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miércoles, 15 de diciembre de 2010

Luces



Enciendo luces.En Navidad.Enciendo luces.Hay gente durmiendo en la calle. Niños que venden pequeñas cosas en los trenes. Mi comodidad es tan cierta como sus miserias. Jóvenes consumidos por la droga y el hastío. Será que quieren borrar un mundo que no les agrada. No se.

En las fiestas nos llenamos de comida y de bebida. No creo que eso sea festejar algo. Creo que es llenar un vacío que nos corroe.Nos atiborramos de regalos y de llamados a los amigos.Pensamos que somos felices.Nos contentamos.

Cuando amanece quedan los restos en la mesa familiar.

Enciendo luces. Porque creo en la Natividad. Soy cristiana al fin y al cabo.Tengo esperanzas pese a todo. Prendo luces aquí y allá para que haya menos oscuridad en el mundo.

La foto es de Flickr.Pertenece a Abee02 (Abeer Saeed).

The XX



Me gustan.Los XX Cantan muy bien. En algún momento había leído que estaban en un ranking. La verdad después de escucharlos me gustó el estilo.Me encantaron los temas: Crystalised, Night time entre otros.Canciones intimistas y bonitas.

Son ingleses.El grupo es integrado por Romy Madley Crof (voz) y Oliver Sim [bajo], Jamie Smith (ritmos y producción) y Baria Qureshi, una guitarrista que abandonó el grupo de 2009.

Ganaron el premio Mercury Prize (premio británico muy prestigioso) este año por su disco "Islands".

Dark,minimalistas,oscuros, desilusionados lo que tengo que decir es que suenan bien. Algunos los señalan como los continuadores de Cocteau Twins con Robert Smith de The Cure y un dejo de Burial por ahí. Yo creo que su estilo es muy pero muy personal.

martes, 14 de diciembre de 2010

Casas, miseria,okupas, verguenza



En Argentina el tema de la ocupación de un parque de la zona sur de Buenos Aires nos tiene en vilo. El parque se llama Indoamericano y algunos ocupantes que pretenden que le den una casa a cambio de desalojar el lugar son inmigrantes sudamericanos. Es escandalosa la utilización del conflicto por parte del Gobierno.Es negativo que quien debe cuidarnos se lave las manos y permita muertes y atropellos a la propiedad pública.

Entiendo la situación de ser inmigrantes.Entiendo la exclusión social, el desamparo...todo bien. Pero no se pueden ir tomando terrenos fiscales, parques públicos para obtener alguna compensación a cambio. El caos, el desorden es lo peor que nos puede pasar.Ya sabemos que siempre hay alguien dispuesto a aprovecharse de la crisis. Conviene a todos serenarse y sentarse a dialogar. De ninguna manera ceder porque sentaría un pésimo precedente.De debilidad institucional.

A todo esto los trabajadores seguimos esperando políticas serias de vivienda y mejores salarios. Pero eso sí queremos ganar nuestra casa, nuestro terreno con nuestro trabajo. Aunque suene ingenuo y tonto. Como cosa del pasado. Ese pie en las buenas ideas del pasado es lo que nos preserva del facilismo y del delito.

La foto es de www.infobae.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

Film "Réquiem por un sueño" o las peligrosas adicciones



El film "Réquiem por un sueño" es una película que habla sobre las adicciones y el abismo en que se encuentran quienes las sufren. Es un film extraordinario pero sumamente devastador. Devastador en el sentido que su visión demanda ser fuerte para soportar el peso de las historias tan bien contadas pero deseperanzadoras.Porque lo de las adicciones es así. Una vorágine de consumo de esto y de esto otro que al final termina aniquilando a quien comienza ese peligroso juego.Un verdadero descenso a los infiernos.Quien consume sea lo que fuere es porque está vacío en el fondo.Y sabe para sí mismo que nunca podrá llenar lo que le falta:atención, amor,etc.
Por lo menos para los protagonistas del film. Aunque en la vida real cueste tanto salir de las adicciones.Réquiem por un sueño es el fin de todos los sueños de los protagonistas. Nunca tan certero tan justo el título del film.

Darren Aronofsky es su director. La película aparte de la historia tiene unos personajes sólidos y espeluznantes. Grandes papeles de Ellen Burstyn y Jennifer Connelly. Por Dios hay que sacarse el sombrero en este tema.Excelente banda sonora
además.La música es de Clint Mansell, con la ayuda de Kronos Quartet. Excelente no tengo más que decir.

Es una de mis películas favoritas. Si su difícil tema nos mueve a no verla en días de stress y desgaste su óptima factura, actuaciones, etc nos invita a disfrutar en otras ocasiones de una película para recordar.

Si tu étais



Como es una bella noche de diciembre, mes mágico si los hay.Noches de encanto para escuchar lentos.Entonces estaba escuchando a Salvatore Adamo y eso me inspiró para hacer este post y poner la letra de una de sus bonitas canciones. Esta se llama Si tu étais.Espero que les guste.

Si tu étais la terre
Moi je serais semeur
Tu serais ma moisson
Ma loi
Et je mourrais ravi
De t'avoir vue en fleur
M'endormant à jamais
En toi

Car je n'existe que par toi, par toi
Si tu étais le temps
Je serais sablier
Et tu t'égrainerais en moi
Si tu étais le vent
Moi je serais voilier
Et je me gonflerais de toi
Si tu étais...
Mais tu es plus encore mon amour
Tu es, tu es...
Et tu remplis mes jours
Tu es d'amour
Tu es...

Si tu étais la route et tes yeux l'horizon
Je te suivrais confiant
Je serais vagabond
Pour épouser ta voix
Moi je serais chanson
Si tu étais émoi
Je serais le frisson

Car je n'existe que par toi, par toi
Si tu étais la mer
Moi je serais rivière
Et mes jours couleraient vers toi
Si tu étais pays
Mes bras seraient frontière
Et je ferais ma guerre pour toi

Si tu étais...
Mais tu es plus encore mon amour
Toi tu es vraie
Et tu remplis mes jours
Tu es de vie, tu es d'amour
Tu es !

La foto es de www.infonegocios.biz

martes, 7 de diciembre de 2010

Reflexiones



Hay un mundo allá afuera
hay soles hay calor intenso
desaparecen en el aire las ilusiones.
Esas cuando eras niña y acurrucabas sueños
Como cuando uno acurruca una muñeca.
Hay silencios donde se quiebra el aire
y no queda más
que un espejo roto de cabo a rabo.
Hay músicas que desconozco
es que no llegué a tiempo
soy de los 60'
Mi mundo era un mundo cerrado familiar
con olor a tortas y a sopas.
Pero hoy cierro el viejo libro de familia
me estremece haberme quedado sola
Me duele ser huérfana
nunca podré recuperar mi tiempo proustiano
Seré la beduina en los confines de la Tierra
navegaré sin la rosa de los vientos
Seré una tentativa
la fugacidad de un instante.

La foto es de Veronica Loza.

Mario Trejo



Un enigma donde nació.Le gusta decir que era en La Plata. Mario Trejo una leyenda como dice Guillermo Saccomanno .Sí. Un poeta no tan difundido o por lo menos no a nivel masivo pero sí uno de los grandes.

Obra poética: "Celdas de la sangre", "El uso de la palabra", "La pena capital" y "Orgasmo y otros poemas",etc.

Teatro: En colaboración con Alberto Vanasco ha escrito, No hay piedad para Hamlet (1948-1952), Premio Municipal de Buenos Aires, 1957, y Premio Nacional Florencio Sánchez, 1960; Libertad y otras intoxicaciones, primer tratamiento de la tortura y los derechos humanos, Instituto Di Tella, 1967, entre otras.

Cine: como guionista, Desarraigo, Mención de Honor en el Festival de San Sebastián (1965); guionista actor de Bernardo Bertolucci. "Martín Fierro" compartido en 1959.

Resaltar de Trejo la creatividad, la audacia para expresar lo que se dice por lo bajo, lo que horada la existencia del hombre sea el horror ante una dictadura feroz o el desencanto del amor.

Veamos la poesía.Para muestra un botón dicen los que saben

Ultimátum A Un Joven Poeta

Que el pan sea pan y mar el mar
Basta de conjeturas
Murciélagos lunares o roedores de orquídeas
Toda palabra tiene precio
Las palabras que atacan como rayos o víboras
Y también madre
Amigo
Y alcohol y cama y mesa
Y el hijo concebido a dulces empujones
Y los hongos que provocan destellos de amor
O resplandores de muerte
Y el poeta que cae bajo las balas
Como un sol que la noche acribilla

Que el pan sea pan y mar el mar
Y el agua eterna
Pero la sed eterna
Para poder decir al fin:
He hallado un pan junto al mar
Los buitres sobrevolaban mi amor
He mordido una orquídea

Los buitres disputaban un cuerpo querido
He guiado camiones y dormido en aserraderos
Los buitres devoraban a mi amada
Viajé de noche sobre la arena caliente
Invoqué los nombres secretos
Conjuré un maleficio
Contuve una catástrofe
Conduje a un águila a su nido
He muerto con mis muertos y estoy vivo

Cuando llegué a la ciudad
Un loco vagaba por las calles
En su mirada había un cuchillo
Le di mi mano
Lo miré
Le hablé y mi voz duró entre los astros
Éramos sólo dos sobre la tierra
Pero éramos dos sobre la tierra

La soledad se hizo añicos
La poesía palabras

Hablando del amor dice cosas como estas:

Ruinas de un poema

No sé si fue verdad que nos amamos
ni si es verdad esto que llamo olvido

Yo te imagino perdida en otra hora
desnuda entre panteras temerosas
sobre las ruinas del templo que incendiamos

Yo también estoy solo
en este sueño que alguna vez soñamos
y aún soñamos

No sé si fue verdad que nos amamos
ni si es verdad esto que llamo olvido.

Y la ironía se pasea en:

Gatsby blues

Tengo amor y lo doy
Alguien me extraña
Otros me necesitan
Tengo recuerdos inmortales
Y olvidos de ruedas que giran al revés

Pienso toda razón
Y siento como un místico
Mi Yo hizo las paces con el Otro

Sólo me faltan 900.000 dólares para ser feliz.

Y la muy conocida letra de

Los pájaros perdidos(con música de Astor Piazzolla)

Amo los pájaros perdidos que vuelven desde el más alla,a confundirse con un cielo que nunca más podré recuperar.

Vuelven de nuevo los recuerdos,las horas jóvenes que di y desde el mar llega un fantasma hecho de cosas que amé y perdí.

Todo fue un sueño, un sueño que perdimos,como perdimos los pájaros y el mar,un sueño breve y antiguo como el tiempo que los espejos no pueden reflejar.Después busqué perderte en tantas otras y aquella otra y todas eras vos;por fin logré reconocer cuando un adiós es un adiós,la soledad me devoró y fuimos dos.

Vuelven los pájaros nocturnos que vuelan ciegos sobre el mar,la noche entera es un espejo que me devuelve tu soledad.

Soy sólo un pájaro perdido que vuelve desde el más allá a confundirse con un cielo que nunca más podré recuperar.

Y estas palabras sobre el arte de la escritura...

Se acabó la poesía

Desnuda está la página
Yo la miro y me acerco
Y a cada paso pienso
Se acabó la poesía

Ay qué distancia enorme
De la voz a las cosas
La que va de una boca
A un perro que se vuelve
A un adiós que nos toca

Salvar en las palabras
Lo perdido en la rosa
Correr todos los riesgos
Desastres y victorias
Locos y lenguaraces
Lenguas que me enamoran.

Elijo este castillo
Palabras como manos
Para tocar las nalgas
Y acomodar la silla

Raramente saldré
Y sólo por leones
Me digo que soy libre
Digo tigres de Africa

Llamar y ser llamado
El resto poco importa
Los labios de esta herida
Habrán de hacer las paces

Su poesía es concisa, extrañamente bella, despojada al modo clásico.Certera.
Campea en sus páginas el erotismo, el compromiso, la sinceridad y la capacidad para nombrar las cosas tal cual son.Aquí dejo estos textos para que lo vayan conociendo o redescubriendo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ser civilizado



"Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría ... Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan criterios , pensamientos y hábitos distintos a los nuestros " dice Tzvetan Todorov en un discurso que dio en España, en el año 2008.

Foto de la página www.deliriosygrandezas.blogcindario.com

Festival de cine de Mar del Plata



El 25º Festival de cine de Mar del Plata tuvo como ganadores entre otros a:

PREMIOS OFICIALES

Competencia Oficial Internacional


Premios Astor a la Competencia Internacional

Astor de Oro a la Mejor Película

Essential Killing, de Jerzy Skolimowski

El filme cuenta cómo un talibán de nombre Mohammed que luego de haber matado a tres soldados en Afganistán, es detenido y deportado a Europa para ser interrogado. Pero que logra escapar e inicia una huida dura y altamente dramática en pos de lograr sobrevivir.Otro motivo para verla es que la crítica ha coincidido con el excelente trabajo del actor Vincent Gallo en el papel principal.

Astor de Plata al Mejor Director
Alexei Fedorchenko, de la película Silent Souls (La película muestra el ritual de cremación del cuerpo de una mujer)

Astor de Plata al Mejor Guión

Denis Osokin, de la película Silent Souls

Astor de Plata al Mejor Actor

Vincent Gallo, de la película Essential Killing

Astor de Plata a la Mejor Actriz

Ex - aequo para Mirela Oprisor y Maria Popistasu, por su actuación en la película Tuesday, After Christmas (peli rumana y un triángulo amoroso que se las trae).

Premio especial del jurado

Chantrapas, de Otar Iosseliani (sobre un cineasta que deja su Rusia natal para vivir en Francia)

1era Mención Especial

Para la película White, White, World, de Oleg Novkovic (Film sobre la vida rural en Serbia y sus perdedores)

Competencia Oficial Argentina de largometrajes

El Premio a la mejor Película Argentina es para:

Pompeya, de Tamae Garateguy

Competencia Oficial Latinoamericana de largometrajes

Ex - aequo a las películas Octubre, de Daniel Y Diego Vega - Perú,Venezuela y España- y a Amor en tránsito -Argentina-, de Lucas Blanco.

Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)

El Premio FIPRESCI al mejor Largometraje argentino es para:

El camino del vino, de Nicolás Carreras (película al estilo de un documental sobre un sommelier y la vuelta a sus raíces)

El Premio FIPRESCI al mejor Cortometraje argentino es para:

Los caminos que esperan, de Adrián Suárez


Obvio hay películas premiadas en competencia no oficial, premios especiales pero esto es un breve resumen de lo que quedó del festival.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Gesualdo Bufalino



Cuando estudiaba para ser profesora de literatura leía con una voracidad increíble especialmente clásicos. Nunca lo leí pero descubrirlo y que me de tantas ganas de ir corriendo a la librería merece mi más cálido agradecimiento.
Estoy leyendo a Gesualdo Bufalino. Maravillada de su prosa. Leo "Perorata del apestado". Hacía rato que un libro no me remitía al placer de leer sin parar.Bufalino también es poeta. De ahí el lirismo, la profunda sensibilidad que emanan de las páginas del libro.En la prosa de Bufalino se pueden encontrar la melancolía de un Lampedusa, el conocimiento de lo meridional de un Sciacia, o un Pirandello.La historia gira en torno de enfermos en un hospital para tuberculosos y girando en el lugar obvio la muerte en lucha con la vida.Pero también, el amor, el dolor y la salvación o final.Una historia autobiográfica.

Otros libros de Bufalino para ir comprando ya que este me encantó:"Las mentiras de la noche","Calendas griegas","Argos, el ciego",etc.

Siciliano, profesor de literatura clásica Bufalino decía "Escribo porque tengo miedo. Cavo trincheras de palabras donde esconder la cabeza.".Murió en 1996.

Un escritor que a los 60 años publica su primer libro justo "Perorata del apestado" (gracias también a la ayuda de su amigo el escritor Leonardo Sciacia)y que es envuelto por una fama que no quiere pero que debe aceptar ya que su narrativa y su poesía lo merecen.

Si te gusta la buena literatura no podés dejar de leerlo.