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domingo, 5 de junio de 2011

Ulrike Ottinger



Perdón por las demoras pero mi PC no funcionaba bien. Anda un poco mejor así que aprovecho a postear.

Ulrike Ottinger es una directora de cine de origen alemán cuyo sello característico es la innovación.
El Goethe-Institut, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina presentan la primera retrospectiva en Argentina llamada "los fantásticos mundos de Ulrike Ottinger" cine y fotografía de esta increíble artista. Esta retrospectiva va del martes 7 al jueves 16 de junio, en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

Mundo freak, visión de marginales, universo queer, etc.de seres que con la puesta en escena de esta directora "aparecen" en el mundo del arte.No por primera vez pero sí con la mirada perspicaz y atrevida de la directora.Podría decir además que su mirada es abarcadora, piadosa,divertida y poética. Si por poesía entendemos metáfora,hipérbole,ironía,etc.

Ganadora de múltiples premios entre ellos : Premio de la crítica cinematográfica alemana al mejor documental (Prater), premio del cine alemán al mejor diseño visual (Juana de Arco de Mongolia) y la Orden de Mérito otorgada en 2010. En 1972 rodó su primera película Laokoon und Söhne.

Ottinger es una directora de culto con una filmografía personal y recreadora de la Historia, de personajes del cine y de la literatura(como Orlando)una creativa importante pero desconocida por estos pagos.También fotógrafa y pintora.
Mix de grotesco, audacia pura,arte, ridiculez su cine requiere paciencia y exigencia para entender la experimentación , para captar el pulso vital presente en cada plano o fotograma. Para quienes hacen del arte su vida.

sábado, 4 de junio de 2011

Leonard Cohen



Es una poeta con todas las letras Y un decidor.Y un ex budista.Leonard Cohen. Canadiense y reciente Principe de Asturias en Letras 2011. Un ganador absoluto.Músico,artista pero principalmente un poeta.A los 76 años gana esta distinción bien merecida.Su voz arrulla poesías como nadie. Hay que saber recitar, modular la voz, decir como lo hace Cohen.
Su obra escrita impecable por ej: "La Caja de Especias de la Tierra" en 1965,"Parásitos del Paraíso" en 1966, "La Energía de los Esclavos", "Flores para Hitler",
"Los hermosos vencidos", "Comparemos mitologías",la novela "El juego favorito". Y bellas letras de canciones:Suzanne, Joan of Arc. Famous Blue Raincoat, So long Marianne,Avalanche,The future o I'm your man.

Dejo dos poesías para apreciar un poquito el genio de Cohen a la hora de escribir.

Lot

Devuélveme mi casa
Devuélveme a mi joven esposa
Le grité al girasol que había en mi camino
Devolvedme mi escalpelo
Devolvedme mi vista de las montañas
les dije a las semillas que había a lo largo del sendero
Devuélveme mi nombre
Devuélveme mi lista de la infancia
le susurré al polvo cuando se terminó el sendero
Ahora canta
Ahora canta
cantaba mi maestro mientras yo esperaba
azotado por el crudo viento
Acaso he llegado tan lejos para esto
Me preguntaba mientras esperaba
en medio del frío puro
dispuesto al fin a discutir a favor de mi silencio
Dime maestro
se mueven mis labios
o de dónde viene
este suave canto total que incrusta mi alma
como una lanza de sal en la roca
Devuélveme mi casa
Devuélveme mi joven esposa

Qué hago aquí

No sé si el mundo ha mentido
Yo he mentido
Yo no sé si el mundo ha conspirado contra el amor
Yo he conspirado contra el amor
El clima de tortura no constituye ningún consuelo
Yo he torturado
Aunque no hubiera existido la nube en forma de hongo
habría odiado
Escuchadme
Yo habría hecho las mismas cosas
aunque no existiera la muerte
Me niego a que se me sujete como a un borracho
bajo el frío grifo de los hechos
Yo rechazo la coartada universal
Como un ninfomaníaco que ata a un millar
en una extraña hermandad
Yo espero
a que cada uno de vosotros confiese

Enigmático ,seductor, rey de la ironía y un hombre lúcido y crítico. Más allá de su innegable talento para poetizar es un gran ser humano.Harto de una vida que consideraba de hastío y repetición se internó durante varios años en un monasterio de budismo zen en el monte Baldy, California.Es interesante leer su libro posterior a esta experiencia "El libro de la misericordia".

Me quedo con lo que dijo el jurado de su obra que valorizó el tratamiento dado por Cohen a temas como " el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI". Et voilá.

jueves, 2 de junio de 2011

Comer, rezar y aburrirse (Eat, pray,love)



Vi el film "Comer, rezar y amar". Me aburrió el planteo y como lo espiritual es tomado tan liviano. Sabía por la crítica que no era de los mejores films de Julia Roberts pero...La película se basa en el libro de la vida de Elizabeth Gilbert, una norteamericana exitosa que se encuentra en un período crítico de su vida y decide viajar para sacarse ese tedio.Hastío existencial que cree poder mejorar con asistencias a templos, visitas a edificios y estatuas romanas,descubrimiento de nuevos hombres (Javier Bardem por ej. en el film).La dirección del film es de Ryan Murphy.Muy buenas las fotografías.La música vale en fin después de estos puntos positivos digo no a lo demás. Me gustó más un film parecido que es "Bajo el sol de la Toscana" con Diane Lane.Lo disfruté pero este ya no. Aún no ví "Villa Amelia" con Isabelle Huppert pero creo que me va a mejorar la perspectiva de mujeres en crisis que buscan en otro lado (país,amor,etc) lo que se encuentra en definitiva dentro de uno mismo.Vacía te deja la peli.Porque es demasiado predecible.Muy guía turística o catálogo de moda.

lunes, 30 de mayo de 2011

Los indignados del mundo



No solo son los jóvenes de España (los que aún tienen espíritu juvenil pasando esa franja de edad me incluyo)sino como ayer los jóvenes de Egipto, los de Siria, los de Libia, los de Grecia y Portugal. ¿Será que ya nadie quiere quedarse en su casa a ver qué pasa?. Que la movilidad tiene que ver con la indignación pero también con el sentimiento de darse cuenta que se te va la vida en eso de esperar que cambie algo para que nada cambie, gatopardismo político que no sirve para nada.Los políticos se llenan los bolsillos a costa de la gente y de hipotecarles el futuro a miles y encima pretenden que alguien los vote de nuevo. Eso es tomar a la gente de idiota y de confiar que la mentira otra vez les dará resultado. Pero atenti hay muchos que no nos creemos vuestras palabras livianas y vuestras acciones a futuro más aún livianas.Y esperamos y obramos en consecuencia para que haya un cambio radical, profundo y honesto. No será el Mayo del 68´pero esto de levantarse y decir ¡Hey tú no me representas! ya es muchísimo mejor que verlo por tv.Con una inflación que va subiendo, con mucha inseguridad, con poco trabajo, con escasa justicia, con una corrupción ,permantemente señalada por medios y la oposición,perenne sería bueno que aquí, en Argentina y a meses de una elección que nos puede devolver la sonrisa o patearnos el hígado digamos juntos como el país maravilloso que somos ¡Basta- No va más y Quítate de ahí que no me representas!. Y no tiene que ver con la violencia sino con la protesta pacífica pero movilizadora de conciencias.

sábado, 28 de mayo de 2011

Claudio Baglioni



Escuchar la voz de Claudio Baglioni es sumergirse de lleno en el romanticismo.Muy famoso en su país, Italia y en el mundo entero. En nuestro país se lo escuchaba mucho en los años 70´.También en los 80´tuvo mucho éxito.Este arquitecto, compositor, músico romano tiene la calidad de los antiguos baladistas y el aggiornamiento necesario para sobrevivir musicalmente pero con talento.

Mis temas preferidos: ¿Y tú cómo estás?- Sabado por la tarde ,etc.

Discografía: Questo piccolo grande amore-Buon viaggio della vita-Io sono qui-Sabato pomeriggio-Strada facendo- OLtre-Viaggatore sulla coda del tempo-La vita e adesso, etc.

Aparte de un uommo bello es un gran músico y cantante. Baglioni ha colaborado entre otros con Vangelis, Luis Bacalov, Ennio Morricone, Nicola Piovani, Lorin Maazel,Youssou N'Dour, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Bob Geldof , Paco De Lucia, Sting,Art Garfunkel, Pino Daniele, Andrea Bocelli, Laura Pausini, Gianni Morandi,Riccardo Cocciante , Montserrat Caballé, etc y además trabajó con la Royal Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra entre otras orquestas y bandas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El futuro según Humberto Constantini



Me enamoré de esta poesía. Será que viví los 70´ y se que significa lo que dice Humberto Constantini, el escritor argentino. Su poesía "El futuro".Impresionante.

EL FUTURO

Qué lindo era el futuro,
el futuro
del pizarrón de cuarto grado,
todo hecho con tizas de colores
y una confianza buena,
de las viejas,
de esas que ya no se consiguen
ni pagando al contado.

era realmente lindo, lindo
aquel futuro
del pizarrón de cuarto,
había chicos decentes
tomados de la mano
chicos con las orejas limpias
y las medias derechas
y los dientes seguramente cepillados.

Juro que era lindísmo
el futuro
del pizarrón de cuarto grado
Había toros, libélulas y ríos
había trenes, palomas y silos y aeroplanos
había campos y escuelas y edificios altísimos
había vacas y ovejas
bellamente pastando

Había una iglesia y un trigal
y un puerto con muchísimos barcos
Al fondo, por supuesto,
un ancho sol naciente en amarillo,
con sus ojos, su boca, su sonrisa
en realidad
bastante parecido
al de la tapa del cuaderno 'Sol de Mayo'
pero de todos modos era una maravilla
aquel futuro
del pizarrón de cuarto grado

¡Ah, si pudiera entrar en el futuro!
en el futuro aquel en seis colores
del pizarrón de cuarto grado
Cómo caminaría derechito
hacia el gordo sonriente en amarillo
acogedor, humano
Cómo andaría entre toros, libélulas y ríos
y trenes y palomas y aeroplanos

A lo mejor iría
tomado de la mano
de algún chico decente, buenito, bien peinado
Caminaríamos alegres y llenos de esperanza
porque, es claro...
el camino sería bello y fácil
como eran los caminos del futuro
en el lindo futuro
del pizarrón de cuarto grado

Sin barreras, sin piedras,
sin pozos, sin semáforos
nadie nos pediría documentos
ni nos requisarían baleros subversivos
ni nos sospecharían ladrones
o extremistas o infiltrados

Nadie nos metería, por supuesto,
en un atroz fantasmagórico Ford Falcon,
ni mucho menos iríamos a aparecer al otro dia
junto a un montón de cápsulas servidas,
ni dirían los diarios
con sus letras chiquititas y su fea sintaxis
cosas como "se procedió a identificarlos"

No, no,
sencillamente no,
porque eso no figuraba para nada en el futuro,
porque eso la señorita no lo habia dibujado
con borrador, y tiza y esperanza
en el prolijo y diáfano futuro
del pizarrón de cuanto grado
El cual como se sabe estaba todo hecho
con tizas de colores
con un redondo sol de Sol de Mayo
y una confianza buena,
de las viejas,
de esas que ya no se consiguen
ni pagando al contado

La foto que ilustra el post es del diario Clarín.

martes, 24 de mayo de 2011

Festival de Cannes 2011



El director de cine (como siempre exasperante)Lars von Trier fue declarado persona no grata en el Festival de Cine de Cannes de este año. Sus declaraciones nazis no cayeron bien por tierras galas.Algo notable y querible un director de nuestro país, Pablo Giorgelli obtuvo el Premio Cámara de Oro por su film "Las acacias". El festival de cine nº 64 entregó su principal premio, la Palma de Oro, al director de cine Terrence Malick por su película "The tree of life" retrato de un hombre marcado por su pasado. Pedro Almodovar, director de cine español obtuvo el Premio de la Juventud por la peli "El hombre que habito". Kirsten Dunst: la mejor actriz de Cannes por Melancholia (director Lars von Trier) y Jean Dujardin: ganador a mejor actor con "The Artist" (director Michel Hazanavicius)y un film reflexivo sobre el futuro del cine mudo.
El premio al mejor director lo ganó el danés Nicolas Winding Refn por “Drive”, la historia de un piloto de automóviles que sirve de chofer a una banda de delincuentes.

El premio de mejor guión, fue para la israelí “Footnote” de Josef Cedar, el gran premio de la 64 edición fue ex equo para “Le gamin au velo”, (El chico de la bicicleta) de los hermanos Dardenne, y para “Érase una vez en Anatolia” del turco Nuri Bilge Ceylan.

En la competencia Un certain regard, Corea del Sur logró lo mejor con el film "Arirang", de Kim Ki- Duk y Alemania por su parte con "Stopped on track"(Halt Auf Freier Strecke)de Andreas Dresen. Mientras que el premio del Jurado correspondió a "Elena", del ruso Andrey Zvyagintsev y el galardón a mejor dirección de esta competencia fue para el iraní Mohammad Rasoulof por su labor en el drama "Be Omid E Didar", enfocado en la lucha de una familia por salir de Irán.Palma de Oro al mejor cortometraje"Cross" de Maryna Vroda


La semana de la Crítica premió al filme estadounidense "Take Shelter", de Jeff Nichols y el premio SIGNIS a mejor Película fue a las manos del italiano Paolo Sorrentino (el mismo director de "Il Divo") por "This must be the Place".Premio del Jurado: ‘Polisse’ (Poliss’) de Maïwenn


Mis películas favoritas: "Le Havre" del director finlandés Aki Kaurismaki y su mirada compasiva sobre la inmigración clandestina."The tree of life " de Terrence Malick (confío en la sabia elección del jurado conociendo la filmografía de Malick).

Sweet fifteen y las muertes anónimas

Hoy vi el noticiero. Y ví su carita. Juro que se me cayó el espíritu al piso. ¿Por qué?.Muertes absurdas muertes anónimas. Un chico de 15 años que muere por que no le quiere facilitar el celular a otro , en San Isidro. Por Dios. Un repartidor de delivery también hace unas semanas. O un profesor de tango en Morón. ¿Dónde está la justicia?. Mirando para otro lado. ¿Quién nos protege?.¿Quién se preocupa si caemos en el asfalto algún día?. La impunidad, la despreocupación, la inercia son los sellos de nuestro país desde hace un tiempo, sin dudas.

Llueve



Llueve.Bastante. Vísperas de 25 de mayo. Recuerdo que siempre para esta fecha o llueve o hace un frío de aquellos. No me gusta la lluvia.Me da mucha tristeza.Una melancolía insoportable.Pero reconozco que a veces en verano uno agradece un poquito de agua fresca para aliviar las altas temperaturas. A algunos poetas los moviliza the rain.Veamos
A mi amado Federico (Federico García Lorca)le da por decir


LLUVIA

La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!

Y que me dicen de esta magnífica poesía de Olga Orozco

Rapsodia En La Lluvia

Ahora
desde tu ahora estarás viendo
bajo esta misma lluvia las lluvias del diluvio
y aquellas que lavaron las rosas avegonzadas de Caldea
o las que se escurrieron desde el altar del druida hasta el cadalso
y fueron a susurrar sobre una tumba hostil en la espinosa Patagonia,
y también las azules, las prodigiosas narradoras,
las que te prometían un milagro cuando aún eras visible.
¡Qué inventario de lluvias en los archivos embalsamados de la Historia!
Mas ¿qué importan las lluvias?
Sería igual que vieras dinastías de ocasos, medallas o fogatas.
Sólo quiero decir que eres testigo desde todas partes,
huésped del tiempo frente al repertorio de la memoria y del oráculo,
y que cada lugar es un lugar de encuentro como el final de una alameda.
Pero estos pasos tuyos, vacilantes, bajo los pies menudos de la lluvia
me conmueven aún más que tus lamentaciones en el interminable corredor
o tu viejo mensaje para hoy, hallado entre dos libros.
Apostaría estas palabras rotas a cambio de tu nombre tembloroso en los vidrios,
toda la sal del mundo apostaría
a que vienes a combatir por mí contra los legionarios de las sombras,
o que tratas de hallar el moscardón azul que zumba con la muerte,
o que pagas un altísimo precio por abrazar los narcisos y las amapolas
-la vibración más íntima de cualquier estación-,
siempre bordeando los despeñaderos y hasta el confín del mundo,
siempre a punto de caer en la hoguera,
sin remisión y sin aliento.
Y sin embargo has visto el miserable revés de cada trama,
conoces como nadie la urdimbre del error con que fue tapizada mi orgullosa,
mi mezquina morada.
Querrías escamotear la inocultable imperfección con el brillo de un tajo,
dar vuelta mis pisadas encaminándolas hacia el aplauso y el acierto,
corregir el alcance de mis ojos, el temple de mi especie.
¿No te oigo girar y girar entre las ráfagas del agua lavando cada culpa?
¿Y no intentas acaso revelarme con tu melodía los cielos que ya sabes?
Conseguirás de nuevo doblegar esta noche hasta el amanecer
insistiendo en quedarte, como antes en escurrirte más allá de los muros,
acá, donde sólo compartimos la efímera ganancia y la infinita pérdida,
vueltos sobre el costado que nos oculta la visión,
aunque caiga la lluvia.

Y este es mi poesía sobre la lluvia.Espero les guste

Aquí lluvia

Aquí lluvia
mayo crucial
siluetas en el barro
pienso en el pueblo
extraño la vieja casa
la abuela
las calles de una perdida
ciudad cordobesa
hay sitios que los visita la lluvia
siempre
me perturba el silencio
me parece un alarido infinito
Cuesta aceptar las partidas
ríos de lágrimas he llorado
tanto los he amado
por eso me hundo
en esta noche apocalíptica
por eso uso lentes para lluvia
Rídicula
anticuada
demodee
mi alma desconsolada

lunes, 23 de mayo de 2011

El intelectual según Walsh



“El campo de un intelectual, por definición, es la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo eso no actúa, tendrá lugar en la antología del llanto, pero no en la historia viva de su tierra” El escritor argentino Rodolfo Walsh y su opinión sobre los intelectuales y su compromiso social o no.

La foto le pertenece a la página web www.tribunalatina.com