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viernes, 14 de marzo de 2014

El vacío


El tiempo y la felicidad, agua que corre. Esperpentos que cruzan el puente. Mensajes en los celulares, el vacío que llenamos con instantáneas. Vértigo velocidad. Ciudades como fantasmas. El alma ha salido a respirar.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Leopoldo María Panero


Leopoldo María Panero Blanc acaba de dejarnos. El poeta el loco el sentidor. Un sentidor porque un hombre que se dedica a la poesía debe sentir mucho, debe estar sensibilizado y maravillado ante todo. Si no su obra no tiene trascendencia, no tiene vuelo ni espíritu. La obra de Panero tenía todo eso y más. Nacido en 1948 descendiente del también poeta Leopoldo Panero. En su familia la lírica era la norma otro de sus hermanos Juan Luis Panero también se dedicó a la poesía. Obra:"Por el camino de Swant" (1968)," Así se fundó Carnaby Street" (1970), "Teoría" (1973), "Guarida de un animal que no existe" (1994), "Teoría del miedo" (2000), "Danza de la muerte" (2004),etc.Escribió también narrativa: novelas y cuentos. Su vida y su poética oscilaron entre la cordura y la alienación. Su segundo hogar siempre será un psiquiátrico.Crítico de España, de su machismo, del tradicionalismo y clericalismo.Antifranquista declarado anarquista le valió la cárcel. rado Bisexual,alcohólico y drogadicto. Su vida precisamente no fue un prodigio de serenidad sino todo lo contrario.Vivir al límite, ser adolescente siempre, autodestruirse y contemplar esa autodestrucción. Su vida se reflejó en su obra. Un malditismo que tiño sus versos siempre. Panero perteneció al grupo de los Novísimos . El editor Josep María Castellet es quien reúne a una serie de escritores bajo la etiqueta de novísimos: Ana María Moix, Leopoldo Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y José María Álvarez.Este grupo generacional tiene en común la apertura de la literatura española hacia Europa, más cosmopolita y surrealista. Poeta increíble, más lúcido que el más inteligente de los hombres Panero deja un hueco difícil de llenar en la literatura. Nadie como él para escandalizar conciencias, para sacudir la modorra y para elevarte a través de su arte único. Poesías del autor: Aquí estoy yo, Leopoldo María Panero hijo de padre borracho y hermano de un suicida perseguido por los pájaros y los recuerdos que me acechan cada mañana escondidos en matorrales gritando por que termine la memoria y el recuerdo se vuelva azul, y gima rezándole a la nada porque muera. 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO Como un hilo o aguja que casi no se siente como un débil cristal herido por el fuego como un lago en que ahora es dulce sumergirse oh esta paz que de pronto cruza mis dientes este abrazo de las profundidades luz lejana que me llega a través de la inmensa lonja de la catedral desierta quién pudiera quebrar estos barrotes como espigas dejad me descansar en este silencioso rostro que nada exige dejadme esperar el iceberg que cruza callado el mar sin luna dejad que mi beso resbale sobre su cuerpo helado cuando alcance la orilla en que sólo la espera es posible oh dejadme besar este humo que se deshace este mundo que me acoge sin preguntarme nada este mundo de titíes disecados morir en brazos de la niebla morir sí, aquí, donde todo es nieve o silencio que mi pecho ardiente expire tras de un beso a lo que es sólo aire más allá el viento es una guitarra poderosa pero él no nos llama dejadme entonces besar este astro apagado traspasar el espejo y llegar así adonde ni siquiera el suspiro es posible donde sólo unos labios inmóviles ya no dicen o sueñan y recorrer así este inmenso Museo de Cera deteniéndome por ejemplo en las plumas recién nacidas o en el instante en que la luz deslumbra a la crisálida y algo más tarde la luna y los susurros y examinar después los labios que fulgen cuando dos cuerpos se unen formando una estrella y cerrar por fin los ojos cuando la mariposa próxima a caer sobre la tierra sorda quiere en vano volver sus alas hacia lo verde que ahora la desconoce A MI MADRE (reivindicación de una hermosura) Escucha en las noches cómo se rasga la seda y cae sin ruido la taza de té al suelo como una magia tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos y un manojo de flores llevas en la mano para esperar a la Muerte que cae de su corcel, herida por un caballero que la apresa con sus labios brillantes y llora por las noches pensando que le amabas, y dice sal al jardín y contempla cómo caen las estrellas y hablemos quedamente para que nadie nos escuche ven, escúchame hablemos de nuestros muebles tengo una rosa tatuada en la mejilla y un bastón con empuñadura en forma de pato y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra y ahora que el poema expira te digo como un niño, ven he construido una diadema (sal al jardín y verás cómo la noche nos envuelve) BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANOS Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos. DEDICATORIA Más allá de donde aún se esconde la vida, queda un reino, queda cultivar como un rey su agonía, hacer florecer como un reino la sucia flor de la agonía: yo que todo lo prostituí, aún puedo prostituir mi muerte y hacer de mi cadáver el último poema.

lunes, 10 de marzo de 2014

Soda Stereo - Tratame Suavemente

Blue Jasmine


De las apariencias, de la hipocresía, de las mentiras, de como reconstruir una vida luego de que se desintegra un matrimonio y un estilo de vida,de como fracasar y no morir de eso viene a hablar "Blue Jasmine", el film dirigido por Woody Allen. Cate Blanchett compone a Jasmine French, una mujer hermosa, elegante y adinerada que un día debe enfrentar que su marido (Alec Baldwin) tenga una quiebra financiera que lleva la vida de ambos al descenso social. Y a la desintegración de los vínculos matrimoniales. Este knock out personal lleva a Jasmine a reinventarse. A aceptar que hay otra vida más modesta quizás. Que el amor no necesariamente viene acompañado de una gran billetera. Las situaciones de crisis de los grandes países no deja a nadie a salvo de la debacle económica y social. Los valores que llevamos nos pueden salvar de la desazón, nos pueden ayudar ciertamente de la inseguridad que trae quedarse sin un techo, sin un nivel de vida superior. En el caso de Jasmine al tener miopía ante la vida y una fuerte convicción de que nada va a pasar la caída es mayor. Es como caerse de un edificio de 15 pisos. La cabeza de Jasmine está estructurada como la de una mujer burguesa. El marido es el proveedor y ella la que usufructúa el lujo, el acomodo, las ventajas de ser rico. No le cabe trabajar pero deberá aprender. Tomar contacto con una realidad distinta, acercarse a su media hermana por necesidad. Aprender de los otros, tratar con los otros , aceptarlos y de alguna manera amarlos. Además de Cate Blanchett y de Alec Baldwin acompañan con eficiencia y ductilidad Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard entre otros actores.Resalto el rol de Sally Hawkins como la hermana pobre de Jasmine: trabaja como cajera de supermercado pero se maneja más con la realidad que su hermana Jasmine que combate la neurosis con pastillas y delirio. Cate Blanchett ganó el Oscar hace poco como Mejor actriz. Bien merecido que lo haya ganado por cierto. Se trata de uno de los grandes films de Woody Allen. Sí quizás más al estilo que nos tenía acostumbrados con "Crímenes y secretos" por ej. Uno de esos films que en tono de comedia sirven para reflexionar sobre los tiempos que corren, sobre las ambiciones excesivas, la inmoralidad de los que dirigen la economía mundial y del resquebrajamiento de los valores en un mundo cada vez más frívolo e inestable.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Demian (fragmento)


Herman Hesse escribe Demian (1919) de este maravilloso libro es este extracto. " Dos mundos se confundían allí: de dos polos opuestos surgían el día y la noche. Un mundo lo constituía la casa paterna ; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me resultaba muy familiar: se llamaba padre y madre, amor y severidad, ejemplo y colegio.(...)En este mundo existían las líneas rectas y los caminos que conducen al futuro, el deber y la culpa, los remordimientos y la confesión, el perdón y los buenos propósitos , el amor y el respeto, la Biblia y la sabiduría (...)".

lunes, 3 de marzo de 2014

Jeff Buckley - Lover, You Should've Come Over (Official version)

Encuentro


Una magnífica poesía de la escritora Alejandra Pizarnik Encuentro Alguien entra en el silencio y me abandona. Ahora la soledad no está sola. Tú hablas como la noche. Te anuncias como la sed.

Jeff Buckley


Una voz hermosa casi de otro mundo, la de Jeff Buckley. Voz de ensueño que invita a volar y otras suena como rota, cansada de melancolías varias. Jeffrey Scott Buckley el verdadero nombre de Jeff Buckley. Hijo de otro cantante norteamericano Tim Buckley. Mis canciones preferidas:"Forget her "," Lover, you should've come over", "Corpus Christi Carol ","Calling you ","I know, it's over", etc. Album: "Grace" (1994), "Sketches for my sweetheart the drunk". Creció con la influencia de la música de Van Morrison, Led Zeppelin, The Who e iInfluyó en otros músicos como por ej. Thom Yorke de "Radiohead". Una leyenda del rock sin lugar a dudas. Su muerte temprana, los 30 años, contribuyó a esa leyenda. Te va a gustar si te placen los amores tristes y derrotados. Si en vez de buscar el sol tendés a buscar las zonas de sombra. Su música destila desánimo y aceptación de la pena como algo natural,como parte del camino.

sábado, 1 de marzo de 2014

Harold Budd & Clive Wright - Pensive Aphrodite

El miedo y el desapego


Vivimos con miedo. Hay que aceptarlo. Como uno acepta el nubarrón que está en el cielo. Y uno se disgusta con ese tiempo tormentoso pero por más que a uno no le guste, el nubarrón está. Una vez que aceptamos nuestra desvalidez espiritual, nuestra flojera, ese miedo al futuro, a la hora próxima, a lo que sea es posible conseguir un cambio. El aceptar el malestar ya implica un avance. No lo disimulo, no lo tapo le doy entidad. Lo bueno es poder cambiar esa horrible sensación por lo contrario, la serenidad, la liviandad. "Yo no quiero esa mochila para mí" me digo quiero andar como una pluma por el aire. Y es ahí en esa toma de conciencia cuando puedo experimentar un alivio, una paz que va creciendo y la respiración se torna mejor. Ya no tengo ansias, no me obsesiono, dejo que todo fluya porque debe ser así. Y me siento renacer. El equipaje, ese miedo fornido, agobiante, asfixiante quedó en el camino. Ahora sí que voy a disfrutar del paisaje. Sin esperar nada. Aprendo lecciones que experimento en mí misma y veo en los demás. Esa carrera alocada, de dolor y angustia no me la voy a cargar al hombro.De ninguna manera. El desapego, ese viejo amigo me lo impedirá. Si no hay ataduras no hay miedo de perder nada. No hay posesión, no hay dolor.