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sábado, 5 de marzo de 2016
" Noche y niebla " (nuit et brouillard)de Alain Resnais
" Noche y niebla " es un cortometraje documental del director francés Alain Resnais , sobre los campos de concentración. Film filmado en 1955.
Textos de Jean Cayrol (sobreviviente del campo de concentración usen o más conocido por Mauthausen)
Música de Hanns Eisler
Voz en off: Michele Bouquet
Fotografía: Ghislain Cloquet,Sacha Vierny
Este documental de Resnais es el redescubrimiento del mundo bajo los nazis, sus terribles prácticas con los prisioneros en los campos de concentración.
Cada campo de concentración es un Infierno, y más de lo mismo: dolor, torturas, hambre, denigración del Otro, sometimiento, exclusión, discriminación, terror, frío, muerte.
La noche debe haber sido tremenda en estos espacios de muerte, cuando llegaba la noche debe haber llegado la desolación más perturbadora: la conciencia de la soledad aún ante tantos compañeros, la presencia de la muerte en cada gesto, saludo, enfermedad, frío, etc.
La niebla era lo que se extendía/extiende sobre estos campos olvidados de Dios, en la niebla todo prisionero queda desdibujado, se pierden los trazos sinceros auténticos del ser que fuera ayer, fuera de estos límites, fuera de estos perímetros de muerte y salvajismo todos eran alguien, ya no lo son. Luego de la guerra la niebla es lo que viene a borrar la memoria, o lo que viene a tapar la miseria de los que aquí cayeron.
La organización: si hay algo que se ve en el film es el orden, la música, el oso, las camas, las literas, los baños con duchas, los cabellos de mujeres amontonados para su recicle, el gas ziklon, las arquitecturas del horror sabiamente pensadas , planificadas por cerebros de espanto. Himmler (el gran planificador) solía llevar a su hija Gudrun a pasear por el campo, Dios mío, cuánta locura.
El film dura 30' pero pareciera que dura toda una vida, hace ruido, duele, quema, nos hace avergonzarnos de pertenecer a esta raza cobarde , cruel, malvada, cínica, soberbia, espantosa.
Me quedan algunas frases de la película aparte de las potentes imágenes de " Noche y Niebla ", éstas:
" Un campo de concentración se construye como un estadio, como un hotel..."
¿ Quién tiene responsabilidad sobre ésto ?
" el monstruo que yace entre los escombros "
" ...y que hacemos oídos sordos al grito que no calla ."
El grito que no calla: el de los prisioneros de los campos de concentración, que fueron gaseados, masacrados, mutilados, quemados, cortados, se experimentó con sus cuerpos, muertos de hambre, fusilados, etc.
El cine como motivador de conciencia y de reflexión: Si bien este film fue a pedido (se conmemoraban 10 años del fin de la guerra)del Comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial igual no deja de ser un hito, un profundo llamado de atención a la memoria, a no dormirse ante las atrocidades de las que es capaz el ser humano.
Mi pregunta final sería (aparentemente soy judía también ) ¿ Con qué criterio yo (por los alemanes lo digo) me creo superior a alguien ?. ¿Quién se atribuye el papel de un Dios seleccionador en esta Vida ?. y cómo dice el film en un momento ¿ Quién es el responsable ?.
viernes, 4 de marzo de 2016
La noche es un animal salvaje
La noche es un animal salvaje
La noche es un alma que gira
que intenta llegar a su centro,
Cabalgo la noche
me espera,
vamos por caminos solitarios
me oye,
y si tiemblo
me abrazará fuerte
Y si dudo
de Todo
me sostendrá
Me conoce lo suficiente,
sabe
La noche es un animal salvaje
desbocado
como yo
por eso la perfección
de nuestro entendimiento
Nuestro Amor
la piel del Universo atraviesa.
Mónica Pedraza
"Paula " fragmento de Isabel Allende
Terrible, golpe mortal debe ser la pérdida de un hijo/a , la escritora chilena Isabel Allende perdió a Paula , y exorcizó sus demonios escribiendo sobre ella de este modo:
" Tu abuela ruega por ti a su dios cristiano, y yo lo hago a veces a una diosa pagana y sonriente que derrama bienes, una diosa que no sabe de castigos, sino de perdones, y le hablo con la esperanza de que me escuche desde el fondo de los tiempos y te ayude. . . Pienso en mi bisabuela, en mi abuela clarividente, en mi madre, en ti y en mi nieta que nacerá en mayo, una firme cadena femenina que se remonta hasta la primera mujer, la madre universal. Debo movilizar esas fuerzas nutritivas para tu salvación.
(...)
Soy el vacío, soy todo lo que existe, estoy en cada hoja del bosque, en cada gota de rocío, en cada partícula de ceniza que el agua arrastra, soy Paula y también soy yo misma, soy nada y todo lo demás en esta vida y en otras vidas, inmortal. "
Del libro "Paula " de Isabel Allende
"Niño portátil " poesía de Arturo Carrera
NIÑO PORTÁTIL
En contracampo también,
ya no es un sueño,
las yeguas de la noche
comían hierba en mí.
...vigía y
todos como nadie saben
heliotropo de su sangre.
Huéspedes de una edad parecida a la infancia
pero que contiene todavía el habla
que desconocimos.
Y allí nos reúne el miedo a que la palabra sea
su implacable presencia de custodio
en la pesadilla.
Un caracol dormido
que hacia sí mismo sube,
y aunque se rebela como una baba plateada
y laberíntica,
otra voz lo lame.
¿Llueve?
El viento viene a barrer suavemente las cosas.
Arturo Carrera
Arturo Carrera es un poeta argentino y la foto que ilustra el post es de Julie Blackmon.
jueves, 3 de marzo de 2016
Julia Margaret Cameron (1815-1879)
Siempre me asombraron los retratos de Julia Margaret Cameron, son geniales , no hay dudas. Nace en Calcuta, en la India y sus familiares son de ascendencia inglesa y francesa.
Exquisitas fotografías dotadas de lirismo, expresiones de una gran sensibilidad. Fue muy criticada en su tiempo porque en sus imágenes había muchas imperfecciones, lo cierto es que Cameron abogaba por ese estilo descuidado, imperfecto, su "imperfección" en la fotografía era elegida, la fotógrafa prefería la libertad, lo espiritual, lo interior más que cultivar lo formal.Su estilo utilizando el "flou" el desenfoque deliberado hace que sus retratos sean poesía pura, Tiempo desvaneciéndose en esos hombres y mujeres que pacientemente posaban para la artista. Estamos en otro siglo y el hecho de ser mujer hace que no le deba haber sido fácil que la tomaran en cuenta, los críticos, como artista todo lo contrario era algo más para criticarla.
Era una aristócrata y en gral retrata ese mundo, esos salones, y también solía fotografiar escenas de tipo mitológico, religiosos, rurales, históricos, etc.
Concurría a salones artísticos, se rodeaba de artistas , los fotografíaba , todo ese arte, ese espíritu creativo la inspiraba para sus fotografías.
Empieza tarde a fotografiar, a los 48 años y esto que iba a ser su pasatiempo, el pasatiempo de una mujer que ya tiene hijos casados se convierte en un acto de fe, en una pasión , una pasión minuciosamente catalogada , organizada y de gran laboriosidad.
Retratos victorianos, pictorialismo fotográfico, academicismo lo cierto es que Cameron ya era vanguardia en esos lejanos años en la Isla de Wight. Y sus fotografías son de una belleza casi angelical, "cuadros" "óleos " diría yo como simple espectadora de esta gran , brillante, magnífica producción fotográfica.
Nota: las fotografías del post no son retratos de Julia Margaret Cameron sino obras suyas, fotografías de algunas retratadas por su cámara.
El cine...Quentin Tarantino
Las personas espirituales según Nietzche
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