Buscar este blog

sábado, 5 de marzo de 2016

" Noche y niebla " (nuit et brouillard)de Alain Resnais







" Noche y niebla " es un cortometraje documental del director francés Alain Resnais , sobre los campos de concentración. Film filmado en 1955.

Textos de Jean Cayrol (sobreviviente del campo de concentración usen o más conocido por Mauthausen)
Música de Hanns Eisler

Voz en off: Michele Bouquet

Fotografía: Ghislain Cloquet,Sacha Vierny


Este documental de Resnais es el redescubrimiento del mundo bajo los nazis, sus terribles prácticas con los prisioneros en los campos de concentración.

Cada campo de concentración es un Infierno, y más de lo mismo: dolor, torturas, hambre, denigración del Otro, sometimiento, exclusión, discriminación, terror, frío, muerte.


La noche debe haber sido tremenda en estos espacios de muerte, cuando llegaba la noche debe haber llegado la desolación más perturbadora: la conciencia de la soledad aún ante tantos compañeros, la presencia de la muerte en cada gesto, saludo, enfermedad, frío, etc.

La niebla era lo que se extendía/extiende sobre estos campos olvidados de Dios, en la niebla todo prisionero queda desdibujado, se pierden los trazos sinceros auténticos del ser que fuera ayer, fuera de estos límites, fuera de estos perímetros de muerte y salvajismo todos eran alguien, ya no lo son. Luego de la guerra la niebla es lo que viene a borrar la memoria, o lo que viene a tapar la miseria de los que aquí cayeron.

La organización: si hay algo que se ve en el film es el orden, la música, el oso, las camas, las literas, los baños con duchas, los cabellos de mujeres amontonados para su recicle, el gas ziklon, las arquitecturas del horror sabiamente pensadas , planificadas por cerebros de espanto. Himmler (el gran planificador) solía llevar a su hija Gudrun a pasear por el campo, Dios mío, cuánta locura.


El film dura 30' pero pareciera que dura toda una vida, hace ruido, duele, quema, nos hace avergonzarnos de pertenecer a esta raza cobarde , cruel, malvada, cínica, soberbia, espantosa.

Me quedan algunas frases de la película aparte de las potentes imágenes de " Noche y Niebla ", éstas:

" Un campo de concentración se construye como un estadio, como un hotel..."

¿ Quién tiene responsabilidad sobre ésto ?

" el monstruo que yace entre los escombros "

" ...y que hacemos oídos sordos al grito que no calla ."


El grito que no calla: el de los prisioneros de los campos de concentración, que fueron gaseados, masacrados, mutilados, quemados, cortados, se experimentó con sus cuerpos, muertos de hambre, fusilados, etc.

El cine como motivador de conciencia y de reflexión: Si bien este film fue a pedido (se conmemoraban 10 años del fin de la guerra)del Comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial igual no deja de ser un hito, un profundo llamado de atención a la memoria, a no dormirse ante las atrocidades de las que es capaz el ser humano.

Mi pregunta final sería (aparentemente soy judía también ) ¿ Con qué criterio yo (por los alemanes lo digo) me creo superior a alguien ?. ¿Quién se atribuye el papel de un Dios seleccionador en esta Vida ?. y cómo dice el film en un momento ¿ Quién es el responsable ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario