita-Mirian-Analía-Graciela,etc. A veces pienso qn toda la gente que sufre con la inseguridad y sufro.Nunca podremos construir un país en serio mientras el gobierno que debería representarnos y CUIDARNOS no nos acompañe. Nos sentimos impotentes y desprotegidos. Eso es lo que hay por estos pagos.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Film "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"
El título del film del que hablo hoy es "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"
A la manera de un western introspectivo el film toma la vida del legendario bandido Jesse James en los últimos días de su vida. Muestra a un hombre paranoico con respecto a ver enemigos incluso entre la gente de su banda. Un ser un poco cansado de la doble vida que lleva: para algunos es el maldito Jesse James y para otros es el ignoto y elegante Sr.Howard .Si bien a ciencia cierta hay muchos detalles históricos que no se sabe del verdadero Jesse James en el film el director muestra a un hombre cuya leyenda ya le empieza a cansar y uno sospecha que en definitiva James es sólo un hombre que se deja asir al fin de cuentas por el destino. Que dar la espalda a su enemigo no era otra cosa que una rendición firmada ya que James un momento antes se había quitado las pistolas. Elemento inevitable a tener en cuenta para este análisis ya que no se las quitaba nunca ni para dormir. La película es también la historia (o la contienda) de dos hombres en el fondo disputándose poder , arrogancia y valentía. Un bandido sobredimensionado por los pasquines de entonces y un joven admirador del héroe de pacotilla extasiado ante esas historias.Que ve derrumbadas sus fantasías cuando se encuentra con el hombre tal cual es.
Robert Ford , el perdedor si se quiere, va de la devoción a la destrucción del mito en cuanto a que este ya no constituye el ideal soñado. De todas estas cosas habla el film del desencanto, de la decadencia, de la inferioridad de algunos y de la supuesta superioridad de otros. Y como la muerte va tiñendo todas las cosas de un otoño irremediable.
Si la presencia de Sam Sheppard (Frank James) , Casey Affleck (Robert Ford) y Brad Pitt (Jesse James)no nos indica que estamos ante un por lo menos original film mejor hablemos de otra cosa. Esta presencia multiestelar además se completa con otros no menos famosos intérpretes como Mary -Louis Parker (la esposa de Jesse James) y Sam Rockwell (Charley Ford) entre otros.
La música (sabia elección de Nick Cave) es excelente no menos la fotografía de Roger Deakins. La belleza de los paisajes no es casual sino que habla y acompaña a estos personajes torturados todo el tiempo.
El director es de origen neozelandés y se llama Andrew Dominik. Su destreza para imprimirle a esta obra lirismo, acento propio y melancolía fin de siecle es innegable.
El film es soberbio en actuaciones me quedo en especial con el de Casey Affleck (hermano de Ben Affleck) en el papel de Robert Ford quien fuera nominado como mejor actor de reparto en el Festival de Venecia de 2007. Dura y eficaz tarea la de Brad Pitt para sacarse el carilindo de encima y construir un Jesse James inquisitivo, perturbador y muchas veces detestable.
Y es magnífica la dirección de la película en cuanto a la hondura y complejidad que le imprime el relato tal cual está hecho con sus casi tres horas de duración. Que no pesan ni un poquito porque la trama es lo suficientemente intensa y entretenida.Entonces a comprar el dvd o alquilarlo que bien nos caerá esta peli.
martes, 24 de agosto de 2010
Kuba
El CD "Bringing it all back home" (2009) es de Kuba (Laurence Harvey en realidad).Música chill out , ambient y dub. A mí los temas que me gustan son los de su album "Inside out" (2006).For example: The most gorgeus sunset o también Dont´panic.Tienen otro album que es del 2008 y se llama "How the future sounded". Del año 2007 es " Trough a lense". Música electrónica de calidad.Suena más que bien.
domingo, 22 de agosto de 2010
Fogwill
Fogwill así lo conocíamos los que nos gusta escribir, leer buenos libros o enseñar literatura. Su verdadero nombre es Rodolfo Enrique Fogwill. Murió ayer y todavía no lo creo. Cuesta creer que su jovial y ácida manera de ser no lo preservara de la muerte. Irrespetuoso irreverente histriónico gran escritor Fogwill.Había sido sociólogo y publicista. Sus libros más valorados por la crítica: "Los Pichiciegos"
(1983)"Muchacha punk" (1992), "Vivir afuera", "Música japonesa",etc. Fogwill, el hombre que consideraba que la única experiencia del amor que tuvo fue la paternidad.Un mito para todo estudiante de letras,un provocador."Fue profesor de sociología en la Universidad de Buenos Aires hasta que en la dictadura militar de 1966/1973 lo echaron por "comunista". Después hizo fortuna como creativo publicitario hasta que otro régimen de uniforme, el de 1976/1983, lo metió preso por estafa. A los 39 años optó por la literatura."... dice el diario El País acerca del escritor. Cocainómano asumido (por lo menos cuando escribió Los Pichiciegos).
Me gusta la gente mordaz me gusta la gente que no hinca las rodillas y dice a todo que sí. Fogwill era uno de esos y un escritor con talento. Algo ególatra algo loco pero sumamente inteligente. Su irreverencia era una muestra más que elocuente de su genialidad.
"Rescató la figura del escritor Miguel Briante “uno de los mayores narradores argentinos, un grande” y al poeta Héctor Viel Temperley, a quien conoció precisamente con Briante en una noche de copas en los años ochenta. Otros poetas elogiados fueron Martín Gamabarotta, Enrique Molina y Daniel Durán. También las obras de Borges, Poe y Saer.
En cuanto a la relación periodismo y literatura, Fogwill señaló no conocer casos de periodistas consagrados que hayan dado el paso hacia la escritura de ficción con buenos resultados. Valoró el caso inverso, el de Rodolfo Walsh, “era respetado por los huevos que tenía, porque sus notas eran realmente fuertes. Pero en el panorama actual un tipo como Walsh hoy no sería publicado”." extraido de milbotellas.blogspot.com
"Sarmiento, que además de ser un gran escritor, fue un presidente cuya política cultural marcó a Argentina desde el siglo XIX, descubrió que con la palabra "argentino" se puede componer en español uno y sólo un anagrama: "ignorante". Pese a 120 años de barbarie populista y de su complementaria barbarie cívico-militar, las huellas de Sarmiento se siguen viendo en el entorno urbanístico que promovió y en la educación laica y gratuita que sigue casi vigente aún bajo el más crudo neoliberalismo. Pero la política cultural de los Gobiernos posdictadura parece programada para confirmar del acierto del anagrama que nos maldice." Fogwill dixit.
viernes, 20 de agosto de 2010
Como un fantasma
Como un fantasma andas
un averiado amor te ha dejado
más seco que un espantapájaros
todas las lágrimas
todos los blues posibles
Como un fantasma
pálido y aullador
Ya todos se fueron a dormir
es tan tarde
las arrugas se te multiplican como plaga
una noche y otras más
el insomnio te acompañará
Como un fantasma como una vetusta criatura
de libros de terror
Te escucho susurrar:
Música ven
consuela nuestras penas
música detén
la maquinaria de la mente
haznos danzar
en esta noche espectral.
La imagen que ilustra el post le corresponde al pintor Rudy Bruna.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Agnes Heller
Agnes Heller estuvo en Argentina hace unos días con motivo del II Congreso de Filosofía que se realizó días atrás en la provincia de San Juan. Heller es una prestigiosa filósofa húngara.Discípula del famoso filósofo Georg Lukács, impulsor de la denominada Escuela de Budapest.De familia judía, marxista primero luego distanciada de esas ideas la experiencia del nazismo y la del totalitarismo comunista en Hungría. Testigo de ambas formas de la intolerancia, emigró hacia América en busca de un espacio para ser libre y poder pensar en paz.Actualmente es profesora de Filosofía de la Nueva Escuela de Investigación Social, en Nueva York. Algunas de sus obras: “Sociología de la Vida Cotidiana” y “Una Revisión de la Teoría de las necesidades”, “El Concepto de lo Bello”, “Una Teoría de la Modernidad”, “Una Ética de la Personalidad” y “Biopolítica”.
Sus temas en general:Ella también se centró en la filosofía hegeliana, ética, filosofía política y existencialismo.
¿Qué dice Heller? "La cultura es un nivel más refinado del hombre, gracias al cual experimenta un desarrollo moral."
“el mercado no se puede abolir. Es algo que tenemos que aceptar. Pero hay que ponerle frenos. Y siempre se le pusieron frenos al capitalismo, porque si no éste destruye toda identidad y diferencia social e individual”
y abogó por un “sujeto individual” que hace elecciones constantemente en su vida cotidiana. Dijo también que todo “ismo”, en referencia tanto al marxismo como al postmodernismo, debe ser abandonado, pues implica desconocer la decisión individual.
No hay sujeto colectivo"
"Hay serios problemas con la generación más joven, no sólo en Hungría sino en casi todos los estados miembros de la Unión Europea. Casi parece que las modernas democracias de Europa –a diferencia de Estados Unidos– han sido incapaces de hacer que sus jóvenes valoren la libertad o practiquen la democracia. En Hungría, para acrecentar el problema, la generación más vieja tiene poca memoria. Parecen haber olvidado la policía de seguridad, los informantes, el casi rutinario recurso a la hipocresía, la trampa y las abiertas mentiras. En lugar de eso, aumenta la nostalgia por ese huerto familiar que complementaba los sueldos de las granjas colectivas y por los días de pleno empleo. Algunos buscan sustento en la ideología de los tiempos de preguerra de Horthy, un periodo que pocos han experimentado personalmente, y con el que alegremente alimentan a los demás desenrollando un mapa de la Gran Hungría y maldiciendo a todos los vecinos de Hungría. Son ahora gente joven que nunca ha vivido en otro sistema político que el presente. No es de sorprender que sólo puedan ver los lados más oscuros del capitalismo y la libertad que conlleva."
Podría hablarse de una ética en sentido universal? La pregunta es siempre cuál es el contenido del bien y del mal. Este contenido cambia según las culturas. En la cultura europea republicana democrática moderna se acepta el punto de vista universalista sobre la ética. Pero la ética no es empíricamente universal.
Ha escrito sobre la sociología de la vida cotidiana y sobre la teoría de las necesidades. Tiene un excelente estudio sobre Aristóteles. Aunque discrepo con algunas ideas, Heller da para el debate y eso es justamente la filosofía. No algo de salón sí en movimiento, en acción. La vida es filosofía.
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