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domingo, 1 de marzo de 2015

Film "Oslo, 31 de agosto"






" Oslo, 31 de agosto" (2011), es una película del director noruego Joachim Trier.Es una versión del libro del escritor Pierre Drieu La Rochelle, "EL fuego fatuo". La historia de un drogadicto, Anders (Ander Danielsen) que sale de un centro de desintoxicación y no puede reacomodarse a la sociedad. No encuentra una pequeña llamita de esperanza como para volver a ser y a reinsertarse limpiamente sin paliativos.

Imagen desoladora de una adicción. En el mundo de la adicción la autodestrucción siempre parecería ganar la batalla. Hay un componente muy fuerte de algo que se quiebra dentro de la persona que le impide vivir bien, una necesidad de tirarse todo el tiempo por un tobogán directo al Infierno. No hay medias tintas hay pulsiones que no son vitales sino tanatológicas.

Anders se refugia en un pasado que no puede volver, que es casi perfecto pero que es pasado, lisa y llanamente melancolía y nostalgia. Al no poder apreciar la puerta de salida se queda en la imposibilidad de recuperar aquello que fue. Por eso cada minuto del presente es desaprovechado, la desintoxicación no funciona porque es vivida por fuera no es internalizada, la negación interior le puede más que su mentira, su máscara de " estar haciendo bien las cosas".Anders se niega a sí mismo su propia recuperación. En el fondo no puede aceptar su debilidad y su tragedia.

Si bien es desesperanzada la visión , el film es bello, bien hecho. Cámara en mano,documentando familia, amigos, ex novia de Anders, Trier logra una aproximación más que certera de las 24 hs. en la vida de un adicto a las drogas.Super recomendado.

viernes, 27 de febrero de 2015

Durme durme - Canción sefardí


Elías Canetti






Elías Canetti nace en Bulgaria, en 1905, es de origen sefaradí y muere en Zurich, Suiza, en 1994. Fue Premio Nobel de Literatura, en 1981.Fue dramaturgo, poeta, pensador.

Obras: " Auto de Fe", " EL suplicio de las moscas", " La boda ","Libros de los muertos", " Masa y poder", "El otro proceso de Kafka", "La conciencia de las palabras",etc.

Casi toda su obra la desarrolló en el idioma alemán. A tal punto será su maestría que le entregan el Premio George Büchner, la más importante distinción literaria en lengua alemana, en 1972.

Ha escrito numerosos e ingeniosos aforismos acá va un par:

" Lo perfecto no deja entrar a nadie"

" Hay un caos enorme en su interior , y eso lo llena de orgullo. Ninguna generación futura se
petrificará dentro de él".

" Es muchísimo lo que dormita en cada hombre, pero no hay que despertarlo en vano. Porque es
terrible cuando el hombre entero resuena en miles de ecos y ninguno acaba siendo una voz de
verdad ".

" Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre : no todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido"

Elías Canetti, el hombre de las mil lenguas, el que desarrolló a la perfección su idioma de crianza, el alemán, su idioma de exilio y el que llevó en su corazón y que nunca pudo olvidar, su lengua materna, el judeoespañol.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Escribir según Marguerite Duras






" La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida.

Marguerite Duras, escritora nacida en Saigón, Indochina francesa, en 1914.

Giles Corey o como estar sentado sereno en la mesa del medium






Giles Corey es de esos músicos que no puedes catalogar o acaso decir que te encanta, que es oscuro, depresivo pero que hace una música que ya quisieran varios.

El tipo toma un nombre de uno de los enjuiciados en Salem por brujería. Uno de los resistentes, ese que no habló. En realidad nuestro buen hombre se llama Dan Barret.Barret trabaja también en otro experimento a dúo con Tim Macuga en el grupo " Have a nice life" explorando el punk, el shoegaze, etc.

La música de Giles Corey te lleva a un estado de conciencia que va más allá, a un estado de trance

Su álbum " Deconstructionist" tiene una nota en la que explica que "... es una herramienta filosófica...Y como podemos transformar nuestra conciencia a través de la luz y del sonido..."

Bueno si lo etiquetamos y no queda otra es folk pero depre muy depre y oscuro como la noche más densa. ¿ Habrá sido de noche cuándo lo condenaron a Giles Corey ?.Si te gusta la música ambient y shoegaze también de 10 la vas a pasar con la música de Giles Corey.

Temas que me gustan: " No one is ever going to want me " (temazo).Humildemente creo que no se puede volver de un tema así.

Discografía: Giles Corey (2011)-Deconstructionist (2012), etc.

Exploración del sufrimiento con todo, sonidos chamánicos, ultraterrenas voces, catárticos por qué no. La densidad del dolor a carne viva que deja expuesto el corazón del que siente con intensidad y no se fue de este mundo y que buscó respuestas en todas partes aún donde no debía buscarlas.

Entre la vida y la muerte, Dan Barret se quiso suicidar. Después de tan extrema experiencia quedan los restos de esa noche o día eternos, si te fuiste y volviste qué registraste del otro lado y cómo fue volver. ¿ Volviste entero o fragmentado ?.

Sonidos binaurales para expresar el vacío de la existencia,para ilustrar la caída del ángel en "la selva oscura" del Dante Alighieri

Te va a gustar si te gusta explorar, si la noche no te asusta, si no te desagradan los fantasmas, si solés escuchar música punk, shoegaze, dark, electrónica, etc. Y si crees fundamentalmente que hay otros mundos, otras perspectivas para iluminarnos, y que el ser humano es fundamentalmente ese angel caído que busca la luz o la más rotunda oscuridad según su fe.

lunes, 23 de febrero de 2015

La voz igual que el grito








La voz igual que el grito

La voz igual que el grito
La palabra igual que el silencio
Así en esta casa
Y en la otra
Y en la de enfrente
Y en la contigua.
Qué irremediables horas
se fugan
parten
hacia un sitio inaccesible.
Qué pena que tiraste los cimientos
de un hogar que aún no nos albergaba.
No voy a buscar
lo que no quiere ser encontrado
no voy a atesorar
lo que desea la más amplia libertad
Cerraré los ojos
Y haré de cuentas
que estoy de vuelta
en “mi hogar”
que no quemaste las naves
aún
y que cierta brisa marina
del amanecer
puede traerte
puede aplacar esta sed infinita
de ti , de tu piel que aún no conozco.

sábado, 21 de febrero de 2015

Fryars | Can't Stop Loving You (live rehearsal video)


Y cada vez más...







Al parecer pronto volveré a estar sola. Con todas estas crisis, discusiones, etc. Todo atado con una cinta scotch. Me voy haciendo a la idea. ¿ Cómo será volver a estar sola ?.

Volver a reaprender el dormir sola, abrir la puerta y que no haya nadie, no habrá otras llaves en la cerradura, no habrá puesta en común, no habrá equipo, no habrá vacaciones compartidas, el silencio me invadirá.

Hace un par de años que el edificio se rajó, y cada vez más, cada vez más...¿ Será este el fin del " nosotros ?. ¿ Recuperaré el " yo" ?.

Habré soñado o estos son los últimos estertores de algo que quise construir firme , potente, sólido pero...¿ Fallé yo o fallamos ?.

Sé la respuesta pero debo guardarla muy dentro de mi corazón.

viernes, 20 de febrero de 2015

Leviathan o el retrato de la Rusia contemporánea






Leviatán es una bestia bíblica, una gran bestia marina asociada con el mal y con la destrucción. El mal y la destrucción están bien presentes en el film Leviathan. Película rusa cuyo director es Andrey Zvyagintsev que parte de una idea sobre el Estado ruso " Rusia es una simulación democrática ".Ojo Leviathan también es el título de un libro del filosofo Thomas Hobbes que critica al Estado totalitario y corrupto.

La historia: A orillas del Mar de Barents, Kolya vive con su mujer Elena y su hijo. El alcalde del pueblo, Vadim se ha prendado del lugar y quiere establecer allí una de sus residencias. Obviamente Kolya se niega, ese es su lugar en el mundo, el de sus antepasados. Allí tiene su hogar, al lado su taller donde repara autos. Poco le importa esto a Vadim, él es el estado y quiere todo. Le ofrece dinero a Kolya, éste no acepta por lo tanto Vadim decide imponerse y presionarlo...Mientras tanto en su propio seno hogareño también hay descomposición, hay quiebre...

El film causó todo un revuelo en Rusia. Muchos funcionarios aliados a Putin se sintieron " identificados" perdón indignados por el tratamiento que se le había dado al aparato estatal en el film. Entonces Zvyagintsev se encargó de defender su película y su idea sobre el derecho de que la cultura no sea manejada por el Estado. Muchos le arrostraron entonces que el 30% del film haya sido hecho con financiación del Estado.

Leviathan viene a hablarnos como en la "Antígona" de Sófocles de la lucha de un hombre contra el Estado.De lo individual contra lo colectivo, de la conciencia contra el capricho y el autoritarismo. Se diferencian en en que nuestra buena "Antígona" había componentes religiosos muy claros. Pero acaso para un simple ciudadano su casa, su hogar, su pedazo de tierra ¿ no es también su religión ?.

No todo está bien en la vida de Kolya al comienzo del film hay cierta tensión entre los componentes de la familia, pero todo podría superarse acaso sino llegara el Sr. Vadim con su terquedad y ambición y se llevara puesto a Kolya y su " serena" vida familiar.

Actores/Actrices: Aleksey Serebryakov es Kolya. Muy buen papel sin dudas. Elena Lyadova es Helena otro rol protagónico y esencial en el filme , es la esposa de Kolya. El corrupto alcalde es Roman Madyanov y en el papel del hermano abogado de Kolya, Vladimir Tdovichenkov. Correctos ambos en sus roles especialmente Roman Madyanov. Trabajo elogiable del Director de fotografía, Mikhail Krichman.

Como aporte personal digo que Zvyagintsev construye films que son esenciales en la filmografía contemporánea . Su otro film " El regreso" me deslumbró y conmocionó por su belleza y dureza. Hoy vuelvo a lo mismo no podemos obviar esta contundente belleza del paisaje ruso costero y lo terrible , la tragedia que se avecina para Kolya y su familia.

"Leviathan" es una de las películas nominadas al Oscar a la Mejor Película en lengua extranjera. Entre otros premios el film ha ganado el Premio al Mejor guión en el último Festival de Cannes (Los autores del guión es el director del film y Oleg Neginey).