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viernes, 6 de febrero de 2015
Febrero
La calle es un fuego decía mi Abuela. En realidad en su habla popular, cotidiana pero muy sabia decía justamente " La calle es un juego ". Hace calor y los ánimos se sublevan. No aguantamos a nadie, que nadie nos diga nada. " Fuera " " vete". Sólo queremos un aire acondicionado y si nos es posible un ventilador arriba nuestro.
Fuera del calor febrero es el mes bisagra entre las vacaciones y la etapa de trabajo a full. Es el mes de la reflexión y de los ajustes. Cambios laborales, changes...
Pero hay cosas maravillosas que pasan y tienen que ver con una labor de artesana y trabajadora todo el tiempo y es la escritura. Muchos halagos, mucha paciencia, publicaciones aquí y allá por fin, recoger los frutos de algo que se ha sembrado hace tanto y que ahora de a poquito nos acaricia el alma.
Febrero es el mes del amor, quizás. No se sabe a ciencia cierta si algún día...El Tiempo dirá, hablará por nosotros y responderá nuestras dudas. No me cabe la menor duda ahí sí que obtendré mis respuestas y sabré si en este aspecto, esencial para mí esencial, habré sembrado en tierra productiva o en el desierto.
Fluyo, dejo que todo sea o no. Que se consolide o no. Que le importe o no. Sigo mi camino tal vez quiera acompañarme o no. Ojalá ,Pero el camino está y yo ya lo comencé. Y me siento entera, fuerte por fin.
domingo, 1 de febrero de 2015
Film " Mandariinid" ( Mandarinas)
Quizás este film se convierta en la " Mejor película en lengua extranjera " , en la entrega de los próximos Premios Oscar.Es una producción de Estonia y de Georgia del año 2013.Me arriesgo y creo firmemente que va a ser así.
La guerra siempre ha sido uno de los temas más filmados en la Historia del cine y sin embargo siempre hay maneras y perspectivas que hacen que uno vea cada conflicto de un nuevo modo. Y si es de un conflicto lejano muy lejano a nuestro país resulta altamente gratificante ver de qué modo se las ingenian estas cinematografías (Estonia-Georgia)para poner en el tapete sus graves problemas.
En Abkhazia o Abjazia ha habido tierras en litigio entre los chechenos y los habitantes de Georgia des de épocas inmemoriales.Eso es lo que el director Zaza Urushadze trata de plasmar en el film situando ese conflicto mucho más cerca de estos años.
Ivo (Lembit Ulfsak) y Margus (Elmo Nüganen) son dos habitantes estonios que quedan al margen de la guerra de chechenos y georgianos, en territorio abjazo. Son dos enamorados de los viejos tiempos, tiempos de hospitalidad, fraternidad, la asistencia entre vecinos y de pacífica convivencia entre todos. Pero la guerra al fin los rondará, se " hará " con sus vidas cuando lleguen un par de soldados de ambos bandos a los que tendrán que asistir, convivir y enseñarles el valor de la paz. Ahmed(Giorgi Nakasidze), el checheno, hosco sumamente arisco y violento deberá convivir por razones de salud con Mika( Mikhail Meskhi), el de Georgia, ex actor, sereno más reflexivo menos temperamental. Todo esto teniendo como escenario un paisaje soñado, dos humildes casas, un taller donde Ivo hace cajones para las mandarinas.
Película modesta,poética cuya sensibilidad es un canto a la humanidad entre los hombres.
Mi aporte es: La cercanía entre los hombres derriba conflictos, si yo desconozco a mi enemigo solo tengo prejuicios con él, lo subestimo o lo pongo por encima de mi persona. Cuando se convive con alguien se aprende a escuchar lo que el otro siente, piensa, tiene para decir, gustos y disgustos. Ahmed y Mika dejan de ser enemigos desde el momento que se empiezan a conocer y valoran y piden perdón por las venganzas y más aún cuando la vida de cada uno está en peligro y cada uno está dispuesto a sacrificarse para salvar la vida del otrora enemigo.
Impresionante trabajo de Lembit Ulfsak como Ivo, el anciano honorable, compasivo pero firme, fuerte, respetable. Una especie de patriarca sanador entre estos hombres en conflicto.
Me gustó la música de Niaz Diazamidze. Relevante al final, un final muy movilizador.
Multipremiada y lo vale. Mejor película Festival de Mannheim-Heidelberg 2013,Premio del Público y Mejor Película año 2013 en Festival de Varsovia, Premio del Público y del Jurado en Festival de Berlín año 2013, etc.
10 puntos es poco.
Poesía de Mark Strand
Poema de Mark Strand,escritor norteamericano.
Traducción por Juan Sanchez-Pelaez
"Mancha lunar "
a Donald Justice
El frente de la casa
de un azul pálido
se yergue ante mí
como un muro de hielo
y el solitario,
distante
aullar de un búho
me llega cercano.
Entrecierro los ojos.
En el oscuro,
fresco jardín
las flores se mueven
de acá para allá
como pequeños globos.
Los árboles solemnes
sepultados por una nube de hojas
parecen dormir profundamente.
Es ya tarde.
Me tiendo en la hierba,
prendo un cigarrillo,
y en completo reposo
me engaño diciéndome
que el final será también así.
La luz de la luna
cae sobre mi cuerpo.
La brisa
me rodea las muñecas.
Me dejo llevar.
Tiemblo.
Sé que pronto
vendrá el día
para borrar la mancha
blanca de la luna,
y que caminaré bajo el sol de la mañana
invisible
como todos.
jueves, 29 de enero de 2015
Film " Un lugar en la Tierra " (Une place sur la terre)
" Une place sur la terre" es un film francés dirigido por Fabienne Godet. Es del año 2013.
¿ De qué va la historia ?. Antoine Dumas (Benoit Poelvoorde) es un fotógrafo un tanto decepcionado de la vida que a veces cuida del hijo(Max Baissete de Malglaive) de una vecina amiga y que un día escucha tocar, con frenesí, un tema de Chopin al piano y es cuando comienza de veras esta película. "Descubre" a una vecina rara que le atrae de tal modo que le empieza a sacar fotos. Elena ( Ariane Labed)es esta vecina, estudiante de arqueología, que realiza además acciones humanitarias. Ella se vuelve una obsesión para Antoine, quien todo el tiempo le saca fotos sin que ella se entere de esto. Comparten una linda amistad que se va volviendo más intensa pero un día Antoine le muestra esas fotos y ...
Temas: el amor, la soledad, las obsesiones.
Me gustó el papel de Benoit Poelvoorde en especial y es destacable el papel del niño Max Baissete de Malglaive.
Hay mucha soledad desde el principio hasta el final de la película, hay mucho amor visual que no llega a erigirse en un amor real, sustancioso, duradero. Se queda ahí tanto de un lado como del otro, Antoine se compromete más pero no llega a convencer a Elena de que lo suyo es lo que ella anda buscando.
La película es un retrato de la contemporaneidad en una gran ciudad: Familias descompuestas y en crisis,niños que pasan más tiempo con sus vecinos que con su familia, vecinos necesitados de afecto pero hastiados, un cansancio vital que los aparta de las mejores intenciones que pone cada cual, un mal de esta época quizás. Lo visual, lo virtual que hacen un culto de la imagen pero que desconocen el contacto, la piel, el romance, el cortejo, elementos necesarios para lograr un amor sino duradero al menos real y presencial.
Esponja
Esponja
A Brenda se le confunden las letras en vez de poner Kyle siempre escribe Lyle. Él le reprocha que sea tan “esponja”. Que se venga abajo con las malas noticias y que salte cuando el día pinta genial.
Una esponja es una esponja repite. Y mira el techo y piensa que por ahí él tiene razón que su estado de esponja le resta fuerza. Y que una esponja es para limpiar todo. Hasta los cristales del desencanto.
Kyle es una coraza de miedos. Protection and no more. Y que ser esponja tiene sus virtudes se siente todo hasta las lágrimas. Lágrimas de alegría que bautizan, convierten a almas en penurias en seres especiales. Y que ser un alma esponjosa es ser contenedora, suave, amorosa.
domingo, 18 de enero de 2015
Film "Only lovers left alive" by Jim Jarmusch o melancolía fina para almas nocturnas.
El vampiro es amante de la noche, de la decadencia, del amor. El vampiro es un ser romántico e idealista. Es la antítesis del hombre vulgar y material. No está atado al fluir corriente y cotidiano. Su cotidianeidad es la nocturnidad más absoluta. Pero es frágil tiene finitud necesita de la sangre ( y la más pura) para sobrevivir. El vampiro es un ser refinado, hipersensible la luz lo quema, la ordinariedad lo perturba. Quizás por eso Adam es un misántropo. Huye de la multitud como huye de la vida que escasamente puede manejar. El vampiro es el rechazado del cielo su amor por la sangre y por la carne lo pierde en una espiral magnética y sublime donde en definitva encuentra su propia ascensión y contrición.
La película del director Jim Jarmusch se estrena en 2013 y habla del amor, de la vida-muerte, de la apatía de un mundo consumado por el consumismo. Eve and Adam, dos outsiders, dos locos enamorados del amor son dos amantes absolutamente comprometidos el uno con el otro pero que viven lejos, él vive en Detroit y ella en Tánger.
Adam es un dandy (Tom Hiddleston), un músico medio enigmático ,coleccionista de guitarras y un amante de la música dark.Y es autodestructivo, tiene tendencias suicidas, vive al límite, en una delgada línea de tiempo y de lugar. Apenas respira y su pulmotor es Eve. El viste de negro, de cuero elige como imagen aquello que lo devora por dentro, la oscuridad.
Eve (Tilda Swinton) es la poesía, la fuerza femenina, la que ama la literatura (en su maleta hay Don Quijote de Cervantes y otros libros de autores importantes en sus ediciones originales) y va en busca de Adam para salvarlo del suicidio. Es la parte activa de la pareja, una especie de luz dentro de la noche oscura en que discurre la vida de estos seres. Ella es muy pálida y viste colores más claros.
Un Christopher Marlowe acertado lo compone John Hurt que viene a defender sus escritos como que él y no Shakespeare es el autor de lo que todos conocemos como los grandes textos de W. Shakespeare.
Jim Jarmusch habló en una entrevista que para estos dos personajes se inspiró en parte en " los diarios de Adán y Eva " de Walt Whitman.La apreciada fotografía es de Yorick Le Saux. Y la música muy acorde es de Josef van Wissem, temas de la banda de Jarmusch ,SQÜRl, etc.
Humor, delicatesen para almas en pena y corazones sensibles. Nota: los zombies, son los otros, la mundanidad, la representación estéril de un mundo cayéndose a pedazos.
Un romanticismo acérrimo, la languidez, la estética al servicio del decadentismo más un intenso fervoroso amor al arte eso es el film de Jim Jarmusch. Hermosa como pocas esta película hace culto de la melancolía más certera y de una elegancia sublime que hay que destacar.
Reflexión: El Tiempo que es veloz aquí se hace eterno, se demora en los espejos fastuosos (donde nunca deben contemplarse las criaturas de la noche) y brilla sobre estos dos seres absolutamente memorables y fascinantes. CAUTIVA, ojo el riesgo es quedar atrapados por esta noche brillante y sus habitantes majestuosos.
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