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domingo, 12 de junio de 2011
Adonis Ali Ahmad Said
Ahora que Siria es país de matanzas de ciudadanos. Siria manchada de sangre de sus paisanos. Horror. La guerra es el horror. La violencia es maldita. Como no recordar aquello que ennoblece a un país por ej. un poeta, Adonis Ali Ahmad Said.
Su verdadero nombre es Alí Ahmad Said Esber y su poesía:
Homenaje a la soledad
SOLEDAD - jardín
con un sólo árbol.
Desde la infancia
por este camino vamos
mi amigo el poeta y yo.
¡Qué extraño!
Sus pasos todavía vuelan con el polvo.
Mi amistad es para el narciso.
Mi amor es para otra flor
que no mencionaré.
Sediento
sólo me saciará
un agua que no puedo alcanzar.
El que no tengas secretos
también es un secreto.
Sé ausencia
para permanecer como pregunta.
Amo la lluvia
que ama la palidez de la tierra.
Si no actúas
más que para realizar aquello que deseas,
¡qué ínfimo es lo que haces!
Prefiero la traición de la palabra a la palabra,
que la fidelidad de la piedra a la piedra.
¿Tras la altura el descenso?
No lo creo-
Lo alto lleva siempre hacia lo más alto.
Lo que te dices a ti mismo
se lo dices al otro-
aunque no te lo propongas.
No conozco de lo que conozco
más que mi ignorancia
de lo que aún desconozco.
Dicen: lo fácil es imitar.
¡Ah! Si pudiera imitar al mar.
Siempre olvido lo que poseo
para poder liberarme
de lo que me posee.
El individuo es unidad de lo infinito.
La multitud es el infinito de la unidad.
A veces
el sol no puede alumbrarte
y una vela te alumbra.
Mi deseo- que mi capacidad de deseo
sea mayor que mi capacidad
de realizar mis deseos.
Un hombre solo: un ala.
Una mujer sola: un ala rota.
Saldré de mi soledad
mas ¿para ir adónde?
Me pongo frente al espejo
no para mirarme
sino para asegurarme:
¿de verdad eso que veo soy yo?
El arco iris juró
vagar eternamente
porque perdió su primera casa.
Ayer , al despertarme,
vi al sol frotarse los ojos
en el cristal de mi ventana.
Afirmo que el sol es otra sombra,
mas no tengo pruebas.
Afirmo que la luna es otro fuego-
tengo muchas pruebas.
Mis días pasados tienen una tumba
sin cadáver.
¡Qué extraña es mi memoria!:
Un jardín repleto de toda clase de árboles
y no veo ni un sólo fruto.
Las palabras que conozco se han tomado
en un bosque de tristeza.
A veces siento
que el abismo al que me asomo
no es lo bastante amplio para mis pasos.
Confieso mi error-
creo que era acertado.
Siempre que pregunto
me divido en dos:
mi pregunta y yo-
La pregunta busca respuesta,
yo busco otra pregunta.
¿Por qué aquella noche sentí
que el cielo era la guitarra de la noche
y las estrellas sus cuerdas rotas?
¿Será porque dormí solo?
Ahora sé por qué
alaban, a veces, a las tinieblas
los que no sueñan más que con la luz.
Escucho en las palabras campanadas
que anuncian mi tercer nacimiento.
Todo lo que no he escrito
lo he olvidado.
Y ahora es lo que me escribe.
Escribe-
esa es la vía suprema
para leerte a ti mismo
y escuchar al mundo.
Dale los buenos días a tu camino
si quieres que el sol te acompañe.
Me rebelo contra la llama que me guía.
La llama a la que guío
se rebela contra mí.
Abro un lago para el olvido
y ahogo en él mi historia.
Demasiado tarde
para que seas tú mismo y para saber quién eres-
se te escapó la infancia.
Me das tu rostro,
te doy mis pensamientos.
El rugido es nuestra promesa:
puedes guiarme, mar.
Para ser hermano de la mañana
debes confraternizar con la noche.
¿Qué hacer por este cielo
que se marchita en mis hombros?
Para que ardan en ti los bosques de imágenes
basta con calentarte al fuego del sentido.
Al principio fue la pareja,
luego el primer pecado
que se llamó el solo,
el único.
Así escribiré la palabra pareja,
como si excavara una fuente,
y la pronunciaré
como si fuera a brotar agua.
Todo arde en tomo a él-
fuego en el aire,
fuego en el agua.
¿De dónde viene entonces este frío
que penetra en sus miembros?
Puedes protegerte contra todo
menos contra el tiempo.
Espejo de una pregunta
Pregunté y me dijeron:
la rama cubierta de fuego es un pájaro,
y me dijeron que mi rostro era una ola
y el rostro del mundo espejos,
suspiros de marinero y faro.
Y vine.
Tinta era el mundo en mi camino
y cada estremecimiento una frase.
No sabía que entre nosotros
había un puente de hermandad,
de pasos de fuego y profecía.
No sabía que mi rostro
era un barco navegando en una chispa.
Gran poeta, nacido en 1930 en Siria, con estudios de Filosofía en la Universidad de Damasco y un doctorado de la Universidad de Beirut.Publicó varias antologías como 'Introducción a la poesía árabe' o 'Poesía y poética árabes'.Nominado como candidato al Premio Nobel de Literatura 2005.Dicen que es el gigante de la poesía árabe y eso hace que nos tmoemos el tiempo para descubrirlo.
"Defensor histórico de la creación de democracias laicas en el mundo árabe, aunque también opositor irreductible de las intervenciones extranjeras en los asuntos internos, el poeta sirio Adonis (Ali Ahmad Said Esber) –varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura y una de las voces literarias más relevantes del mundo árabe– reconoce en las demandas de los movimientos actuales algunas de las banderas que defendió a lo largo de su vida y se muestra optimista, incluso ante la reacción brutal de dictadores como el libio Muammar Kadafi." dice el periódico La Jornada semanal de México.
Actualmente reside en París, como exiliado, desde 1982.Ensayista, traductor, crítico literario, historiador, periodista, editor y contador de historias
El color del agua Tu color es el color del agua,
oh cuerpo del lenguaje
allí donde el agua es
levadura, rayo o fuego.
El agua se convierte en rayo, se convierte
en levadura y en fuego,
en nenúfar
que pide mi almohada
para dormir...
O río del lenguaje,
viaja conmigo dos días, dos semanas por la levadura de los secretos,
recogeremos mares, descubriremos madreperlas,
lloveremos rubíes y ébano,
aprenderemos que la magia
es un hada negra
que no se enamora más que de el mar.
Viaja conmigo, aparee aquí... desaparece allí...
y pregunta conmigo, oh río del lenguaje,
por la concha que muere para convertirse
en nube roja
de lluvia,
en isla
que camina o vuela,
pregunta conmigo, oh río del lenguaje,
por una estrella cautiva
en las redes del agua
que lleva entre sus pechos
mis últimos días.
Pregunta conmigo, oh río del lenguaje,
por una piedra de la que brota el agua,
por una ola de la que nace la roca,
por el animal del almizcle, por una paloma de luz.
Desciende conmigo por el tragaluz de las tinieblas
al lugar
donde habita el tiempo roto
para que el lenguaje sea
un poema que se viste con el rostro del mar.
Obras:
Primeros poemas (1957);
Hojas en el viento (1958);
Canciones de Mihyar el de Damasco (1961);
Libro de las huidas y las mudanzas por el clima del día y de la noche (1965);
Epitafio para Nueva York (1971);
El tiempo de la poesía (1972);
Singulares (1975);
Las resonancias, los orígenes (1989);
Homenajes (1988);
La palabra de los orígenes (1989);
El tiempo, las ciudades (1990); y
Crónica de las ramas (1991).
Todas las poesías que figuran aquí son traducción de María Luisa Prieto, gran traductora.
sábado, 11 de junio de 2011
El juguete rabioso
"Baldía y fea como una rodilla desnuda es mi alma" dice Silvio Astier, personaje principal de la obra "El juguete rabioso" de Arlt. Las declaraciones de Silvio en el libro de Arlt me hacen acordar a algunas que realiza el personaje principal de la obra de Celine "Viaje al fin de la noche". Perturbadoras, irónicas, contundentes frases que el lector nunca olvida y eso lo pueden lograr los buenos escritores.A mí de esta novela me fascina esta declaración "Vida, Vida, qué linda que sos [...]. Vida, qué linda que sos, Vida... qué linda... Dios mío, qué linda que sos".
La vida a veces es dura, injusta, amarga profundamente decepcionante para algunos jóvenes. Cuando uno es joven sueña delira hace planes muy fantasiosos. Que se van a pique al conocer la realidad que no es otra cosa que la vida de todos los días.Esa cotidianeidad enajenante, máquina de triturar espejismos.Quizás por eso la traición de Silvio, rapto de ira contra todo y todos. Aunque ame la vida con toda su alma esta se le escapa, se le escabulle, le hace burlas como una endemoniada. Entonces un acto de perversidad de maldad sin ningún titubeo como fallarle al Rengo, "venderlo" a la justicia le da aire le da ese escape a su decepción y rabia. No se puede justificar tamaño acto de maldad pero Silvio Astier es un personaje no una persona. Y el puede permitirse eso.
Novela de aprendizaje con líneas claras de picaresca pero arltiana full time. Con sus personajes marginales desesperados solitarios desemparados. Si bien Astier tiene tendencias delicuenciales la vida urbana lo va degradando humilllando hasta que estalla. Piensa en suicidarse y fracasa. Realiza actos gratuitos de maldad hasta esa traición que sabe le va a costar demasiado. Igual aún con esa lucidez para abordar el delito nada evita que lo cometa. Entrega su alma y ...No cuento el final así leen esta magnífica obra de Arlt.
Corre el año 1926 en el país comienzan a cambiar las cosas y se empieza a tomar en cuenta en la literatura las historias del hombre de la calle , el hombre común, el antihéroe.Y Arlt escribe su primera novela"El juguete rabioso".
viernes, 10 de junio de 2011
Ni un poco
Ni un poco
En la playa duermen los perros de la angustia
no te levantaste bien
hay sal en el calzado
Muere un poco de ti
muero yo en discursos enajenados
y no nos entendemos
ni un poco.
Hay que abrir la puerta y dejar que
el viento entre
y desacomode la sala tan arregladita
Luces una flor en el sombrero
y años en el dni
No hay que parecer
lo mejor es ser
Azota el mar la playa
y desde la noche anterior
salvaje
se golpean las ventanas del ático.
La foto del post pertenece a http://elblogverde.com
Factodelafé y las flores azules
Buena música buenas letras Factodelafé y las flores azules.Tal el nombre del grupo musical. Son de Barcelona (catalanes del Maresme).Sonidos alegres, veraniegos vitales realistas.Temazo: Mar , el poder del mar.
Albums: "La luz de la mañana","Factodelafé y las flores azules versus el monstruo de las ramblas" y "Factodelafé y las flores azules vs las trompetas de la muerte".
Componen el grupo: Marc Barrachina,Oscar Daniello en voz y letras
y Helena Miquel, una super voz.
Manejan el hip hop con conocimiento y destreza.
jueves, 9 de junio de 2011
Jorge Semprún
Murió Jorge Semprún , escritor español (aunque vivió en Francia la mayor parte de su vida)fue un ejemplo de como la memoria puede encarnarse en un hombre y nunca dejarlo.Tuvo la mala fortuna de conocer a Buchenwald, uno de los malditos campos de concentración que los alemanes habían creado para exterminar a los judíos, los gitanos, los...
Fragmentos de sí deben haber quedado en ese campo. Volvió con vida a "la civilización" y dio testimonio de como el horror puede ser más humano que la piedad. Su libro "La escritura o la vida" es un excelente modo de conocer sus batallas internas, su deseo de vivir a pesar de todo pero sin olvidar y sus vivencias de concentracionario.
Su activismo, ideología, temple le venían de una familia de la alta burguesía española defensora de los valores republicanos.Exiliado de España primero por la Guerra Civil Española por sus ideas de izquierda luego por haberse unido a la Resistencia francesa pasó a ser uno de los prisioneros de Buchenwald.
Una obra escrita en francés que merece una atenta lectura sugiero leer:La escritura o la vida (1995), Adiós, luz de veranos (1998),La segunda muerte de Ramón Mercader,Viviré con su nombre, morirá con el mío (2001), El largo viaje (2004), El hombre europeo (2005) o Pensar en Europa (2006).
Multipremiado y con una vida intensa y valiosa en la que fue además de escritor,político, ministro de cultura,guionista de los directores de cine Alain Resnais, Costa Gavras entre otros.
Nos deja uno de los intelectuales europeos más importantes del siglo XX.Con una obra que no debemos olvidar y aún más creo trascendental seguir difundiendo entre nuestros descendientes.
martes, 7 de junio de 2011
Setecientas y tantas
Setecientas y tantas entradas.Gracias a todos por la fidelidad. Estoy contenta.El blog me refleja nunca lo suficiente. Se que algunos qusieran que profundizara más mis opiniones o comentarios sobre algo o alguien. Apenas si tengo tiempo para postear. Ya lo he dicho en otra oportunidad. No hago monografías aquí.Expongo mis gustos, recojo pensamientos, escribo mis opiniones, lo que me gusta del arte, lo que observo de las cosas y el tiempo en que me toca vivir. Si a alguien le sirve esto bienvenido sea. Esa es la idea sembrar semillas, movilizar en cuestión de gusto, etc.Sí está en mí mejorar lo que doy. Ese es mi compromomiso.
Parte de mí está en el blog la otra parte (como a todos nos pasa) es secreta. Y brindo por otros setescientos mil posts más y aún también. Gracias por prestarme el tiempo y el oído.Sois fabulosos.
Parte de mí está en el blog la otra parte (como a todos nos pasa) es secreta. Y brindo por otros setescientos mil posts más y aún también. Gracias por prestarme el tiempo y el oído.Sois fabulosos.
Ingenuidad
Ciudades.Vejez.Esclavitudes varias.La ingenuidad es un pecado mortal en la gran urbe.Tú que creciste con cuentos de hadas, tú que nunca dejaste de ser el niño mimado de la casa. Y qué descubriste bajo los puentes sino los orines de una sociedad muerta. Traiciones al modo de Silvio Astier.Adicciones para borrar lo que creías era la vida.Te asaltó la sorpresa te pescó dormido el girar de la rueda loca de la codicia.
El río de la ignorancia, el triunfo de la materia, la sordidez de miles de almas sumisas y cansinas fue un espectáculo que nunca nunca querrías haber visto.
El post se adorna con una bonita obra de Gina Tripplet.
lunes, 6 de junio de 2011
Estar adaptado
"No es síntoma de encontrarse sano el estar adaptado a una sociedad profundamente enferma." Lo dijo el gran Krishnamurti.Uno de los pensadores más importantes en mi vida quien me hizo conocer y amar el budismo.Su influencia ha sido significativa en mis pensamientos y actitud ante la vida luego de haberlo leido por primera vez.
domingo, 5 de junio de 2011
Ulrike Ottinger
Perdón por las demoras pero mi PC no funcionaba bien. Anda un poco mejor así que aprovecho a postear.
Ulrike Ottinger es una directora de cine de origen alemán cuyo sello característico es la innovación.
El Goethe-Institut, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina presentan la primera retrospectiva en Argentina llamada "los fantásticos mundos de Ulrike Ottinger" cine y fotografía de esta increíble artista. Esta retrospectiva va del martes 7 al jueves 16 de junio, en la Sala Lugones del Teatro San Martín.
Mundo freak, visión de marginales, universo queer, etc.de seres que con la puesta en escena de esta directora "aparecen" en el mundo del arte.No por primera vez pero sí con la mirada perspicaz y atrevida de la directora.Podría decir además que su mirada es abarcadora, piadosa,divertida y poética. Si por poesía entendemos metáfora,hipérbole,ironía,etc.
Ganadora de múltiples premios entre ellos : Premio de la crítica cinematográfica alemana al mejor documental (Prater), premio del cine alemán al mejor diseño visual (Juana de Arco de Mongolia) y la Orden de Mérito otorgada en 2010. En 1972 rodó su primera película Laokoon und Söhne.
Ottinger es una directora de culto con una filmografía personal y recreadora de la Historia, de personajes del cine y de la literatura(como Orlando)una creativa importante pero desconocida por estos pagos.También fotógrafa y pintora.
Mix de grotesco, audacia pura,arte, ridiculez su cine requiere paciencia y exigencia para entender la experimentación , para captar el pulso vital presente en cada plano o fotograma. Para quienes hacen del arte su vida.
sábado, 4 de junio de 2011
Leonard Cohen
Es una poeta con todas las letras Y un decidor.Y un ex budista.Leonard Cohen. Canadiense y reciente Principe de Asturias en Letras 2011. Un ganador absoluto.Músico,artista pero principalmente un poeta.A los 76 años gana esta distinción bien merecida.Su voz arrulla poesías como nadie. Hay que saber recitar, modular la voz, decir como lo hace Cohen.
Su obra escrita impecable por ej: "La Caja de Especias de la Tierra" en 1965,"Parásitos del Paraíso" en 1966, "La Energía de los Esclavos", "Flores para Hitler",
"Los hermosos vencidos", "Comparemos mitologías",la novela "El juego favorito". Y bellas letras de canciones:Suzanne, Joan of Arc. Famous Blue Raincoat, So long Marianne,Avalanche,The future o I'm your man.
Dejo dos poesías para apreciar un poquito el genio de Cohen a la hora de escribir.
Lot
Devuélveme mi casa
Devuélveme a mi joven esposa
Le grité al girasol que había en mi camino
Devolvedme mi escalpelo
Devolvedme mi vista de las montañas
les dije a las semillas que había a lo largo del sendero
Devuélveme mi nombre
Devuélveme mi lista de la infancia
le susurré al polvo cuando se terminó el sendero
Ahora canta
Ahora canta
cantaba mi maestro mientras yo esperaba
azotado por el crudo viento
Acaso he llegado tan lejos para esto
Me preguntaba mientras esperaba
en medio del frío puro
dispuesto al fin a discutir a favor de mi silencio
Dime maestro
se mueven mis labios
o de dónde viene
este suave canto total que incrusta mi alma
como una lanza de sal en la roca
Devuélveme mi casa
Devuélveme mi joven esposa
Qué hago aquí
No sé si el mundo ha mentido
Yo he mentido
Yo no sé si el mundo ha conspirado contra el amor
Yo he conspirado contra el amor
El clima de tortura no constituye ningún consuelo
Yo he torturado
Aunque no hubiera existido la nube en forma de hongo
habría odiado
Escuchadme
Yo habría hecho las mismas cosas
aunque no existiera la muerte
Me niego a que se me sujete como a un borracho
bajo el frío grifo de los hechos
Yo rechazo la coartada universal
Como un ninfomaníaco que ata a un millar
en una extraña hermandad
Yo espero
a que cada uno de vosotros confiese
Enigmático ,seductor, rey de la ironía y un hombre lúcido y crítico. Más allá de su innegable talento para poetizar es un gran ser humano.Harto de una vida que consideraba de hastío y repetición se internó durante varios años en un monasterio de budismo zen en el monte Baldy, California.Es interesante leer su libro posterior a esta experiencia "El libro de la misericordia".
Me quedo con lo que dijo el jurado de su obra que valorizó el tratamiento dado por Cohen a temas como " el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI". Et voilá.
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